Back to top
Opinión

Yunior, el traidor

'Cuba fue, por una horas, un teatro vacío. Las tropas de choque que recorrían las calles blandiendo porras eran solo tramoya.'

Hollywood
'Fidelacto'.
'Fidelacto'. Diario de Cuba

De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mismo el beso de Judas y renegado de sus propios principios.  

Yunior traicionaba al público creyente al aceptar las 30 monedas del exilio.

En la mañana del 15 de noviembre, detrás de las persianas de su apartamento de La Coronela, con una rosa blanca en el puño, Yunior fue el símbolo de la resistencia, el continuador de la lucha cívica y el heredero de la sagrada misión del 11 de julio.

Ahora, para muchos cubanos, era menos que un mercenario: era un paria.

La semana previa al 15 de noviembre, el día que su grupo, Archipiélago, convocó a la marcha, la Seguridad del Estado declaró abierta la cacería de contrarrevolucionarios. La emprendedora Saily González y la periodista Yadiris Luis Fuentes permanecían tras las rejas de unos domicilios convertidos en mazmorras. Todos los barrios de Cuba fueron guetos de Varsovia (Hamlet y Katherine Bisquet habían sido enviados realmente a Varsovia). Para crear una Cuba inclusiva, los generales habían sacado de escena a los cubanos. Ya llegarían los cruceros cargados de extras.

Cuba fue, por una horas, un teatro vacío. Las tropas de choque que recorrían las calles blandiendo porras eran solo tramoya. La dictadura decretó un Día Nacional de la Defensa y una semana de juegos militares, simulacros de invasiones y despliegue de turbas antimotines.

La chusma se había trepado al escenario, y la farsa de una nación indivisa alcanzó niveles pornográficos. Jóvenes delegados acamparon en los parques de la ciudad, en tiendas de lona que impedían el paso a los manifestantes. Se instalaron cámaras y se talaron árboles que molestaban la visión clara e ininterrumpida de los nuevos herejes.

El trovador Pablo Milanés y el guitarrero Leo Brouwer, avergonzados, se desmarcaban del régimen en sendos actos de contrición que emocionaron a sus prosélitos. Leo caminaba a tientas por una casa en tinieblas, sosteniendo una vela, como si buscara al último cubano justo y no pudiera encontrarlo… ¡solo tenía que coger la ruta 222 y bajarse en La Coronela!

Señoras en pijamas, blandiendo rifles automáticos aparecieron por entonces en las redes sociales: eran la parte más canallesca de los escuadrones paramilitares que se aprestaban a cazar manifestantes. Los camilitos tomaban posiciones estratégicas, y los viejos revolucionarios, cargados de medallas, mantenían sus bates a mano. Karatecas y palestinos importados para la ocasión, montaban guardia en sus motorinos, listos para una nueva carga al machete.

Un espía con cabeza de cerdo y cara de primate fue llevado a la plaza y presentado al pueblo como distinguido humanista y doctor en Medicina. La farsa animalesca, pespunteada de berridos y cacareos, concluyó con aplausos atronadores y la entrega de un diploma.

Mientras tanto, el dramaturgo y su damisela en apuros pedían a los cubanos vestirse de blanco, el color de una pureza cívica ya irrecuperable. Ni toda el agua del Caribe podría lavar el estiércol que ha manchado a sus compatriotas por más de medio siglo.

Entonces, casi paralelamente, se abrieron las puertas del aeropuerto de Miami, y una turba de carneros desesperados, empujando carricoches rebosantes de mercancía, abarrotó la terminal aérea. Habían pagado hasta 1.600 dólares por un vuelo de 35 minutos, pues no estaban dispuestos a dejar morir de hambre a sus familiares de la isla cautiva, ni privarlos de sus medicinas para la diabetes y la hipertensión, la sarna y el eczema. Apretaban contra sus pechos bolsas de sicotrópicos, laxativos y diuréticos. ¡No serían ellos los que pondrían los muertos! ¡Que los pusieran otros! Por lo menos en el aeropuerto José Martí, hubo una marcha de los que regresaban patrióticamente al archipiélago.

