Back to top
Música

'Patria y Vida', entre las 50 mejores canciones de 2021 de la revista 'Rolling Stone'

'El grito de guerra de los cubanos durante las manifestaciones en la Isla el pasado verano', destaca la publicación.

Madrid
Cubanos con carteles de 'Patria y Vida' en una manifestación en Madrid, España.
Cubanos con carteles de 'Patria y Vida' en una manifestación en Madrid, España. DIARIO DE CUBA

"Patria y Vida" sigue siendo reconocida como una de las grandes canciones cubanas de este año. La revista Rolling Stone incluyó este lunes el tema de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo ('Osorbo'), Eliécer Márquez ('El Funky') y Gente de Zona en su listado de las 50 mejores canciones de 2021.

La canción aparece en el número 30 de la lista de 50Rolling Stone dijo que "Patria y Vida" es "el grito de guerra que los cubanos usaron durante las manifestaciones en la Isla el pasado verano", en referencia a las protestas pacíficas del 11 de julio y días posteriores.

Rolling Stone reseñó que "Patria y Vida" no fue fácil de hacer. "Los raperos cubanos Maykel 'Osorbo' y 'El Funky' grabaron sus versos en secreto y los enviaron a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en Estados Unidos". 

Maykel 'Osorbo' y 'El Funky' se arriesgaron y mostraron el peligro que para muchos significa ser disidentes y hacer arte en Cuba, "especialmente después de que Osorbo fuera encarcelado desde mayo. Allí (en la cárcel) estaba cuando 'Patria y Vida' ganó la Canción del Año en los Latin Grammy, un gran reconocimiento que reforzó el peso emocional y el poder del himno de protesta", agregó la citada fuente.

Yotuel Romero agradeció a la revista por incluir "Patria y Vida" en su listado anual. "Gracias Rolling Stone. Representando Cuba. 'Patria y Vida', entre las 50 canciones del año", escribió Yotuel en inglés y en español en una historia de Instagram. También la cantante y compositora Beatriz Luengo agradeció a la revista.

Pese a que Miguel Díaz-Canel dijo el pasado septiembre al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que "parece que tiene muy mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la Revolución cubana", "Patria y Vida" es todo un símbolo para los cubanos que piden cambios en la Isla y continúa recibiendo reconocimientos. 

Las cinco mejores canciones de 2021, según la revista Rolling Stone, son "Essence" de Wizkid y Tems; "All Too Well (10 Minute Version)" de Taylor Swift; "Drivers License" de Olivia Rodrigo; "Montero (Call Me By Your Name)" de Lil Nas X; y "VBS" de Lucy Dacus.

Entre los cantantes latinoamericanos incluidos en la lista de las 50 mejores canciones de 2021 de Rolling Stone están Rauw Alejandro con la canción "Todo de Ti"; Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas con "Lo Siento BB:/"; Maluma con "Rumba (Puro Oro Anthem)" y Aventura y Bad Bunny con "Volví".  

Rolling Stone apuntó que "este año, el mundo de la música pop se sintió más abierto que nunca. Nuestra lista de las mejores canciones de 2021 incluye una hermosa celebración del indie-pop del amor queer, una estrella del reguetón con unos dulces sintetizadores de los 80, un éxito de pop-rap que se celebra a sí mismo que escandalizó a la derecha estadounidense, una pista de Lorde que suena como si hubiera sido un éxito en los clubes de los 90 en Reino Unido y unos himnos inolvidables que traspasaron los límites del K-pop, el rock y el country".

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

No, no, no... eso fue parte de la discusión final. Mi punto es que hemos perdido demasiado tiempo. Y mi análisis se basaba en la relación entre la economía cubana (número 29 en el mundo a finales de los años 50´s) y las demás economías. Lo primero que necesita el país, es reparar el daño antropológico que tenemos. Ha hecho estragos, se podría decir. Todavía en los 80´s hablar con un médico era algo decente. Hoy te encuentras con Doctores en Ciencias cuyo lenguaje es más vulgar que el de un obrero portuario de hace 40 años. ¿Nota la diferencia? Hemos retrocedido en muchas cosas, lo que pasa es que ese daño ha sido tan paulatino, que la gente lo pasa desapercibido. Uno se da cuenta cuando viaja a Cuba cada diez o quince años; y en cada encuentro, percibes esa depauperación hasta en el trato de la gente y en las formas de expresión. Ahora creo que estamos muy distantes de volver a retomar muchas cosas. Pero hay que comenzar a educarnos en los buenos hábitos. Muchos piensan que la...

