Back to top
Represión

Archipiélago busca impulsar 'un modelo de República que integre los anhelos de todo el pueblo cubano'

El régimen de La Habana continúa con la represión a los miembros de la plataforma de acción ciudadana.

Madrid
Definición de la plataforma cívica cubana Archipiélago.
Definición de la plataforma cívica cubana Archipiélago. Archipiélago/Facebook

La plataforma cívica Archipiélago emitió este lunes un comunicado una semana después de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada el 15 de noviembre dentro y fuera de Cuba. Archipiélago detalló sus objetivos, entre ellos "impulsar un modelo de República que integre los anhelos de todo el pueblo cubano".

"Archipiélago se define como una plataforma de acción ciudadana que busca impulsar un nuevo pacto social, un modelo de República que integre los anhelos de todo el pueblo cubano. Acogemos diferentes ideologías sin definir un proyecto político propio, elemento que podría limitar la genuina voluntad de la nación. Se coordina de manera horizontal y democrática, y presenta, como valores fundamentales, el civismo, la inclusividad, la diversidad, el pluralismo, la democracia, la responsabilidad con la vida y la seguridad de la comunidad", señaló el comunicado publicado en Facebook.

Las líneas de trabajo de la plataforma buscan "el empoderamiento ciudadano, la reconstrucción del tejido social y el fomento de iniciativas para establecer una sociedad democrática". Archipiélago presentará "en los próximos días acciones concretas que continúen contribuyendo a la conquista de todos los derechos para todos los cubanos". 

Archipiélago espera "contribuir a la liberación de todos los presos políticos"; "propiciar espacios de participación ciudadana"; "conquistar los derechos fundamentales de la ciudadanía por vías no violentas"; "luchar contra toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por motivos políticos e ideológicos"; "fortalecer los diálogos y consensos de la sociedad civil cubana"; "promover consultas populares mediante instrumentos que potencien las voces colectivas e individuales de la ciudadanía", así como "proponer formas cívicas y pacíficas de actuar en el espacio común de la nación".

La emprendedora y activista Saily González Velázquez, miembro de Archipiélago, dijo en una directa en Facebook que tras el 15N Archipiélago tomó experiencias de ese día y decidió reorganizarse. "Estos tiempos han sido de evaluar. Me preocupa que algunos esperan que Archipiélago apareciera como una organización política, cosa que nunca vamos a ser porque aunamos personas. Al autoritarismo siempre le responderemos con civismo aunque se siga evidenciando que en Cuba hay una dictadura", señaló. 

González dijo que Yunior García Aguilera no desertó de la plataforma Archipiélago. "Ha demostrado hasta este momento que puede realizar su trabajo. Está ayudando muchísimo a que se visibilice la situación en Cuba, incluso en la izquierda internacional que es hipócrita con Cuba". 

Daniela Rojo, miembro de Archipiélago detenida durante cinco días, dijo a Radio Televisión Martí que hay gente dentro de la plataforma que está firme, "gente que está dispuesta, y mientras más se sumen mejor. Yo soy una de ellas, también Saily (González). Yo trato en lo personal de ver las cosas positivas, y me mantengo firme porque creo que nunca hemos tenido la oportunidad tan grande como en este momento histórico, de lograr que el pueblo cubano pierda el miedo". 

Rojo dijo que Archipiélago no necesita un líder. "Eso de seguir a un líder indiscutible es cosa del castrismo, y eso hay que extirparlo de la mente del cubano. Cada quien tiene que ejercer la libertad y su derecho, independientemente de los líderes de movimientos y partidos". 

Continúa la represión del régimen contra miembros de Archipiélago

Saily González dijo en Facebook que "los domingos y los lunes, desde el 14 y el 15 de Noviembre, los entiendo como días de Vergüenza Nacional para Cuba. Días en los que una parte del pueblo cubano decidió atacar y reprimir a sus hermanos solo por pensar diferente y pedir cambios para un pueblo que sufre y se sacrifica para que otros (ni siquiera ellos) disfruten de privilegios inmerecidos".