Yunior ha dicho, en entrevista con Ian Padrón —cuyo padre creó los símbolos castrenses que apuntalaron, durante más de 50 años, el imaginario mambí de la casta militar cubana— que, en algún momento, dentro de su caja negra de La Coronela, se sintió solo. Una admisión sencilla, pero cargada de significado. Porque la verdad es que ni un solo ciudadano o ciudadana de los 12 millones de habitantes del archipiélago tocó a su puerta para apoyarlo. En ese momento de oscuro total, hasta el mismísimo Jesucristo hubiera dicho: "¡Señor, aparta de mí esta mierda!".

Era la hora en que miles de madres tomaban las manitas de sus hijitos y partían hacia los colegios recién reabiertos. Los uniformes escolares, disponibles en los almacenes Valsán de Miami y adquiridos con el sudor agrio de los desterrados, llegan a Cuba en los jolongos de las mulas. Facebook recogió las instantáneas de las madres con sus hijos, camino de los centros de adoctrinamiento… ¡el día de la marcha ciudadana!

Por eso afirmo, sin ser crítico teatral, que, comparado con Yunior, Vaclav Havel fue un Tres Patines, y que confrontada con Dayana Prieto, Rosa Parks fue Chiquitica Rubalcaba. ¡Un teatro de la crueldad del tamaño de una ratonera que asuste al ejército más poderoso de Latinoamérica! ¡Reclamar el asiento que te disputan, no en una guagua, sino en la sala de tu propia casa!

Solo en la Cuba totalitaria el heroísmo es totalmente teatral, pues incluye el desprecio al héroe por la propia compañía que debía secundarlo. En el gran espectáculo de la miseria cubana, donde hay siempre un elenco dispuesto a entrarle a tomatazos al protagonista, Yunior García Aguilera ha alcanzado la grandeza trágica de un Hamlet

Más información

125 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Yunior es consecuente con su pensamiento de izquierda y especialmente con su acuerdo con la seguridad del estado para que lo dejaran escapar.

Este individuo llega a España dejando atrás a más de 100 cubanos presos que oyeron su llamado a salir a las calles, pero lo interesante o bochornoso es que no solo no reconoce donde metió la pata sino que insiste en mentir, asegurando que el bloqueo es el responsable de la escasez que pasa su familia, de que el diálogo es la única vía para ablandar a las hienas o de que el socialismo nunca ha existido, pues el sueño de progresistas como el, es que el estado sea más flexible, participativo y borre las desigualdades.

No se si es un traidor, más bien es un idiota útil que con flores, poemas y serenatas de prensa cumple su parte con obediencia y se siente famoso, algo que nunca logró con sus obras de teatro.

Debe importarle porque el Yunior,como otros muchos disidentes cubanos, van a llorar miserias y a recibir cursos,premios y financiamientos a la UE. Debe importarle porque hay eurodiputados muy preocupados por Cuba pero no les interesan las represiones y muertes en Colombia o Chile,por ejemplo. Se preocupan mucho por Cuba en España y le prestan mucha atencion a Yunior ,a Yotuel y PATRIA Y VISA y etc,etc y no se porque no podemos fijarnos nosotros en como se comportan las autoridades españolas y europeas con huelguistas,manifestantes o disidentes y opositores. Deberia ser lo justo.

Profile picture for user NARCO

No sé por qué me huelo que la chancleitica de plástico es falsa y apestosa, y como todas, un producto de la economía mediática comunista. Colombia es un país libre y soberano, Chile es la economía más grande y poderosa de la región, con dos canadidatos en segunda vuelta, uno de ellos comunista y otro anticomunista. España es una democracia con partidos financiados por la mafia madurista. A quién se le ocurre comparar el caso de los cubanos con el de esos países maravillosos llenos de cubanos desterrados? A un cizañador castrista, claro como una claria. Podemos verte como si estuvieras hecho de plástico transparente. Justo era un repentista de Palmas y Cañas.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ A mi realmente no me importa lo que sucede en Colombia o en Chile, y en eso debo reconocer que soy cínico, porque lo de esa gente NO ES mi café ni el de los cubanos; que ellos se las arreglen como puedan. A mi me alegra que todos esos disidente reciban cursos, premios y financiamiento, si usted o yo no los podemos o no queremos ayudarles para que sobrevivan. A Fidel Castro se le ayudó bastante no sólo con los "bonos del 26" sino con transferencias bancarias a cargo del exilio y la burguesía cubana, esta última la acabó reprimiéndo y echándola del país.

