Back to top
Salud

A todas las plagas existentes en Cuba se suma un insecto desconocido que no da tregua a la gente

Los pobladores de Sancti Spíritus aseguran que este azote comenzó tras la más reciente oleada de calima del Sahara.

Sancti Spíritus
Picaduras de jején.
Picaduras de jején. TRIP ADVISOR

Una nueva plaga de insectos que tienen un comportamiento similar al de los mosquitos está haciendo la vida imposible a los pobladores de Sancti Spíritus, quienes se quejan de las picaduras provocadas por un "bichito" que aparece al caer la tarde hace casi imposible permanecer en lugares abiertos.

De acuerdo con el periódico oficial Escambray, si bien se desconoce el origen de esta plaga, que se suma a la del Covid-19, la sarna, el caracol gigante africano y el dengue, los biólogos del Centro Provincial de Vectores han enviado muestras del molesto insecto en busca de respuestas al Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana 

Según el reporte, el insecto que provoca las picaduras se ha hecho notar desde hace meses, y los espirituanos lo asocian a la más reciente nube de polvo del Sahara que afectó al territorio cubano. 

En cambio, otros aseguran que se trata de jejenes, diminutos insectos voladores que se alimentan de sangre de humanos y animales y suelen vivir cerca de las costas bajas y marismas. Por ello, no se sabe cómo pudieron aparecer en Sancti Spíritus, ubicada a casi cien kilómetros de las cosas sur y norte.

Jesús Ortiz Barón, biólogo del Centro Provincial de Vectores dijo a Escambray que si bien hasta ahora no se ha determinado que la picadura de este insecto transmita enfermedad alguna, ya existen reportes de su molesta presencia en Jatibonico, Fomento, Taguasco, parte de Cabaiguán y en la zona norte y sur de la ciudad de Sancti Spíritus.

A pesar de su parecido con el llamado jején de costa, Ortiz Barón dijo que este "no tiene las mismas características", mientras que "en las áreas cercanas al mar no se reporta su presencia". En cuando a su aparición después del paso de la calima del desierto, confirmó que la plaga se manifestó después de esa fecha. 

En el foro de la publicación, varios espirituanos describieron el infierno en que viven tras la aparición del insecto. 

"En Cabaiguán es irresistible esa situación, en horas de la mañana y de tarde no te dejan quieta, no te dejan ni concentrarte, es muy molesto", escribió Elizabeth, mientras que Mariano Iglesias Leiva aseguró que en Báez, poblado de Villa Clara donde reside "también hay el dichoso bichito, muy molesto por cierto después de las cinco de la tarde".

Por su parte, Julia indicó: "Este bicho existe en todo Sancti Spíritus ciudad desde las cinco de la tarde hasta que oscurece y al amanecer hasta que sale el sol. Es más chico que el jején y de dos colores, unos colorados y otros cenizos negros. Cuando pican es igual a la santanica por lo que demora la molestia y la roncha. (...) Existen en todos los barrios y si las calles están malas hay muchos más".

Mientras que Yoy apuntó que a raíz de la aparición del insecto "comenzaron las afecciones en la piel de los niños y algunos mayores, algo parecido a la sarna, pero que no responde al mismo tratamiento".

De acuerdo con la literatura científica, el jején, también conocido como mosca negra, es un insecto volador muy pequeño, de dimensiones no mayores a la cabeza de un alfiler.

Su picadura produce un corte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado. Si bien podría decirse que se comporta similar a un mosquito durante la temporada estival, hay ciertas regiones en las que su presencia ha llegado a tornarse casi incontrolable, a lo que se suma el hecho de ser mucho más resistente a los repelentes químicos normalmente utilizados.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dios castigando a los cubanos por el daño causado a sus compatriotas y foráneos en nombre del socialismo.Una especie de karma tipo de las 7 plagas de Egipto como narra la Biblia.....

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo más probable es que sea una plaga de jejenes de los que abundan en el embalse Zaza cercano a la localidad.

Profile picture for user Peña Tico

Lo que tienen que decir es que son comestibles,
verán como se acaban pronto

Profile picture for user JCAleman

La única plaga que trae insalubridad, miseria y represión se llama comunismo y no viene del Sahara sino de los líderes narcos de Punto Cero que disfrutan de tener a la gente en la indigencia y ellos burlándose desde sus yates, fiestas y viajes de placer.

Desde que bajaron las cifras de infectados y muertos por covid en Cuba ya eso dejo de ser importante para DDC y sus lectores. Ya ni las cifras publican . Ahora se aparecen con un "bicho" desconocido como nuevo "castigo" para los cubanos . Aunque no han podido culpar al gobierno de su aparicion, las investigaciones continuan.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, hablando de bichitos, acá en el CDR #12 de la Lisa estamos en guerra contra el mosquito aedes agypti y sembrando lombrices en el hydroponico para contrarrestar el bloqueo brutal y proveer proteínas al pueblo.

Gracias por su actitud patriótica en defensa de nuestro glorioso gobierno humanista e igualitario que lucha contra los bichitos que envían los yanquis para afectar nuestro progreso sanitario y socioeconómico.

Abajo los bichos capitalistas!
Vivan las chancletas y los chancleteros socialistas!

Pobre cubanos ,todo le cae, hay que hacerle una gran limpieza al pueblo de Cuba ,que se reunan todos los babalaos y hagan un trabajo spiritual para alejar todo ,pero todo lo malo del pueblo cubano,,,,

No puede ser el polvo del Sáhara,yo he estado en Gran Canaria cuando llega el polvo de Sahara y solo viene polvo,no he visto insectos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo que puede ir con la arena del Sahara son las langostas que acaban con la quinta y con los mangos.
En la zona del mediterráneo español hay unos mosquitos negros que casi no se ven que al que agarren lo hacen un desgraciado.

Eramos pocos y pario catana

Covid, sarna, dengue caracol africano, bichito desconocido, se suman a la peor plaga que ha habido en Cuba, la Mafia castrista. Ya lo saben, turistas, si van a Cuba, esto van a encontrar.