Back to top
Derechos Humanos

Los negros y los mestizos cubanos sufren más el impacto del Covid-19

Aunque las estadísticas del MINSAP no recogen la raza de contagiados y fallecidos, sus reportes diarios muestran un mayor impacto en áreas con predominio de población negra y mestiza.

Madrid
Una cola en La Habana durante la pandemia
Una cola en La Habana durante la pandemia DDC

El webinar "El impacto de la pandemia de Covid-19 en la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe un año después" pudo haber sido un evento difundido por los medios oficiales cubanos.

Organizado por el Instituto Race and Equality, el evento fue transmitido a través de su página de Facebook el pasado 19 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo. El Gobierno cubano acusa a esta organización de intentar subvertir el orden en la Isla, pese a que Race and Equality trabaja con activistas de toda América Latina y el Caribe.

El director ejecutivo del Instituto, Carlos Quesada, afirma que ya en mayo de 2020 se veía que el impacto de la pandemia "sobre las comunidades afrodescendientes en la región sería catastrófico". Incluso ahora, considera que "lo peor no ha pasado aún". 

Cuando lo escuchamos referirse a Brasil, donde han ocurrido "más de 2.000 muertes diarias en los últimos 15 días" y la distribución de las vacunas está siendo desigual, el webinar parece hecho a medida para que el Gobierno de la Isla muestre a los cubanos lo mal que está el pueblo, en particular los negros y los mestizos… en los demás países.

Si en el evento, que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May MacCauley, solo hubiesen intervenido las representantes de Brasil, Colombia y Bolivia (donde durante la mayor buena parte de la pandemia de Covid-19 gobernó de manera interina Jeanine Áñez) podríamos decir que, en efecto, los negros y los mestizos han quedado totalmente desprotegidos en esos países, a diferencia de Cuba.

Pero también Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), intervino con una ponencia titulada "Pensar la pandemia entre desigualdades y resistencia".

En el texto, el activista contrasta el hecho de que la salud pública cubana "ha ido a varias partes del mundo a salvar vidas" con la realidad de que "son muchas las asignaturas pendientes que hacen difícil el reconocimiento, la justicia y el desarrollo para nuestro pueblo y para nuestra comunidad afrodescendiente". 

Además, recuerda que justo en 2021 se cumplen 60 años del anuncio oficial de la eliminación del racismo y la discriminación racial de la sociedad cubana. Pese a ello, en 2019 el Gobierno tuvo que presentar un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. Madrazo considera que la pandemia se ha usado como pretexto para retrasar la implementación de dicho programa y "el necesario debate sobre la problemática racial".

La pandemia en municipios con presencia significativa de negros y mestizos

En el contexto de la pandemia, señala que las mujeres negras y mestizas, principalmente, sufren la inseguridad alimentaria y la ausencia de medicamentos. 

Aunque en Cuba, como en la mayoría de los países de la región, las estadísticas sobre contagiados y fallecidos por Covid-19 no reflejan la raza, Madrazo Luna afirma que la mayoría de los municipios más afectados son aquellos "donde hay una sobrerrepresentación de población negra y mestiza".

Sobre esta afirmación, Madrazo Luna explicó a DIARIO DE CUBA que se basa en la información que ha estado publicando diariamente el MINSAP. 

"La variable racial no está incluida, pero cuando miras los mapas de riesgo, al menos en La Habana, donde más resaltan los casos es en Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Lisa, Centro Habana, Cerro, Marianao, Habana Vieja y Diez de Octubre, que son municipios donde la presencia de población afro es significativa. También han tenido picos Playa y Plaza de la Revolución, pero influye la población flotante y el turismo de hostal, cuando había", explica el activista y recuerda que Santiago de Cuba y Guantánamo, también con mucha población negra y mestiza, han estado entre las provincias más afectadas.

"Muchos de estos municipios tienen como característica que las personas viven en hacinamiento, hay contaminación ambiental. A la gente le es difícil cumplir con el aislamiento. A esto agrégale que han tenido que reinventarse prácticas de movilidad desde la informalidad. También influyen las desigualdades territoriales. Ahora que se compra alimentos por municipio, no son todos los municipios los que reciben abastecimiento. Por ejemplo, los afrodescendientes que viven en Los Pinos, San Miguel del Padrón, Marianao, Cerro, van en búsqueda de (alimentos a) los municipios y comercios donde hay más abastecimiento, en Playa y Plaza de la Revolución", apunta Madrazo.

Sin embargo, también se ha podido observar que a muchas de las personas blancas que viven en Plaza de la Revolución y Playa "no les agrada mucho ver a tanta gente negra de la periferia de la ciudad y del Oriente", añade.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Ser "víctima" parece un karma. Los negros y mestizos lo son en el capitalismo y en el socialismo.
Algún factor intrínseco, o siempre la culpa la tienen los blancos?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Karma is a biatch ... algo hicieron en otra vida ...

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé de dónde sacaron los datos. Me cuesta trabajo creer esa diferencia en Cuba sobre la afectación de la pandemia en la población negra y mestiza, más que en otros grupos raciales. Primero, porque el nivel de integración racial en Cuba es altísimo, luego establecer la diferencia es complicado. Segundo, porque el hambre, la escasez, la falta de recursos es pareja para todo el que no tenga asignaciones especiales o sea delincuente, o sea, es pareja para la gran mayoría de la población.

En otros paises los negros y mestizos estan sufriendo mas con la pandemia que los blancos ,,Senores en Cuba es diferente, gracias al socialismo sostenible, aqui todos estamos en la mas cruel de las miseria y el impacto de la pandemia ha sido igualitario ,solo los militares y funcionarios tienen acceso a alimentos y medicamentos necesarios ,los de a pie tienen que salir cada manana a hacer las largas colas para adquirir no lo necesario que es un lujo, sino lo imprescindible y eso los que tengan FE ,jineteras y pingueros , traficantes y de droga y ladrones que son los que pueden disponer de MLC ,los otros a joderse con tripas,gallinas decrepitas y limonada cuando hay limon y azucar a la vez.