Ahora que esta en España el señor Yunior deberia preguntarse el porque la policia española reprime con tanta dureza a los huelguistas del sector del metal en Cadiz sin que la UE se preocupe como lo hace con lo que sucede en Cuba. Esas imagenes que debe haber visto por television le deben haber pareciso inauditas para un pais tan libre y democratico como lo es España, pero no lo son. Si pensara un poco,cosa que dudo, se preguntaria porque la UE se preocupa tanto por lo que pasa en Cuba y no dice nada de lo que esta pasando en Austria y los Paises Bajos. Gases,cañones de agua, disparos, leña a diestro y siniestro,detenidos. Eso pasa en Europa pero alli si se ve como algo normal y que no merece sancion o critica. Que bien.

Profile picture for user NARCO

¿Por qué debe importarle a Yunior la suerte de unos españoles que van de turismo a los hoteles que se han construido en Cuba sin importarles la dictadura y que explotan a los trabajadores cubanos negándoles derechos laborales? Lo que debe hacer es condenar a todos los españoles por colonialistas y hedonistas y sinvergüenzas aprovechadores. El sector metal de Cádiz dices: cara de metal tienes!! Quizás ni eso: cara de chancleta castrista!! Sí, sí, estoy de acuerdo con E González, la mejor respuesta a Cara e Palo es esta: http://medicinacubana.blogs

Profile picture for user E A Gonzalez

En la noche recibi varios mensajes custionandome porque no les gusto eso de "los santurrones" y es que en este articulo musesto la abigarrada fauna que sale en la noche cuando de conflictividad se trata ,lease 15NCuba. El articulo de Diaz de Villegas es acertado en tanto que usa un ironia nada fina pero bien empleada. A proposito el enlace que usted incluye no es preciso. Pero lean el articulo se titula: Aqui les dejo a Reiniel...,"

Profile picture for user E A Gonzalez

Para tantos agoreros, los que han perdido toda esperanza, los vanidosos que creen que “hicieron lo que hicieron y terminó todo”, los que solo ven defectos en los que luchan, los que injurian a sus compatriotas y hacen iniquidades siempre que pueden; los engreídos que quieren toda la atención y los de dedicación a la pendencia entre hermanos de causa.
Los caprichosos que hacen y deshacen, los resentidos porque otros asumen la nobleza, los intolerantes que también los tenemos, los muchos farsantes que ni son agentes, pero si indigentes, los corruptos.., En fin, todos los que han hecho que nos despedacemos en la oposición sin poner las miras en el fin supremo que es la libertad de Cuba.
http://medicinacubana.blogs…

Profile picture for user Plutarco Cuero

A SINGA0 LE QUEDAN HORAS ....

Periodista y coordinador de EFE en Cuba sale de la agencia: "Sin credencial y con la cabeza alta"

Sin dar detalles sobre las razones de su marcha, el mensaje transmite la sensación de una salida marcada por la cobertura de los últimos acontecimientos en Cuba, incómoda para las autoridades cubanas y que generó acciones por parte del gobierno de España.

DDC al publicar incidías como esta solo le hace el juego al Castrismo; le favorece. Ponernos a todos a pelear y a arrancarnos el pellejo. Poner la duda en un evento de tanta importancia como lo fue el 15N solo se me ocurre que venga por encargo del DOR cubano.

Jpse Diaz: Tu crees? Nah. Fue muy suave. El cubano NUNCA servira para hacer una Nacion. Lo lleva en la sangre.

Profile picture for user Miami-Habana

Que cantidad de mierda habla este tipo con ese lenguaje rebuscado para hacerse el intelectual. Con un lenguaje sencillo llega a más personas, a mí me aburrió. No pude llegar al final. Estaría bien recomendar la lectura del artículo como una forma de tortura a los prisioneros de Villa Marista.

El pasatiempo nacional del cubano no es la pelota ni la bolita. Es hacer trizas del prójimo, matar al mensajero. Nos tienen "clavaos hasta los c..." pero en vez de quejarnos del que nos tiene así, nos quejamos e insultamos al que venga a ayudarnos no importa lo que este haga, ya sea como si trata de separar al buga o le trae lubricante. Por eso tendremos 62 y dos mil milenios de lo que tenemos ahora.

