Back to top
política

El Gobierno saca a 300.000 cubanos a marchar en Santiago hasta la piedra de Fidel Castro

Dice el órgano del Partido Comunista de Cuba que 'fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes desearon llevarle sus flores' a las cenizas del dictador.

Santiago de Cuba
Marcha el sábado en Santiago de Cuba hasta la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia.
Marcha el sábado en Santiago de Cuba hasta la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia. granma

Más de 300.000 personas fueron movilizadas el sábado en Santiago de Cuba para concentrarse en la Plaza Mayor General Antonio Maceo y luego marchar hasta la piedra de Fidel Castro en el quinto aniversario de la muerte del dictador el 25 de noviembre de 2016 y los nueve días de luto impuesto que terminó el 4 de diciembre.

Según publicó el diario oficial Granma en una nota edulcorada, "ante la roca monumento en cuyo corazón late el ejemplo de sus ideas y acción, brilló esa demostración de amor y principio en la ofrenda floral".

El coronel Alberto Vázquez García, quien le manejó a Fidel Castro durante la Caravana de la Libertad, y el doctor Abel Tobías Suárez Olivares, médico enviado al exterior, fueron los elegidos para depositar las flores.

La peregrinación hasta el cementerio de Santa Ifigenia estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en la provincia de Santiago, José Ramón Monteagudo Ruiz, autoridades del Gobierno, familiares de Fidel Castro, jefes de las FAR y el MININT, a quienes más adelante se unió el integrante del Comité Central, Lázaro Expósito Canto.

Según el órgano del PCC, "se dijo que respetando su voluntad la ceremonia como en aquella despedida sería muy sencilla, pero fueron los hombres y mujeres, la multitud de jóvenes, y los niños, quienes desearon llevarle sus flores al eterno comandante, ofrecerle su reverencia, un poema, una canción o simplemente el sentir más íntimo en su memoria, y no partir sin antes hacerse la foto testimonio".

Granma, que presentó el desfile de cubanos hasta la tumba de Castro, como "voluntad y no imposición", recogió las palabras de un trabajador del Gobierno provincial, según el cual "hay que decir tan solo ¡Fidel! y no hay marchita que pueda con este mar de pueblo enardecido", en referencia a la marcha convocada el 15N y que el régimen impidió con represión antes y durante ese día.

El Gobierno convirtió la piedra del dictador en lugar de peregrinación y atracción turística. Según el periódico estatal, "cerca de tres millones entre cubanos y extranjeros han visitado a Fidel Castro en este lustro" y lo presentó como "la realidad ante los ilusos que pensaron que Fidel estaría solo en esa roca".

Por estos días ha sido intenso y variado el programa para conmemorar la muerte del dictador. A pesar de que en vida Castro dijo oponerse al empleo de su nombre o imagen en espacios públicos y monumentos, el régimen no pierde oportunidad para glorificar su figura. 

Esta semana fue inaugurado el Centro Fidel Castro, un templo para el castrismo con pisos de mármol, muebles de maderas preciosas, pantallas táctiles, instalaciones interactivas, anfiteatro propio y una biblioteca a lo Harry Potter. En uno de sus espacios también tuvo lugar la presentación del libro Hasta siempre, Fidel, encargado a la periodista oficial Rosa Miriam Elizalde y que recoge en más de 500 instantáneas las imágenes del luto popular seguido al fallecimiento del gobernante.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puede que hayan sido menos, que hayan sido 15 mil y no 300 mil, el asunto es que fueron cientos de veces mas que los que "desfilaron" el 15N. Resignacion señores,resignacion ante una verdad tan evidente.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, la marcha del 15N que usted califica de “ridículo estrepitoso” no lo es tal, porque sencillamente se reprimió, no se permitió y quienes hubiesen osado salir a manifestarse ese día, sabían a qué consecuencias estarían sujetos. Y es obvio que la mayoría no desea poner el pellejo en manos de esos gendarmes desalmados. De haberse permitido la marcha, hoy la conversación sería sobre otro asunto mucho más emotivo. Así que no puede fracasar, lo que simplemente no pudo siquiera gestarse. Fracaso hubiese sido si el desgobierno lo hubiese permitido y la gente no hubiese salido a la calle. Eso sí sería un verdadero fracaso. Pero todo lo que vemos son deseos reprimidos en una nación. Pregúntese qué cubano por protestar, estaría dispuesto a recibir una condena más elevada que la que recibió el propio Fidel Castro por asaltar a tiros a un cuartel militar. ¿Le resulta eso coherente en un Estado supuestamente humanitario y solidario? ¿Quién es el valiente? Por esa razón no hubo marcha.

Profile picture for user Gladiator

Este comentario se lo dejé en otra noticia. Recuerde que el día 11J salieron más cubanos a la calle que cualquier manifestación en apoyo al desgobierno, visto en los últimos 30 años. Saque cuentas...

Profile picture for user Peña Tico

Para el año próximo tendrán que desfilar llorando como en Corea del Norte

Profile picture for user Gladiator

Vengan, vengan
a la Feria de los Tontos,
ya comienza el circo pronto.
Tenemos domadores, marionetas,
magos y caretas.

Vengan, vengan
a la Casa de los Juegos
donde se reparte el miedo
y todos llevan una venda
y un bastón de ciegos.