Profile picture for user Gladiator

...chabacanería es sinónimo de más sentido revolucionario. El estereotipo de revolucionario se ha convertido en ordinariez. Entre más corriente, más revolucionario. Así han terminado las cosas. Que las buenas costumbres son rezagos capitalistas. La verdad, mucha gente cataloga a los cubanos recién salidos de la Isla como vulgares, corrientes y faltos de decencia. Y, ¿qué tiene que ver todo esto con lo anterior que se ha debatido? Todo. Tiene que ver con todo. Hay que comenzar a forjar una sana sociedad desde el mismo trato. Y no digo que Cuba sea el único lugar que se ha degradado con los años en este sentido, pero el punto es que lo ha hecho y hemos perdido los buenos valores que tenía la sociedad tiempo atrás. ¿Por qué ha pasado todo eso? ¿Qué valores ha estado inculcándose en la sociedad cubana que hemos terminado así? Hay mucho por recorrer. Finalmente, doy por agotado el tema. Usted va a defender siempre sus posturas y yo las mías. No estamos de acuerdo en muchísimas cosas...

Profile picture for user Gladiator

...pero le he dejado clara mi intención de que puedo dialogar con quien sea pese a que no comparta sus opiniones ni posturas políticas. De eso se tratará el futuro. Sea lo que sea que pase, los intransigentes de hoy, tendrán que aprender a respetar y a dialogar, porque nunca será posible coexistir con tanta división. La disidencia (y no hablo de la que ustedes llaman mercenaria y pagada, hablo del disentimiento de la gente de a pie hacia el sistema), va in crescendo... no se detiene. Ustedes tendrán que aprender a convivir con eso porque no creo que la solución sea continuar imponiendo condenas desorbitadas y apalear a quien diga lo que no se desea escuchar. Ahí tienen un gran desafío. Y fíjese sí esto es así, que era impensable quince o veinte años atrás, creer que alguna vez la gente llegase a expresarse de la forma que lo hace hoy. Y esto es un proceso que va en aumento, no va a disminuir. Mientras la inconformidad esté latente, la crítica continuará creciendo. Analice y piense...

Profile picture for user Gladiator

Porque antes de hablar de partidos, de más libertades hoy inexistentes, los cubanos deberemos aprender a corregir muchas más cosas para poder llegar a una sociedad de consenso y que se respete a sí misma. Porque lo que sí no tiene vuelta atrás, es que la gente deje de criticar al sistema y a disentir de los malos manejos de los que hemos sido blanco. Por eso es que insisto tanto en que hay que predicar con el ejemplo. No se le puede continuar pidiendo sacrificios a un pueblo, mientras sus dirigentes no viven como el pueblo. ¿Cree que de eso nadie se da cuenta? Y menos en estos tiempos. Hay que ser críticos señor, pero hay que serlo partiendo desde uno mismo. No se puede pasar la vida y por la eternidad, pretendiendo culpar a otros de las cosas que ha hecho mal uno mismo. La precariedad en la que nos hemos hundido, también encuentra sus causas en la decadencia de las buenas costumbres, perdidas en esta travesía llamada "Revolución", cosa que nunca debió ser sinónimo una de otra.

Profile picture for user Gladiator

Cuba puede ser un mejor país en el futuro, pero debemos aprender a coexistir con las diferencias de colores políticos. No existen dos personas en todo el planeta que compartan uno a uno cada preferencia por algo. Gracias a Dios somos todos diferentes porque la diferencia hace la belleza de la cosas. Imagínese un jardín con un solo tipo de flores. La diversidad no debe ser vista como algo malo. Y la diversidad política tampoco. Eso no es un pecado. ¿Cómo resolverán eso si un día Cuba amanece con medio millón de ciudadanos que quieran hacer un nuevo partido o una nueva corriente filosófica que se aparte del oficialismo? ¿Los van a exterminar? Por lo mismo insisto, deben aprender a dialogar (cosa que no están haciendo), deben aprender a respetar el disenso y sobre todo a escuchar; porque la gente se cansa, las personas tienen un límite. Yo no quiero pensar que un día Cuba amanezca con una "Revolución Haitiana" y comiencen a colgar cabezas por todas partes. Pero a eso están orillando a la

Profile picture for user Gladiator

sociedad en estos momentos. Piensan que imponiendo sanciones, apresando disidentes, callando opiniones... etcétera, van a resolver el problema. Entonces eso será como colocarse a diez metros de distancia de un jarro con leche hirviendo y pretender que la espuma no se vierta sobre las llamas cuando ésta llegue al punto de ebullición. Ni siquiera les dará tiempo retirar el recipiente. Piense, la sociedad cubana está dando chance. Si un día ocurre un estallido a causa de la sordera que tienen los políticos actuales, serán ellos entonces, los primeros en ser víctimas del extremismo que se va a generar. Y no hay avión para toda la gente que ha cometido excesos. Cuando eso suceda, que espero que no pase, ya todo esto que he escrito, no tendrá ningún sentido. Usted saque sus conclusiones. A mi modo de ver las cosas, esto es lo que pienso. Cada cual es libre de pensar lo que desee y eso para mí, es también muy respetable. ¡Hasta la próxima entonces!