Profile picture for user Diderot

Este es el tipo de articulo que definen las grandes contribuciones de DDC: 76 post (y contado)...la pregunta del millón es esta: ¿quien salio más mal parado, una dictadura con millones para gastarse en represión (no en el pueblo hambriento), con miles de muertos de hambre sumisos dispuestos a salir a relinchar como yeguas por una jabita con comida, o un hombre solo, que los amenazó con salir a caminar con un rosa en la mano exigiendo los derechos que son un default en cualquier sociedad medianamente democrática (como España, donde residen los hoteleros que ahora actúan como virreyes de la isla)? ¿Quienes son los farsantes, los que armaron la obra de teatro de sentarse en el piso delante de Jose Marti (con un aparato de seguridad enorme a sus espaldas) o los que no los dejaron llegar a poner su ofrenda, contra viento y marea dictatorial? Vamos a dejarnos de comer pinga...vayanse a CUBADEBATE a berrerar...Patria y Vida.

Profile picture for user Amadeus

Monsieur____Sin lugar a dudas tienes razón. Independientemente de mi opinión personal sobre Yunior y su actitud, si algo quedó evidenciado es que después de 62 años, la oligarquía evidenció su miedo a un hombre con una flor.

Yunior es un dramaturgo ,su papel fue montar una obra de teatro, para demostrar una vez mas que el gobierno facista de Cuba gobierna por la fuerza del terror a la poblacion,aun cuando se largo antes de que lo mandaran a chirona ,logro el objetivo de hacer remblar a la dictadura, con la amenaza de una marcha silenciosa con una rosa blanca,de verdad que logro su objetivo la obra de teatro ,el mundo pudo ver a fondo el tipo de gobierno en Cuba.Fue una jugada sucia pero audaz y cumplio su objetivo ,,,cuantas marchas habra en el futuro? nadie sabe ,,quizas manana o pasado ,ahora el gobierno tendra que estar constantemente alerta, gastando recursos que no tienen, por temor a un nuevo 11J,ese dia se marco un antes y un despues en la historia reciente de la isla.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie ,muerte para el tirano.

Profile picture for user Jaime Blas

Más que una tragicomedia, Yunior nos deleitó con un sainete.

Profile picture for user Amadeus

Blas Roca——— Mientras haya sainete hay vida, lo malo es que no haya nada.

Profile picture for user Jaime Blas

Eso es lo que insinúo, amén de que hay algo grotesco en la "actuación" de Yunior.

Profile picture for user Plutarco Cuero

De tanto a seguir a BIDÉL JOE en CNN ... se le pegó la senilidad ...

Jajajaja jajajaja si ese Nick es en honor u homenaje a YUNIOR el de PATRASSS Y VIRA. Jajaja

Por favor, juntar estos versos de Villegas, publicados el 13 de octubre pasado en la revista Rialta, a la feria de terrores que abrió la dictadura antes de la marcha y que él sabe describir tan perfectamente: en las ferias de los terrores no faltan los cuartos de espejos.

Prolegómenos a una carnicería por venir (Sólo fragmentos)
...
Violar, segar, vaciar, rasgar / dejar por muerto en el lugar / al presidente de la cuadra / y luego… ¡a tocar guitarra!

Queremos vivo al vigilante / queremos tetas viejas, glandes / en una olla reverberante. / Queremos huesos de chivatos / y chilindrón de militante.

Rumba de sangre en callejones / que corra el líquido mensaje / rueden cabezas en las calles/ a dios rogando los detalles.

Los delatores y farsantes / serán colgados de los postes / con lenguas negras de menores / saltando negros sinsabores / chillar un himno a la alegría / librados todos de dolores.

A cada perro llega el día / serán cencerros de armonía / será una pestilente orgía ...

Profile picture for user Medicus

Eso: "¡Señor, aparta de mí esta mierda!".
“Cara e Coco” produjo una nación (casi) repleta de “cara e guantes.” Sin dudas, eso (y haber destartalado a Cuba) fueron sus mayores logros.

El articulista es tan puerco como el doctor al que se refiere. Pudrete. No quiero una Cuba enchumbada en odio como el que destilas, hijo de la gran mujer a sueldo escaso.

Profile picture for user Amadeus

Su problema Pepe, es que usted no sabe leer, que es otra cosa que descifrar palabras. Su ataque grocero al articulista es pedestre porque peca de ignorante.

