Back to top
Opinión

Los emigrados, de excluidos a invitados especiales a la inversión en Cuba

¿Por qué el castrismo tiene que 'convencer' a los emigrados cubanos de algo tan natural como debería ser invertir en su tierra de origen?

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

En la India encontramos a los panchamas; en la Roma clásica, a los infames; en la castrense Esparta, a los iliotas; en la Mesoamérica precolombina, a los mayeque, y en la Europa medieval, a los judíos. En sociedades antiguas eran comunes los grupos considerados parias, ciudadanos de segunda jurídicamente excluidos de muchos de los derechos que amparaban al resto, y por ello maltratados, humillados y despreciados.

Fidel Castro, bajo la coartada de la nación-Revolución como bien supremo —dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada— convirtió a los cubanos en parias en su propia tierra, ciudadanos de segunda con respecto a la élite gobernante y a los extranjeros. Bajo Raúl Castro, el régimen comenzó a otorgar permisos temporales —pues no son derechos— que aparentan zanjar esa humillante situación.

Hoy, la mayoría de los cubanos tiene permiso para viajar, vender sus propiedades, acceder a internet o tener celular, entrar a cualquier hotel —excepto los del turismo de salud— restaurante o tienda, mientras puedan pagar, crear pequeñas empresas —con muchas excepciones y cortapisas—, manejar moneda extranjera y mantener una relación normal con sus familias exiliadas.

Lo hecho por Raúl Castro, directamente o vía testaferros, ha sido devolver, lenta, parcial y solo cuando es conveniente al régimen, algunas capacidades arrebatadas por su hermano mayor al pueblo, aunque negándole aún el único derecho que verdaderamente importa: el derecho a tener derechos, que solo se realiza con el poder político.

La más reciente de estas restituciones es permitir a los cubanos residentes en el extranjero invertir en Cuba, lo que los igualaría a los extranjeros, que siempre han podido hacerlo.

Aunque desde 2014 la Ley No. 118 de Inversión Extranjera no establece restricción sobre el origen del capital, abriendo la puerta a cubanos radicados en el extranjero, "esta posibilidad no se ha concretado en demasía", reconoció por estos días Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quien además anunció un panel de oportunidades de negocios e inversiones específicamente dirigido a convencer a los emigrados. "Nos interesa que todo capital extranjero pueda venir a Cuba, incluyendo el de los cubanos residentes en el exterior", dijo.

En el pasado, regiones gallegas, andaluzas o canarias se desarrollaron gracias a inversiones que españoles emigrados hicieron desde Cuba. Importantísima es hoy en sus países la inversión que realizan dominicanos y mexicanos residentes en Estados Unidos. ¿Por qué hay que "convencer" a los cubanos de algo tan natural como debería ser invertir en su tierra de origen?

La respuesta obvia es que, aunque para aquellos connacionales que han amasado capital fuera pueda haber un sesgo afectivo a favor de invertir en Cuba, se resisten a hacerlo porque en el país no hay Derecho. Solo existe la voluntad del Gobierno, por lo que es posible saber cómo entrar a la finca ahora que el castrismo invita, pero no cómo se saldrá cuando ya no le interese.

Los permisos otorgados por el neocastrismo en la última década no engañan a muchos; se sabe que son cambios cosméticos, mera modernización del envoltorio. Dentro, sigue la misma dictadura que desprecia al pueblo.

Así lo han comprobado los pocos emigrados que, contra todo sentido común, amparados en la Ley 118 han intentado invertir en la Isla en estos últimos años. A la mayoría los han rechazado —sí, rechazado—, según Malmierca porque sus proyectos "no eran realmente de interés para la parte cubana"; eran "demasiado pequeños", no estaban en las prioridades de la política estatal.

El castrismo se arroga en exclusiva ser "la parte cubana", y nada le importa cuántos ciudadanos habrían encontrado empleo en esas pequeñas inversiones, o cuántos bienes y servicios habrían generado para el pueblo; sencillamente, no eran de interés de la dictadura.

¿Por qué la "parte cubana" ha negado permisos para estas inversiones? ¿Cómo afecta al país cualquier inversión por pequeña que sea? La única respuesta posible es que el Gobierno, en su afán totalitario y maniaco del control, no quiere dispersas por la Isla miríadas de cubanoamericanos fomentando una clase media autóctona, independiente del Estado e internacionalmente conectada.

Un Gobierno capaz de comportarse así es capaz de todo, y el día que no necesite, o que crea conveniente deshacerse de aquellos que invirtieron en Cuba, sencillamente lo hará.