Creo que cuando al analizar los problemas cubanos empezamos a poner como referencia a los paises nordicos,a Holanda, Australia y paises parecidos, descartando a las referencias mas logicas que son los latinoamericanos, estamos perdiendo seriedad y realidad. Habria que preguntarse porque paises con pocos recursos son las potencias del mundo y otros,con muchos recursos, son los subdesarrollados y pobres del mundo. Tendra que ver el que unos fueron colonialistas e imperialistas y los otros colonias explotadas y subordinadas? Tendra que ver eso que dicen del Norte y el Sur?

Recuerde que Holanda, los Paises Bajos, ya eran pais cuando todavia nosotros andabamos encueros con "plumas en la cabeza y en el cu.o" como dice el gallego de "Vampiros en La Habana" . Y no tendrian recursos pero bien que los sacaban de sus colonias a latigazo limpio. Creo que su ejemplo es muy deseable pero no es realista.

Profile picture for user Gladiator

Sr. fue justamente por eso que me adelanté a decirle la frase de que ya sabía que iba a ver la paja en el ojo de esos países. Pero, los EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, entre otros, igual solo tenían poblaciones indígenas cuando ya Holanda era un país con una cultura muy sólida. Y si vamos a ésas, Cuba ya tenía ferrocarril cuando aún en muchos países que hoy son potencias mundiales no conocían ni el papel higiénico. En los propios EE.UU., yo personalmente, me quedé muy impresionado al ver el atraso económico que con respecto a Cuba, tenían varios Estados Sureños (Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia) todavía en la década de los 50's del siglo XX. Busque datos sobre eso. Es impresionante. Se va a espantar con muchísimas cosas. Entonces, ¿de qué hablamos?

Nota: Esta información sobre desarrollo económico en los Estados Sureños la conocí durante un Congreso en el que participé en los propios EE.UU.; por lo que le estoy dando datos de primera mano.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, nuestra querida Isla se quedó sin sus nativos desde el año 1600. Según un censo de ese entonces, ya la población nativa cubana, estaba casi extinta a inicios del siglo XXVII. Por lo que nuestra cultura se podría decir que es básicamente española. De hecho, las raíces africanas han podido aflorar un poco más desde la abolición de la esclavitud hacia acá, que antes de ésta. Por tanto, lo de las plumas y el resto de la frase que menciona de la divertida producción de Juan Padrón, ya es Historia. Y tómese la expresión en el buen sentido. Yo soy muy admirador y respetuoso del espíritu de nuestros verdaderos ancestros cubanos.

Los ejemplos aplicables a nuestra cultura y recursos economicos, los mas logicos, son los paises de nuestro entorno. Dominicana, Mexico, Honduras,Guatemala ,El Salvador, Nicaragua,Colombia, Venezuela y etc,etc. Cual usted cree que sea el modelo a seguir por Cuba , entre esos paises, para poder ser una nacion "con todos y para el bien de todos"? Cual sera, entre esos paises , el ejemplo para conseguir una "libertad plena con independencia absoluta y bienestar para todos" ?

Profile picture for user Gladiator

Ninguno de los anteriores.

El entorno puede ser obviamente influyente, pero la mentalidad también puede educarse. Y Cuba puede hacerlo. De los países que menciono, hay algunos y otros más que no señalé, que también poseen bajos recursos y aún así, innovan y se han desarrollado. Pregúntese qué recursos naturales de notoriedad, tiene por ejemplo Holanda. Los Países Bajos pueden perfectamente darle una cátedra de desarrollo sostenible a países enteros de América Latina. Y no se diga a Cuba. En Latinoamérica lo que se sobran son recursos, pero todos están muy mal administrados y eso en todos los sentidos. Entonces hay que ver lo que se puede hacer con lo que se tiene para no estar mendigándole a nadie. Y como dije, el cubano es por naturaleza, bastante creativo. Lo sé porque he conocido otras culturas, incluso desarrolladas, en donde no saben poner un clavo si no tienen un martillo y usted sabe que los cubanos si no tenemos el martillo, de todas formas el clavo se pone.