Vengan
a bailar con los Payasos,
el pasito del fracaso,
regalando una sonrisa
y vendiendo abrazos.

Vengan
para hacernos una foto
a todos nos volvieron locos.
esperando por un sueño,
por un sueño roto...

CARLOS VARELA ft. Sweet Lizzy Project

La tirania castrocanelista ya dice mentiras y mas mentiras de forma desfachatada y cinica. .Apenas unos cuantos desfilaron y estamos mas que seguro obligados .

Tienen unas barrigas que parecen que tienen 9 meses de embarazo.

Es una GRAN FARSA, UNA GRAN MENTIRA. Es imposible que hayan participado 300,000 personas. Lo mas que pueden haber partcipado son unas 15,000 persoans y todas amenazadas de que si no desfilaban tendrian serias consecuencias. Si de veras fueron 300,000 habrian tomado fotos aereas para enviarlas al mundo entero

Profile picture for user JCAleman

El gobierno no los saca, los esclavos con síndrome de Estocolmo van temerosos y entusiasmados a rendirle honores al jefe fundador del cartel de Punto Cero.

Basta que les digan que habrá una pipa de cerveza, regueton y gritería. Aún los chantajeados con ser expulsados de sus trabajos y escuelas se divierten en la pachanga de servilismo y chusmeria.

Profile picture for user cubano libre

También tengo dudas de que las cenizas del eterno e intergaláctico Mariconzón en Jefe estén en Santa Ifigenia, de las Lajas Querida, y tampoco creo lo hayan cremado, fué muy cobarde y ególatra en vida, debe estar congelado en Punto Cero (Jaimanitas), dentro de una urna, a la espera que lo resuciten, y mientras vigilando a la vieja puta que le aguantó sus pesadeces y su peste a verde orino.

Profile picture for user Medicus

Con mucha probabilidad, allí no están los restos del comediante en jefe; los reales los debe tener la bruja de su mujer en alguna urna por si algún día tienen que salir de la isla de manera apresurada.

Profile picture for user Medicus

Lo único que crece en Cuba son las empellas y los traseros de los dirigentes de alto rango. Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea!
No digo yo.

Me maravilla a veces como los diarios supuestamente independientes se dejan usar por la tirania de cuba, dosde estan las fotos que demuestran que hay mas de 300 mil personas en el desfile, hay que ser tonto para no darse cuenta que nos toman el pelo, el municipo de stgo de cuba tienen 420 mil ha el el 35 % son ninos menores de edad (147 mil), el 30 % ancianos de mas de 65 anos (126 mil), de la plaza al cementerio donde esta la piedra hay casi 4 km, supongamos que algunos participaron digamos 20 mil, van quedando 167 mil), supongamos que el 20 % que no voto la constitucion tampoco participo fue si los restamos (84 mil) la cuenta va quedando en 83 000 . SUPONGAMOS QUE llevaron en bus 100 mil de otros municipios y de las provincias cervanas , a 40 x bus, debieron usar 2500 buses cosa que dudo en estos momentos que se viven en cuca, aun asi no llega aun a 200 mil personas, DIOS MIO, como es posible que DIARIO DE CUBA sehaga eco de semejante EMBUSTE.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay muchas maneras de no participar en esas cosas.

Que descaro ,no les da verguenza ,tener que forzar a la gente con amenazas silenciosas para que vayan a rendirle tributo al esclavista de Biran ,cada dia ese pueblo cae mas bajo doblegandose a la criminal dictadura. Como dice la cancion de Patria y Vida ,60 anos trancao el domino ,pues a este paso ,seran otros 60 anos de esclavitud.CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.

Profile picture for user Juan Q.K.

Encabeza el desfile la comparsa de los barrigones

La van a sacar para la fosa de Bartlet ?

Profile picture for user Ana J. Faya

"...cerca de tres millones entre cubanos y extranjeros han visitado a Fidel Castro..." El espiritismo es la nueva ideología en Cuba.

Profile picture for user Ex-cubano

Millones??? quien lleva la cuenta?? el G2, el MININT, las FAR??

Profile picture for user Ana J. Faya

Si usted leyó bien mi comentario, le puse comillas a lo que el régimen dijo. Al igual que usted, tengo las mismas dudas sobre esas cifras, y hasta sobre cualquier otra que divulgue ese régimen.

Profile picture for user cubano libre

Los tragaldabas no imaginan el triste destino que tendrá el seboruco con las cenizas del eterno mariconzón en jefe, el fondo de la Fosa de Battle, a 2000 m de profundidad, tendrán que rentar un submarino para ir a visitarlo.

Y usted cree que en ese ceboruco haya cenizas del cagandante?. A ese asesino lo tienen enterrado en la base de la raspadura de la plaza.

Fooooo! Apareciste AREITO ANOCULO CEREBRAL? Dónde estabas en Santiago cumpliendo con la seguridad del estado o haciendo actos de repudios a los del ARCHIPIELAGO?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y la distancia de seguridad? ¿Repartieron algo después de la payasada?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El COPRO-LITO de Santa Ifigenia ... eso fue m¡erda, es m¡erda y será m¡erda hasta el día que descanse en lo más profundo de la Fosa de Bartlett ...

Profile picture for user maikel

fueron engañados dc les dijo q iba a resucitar como cristo al 3er día.

Cuatro patas bueno, dos patas malo!