"Hoy continúa la represión en Cuba, sobre todo con las mujeres activistas. Continúa contra nosotras la campaña de amedrentamiento pagada por un Gobierno al que no le interesa abastecer al pueblo con comida, pero sí pagarle a esbirros que persiguen, secuestran y hostigan, basados en mentiras que nos acusan de intervencionistas, anexionistas, mercenarios, y otros inventos más", agregó González.

Daniela Rojo dijo a Radio Televisión Martí que la represión es la estrategia del régimen para "intentar desmembrar los movimientos opositores, crear divisiones. Esa es su estrategia porque a lo que más le temen es que nos unamos, y que tengamos una propuesta concreta a la que la gente se una y se sume. Ellos son tiranos, no tienen límites, no podemos esperar ninguna benevolencia de parte de ellos. Así es como van a actuar siempre y tenemos que reconocerlos como tal". 

Madelyn Sardiñas Padrón, también de Archipiélago, denunció este lunes que su plaza en un lugar donde comenzó a trabajar el pasado 8 de noviembre "fue congelada". "No le insistí a quien me comunicó tal decisión, para saber si tenía, o no, alguna relación con el 15N, por respeto a su persona y al tiempo transcurrido desde que nos conocemos. Si fuera el caso, entiendo que hay cosas difíciles de decir, sobre todo si se es consciente de que son arbitrarias e injustas. No pretendía hacerle pasar por un mal rato, si este fuera el caso".

"Voy por dos empleos vacantes ajustados exactamente a mi calificación que en menos de dos meses me han sido negados; uno de ellos claramente por expresar libre y públicamente lo que pienso y ahora este otro que, si guardara alguna relación con el 15N, me darían los argumentos suficientes, para ser una de las primeras personas que reclame por la violación de su derecho a acceder a un empleo digno, en correspondencia con mi elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad", dijo Sardiñas.

El profesor David Alejandro Martínez Espinosa, uno de los expulsados de su trabajo por estar en Archipiélago, marchó este lunes en solitario por Cienfuegos vestido de blanco. "Esta manifestación solitaria es puramente simbólica", dijo al lanzar una rosa roja al mar para José Martí.

"No pude conseguir una rosa blanca y compré una roja. Estoy haciendo esta caminata en homenaje a los más de 600 presos políticos que existen en Cuba en este momento, especialmente por Maykel 'Osorbo' Castillo, Esteban Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y los cientos de desconocidos", dijo.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) documentó 182 hechos violatorios que se cometieron contra 69 periodistas antes, durante y después de la marcha del 15N. El 84% de las violaciones cometidas contra los reporteros fueron clasificadas como detenciones arbitrarias.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y el "francesito" ya sueña hasta con dar soga. Este cuando sueña debe babear de color cafe.

Creo que hay mucha pretension en eso, y un Archipiegalo de palabras no puede conformar ni sustituir un Archipielago de realidad, con una situacion de extrema miseria en todos los ambitos. He leido y escuchado las palabras de este titulo sacos de veces ya.

Lo que tiene que hacer la gente de archipielago es irse en balse y no joder mas. Nadie cree en ese proyecto.

Profile picture for user Mr. Grinch

De Archipiélago pasaron a ser un Islote prácticamente despoblado con unos pocos sobrevivientes que todavía están desorientados. No entienden que Yunior se la ganó, a unos entregó y que otros abandonaron la plataforma.

Sigan soñando, se acercan Santa Claus y los Reyes magos. Hagan sus carticas y pidan "lideres y disidentes" nuevos , movimientos y organizaciones nuevas pues las que habian ya tronaron. Veo que muchos mantienen su ilusion y su fantasia intactas, o sera puro autoengaño y frustracion?, y siguen creyendo en lo que no fue. Aprovechen la epoca y sigan soñando. En esta epoca de milagros puede que se les aparezca un Yunior Alcantara si frotan un tibor.

Profile picture for user Diderot

Yo te aconsejo que aprendas a remar, porque en el avión en que se van a ir Mariela Castro y Tony el Golfista no cabes tu, pedazo de mierda comunista. A ti te toca SOGA o BALSA. Tu decides.