Profile picture for user Gladiator

Yo creo en lo que dijo Martí. Se puede hacer una nación con todos y para el bien de todos y con prosperidad. Hay varios modelos de países que bien se pueden tomar en cuenta para las aspiraciones de los cubanos. Naciones que tienen muchas políticas sociales de corte Socialista incluso, en donde no se desampara a la gente y en donde existe desarrollo y libertades plenas. Échele un ojo a los países nórdicos y algunos australes como Nueva Zelanda o la propia Australia. Yo quiero una Cuba así. Ya sé que va a ver la paja en el ojo de esos países, pero a decir verdad, no existe la perfección absoluta. No al menos en este planeta. Entonces mi modelo a seguir, como usted comprenderá, no tiene nada que ver con EE.UU.; también conozco ese país porque he estado allí y entiendo que a pesar de las muchas libertades de las que se puede disfrutar, no me parecen válidas otras tantas cosas para nuestras condiciones. Sencillamente porque no son aplicables a nuestra cultura y recursos económicos.

Y usted cree que esos cubanos del exilio o de la Isla que le piden al gobierno de los USA una intervencion militar "humanitaria" lo estan haciendo porque quieren una "libertad plena con independencia absoluta y bienestar para todos"? Cree que antes del 59 habia "libertad plena con independencia absoluta y bienestar para todos" y que todas esas "maravillas" se perdieron con la Revolucion? Usted menciona la carta de Marti a su amigo Mercado, entonces no le debe quedar duda de que que Marti se hubiera levantado en armas contra ese enemigo que conocia bien , aunque lo mas seguro es que hubiera sido asesinado primero.

Profile picture for user Gladiator

Pues mire, si hay que hacer otra rebelión, que se haga. Pero hay que defender el derecho a ser soberanos garantizando al mismo tiempo la libertad plena de todos los cubanos con independencia de la ideología que tenga cada uno. Un país en donde se pisotee la libertad individual a costa de una aparente independencia nacional, no es para nada un país libre. No lo es porque garantizar una libertad pisoteando otra, no es sinónimo de libertad plena. Y sobre los cubanos que no tengan una idea clara de esto, pues tendrán que educarse en ese concepto, porque entonces no tendremos nunca un país realmente bueno. Lo cierto es que desde la época colonial hasta este día, Cuba jamás ha sido el país que seguramente soñamos todavía muchos cubanos. Por eso es por lo que hay que luchar. Pero hay que llenarse de valor y reconocer el fracaso y emprender nuevo camino. Es lo que creo. Si usted piensa que sueño demasiado, pues yo siento que para materializar una idea, lo primero que hay que hacer es tenerla.

Pero dejemos las especulaciones. Usted dice que socialismo es beneficio de unos pocos y agravio para el resto. Usted cree entonces que el capitalismo es beneficio para muchos y agravio para unos pocos? Es asi o me equivoco? De las "maldades" del socialismo se nos han hecho demasiadas historias. De los "beneficios" y "maravillas" del capitalismo tambien se nos han hecho demasiadas historias.Por desgracia, tuvo que ser el Covid el que viniera a mostrar la verdadera cara del capitalismo a muchos que se habian creido esas historias. Para terminar solo aclareme, de verdad usted cree que pueda ser posible que el capitalismo pueda convertir a Cuba en una nacion solida y desarrollada sin injerencias de los USA? Con sinceridad, de verdad usted cree posible eso? Porque como lograrlo si seria una historia que me gustaria escuchar.

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, siento que lo que usted afirma, es equivalente a decir que sin este Socialismo, Cuba jamás tendrá independencia y soberanía. Y yo no estoy de acuerdo con esa idea de ninguna forma. Porque si fuese así, pues póngase a pensar entonces, que las generaciones que están saliendo no se vinculan con esa idea. Es más, ya hasta sienten aversión por los próceres de la Patria porque desde que nacieron, se han acostumbrado a relacionarlos con esta realidad que tenemos. Algo que es completamente torcido. Entonces habrá que educar a los futuros cubanos en el concepto de libertad plena con independencia absoluta y bienestar para todos.

Marti fue un visionario,un pensador, un patriota. Pero, lamentablemente, no vivio lo suficiente para ver el final de la guerra , no vio la "ayuda" norteamericana para derrotar a España ni las consecuencias de esa "ayuda" en la "independencia" de esa Republica que surgio en 1902, no conocio la Enmienda Platt ni las intervenciones militares norteamericanas. Creo que eso nos lleva a una pregunta importante...que hubiera hecho Marti en esas circunstancias? Cual hubiera sido su postura? No es ilogico pensar que, de haber sobrevivido a la guerra, Marti hubiera sido nuestro primer presidente. Cual usted cree hubiera sido su postura ante los USA y sus relaciones con Cuba. Pero todo queda en mera especulacion. Marti no llego a gobernar , no tuvo que enfrentar los problemas de un nuevo pais devastado por la guerra ,no tuvo que enfrentar los intereses hegemonicos de los USA hacia Cuba, opino sobre socialismo pero no llego a verlo triunfar en Rusia. Marti no debio de morir como dice la cancion.

