Back to top
Sociedad

Mortalidad materna en Cuba: el color de la piel sí hace la diferencia

Este es el primero de una serie de artículos sobre las graves diferencias dentro de la población de la Isla según el color de la piel.

La Habana
Mortalidad materna y raza en Cuba. Ilustración.
Mortalidad materna y raza en Cuba. Ilustración. Diario de Cuba

Con este artículo, iniciamos una serie de trabajos basados en resultados obtenidos por científicos sociales cubanos que, analizando varios indicadores de salud, han clarificado las diferencias —algunas inhumanamente obscenas— dentro de la población cubana en cuanto al color de piel.

Esta serie de escritos partirá de reconocer que, durante la Revolución, gracias a políticas inclusivas en salud y educación —cuyo éxito o fracaso no juzgamos aquí—, ha habido una importante convergencia entre los grupos de cubanos según el color de la piel, aunque no la proclamada por la propaganda oficial.

Defenderemos como hipótesis que las importantes desigualdades remanentes son debidas a la marginalidad en la que aún se concentra mucha población mestiza y negra, algo que no puede ser resuelto bajo el modelo castrista, demostradamente incapaz de generar las oportunidades necesarias para superar ese estado socio-económico.

Este primer artículo se centra en la evolución diferencial de las mujeres según su color de piel, con respecto a variables relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio, correlacionando esto con los vaivenes de la economía cubana.

Nuestra hipótesis predice que las cubanas blancas pueden aprovechar mejor las alzas económicas y son más resistentes ante las caídas; mientras las mujeres negras, que parten de una situación socialmente más frágil, tienen un patrón diferente: para mejorar necesitan un crecimiento económico sostenido y rápidamente reflejan un retroceso cuando la economía se tambalea.

Para comprobar la hipótesis, usamos como fuente el estudio La mortalidad materna en Cuba. El color cuenta, de Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira y Patricia Varona Pérez, correlacionando los datos en él recogidos —que pertenecen al periodo 2002-2018— con los resultados del PIB durante esos años.

Hecha la correlación, podemos horrorizarnos descubriendo que, durante esos años, si las adolescentes blancas empeoraron su mortalidad un llamativo 45%, las adolescentes negras lo hicieron un pavoroso 404%; si las mujeres blancas adultas redujeron su mortalidad un 13%, las adultas negras, al contrario, la aumentaron un 84%. De ahí que una mujer o adolescente negra tenga entre seis y siete veces más posibilidades de morir en el embarazo, parto o puerperio que una adolescente o mujer blanca.

Pero en lo que queremos centrar la atención es en cómo repercute el ascenso y posterior retroceso del PIB en las variables estudiadas con respecto al color de la piel.

Según la experiencia internacional, para que una economía tan depauperada como la cubana reduzca la miseria y la marginalidad, necesita tasas de crecimiento del PIB superiores al 7 u 8% de manera sostenida, algo solo logrado en el trienio 2005-2007, cuando el PIB creció de media un 10,2%, cayéndo luego a tasas aún inferiores a las de antes de ese corto boom económico.

Si nos fijamos en variables como "Mortalidad femenina por complicaciones del embarazo, parto y puerperio"; "Riesgo de toda la vida de fallecer por complicaciones del embarazo, parto y puerperio" y "Años de vida potencialmente perdidos por complicaciones del embarazo, parto y puerperio", las mujeres blancas mejoraron simultáneamente con la economía y, si bien posteriormente empeoraron algo, concluyeron el periodo de observación con una mejoría neta, lo que muestra resistencia ante la involución económica.

En las mujeres negras el patrón fue diferente. La declinación fue constante durante todo el periodo estudiado, concluyendo con un empeoramiento absoluto en todas las variables; sin embargo —y aquí está lo relevante—, el empeoramiento desaceleró momentáneamente en respuesta a la anteriormente señalada notable mejoría económica del trienio 2005-2007.

Esta diferencia entre los patrones de mujeres blancas y negras con respecto a las variables analizadas es consistente con la hipótesis planteada, e indica que para esta subpoblación las diferencias según color de piel se están ampliando. La causa fundamental es la crónica debilidad económica; la subpoblación negra es la que menos se beneficia en los periodos de bonanza económica y es la que más se perjudica cuando llega la recesión.

Aplicando la hipótesis al periodo posterior a 2018 —donde acabó el estudio utilizado como fuente— no erraremos asumiendo que la pendiente económica por donde ha resbalado Cuba hasta la aguda crisis actual ha potenciado la divergencia de los índices de salud analizados según el color de la piel y, aunque aun no hay datos sistematizados, se puede afirmar que las mujeres negras son hoy más vulnerables, y se habrán visto desproporcionalmente afectadas por el aumento de la mortalidad materna causado por la pandemia del coronavirus.

