Back to top
Medioambiente

La plaga del caracol gigante africano alcanza a 13 provincias de Cuba

Cienfuegos y Guantánamo son las dos únicas provincias del país donde no se ha encontrado el caracol gigante africano.

La Habana
Un ejemplar del caracol gigante africano encima de una fruta.
Un ejemplar del caracol gigante africano encima de una fruta. Cubadebate

La plaga de caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, se extiende actualmente por 13 provincias de Cuba, según un reporte publicado por la revista estatal Juventud Técnica.

Ariel Castillo Rodríguez, subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG), señaló que Cienfuegos y Guantánamo son las dos únicas provincias de la Isla donde no se ha encontrado la mencionada especie.

El especialista agregó que la distribución de la plaga "compromete a 59 municipios, con más de mil focos que involucran a 77 cuadrantes cartográficos".

"La situación más compleja la tiene La Habana, con el 80% de los focos reportados en el territorio nacional, seguida por Villa Clara, Mayabeque y Artemisa con un menor por ciento de incidencia", añadió.

Según Castillo Rodríguez el caracol gigante africano se ubica principalmente en jardines, patios, solares yermos y basureros, y afirmó que "aunque se reporta que puede afectar hasta 250 especies de vegetales, hasta la fecha su presencia en áreas agrícolas no ha causado daños considerables a los cultivos. Así todo, se mantiene la inspección a las instalaciones de la agricultura: semilleros, viveros, organopónicos, áreas de la agricultura urbana y suburbana".

A mediados de septiembre la prensa oficial cubana informó que un grupo de expertos identificó un nuevo rebrote del caracol gigante africano en la provincia de Las Tunas, donde fueron capturados más de 18.715 ejemplares desde mayo de 2019 y hasta el cierre de agosto del presente año.

Este peligroso molusco puede ser un agente contaminante de las larvas de Angiostrongylus cantonensis, parásito pulmonar de las ratas; que también causa en los humanos la meningoencefalitis eosinofílica.

En medio del distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19, condiciones climatológicas como las recientes lluvias y el enyerbamiento de lugares inhóspitos favorecen la propagación del caracol.

Las autoridades sanitarias recomiendan que ante el avistamiento del molusco gigante lo más importante es no tener contacto físico con él sin protección y de manera inmediata notificar su presencia en Sanidad Vegetal o en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, además de cumplir con las orientaciones que evitan la infección.

Aunque existen varias declaraciones de especialistas e informaciones sobre la posibilidad de ingerir el caracol gigante africano, académicos cubanos recomendaron no consumir este peligroso molusco por los riesgos de contagio de enfermedades. Además, en la Isla no hay costumbre de consumir este tipo de especies.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Es cierto, que se coman los caracoles y no pidan más dólares coño.

Profile picture for user Peña Tico

Se pudieran utilizar para hacer embutidos con las tripas

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya saldrá algún camaján diciendo que eso tiene mucha proteína.