Profile picture for user Gladiator

Si hubo un cubano consciente, de lo que representaban los EE.UU. para el resto de América, ése fue José Martí. En la última carta a Manuel Mercado bien lo dejó escrito. Así que ajeno a esa realidad no estaba. Y aún así, defendió su postura hasta el último de sus días. Insisto, hay que ser conscientes de todo. Es el legado que deberíamos inculcarle a las nuevas generaciones. Porque a decir verdad, el Socialismo cubano, lo único que ha logrado bien, es acomodar a la familia de una élite en el poder, desamparando a toda una población. Y finalmente, cualquier logro del que se quiera presumir en Cuba, ha sido gracias al propio pueblo que ha soportado todo lo insoportable, no a sus malos gobernantes.

..de los gobiernos de los USA. Esa es , nos guste o no, nuestra historia. Pensar que en la situacion actual y con el patrocinio y la ingerencia de las agencias y el gobierno de los USA se pueda producir un cambio que no nos lleve a la orbita de la politica y la economia de los USA me parece una equivocacion absoluta. Que luego de los millones y millones de dolares que han gastado, en mas de 60 años,los USA en acciones de todo tipo contra Cuba con el objetivo de cambiar el sistema se pueda pensar que ellos no decidiran cual sera el futuro economico y politico de Cuba me parece una equivocacion absoluta. No hay que ser muy ilustrado en ciencias sociales o politicas para darse cuenta de que la idea de que los USA permitan que los cubanos sigan un camino propio, independiente ,nacionalista que no se subordine a sus intereses es una idea infantil. La historia de mas de 60 años asi lo demuestra.

Profile picture for user Gladiator

Hay que hacerse valer... Sé perfectamente de qué habla pero lo que planteo, no es algo imposible de lograr. Para comenzar, sea cual sea la situación futura del país, ya estamos endeudados con medio mundo y al parecer eso a las élites actuales no parece preocuparles mucho, puesto que al final serán los cubanos del futuro inmediato quienes tendrán su vida hipotecada. Eso y el país sigue siendo improductivo en todos los renglones. A los que ya hemos vivido más años de los que posiblemente nos queden por vivir (no espero hacerlo hasta los 120 años), es obvio que no nos preocupa mucho eso. Pregúntese qué nación le estamos heredando a nuestros nietos (bueno, yo particularmente no tengo, pero es una manera de decir), para que desarrollen y vivan mejor. La juventud de este tiempo y del futuro, tiene que forjarse en el concepto de nacionalismo y defender esa idea, respetando -obviamente- la libertad de elegir entre todas las corrientes políticas posibles, sin que eso sea un pecado para nadie.

Profile picture for user Gladiator

Si Martí defendía esa misma idea, fuera del concepto de Socialismo que él mismo criticó, si habló de independencia de los EE.UU. y de desarrollar una nación con todos y para el bien de todos, ¿por qué nosotros no? ¿Para qué entonces dejó todo un legado que sigue siendo la principal guía (en mi opinión) de cómo hacer fuerte una nación? No señor, no se necesita Socialismo (que se traduce en beneficio de unos pocos y agravio para el resto, como es el caso cubano hoy) para que la nación sea sólida y desarrollada, sin injerencias extranjeras. Pero hay que ser conscientes, desde el primero hasta el último de los cubanos, de esa realidad. No andar pensando en vivir colgado de otros, de vivir prestados, ni permitir que otros vengan a manejar nuestros asuntos. ¡Claro que eso es muy posible! Y para nada es infantil pensarlo. Y no se preocupe que EE.UU. jamás va a invadir Cuba. Eso ya es cosa del pasado. Hoy el mundo se traza en otros sentidos y Cuba sigue a la vanguardia del atraso...

Mr Gladiator, creo que no me puede usted negar que, desde 1898 hasta enero de 1959, Cuba fue un apendice de los USA. Creo no me puede usted negar que durante ese periodo los gobiernos de los USA dirigian y supervisaban la economia y la politica de Cuba. Espero que en eso estaremos de acuerdo. Esto que le voy a decir le parecera una herejia pero es verdad historica. La revolucion cubana ha sido el unico momento en nuestra historia en que se ha intentado trazar un camino propio para todos los cubanos con independencia, nacionalismo y patriotismo. Y desde ese mismo 1959 los gobiernos de los USA se opusieron a ese camino porque no era el de sus intereses. Para sobrevivir ,el proyecto cubano tuvo que tomar decisiones, hacer desvios y forjar alianzas que a lo mejor no eran los ideales para el proyecto inicial pero fueron necesarios y cuestion de vida o muerte. Hubo muchisimos errores, extremismos y malas decisiones . Unos injustificables y otros debido a la agresividad y ataques permanentes

