Back to top
Obituario

Muere en un concierto el cantautor oficialista Vicente Feliú

'Hoy la música, la patria pierde a uno de sus mejores hijos', dicen los medios estatales.

La Habana
El cantautor oficialista Vicente Feliú
El cantautor oficialista Vicente Feliú Casa de las Américas/Twitter

El cantautor oficialista Vicente Feliú falleció a los 74 años este viernes a causa de un infarto, informó el periódico oficial Granma.

Feliú murió en el escenario. "Por decisión familiar, su cuerpo será cremado, y se informará oportunamente a nuestro pueblo el homenaje que se realizará a quien ha sido símbolo de la canción revolucionaria para Cuba y América Latina", detalló el Ministerio de Cultura (MINCULT). 

La oficialista Casa de las Américas dijo en Twitter: "'yo soy un soldado de la Casa', así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano".

"'Créeme', nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. 'Créeme', te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba. Gracias Vicente Feliú, por todo", dijo en Facebook el Centro Nacional de la Música Popular en referencia a su canción "Créeme".

"Hoy la música, la patria pierde a uno de sus mejores hijos. Gracias a ti, trovador que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida", agregó la citada fuente. 

"Con profundo dolor despedimos en el día de hoy a uno de los grandes de la trova cubana, Vicente Feliú. Por siempre quedará entre nosotros defendiendo la idea y la armonía, la vida y el sueño. Nos enseñó a creer y a fundar, y se quedó a triunfar. La EGREM lamenta profundamente tan sensible pérdida", dijo la oficialista Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Vicente Feliú nació el 11 de noviembre de 1947 en La Habana. Formó parte del Movimiento de la Nueva Trova junto a Pablo MilanésSilvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García, Augusto Blanca y José Andrés Ordás Aguilera, entre otros, reseñó la enciclopedia oficialista Ecured.

Entre sus discos están Créeme (1978), No sé quedarme (1985), Artepoética (1990), Aurora (1995), Ansias del alba (1997) con su hermano Santiago Feliú, Guevarianas (1997) y Colibrí (2000).

Feliú compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio, agregó la citada fuente.

Pese a que siempre estuvo alineado con el régimen cubano, Vicente Feliú criticó en 2019 la represión desatada contra la marcha independiente del colectivo LGTBI+ en La Habana.

"La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible. Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para mil años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia", dijo entonces en Facebook.

Sin embargo, tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en toda Cuba se limitó a compartir análisis de otros y a repetir eslóganes a favor del régimen.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

La mariguana está de luto...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

DEP el compañerito "trovador", su vida y obra tan penosamente irrelevante como su muerte.

El señor Feliú sí que hizo buena la consigna Patria o Muerte, ya que morir mientras le cantaba a la Patria está muy afinado a la épica que le tocó vivir. QEPD.

Ahora Feliu podrá hacer un dúo con Sara Gonzalez.

Da hasta risa cantando La Bayamesa y partio jajajjaj otro HP menos y a cantarle a su padre al averno bye

Lo mejor que se puede decir de tal sujeto es que posiblemente era creyente, aunque creer en el Mal y servirlo no lo absuelve. Desgraciadamente, tal gente nunca le falta al Mal.

Profile picture for user Mr. Grinch

Empezaba a cantar La Bayamesa cuando la parca llegó a buscarlo.

Profile picture for user Amadeus

Con Vicente estudié en la secundaria, entonces nunca imagine que se convertiría en un inquisidor y personero de la dictadura. Mala gente.

Profile picture for user Ex-cubano

uno menos.

Profile picture for user cubano libre

Ya me enteré por Chancleto el Palero, que estaba cantando aquella hermosa canción que le dedicó a nuestro querido líder Bola e' Churre, y cuándo coreó tres veces: ♫Llévame contigo♪, el Cagandante le provocó, desde el infierno, un infarto masivo lleno de amor involucionario, las cenizas del compañerito Vicente ( el del cu......liente) serán depósitadas en el Seboruco de Sta Ifigenia, nuestro Cenicero Nacional...........

Profile picture for user Weston

Alias “cubano libre”, tú debes estar enfermo, no?

Y que le siga Silvio y toda la porquería de lameculos que se dicen “artistas”.

Profile picture for user Balsero

La última vez que lo vi y escuché, fue en una gira por América latina, que hizo hace más de 10 años. No puedo decir nada de lo musical, pero recuerdo que en algún momento hizo un alegato sostenido por la liberación de los 5 espías.