Back to top
Covid-19

Ómicron pone en guardia al planeta mientras Cuba se abre al turismo

La UE, EEUU y Canadá suspenden los vuelos con Sudáfrica, origen de la nueva y peligrosa variante del Covid-19.

La Habana
Viajeros llegan a Cuba durante la pandemia.
Viajeros llegan a Cuba durante la pandemia. EFE

La aparición de Ómicron, presumiblemente la variante más peligrosa del Covid-19 conocida hasta el momento, podría frustrar la apertura turística en Cuba o lo que es peor, disparar los casos de una enfermedad que ha provocado miles de muertes en la Isla durante el presente año, y que llegó a colapsar el sistema sanitario del país.

El hecho es que el Gobierno cubano decidió reabrir el país al turismo internacional el pasado 15 de noviembre, tras superar la situación más crítica de la pandemia, y que solo 11 días más tarde, la aparición en Sudáfrica de una nueva variante que podría ser resistente a las vacunas ha disparado las alarmas a nivel mundial.

Menos de 24 horas después de que un grupo de científicos sudafricanos confirmaran la aparición de la nueva cepa, que cuenta con más de 30 mutaciones, los 27 países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá, entre otros, suspendieron los vuelos hacia el sur de África.

Sin embargo, para la Isla un cierre de este tipo será complicado. La Habana tiene importantes negocios con varios países de la región, como la propia Sudáfrica, que van desde el envío de médicos, el asesoramiento militar o la preparación de jóvenes del país africano en las universidades cubanas.

Pese a que la nueva variante fue descubierta muy recientemente, ya se han reportado casos en el continente europeo. Este sábado fue noticia el arribo de dos vuelos a los Países Bajos con un total de 61 pasajeros infectados.

Tal es el peligro que supone la variante, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que puede conllevar "un mayor riesgo de infección" según las primeras evidencias científicas, calificándola como "de preocupación", ya que presenta "un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son peligrosas".

Por otra parte, la aparición de Ómicron no solo ha impactado en los vuelos. En el día de ayer se desplomaron los mercados mundiales: en Nueva York el Dow Jones experimentó su mayor caída del año, de 2,53%, mientras el Nasdaq perdió 2,23% y el S&P 500 un 2,27%.

También los índices europeos sufrieron sus peores sesiones en más de un año: París cayó 4,75%, Londres 3,64%, Frankfurt 4,15% y Madrid 4,96%. 

Para la bolsa francesa fue la peor sesión desde el 18 de marzo de 2020, cuando se decretó el primer confinamiento en el país. En Londres no se había registrado tal descenso desde junio de 2020. 

La caída también afectó a los mercados bursátiles asiáticos y latinoamericanos, y a los precios del petróleo, que perdieron más del 10%. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cerró este viernes con un retroceso de 3,39% a 102.224 puntos.

Los títulos de empresas del sector aéreo, ya muy afectados por la pandemia, volvieron a caer tras las nuevas restricciones a los viajes. En Europa, IAG, empresa matriz de British Airways, perdió 14,85% y Lufthansa 12,84%. 

El fabricante de aviones Airbus se desplomó 11,49% y el fabricante de motores de aviones Rolls-Royce 11,62%. En Wall Street, American Airlines cayó 8,79% y Delta Air Lines 8,34%. El grupo hotelero InterContinental cedió 9,16%.

De momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado respecto a la nueva variante ni anunciado medidas encaminadas a evitar la entrada de esta a la Isla.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Variante Ómicron sólo para ser creída por los ignorantes y los borregos.
Arriba corran a ponerse la vacuna número 65.

Reculando, usted no tiene mucha verdad que ofrecer cuando su argumento es la ofensa . Usted da pena y lastima.

Segun parece en Cuba ya no hay covid, han visto ustedes algun reporte de cifras sobre infectados y muertos desde que las cifras comenzaron a bajar? Cuando los infectados y muertos estaban en alza eso si era noticia en estas paginas, tambien era noticia cuando no se habia comenzado a vacunar o las vacunas cubanas no habian mostrado su efectividad. Ahora ya ni se habla de eso, las cifras bajan y las vacunas funcionan. A quien le importa?

A mí, a mi me importa. Sabes por qué? Porque tú asquerosa tiranía mintió, miente y mentirà adecuado a sus planes dictatoriales. Cuando opines hazlo con verdades y un poco de vergüenza hij@ de PUTA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Variante 'Omicron' de Covid : OMS se salta dos letras del alfabeto griego 'Nu' y 'Xi'

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Medicus

Usted sí que está claro Señor Alcalde. ? “Con el presidente de China no te metas!”, pensará el pendejo a quién se le ocurrió la idea.
De hecho, trataron de “hacer despegar” una variante Nu pero la mentira no coló. Ahora -justo a tiempo- aparece el Ómicron (súper-mutado y peligrosísimo ???), un par de días antes del juicio de la Maxwell.
Veamos sí DDC tiene las bolas de atreverse a reportar sobre el juicio de la concubina del extorsionador pedófilo y traficante de menores Epstein.

Profile picture for user cubano libre

Cerrar fronteras y no dejar entrar a Mariela Moco Pegado, ella es un virus parado en dos patas.

Ya empezo Covid 19 season 2 como estaba planificado.

EEUU debia cerrar la entrada procedente de Cuba ,evitar riesgos antes que sea demaciado tarde ,el gobierno cubano esta mas pendiente de levantar el turismo que de la salud de turistas y cubanos. Los que estan en Cuba deben permanecer al menos 6 meses en la isla para garantizar que no esten infestados al regresar a suelo americano y asi se le bajen las ganas de hacer turismo donde los esclavisaron.

Deja que los "cuernuses "románticosde visita la importen de la isla y la suelten en Miami y otras partes de USA y empiecen a caer gente.....