Entonces Mr Gladiator toda esa enciclopedica respuesta a mis comentarios es para llegar a la conclusion de que los cubanos solo lograran "vivir bien" cuando la economia y la politica sean tuteladas y supervisadas por los gobiernos de los USA? Es asi o entendi mal? Segun usted el socialismo no sirve, el actual sistema cubano no sirve, el actual gobierno no sirve y ahora yo le pregunto, cual seria la solucion para los cubanos? El "sueño americano"? o El "american way of live"? Son tan buenas esas opciones que ni para algunos millones de norteamericanos funcionan?

Profile picture for user Gladiator

Señor, usted definitivamente no me entendió y no lo hizo en lo absoluto. Es obvio que usted no me conoce ni conoce mi trayectoria, pero le daré una pauta para que comprenda -a modo general- la síntesis de mi pensamiento político. Llevo tiempo escribiendo en estas y otras páginas. En ninguna, encontrará un solo comentario de mi autoría, relacionado a la idea de elegir para Cuba un modelo como el de los EE.UU. Y nunca lo he hecho por dos simples razones. 1.- Soy un patriota convencido de que Cuba debe trazar su propio camino, así como edificar su propio modelo democrático (que no es para nada el que tenemos porque no somos un país con democracia y respeto pleno a la diversidad ideológica y eso duélale a quien le duela, es así) y, 2.- No somos anglosajones. Nuestra cultura tiene potencial y sabe abrirse sola el paso, pero no existen leyes en esta realidad que permitan el florecimiento de la capacidad del cubano que es ingeniosa por naturaleza. Entonces, que usted confunda mi postura...

Profile picture for user Gladiator

…ante la decadencia del Socialismo cubano y todos los demás Socialismos que pude conocer de primera mano, interpretando eso como sinónimo de apego a la cultura y modelo estadounidense, no es mi problema, sino suyo, de interpretación. Yo soy 100% Martiano y José Julián Martí y Pérez, aparte de criticar fuertemente al Socialismo en su tiempo, que en esencia no ha cambiado sus pilares desde que se conoce como tal, (lea la crítica a Herbert Spencer, en su ensayo La Futura Esclavitad, publicado en La América, Nueva York, abril de 1884; eso aparece en el Tomo 15 de sus Obras Completas), también habló muchas veces sobre el independentismo, el nacionalismo, el patriotismo y todos los conceptos que usted debe saber bien que no se relacionan para nada y en lo absoluto (cito otra vez esta expresión) con la idea de “vender la Patria” y cosas por el estilo. Eso lo han hecho en otros modos los actuales malos gobernantes que tenemos. Pero eso es otro tema.

Profile picture for user Gladiator

Entonces, resumiendo… me defino por un independentista acérrimo -si se quiere- y eso para nada tiene que ver con lo que usted ahora me quiere etiquetar. Yo entiendo que lo más simple, cuando no se tiene un discurso contundente, es atacar al adversario con frases de descréditos para colocarlo en una posición vulnerable y acabarlo. Pues sepa usted que desde hace mucho tengo sobrado discurso para dialogar con personas bastante preparadas en el ámbito de las Ciencias Sociales. Con toda modestia, no creo ser un improvisado. Entonces, pensaré que simplemente no me comprendió porque, a decir verdad, disto mucho de ser un asalariado, un mercenario, un apátrida y todos esos adjetivos con que gustan calificar a quienes no compartimos la idea de Socialismo para Cuba. A decir verdad, lo que piense en este sentido, no me preocupa en lo más mínimo. Yo sé quién soy. De cualquier manera, se lo dejo legible para que esta vez sí me entienda.

Profile picture for user Gladiator

Mi lenguaje es claro y coherente. No se tiene que enredar y confundir. Tenga excelente día.

Chancleta de paloooo!, Ahorita ya no hay tablas ni cámara de bicicleta pata hacer tus calzados necesario.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Sandalia... su argumento sigue siendo el mismo trillado de siempre. Culpar al Embargo económico de los EE.UU. hacia Cuba no es para nada la causa de que el desgobierno cubano le restrinja tantos derechos a una población que desea liberarse de ese sistema obsoleto de la Guerra Fría. Generalizo porque entrar en tantos detalles archiconocidos, es redundar en lo que todos ya sabemos. Como siempre dice el Sr. Amadeus... el Embargo en nada afecta el que se puedan sembrar boniatos y crear una economía (pese a todas las restricciones que se quieran poner de por medio), que permita que la gente se alimente decentemente. En cambio, todo lo que hacen los dueños de Cuba es enriquecer sus bolsillos. Y usted parece estar del lado de los que lo hacen a costa del pueblo cubano. Le recuerdo que la extinta URSS (país más grande del planeta) nunca estuvo bloqueada más que por los propios altos funcionarios del PCUS y allí el Socialismo fracasó, como también fracasó en los países de Europa del Este.