Profile picture for user Gladiator

Estoy totalmente de acuerdo en una cuestión: Yunior no es Archipiélago. A pesar de su salida inmediata y sin previo aviso de nada, movió piezas muy importantes que se quedaron en Cuba, no se fueron con él, afortunadamente. Lo otro bueno, es que ha continuado molestando a la Izquierda y al desgobierno con sus declaraciones y creo que es lo menos que podría continuar haciendo. Esta es la nueva realidad, pues entonces hay que trabajar con ella.

Soy del antes y el despues de 1959 ,nunca vi a la dictadura tan floja como este 15 N , se le salieron todas las vetas ,ni siquiera cuando el Escambray o la primavera del 2003 ,,hay que aceptar que Archipielago se gano ese lugar,siempre dijeron que no eran partido politico sino plataforma para impulsar cambios ,nunca han tenido lider aunque Yunior se destacara,,,

La plataforma y el programa de Archipiélago son válidos como cualquier otro, Ud se suma a ella, a otra acorde a sus ideas, crea su propia organización con lo que Ud entiende debe ser el programa a seguir etc, etc ,etc, creo que es oportuno que intente sumar miembros con un programa aglutinador de diferentes propuestas, si sobreviven o no el tiempo dirá, por ahora es la única organización que en estos momentos centra la atención de las redes después que los de San Isidro estan presos o diezmados.

Si incluir otras ideologias es dejarle un espacio al comunismo están empezando mal, Archipiélago esta como el ciego que no quiere ver.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... incluyendo el "criminal" bloqueo ....

.... ¡ O R I G A M I S !

Por favor alguien sabe de AREITO ,( Ares I)?. Al fin se lo llevó el covid-19.

el que me preocupa es el del Foro Cubano... Trelles... se perdió

Profile picture for user Gladiator

¡Sí hombre! ¿Dónde está Trelles? El Sr Amadeus lo exilió de DDC.

Profile picture for user Mr. Grinch

En vista a que no tuvo el respaldo de los foristas de DDC, el señor Ricardo Trelles se marchó a Cuba para tratar de unificar a todas las organizaciones de la disidencia en su proyecto del Gran Foro Nacional.
Ya lleva más de 6 meses de cabildeo en la isla sin poder lograr su objetivo.

Profile picture for user JCAleman

“Se coordina de manera horizontal y democrática, y presenta, como valores fundamentales, el civismo, la inclusividad, la diversidad, el pluralismo, la democracia, la responsabilidad con la vida y la seguridad de la comunidad"

En otras palabras, buscamos un socialismo light que florezca después del diálogo con los narco líderes de Punto Cero y la derogación del embargo genocida.

Según Luis Cino es la metatranca de los afectados por el Síndrome de Estocolmo, esos que sueñan con utopías horizontales y sociedades donde el comunismo legalizado y vigoroso siga en escena.

Y tu JC ,que tiras al agua? No ha habido otra plataforma en Cuba, que haya hecho temblar a la dictadura criminal ,como lo hizo Archipielago con la convocatoria del 20N y luego 15N.

Profile picture for user Ana J. Faya

Les deseo muchos éxitos a Archipiélago, han mantenido la rebeldía en el país desde el 11J. Si declaran que buscan "el empoderamiento ciudadano, la reconstrucción del tejido social y el fomento de iniciativas para establecer una sociedad democrática", y al mismo tiempo dicen que no son una organización política, es tremendo reto caminar esa cuerda floja. Lo sean o no, le van de frente al régimen establecido, y, para mí, eso es suficiente.

Profile picture for user Mr. Grinch

Con todo respeto, ustedes (Archipiélago) por lo que dicen ya huelen a lirios, esas flores que ponen a los difuntos en las funerarias.

Nada nuevo bajo el sol cubano. Las mayorías de las organizaciones en Cuba tienen refrendado eso mismo. Aquí estoy pensando que del exilio en España el Yunior dictando parte de lo escrito en ese documento. Y ya sabemos lo que hacen lo que están en el poder con ese documento, se limpian el fondillo con todo eso. No sé mucho de política, pero siempre hay un impulsor de una idea, un destacado, un “líder”, pero ya veo que en esa organización nadie es líder y no son políticos, después de todo algunos líderes se le aflojan las piernas cuando las cosas se ponen fea. ¿Fidel Castro anyone?