Concluyendo, como sugiere nuestra hipótesis, de cara a la igualdad de los cubanos por el color de su piel, el modelo castrista está agotado. Su fallido planteamiento económico no solo está impidiendo que la población afrocubana mejore, sino que está provocando que pierda lo que había ganado.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Artículo sustentado en puras mentiras. Acaso estos datos que presenta esta Sra. son reales o inventados por algún que otro racista ?

Profile picture for user Mr. Grinch

Hay ciertas enfermedades que afectan más a los individuos de la raza negra que a los de la raza blanca, pero lo que dice la autora de este artículo sobre el tema del embarazo, parto y puerperio no tiene ni pies ni cabeza, partiendo de que el color de la piel ha sido una de las variables de salud menos estudiadas en Cuba, precisamente por la ausencia de este dato en los modelos de recogida de la información sistemática tanto a nivel de la atención primaria como la secundaria de salud. Y esta supuesta desventaja también se verificaría en la mortalidad infantil.
Así que este susodicho artículo tan sesgado solo pueden ser atribuible a la imaginación de quien o quienes realizaron el estudio.

No se de que hablas, porque pocas veces hay artículos con tantos datos, mira la tabla, es cuestión de números, tú crees que los datos los inventaron? Te dolió este artículo parece

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Viste por algún lado la fuente de las tablas ignorante?

Por supuesto que las vi, siga el enlace del artículo de los doctores que se menciona y verá las tablas y de dónde salen, has estado hablando kk sin siquiera leer bien. Revisa quién es el ignorante!!!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Claro que lo vi. Me refería a fuentes externas, no al aporte de datos propios.
Las fuentes basadas en puras estimaciones deja la puerta abierta al sesgo, so ignorante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Científicamente hay características biológicas que son diferentes de una raza a otra. Cualquiera que haya leído algún que otro artículo en revistas de medicina lo sabe. No tiene nada que ver con discriminación, sistema social ni nada de eso.
En Cuba la revolución del 59 se apresuró a declarar la igualdad entre razas sin ocuparse de las tremendas diferencias de desarrollo social que existían entre ellas. Esas diferencias se han arrastrado hasta hoy, a pesar del acceso universal a la educación y la salud pública que tuvo todo el mundo. Este artículo de Rafaela Cruz es bastante elocuente.

Mi esposa es negra cubana,cuando leyó el susodicho panfleto me soltó " Coño BLM está en Cuba ya colada,horita empiezan a atropellar gente con bicitaxis en la fiesta de San Lazaro el próximo 17....No divida más en cuanto razas las vicisitudes de los cubanos .Tuvimos una guerra de color y los negros llevaron la peor parte,pues los isleños canarios cubanos los barrieron en muchos pueblos.Seamos cubanos blancos ,negros,chinos,mulatos y dejemos esa m..... de auto victimización y las pajas mentales de ciertos grupos de interés que se aprovechan para crear sectarismo,aplico lo mismo a los géneros. Esto me parece una pendej....más del nuevo orden mundial .El 11 J muchos policías eran negros,voy a decir por eso que los negros son unos hp,no por que estaría generalizando.Usted la c.... ahí como cierta representante de New Jersey que la encuesta sobre personas que recibían welfare era racista y sabe a lo que me refiero. No divida más a los cubanos coño...y BLM apoyó la represión el 11-J

Buena respuesta a esta Sra. trasnochada de ensueños! Que no traten de dividir más a la maltrecha sociedad cubana que ya bastante tiene con soportar una dictadura que no cree ni en negros ni blancos, ni jabaos, ni mulatos y lo mismo apresa a un blanco que a un negro! A mi me parece que eso de propalar datos falseados es punible !

Buena respuesta a esta Sra. trasnochada de ensueños! Que no traten de dividir más a la maltrecha sociedad cubana que ya bastante tiene con soportar una dictadura que no cree ni en negros ni blancos, ni jabaos, ni mulatos y lo mismo apresa a un blanco que a un negro! A mi me parece que eso de propalar datos falseados es punible !

Profile picture for user Mr. Grinch

Información sesgada o torcida por no llamarla una auténtica falacia.
Apretaste Rafaela!!!!
Espero que en la próxima entrega nos explique por qué la mujeres de raza blanca paren uno o dos hijos y las de raza negra y/o mestiza hasta media docena.

Profile picture for user Weston

Me dijeron que el próximo proyecto de Yunior es crear en Cuba una filial de Black Lives Matter.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, es más probable que el efímero activista de atrezzo ponga una agencia de viajes express en la Habana.
Saludos.

Por Dios!!!! ?