Profile picture for user Gladiator

Entonces, al parecer y analizando los hechos históricos, el fracaso del Socialismo no se debe a la mediación de Embargos o lo que sea, relacionado a ese asunto. Se debe fundamentalmente a que ha demostrado fehacientemente que no funciona como modelo económico. Los mecanismos económicos que implementa el Socialismo, desincentivan al individuo a producir bienes; y en Cuba se suele pensar, como en cualquiera de aquellos Estados ex Socialistas, que lo que es de todos, que supuestamente es en esencia el Estado en sí, no es de nadie y, por tanto, crear una conciencia de eficiencia económica, haciendo que el individuo trabaje por voluntad propia y para el bien común, también ha sido el gran fracaso del Socialismo.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, la marcha del 15N que usted califica de “ridículo estrepitoso” no lo es tal, porque sencillamente se reprimió, no se permitió y quienes hubiesen osado salir a manifestarse ese día, sabían a qué consecuencias estarían sujetos. Y es obvio que la mayoría no desea poner el pellejo en manos de esos gendarmes desalmados. De haberse permitido la marcha, hoy la conversación sería sobre otro asunto mucho más emotivo. Así que no puede fracasar, lo que simplemente no pudo siquiera gestarse. Fracaso hubiese sido si el desgobierno lo hubiese permitido y la gente no hubiese salido a la calle. Eso sí sería un verdadero fracaso. Pero todo lo que vemos son deseos reprimidos en una nación. Pregúntese qué cubano por protestar, estaría dispuesto a recibir una condena más elevada que la que recibió el propio Fidel Castro por asaltar a tiros a un cuartel militar. ¿Le resulta eso coherente en un Estado supuestamente humanitario y solidario? ¿Quién es el valiente? Por esa razón no hubo marcha.

Razones le sobran sr Gladiator, respuesta contundente al chancletero sin chancletas

Profile picture for user Gladiator

Es muy lamentable pensar que mientras todas estas personas que entran a este y otros foros, a defender ese desgobierno, los amos de Cuba están dándose constantemente la buena vida; viendo los 109 884​ km² que conforman nuestra Isla, como una finca privada. Llenos de lujos y opulencias impensables para el pueblo. Es el pueblo de Cuba quien sostiene ese deteriorado Socialismo; es en el pueblo donde radica la soberanía y la identidad de la nación. Al pueblo es a quien estos desalmados deberían rendirle honor y renunciar a la desvergüenza de vivir como los puercos de "Rebelión en la Granja". Ellos no viven para el pueblo, viven de él. Y encima, hay que dedicarse a la tarea de responderle a todos estos verdaderos confundidos que vienen aquí a gastar las pocas energías que les brinda una bolsa de comida otorgada en recompensa. ¡Pobres! Pobres de alma y pobres de pensamiento...

Profile picture for user Gladiator

En Cuba no existe en lo absoluto una ideología Socialista, menos la tienen los altos funcionarios del Estado, que viven como verdaderos capitalistas, divorciados por completo de su pueblo. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Los textos marxistas llevan más de 30 años empolvados (los que aún quedan con vida), en cualquier biblioteca olvidada de cualquier desconocido rincón del país. Como dijera el propio Fidel Castro “…el Socialismo ya no funciona ni para nosotros mismos”. Si él lo afirmó, imagínese qué quedará para el resto de los simples mortales. Yo no dudo en lo absoluto que todos los cubanos deseamos una nación próspera y con bienestar, como tampoco pongo en duda que este sistema, tal como lo conocemos hoy, es totalmente incapaz de proporcionar tal bienestar y prosperidad, porque francamente, está diseñado nada más que para mal solventar las necesidades muy, pero muy elementales del ser humano sin ir más allá.

Profile picture for user Gladiator

Y todo lo que se ve a simple vista es la vida opulenta de unos cuantos, en detrimento de la gran mayoría. Dígame usted en qué libro de Filosofía Marxista dice que ésa es la pretensión del Socialismo. Y eso es lo que hay, lo que existe hoy en Cuba y con lo que está en desacuerdo cualquier cubano, sea o no partidario del Socialismo. Lo peor, es que nada de eso tiene su causa en que existan presiones y embargos venidos del extranjero. El que Mariela Castro coma langosta y lo presuma en las redes sociales, el que Antonio Castro juegue golf (un hábito muy capitalista, por cierto) y fume habanos que cuestan varios salarios de cualquier obrero cubano mal pagado y toda esa larga lista de atrocidades vergonzosas… el que todos y cada uno de ellos viva en semejante opulencia ¿qué tiene que ver con la palabra Socialismo?