En todo caso, muy desesperado debe estar el neocastrismo cuando ya no solo busca que los emigrados, desde lejos, envíen sus remesas y sus recargas, sino que ahora también los invita a venir personalmente a salvar la patria socialista con sus fajos de dólares capitalistas. Eso sí, invirtiendo en lo que quiera el Gobierno, que para eso es el dueño de la Isla. Tan podrido está el castrismo que no puede vivir sin "gusanos".

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siguiendo el buen ejemplo de la autora de citar a la historia, pudiéramos mencionar el caso egipcio, el cual demuestra que si bien herramientas clásicas como los movimientos políticos, la intervención diplomática y las armas pueden empujar cambios, la introducción del comercio sin vinculos con el poder puede ser fatal para una sociedad monopólica esclavista.

Henri Focillon acredita a los "enjambres" de comerciantes griegos que "invadieron" amigablemente el imperio faraónico en tiempos ptolemaicos la verdadera causa de la erosión del poder milenario de aquellas familias dinásticas, al perder éstas progresivamente el control del comercio de granos, aceites y carnes, así como otros privilegios no comerciales, inducidos por estos cambios.

Aunque las ratas dieron buena cuenta de las reservas de granos, junto a otras plagas, fueron las reformas económicas quienes derrumbaron finalmente las columnas de un poder de cuatro milenios.

Como nos dice el Kohélet, "No hay nada nuevo bajo el sol".

Profile picture for user Weston

Exacto!! Gracias por sus comentarios John.
Usted siempre enriqueciendo los foros con opiniones bien fundadas y sin aristas.
Usted no sufre del reconcomio que nubla la vista.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johhny__ Pues eso mismo que usted cuenta. Por una parte, la economía de mercados sería la única vía para la "solución al problema cubano", por la otra, el posible fin de un sistema que nunca ha funcionado. Y ellos los saben.

A la cleptocracia no le importa en absoluto que Cuba progrese, que los cubanos tengan más poder adquisitivo y vivan mejor, lo único que le importa es que su nucleo oligárquico viva medianamente bien, y tener sometido a la mayoría del pueblo en condiciones de miseria, miseria tanto moral como material. Para ello no necesita demasiado dinero porque de todas maneras no quiere de ninguna manera que el pueblo prospere, supondría el fin del régimen. Es muy posible que obtenga lo poco que necesita para mantener el aparato represivo, no cuesta mucho. El intento de manifestación del 15 de noviembre fue una prueba que la policía y las brigadas de repudio fueron capaces de someter al pueblo sin demasiados problemas, no hay duda que será muy difícil que el pueblo conquiste la libertad, la cleptocracia cuenta con medios represivos, pero sabe que el sistema cada vez va hacia la ruina total, hacia una revuelta por hambre masiva y ésto no podrá aguantarlo.

Invertir en la Cuba de los Castro; Si o No? Para que seguir dandole vueltas al trompo. La respuesta es NO.
Sobran los ejemplos de cubanos y no cubanos a los cuales les quitaron todo y no pasó nada.
El que quiera invertir que lo haga. Que no venga llorando despues.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema es que ... ellos son el problema ... tienen la sartén por el mango, son dueños del fogón, ahora quieren aceite y bistec ... pero no tienen ni para carbón de marabú ... y hay que pelarle hasta las papas ...

No j0dan ...

Estimado Alcalde, obviamente lo tienen todo, menos el poder de impedir que los buenos cubanos dentro y fuera del gobierno gestionen los cambios. Contra las marchas tienen al esbirro con garrote y para la cosa política los tribunales y la seguridad del Estado, pero no puden impedir la erosión histórica del tiempo, incluidas las reformas que lentamente vendrán como una necesidad, aún si ellos desearlo. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny___Con esa historia de que las „reformas que lentamente vendrán“, lleva la oligarquía castrista más de medio siglo en el poder, mientras que apuntala su propia sobrevivencia con fâbulas fantâsticas. No ha intenciones y mucho menos voluntad. Ojalá usted tenga razón, la esperanza es lo último que se pierde. ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Entre col y col ...

La propuesta de presupuesto de DeSantis incluye $ 8 millones para enviar ilegales que se reubican en Florida a áreas demócratas como Martha's Vineyard y el estado natal de Biden en Delaware ...

El Estado de Delaware es muy rico, porque sus generosas concesiones corporativas han atraido a grandes negocios nacionales e internacionales, de hecho es un pequeño imperio financiero, pero tal vez haya pocas oportunidades laborales allí para una masa de obreros, sean o no indocumentados.