Y tu Juan ,que haces por la libertad de Cuba? Criticar a cualquiera ,como las viejas de solar ?

Estimado juan, la historia de estos grupos "sin líder" casi nunca terminan bien. En Cuba tuvimos el DR fundado por mi amigo Jorge Valls y algunos otros con el doble objetivo de derrocar a Batista, rechazado por los americanos e impedir el ascenso de Castro que era apoyado por la CIA en aquel momento. Como era una organización terrorista (lo de ellos eran bombas y atentados) al final los que no fueron asesinados por el coronel Ventura, los eliminó Castro. Y claro, el epítome de directorio lo dió la revolución francesa, otro movimiento sin líderes, que terminaron asesinándose a sí mismos en la orgía de sangre civil más grande de los tiempos modernos.

Saludos.

Profile picture for user Tanque T-34

Archipielago no tiene ni líder ni seso para semejante empeño, que data de noviembre de 1959. Toda su descarga es superflua y prosigue la puesta en escena de la pieza de teatro bufo Una florecita contra la dictadura.

Estimado Tanque T-34, realmente para derribar un modelo totalitario e instaurar una república inclusiva se necesita mucho más que "sesos" porque la inteligencia sin recursos no bastan.

Debo admitir con pesar que la sociedad cubana hoy parece castrada en cuanto a acciones cívicas enérgicas en las calles dada la eficaz cirugía quirúrgica represiva, ajena al bienestar público.

Escenarios de desobediencia civil como los observados en 1930 contra el dictador Machado, por ejemplo, parecen no formar parte ya del imaginario popular, por lo que nos son negados.

Ignoro si Archipiélago organizó la nada discreta explosión popular del 11J, o si fue espontánea, pero definitivamente el intento de darle continuidad y asumir el liderazgo han sido fallidos.

Estas declaraciones parecen ser casi fatales, porque el pueblo más que argumentaciones sobre el mal que lo aqueja, necesita acciones que lo curen.

Saludos.

Las propuestas de Archipiélago aunque respetables no son nuevas, de hecho desde el momento en que Castro puso en fuga al doctor Urrutia Lleó y liquidó de manera expedita la sociedad civil cubana, escuchamos reclamos parecidos.

El problema es que los totalitarismos no son removibles pacíficamente, ni negando los archipielaguistas que sean una organización política, ya que de hecho lo son. Admitiéndolo o no, la dictadura así los tratará, ya que intentan impulsar políticas inclusivas ajenas al mundo oficial.

Uno de los atributos de toda organización joven es la ingenuidad de pronunciarse por lo que creen ser y no por lo que son. A pesar de su líder en fuga, ahora auto declarados una especie de directorio colegiado, merecen nuestras simpatías por ser parte de la oposición a la tiranía.

Nuevas acciones públicas tal vez den un nuevo giro en pos de la libertad, si no hay antes una implosión dentro del precario poder interno cubano.

Profile picture for user Pedro Benitez

No parece una propuesta, sino un equipo organizado con nombres y apellidos. Por definición; no son una organización política. Si; el gobierno los tratará como organización política; pero no es posible neutralizar a un movimiento ciudadano; porque no depende de una sola persona.

Estimado Pedro Benitez, impulsar "un modelo de República que integre los anhelos de todo el pueblo cubano" es una propuesta hasta lograrlo, sea que parta de un grupo civil pacífico, de acción popular en las calles o puramente político, como los impulsados por los desaparecidos señor Bofill, la señora Pollán y el señor Payá.

Insisto en mi apoyo a organizaciones con objetivos políticos civilistas como Archpiélago, pero también gusto declarar mis objeciones a ciertas estrategias de estos grupos. Aprovecho la oportunidad de este intercambio para significarle mi agrado por sus comentarios. Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es fundamental mantener el enfoque en avanzar para optimizar la efectividad. Es verdad, Yunior tiene tremenda muela; y puede contribuir mucho en organizar e impulsar la visibilidad y la estructura que adopta la plataforma ciudadana. Y la plataforma -por horizontal, apolítica e inclusiva; -no es menos que ají guaguao para el totalitarismo.

Profile picture for user Pedro Benitez

?