Profile picture for user Gladiator

Mientras sea esa la realidad de Cuba, el mensaje que se le estará mandando al pueblo, siempre será el mismo: que el Socialismo es el beneficio de unos pocos y una mala vida para el resto. Y la causa de que eso esté así, no la tiene para nada y en lo absoluto, un Embargo. Por eso el sistema es repudiable, como repudiables son todos los que viven pidiendo sacrificios al pueblo, sin dar de sí, uno solo a cambio. Bien lo dejó escrito Orwell, en su libro "Rebelión en la Granja".

¿Le parece ahora que sigo generalizando?

Profile picture for user Gladiator

También por cierto... ¿no le parece a usted una total desvergüenza el que el desgobierno quiera ahora, después haberlos apaleado y vejado en todas las formas inhumanamente posibles, que los emigrados vayan ahora a invertir a Cuba, siendo que una vez se les dijo que no se querían, que no se necesitaban? ¿Quién puede creer en ese discurso? Finalmente, la lectura que se extrae de todo este vejamen, es que el Socialismo tiene que continuar dependiendo del Capitalismo cruel, para continuar existiendo porque no puede hacerlo por sí solo.

Y una pregunta, estan los Latin Grammy que gano esa cancion en la Ermita de la Virgen en Miami? Se pueden ver?

El generalizar como hace el Mr Gladiator es donde radica el gran fracaso de la politica de los USA hacia Cuba y de sus "discipulos" de la disidencia. El pensar que la mayor parte de los cubanos, y la juventud en especifico, se quiere ir de Cuba es lo que los lleva a ridiculos tan estrepitosos como el del 15N. Estoy seguro que todos los cubanos quieren que la situacion en Cuba mejore, estoy seguro que la inmensa mayoria de los cubanos ven la economia como el principal problema a mejorar y estoy seguro que la inmensa mayoria de esos cubanos ven como principal problema para la economia el bloqueo de los USA y su politica agresiva hacia ellos. Pero,la verdad ,ni los USA ni sus disidentes lo tienen todo bien pensado....

Sigue pensando y mirando así chancletera que tendrás que usar chancletas de papel periódico y no por mucho tiempo porque se está acabando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"LOS DIEZ MILLONES VAN"

#PATRIAYVIDA #CalientaloMedia

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

=================> -- 9,893,129 views

Premiered Feb 16, 2021

"PATRIA Y VIDA" fue la cancion del verano , pero el 15N se convirtio en "PATRIA Y VISA" y ese doble exito deberia tambien ser reconocido por Rolling Stone.

Patria y visa siempre fue mi cancion preferida, o mejor ''nuestra'' cancion preferida, incluida la tuya chancleta, y seguro que merece Oscar, Grammy, AMA, BET, Pemio Girasol de Opina y Festival de Varadero. Gloria eterna a la Pira!!!

que tufo a sicote revolucionario

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tú tá cantá vitoria ... mucho pronto ... Ya Archiplegados no les va a funcionar ...

Arriba el movimiento San Isidro ...

Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Sandalia... ¡Qué triste! ¿Verdad? Que la única forma de cambiar la realidad que se vive en la Isla sea yéndose del "Paraíso Socialista". Es ahí donde justamente radica el gran fracaso del Socialismo cubano. Un país donde la mayor parte de la juventud (fuerza indispensable para el soporte de cualquier sociedad) lo único que desea, es escapar. Escapar, porque dialogar con los (des) gobernantes panzones del PCC, es una utopía, una quimera; ellos, además de sordos políticos han demostrado una infinita intolerancia e irrespeto hacia sus propios ciudadanos. Entonces sí, usted tiene toda la razón. Su juicio es precisamente el de cualquier dirigente cubano actual: "...que se vayan y que envíen remesas para continuar sometiendo al que quede adentro y de paso conservar los privilegios a costa de un pueblo hambreado". ¡Ah! Y muy importante, seguir echándole la culpa al "Bloqueo". La verdad, lo tienen todo bien pensado...

Profile picture for user maikel

otro disgusto para diaz camelo

Profile picture for user Ana J. Faya

PERFECTO!!! Para que lo piensen dos veces los que en ese medio todavía confunden la "izquierda" con el régimen cubano. ¡Felicidades!