De cualquier manera no es muy legal, ético, ni elegante usar dineros del Estado para mover personas con fines políticos, y menos si esa reubicación no los beneficia. De hecho, recuerde que la Constitución protege de privación de derecho aún a las personas indocumentadas. Saludos.

El régimen invita a invertir primero a aquellos que de antemano sabe cómo estafar. Es talvez el caso de los emigrados, aunque no seamos los mas ricos si simos los mas fáciles de embaucar

El régimen invita a invertir primero a aquellos que de antemano sabe cómo estafar. Es talvez el caso de los emigrados, aunque no seamos los mas ricos si simos los mas fáciles de embaucar

Profile picture for user Amadeus

Papo ___ A ver Papo. La pregunta habría que formularla de otra manera:

¿Por que tiene que ser precisamente el exilio el quien le saque las castañas del fuego al castrismo? ¿Acaso habría a estas alturas del juego que financiar la incompetencia, los abusos, y la centralización de más de 60 años de oligarquía castrista castrense?

Las pegunta que tú haces son de cabo interino:

Profile picture for user Weston

Efectivamente, el neocastrismo está desesperado. El socialismo es perverso, ineficiente, y cruel, porque implica totalitarismo, y eso es lo peor que le puede ocurrir a un pueblo.
Fidel destruyó el país y su sociedad civil. En Cuba no se respetan los derechos individuales desde los primeros tiempos, cuando valientes luchadores anticomunistas morían gritando Viva Cristo Rey frente a pelotones de fusilamiento.
No hay justificación para esos desmanes, aún cuando contaron con el apoyo de la mayoría de los cubanos y hasta de muchos que hoy forman parte del "exilio cubano".
(Continúa)

Profile picture for user Weston

(Continuación)Ahora bien, la Sra. Cruz escribe:"Hoy, la mayoría de los cubanos tiene permiso para viajar, vender sus propiedades, acceder a internet o tener celular, entrar a cualquier hotel —excepto los del turismo de salud— restaurante o tienda, mientras puedan pagar, crear pequeñas empresas —con muchas excepciones y cortapisas—,manejar moneda extranjera y mantener una relación normal con sus familias exiliadas." No lo digo yo, lo dice la periodista, muy aplaudida en esta página. Y yo me pregunto: eso es malo?
Obviamente, no lo es. Una vez sufrido el desengaño de que el pueblo no se sumó a la protesta del 15 de Noviembre, ya viene siendo hora de entender que los cambios en Cuba han venido y vendrán desde adentro, y han sido y serán primero, económicos.
Entonces, por qué no apoyarlos? Qué es lo que queremos, mejoría del pueblo, o venganza? Pero además, contra quien la venganza? Contra los gobernantes jóvenes?
Yo jamás invertiría en Cuba socialista, pero olvídense, muchos sí lo harán

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, es cierto que en la isla se han efectuado pequeños cambios, pero lamentablemente en un país donde no hay seguridad jurídica, precisamente por no gozar de un sistema judicial independente: ¿qué garantías puede tener un inversionista, y peor, un emigrado cubano?
Esta concesión que el régimen está ofrecendo a los emigrados es una medida desesperada que tiene el propósito de captar ingresos para seguir sosteniéndose en el poder, y en la medida que lo vaya logrando, se evitaría tener que realizar reformas más profundas.
No dudo que muchos lo harán, pero se arrepentirán, porque perro que come huevos, ni que le quemes el hocico.
Saludos.

Profile picture for user Weston

De acuerdo Mr. Grinch, se arrepentiran; pero de que van a invertir, no tenga dudas.

El Weston es nuestro Tres Patines. Tú Y Tú eres el quién señalas que eso es MALO, no la autora del artículo. Lo que la autora está señalando que todos esos derechos la Piedra se lo quito a los cubanos y el enfermizo Raúl gay se lo restauro paulatinamente. Derechos que los mexicanos y dominicanos tienen. Y acuérdate, no te me hagas el LOCO que la marcha del 15 la aplastaron contundentemente, lo único que le falto fue sacar los tanques de guerra. Recoge tu bate que en esta liga de pelota tú no puedes jugar.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno Juan, en realidad la marcha del 15N no fue aplastada contundentemente, más bien fue impedida que se realizara, porque a unos no los dejaron ir y a otros los atraparon al salir.
El único que sí logró marchar fue el organizador y llegó hasta Madrid.
Vamos, que nada que ver con la del 11J.

Profile picture for user Weston

Eh!!???
(El formato de estos foros es macarrónico. Esta es mi respuesta al sabio y digno Juan, no a Mr. Grinch. La verdad es que no pude descifrar la cultivada prosa de Juan)