Pero YUNIOR has realizado una meritoria labor, y aceptado tu tratado pacifista y la solicitud de permiso, según la constitución, pero si observamos, ya desde la 1ra pronunciada marcha 20N, y ellos admiten, lo aceptan, no niega que obedece al estatuto de la constitución, más realizan una amenaza, del propio 20N, hacer la semana de prácticas militares, tú, dices pasamos para el 15N,ya no deben ellos cambiar, y comienza td el proceso de NO admision, PERO SE INSTALA SU EN EL
GOBIERNO EL DESCRETIDO/ CHOTEO, ya habíamos ganado..
Ahora, teniendo en cuenta los acontecimientos, PODEMOS HACERLO SIN PEDIR PERMISO,( YA ESTAMOS MÁS PRACTICO/ MAS RESULTADOS/ MAS UNIDOS..
ES UN DIA CUALQUIERA,SALIR A CONVERSAR A REUNIRNOS Y YA ESTÁ..EN TD CUBA..OK
AHORA " EN SILENCIO A TENIDO QUE SER" Y LOS ANCIANOS EN CASA CON EL CACEROLAZO Y CONTINUAMOS, A DESCANSAR TDS X UNA SEMANA ( VAMOS ACOPIAR COMIDA)..EL DIA NO SÉ? HORA ,NO SÉ? LUGAR,NO SÉ? HACERLO? SI,SE DEBE HACER,POR NUESTRAS LIBERTAD

Pero YUNIOR has realizado una meritoria labor, y aceptado tu tratado pacifista y la solicitud de permiso, según la constitución, pero si observamos, ya desde la 1ra pronunciada marcha 20N, y ellos admiten, lo aceptan, no niega que obedece al estatuto de la constitución, más realizan una amenaza, del propio 20N, hacer la semana de prácticas militares, tú, dices pasamos para el 15N,ya no deben ellos cambiar, y comienza td el proceso de NO admision, PERO SE INSTALA SU EN EL
GOBIERNO EL DESCRETIDO/ CHOTEO, ya habíamos ganado..
Ahora, teniendo en cuenta los acontecimientos, PODEMOS HACERLO SIN PEDIR PERMISO,( YA ESTAMOS MÁS PRACTICO/ MAS RESULTADOS/ MAS UNIDOS..
ES UN DIA CUALQUIERA,SALIR A CONVERSAR A REUNIRNOS Y YA ESTÁ..EN TD CUBA..OK
AHORA " EN SILENCIO A TENIDO QUE SER" Y LOS ANCIANOS EN CASA CON EL CACEROLAZO Y CONTINUAMOS, A DESCANSAR TDS X UNA SEMANA ( VAMOS ACOPIAR COMIDA)..EL DIA NO SÉ? HORA ,NO SÉ? LUGAR,NO SÉ? HACERLO? SI,SE DEBE HACER,POR NUESTRAS LIBERTAD

La ironía mayor consiste en el corre corre a buscar leña para alimentar la hoguera donde sacrifican a Yunior. Se han olvidado de los millones de cubanos que se suponen que marcharian por las calles en una catarsis necesaria al hambre,los apagones y la falta de libertades, donde se metieron? Pensaron esconder sus cuerpos tras el de Yunior y su flor blanca?No existen más días en el calendario de Noviembre para intentar la marcha? Podrían los represores mantener el pulso en las calles por muchos días si realmente fuera masivo?Donde cojones estan los guapos, abacuas y masones echando una caminata por la libertad?Bah!!!! si Yunior se acobardó en eso no estuvo solo, siguen los carneros tras sus visillos observando y grabando, nada más.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Del lobo un pelo ... alguito es algo ...

Aprobada por Asamblea de Madrid resolución sobre violaciones de derechos humanos en Cuba ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde——— Pues eso…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Les aseguro que los gorilas entrenados por el abuelo del Cangrejo y el Abuelo que ya no es ... no se andan con chinitas ... Yo estuve preso en Cuba por unas meras 24 horas y les aseguro que la experiencia no es agradable ... aun después de "la acariciada" que me dieron seguí expresándome sin miedo ... pero gestioné mi salida porque la opción de que aquellas 24 horas se convirtieran en meses o años ... era inaceptable ... Gracias a Dió y la Vrigen .... me aceptaron mi puente de plata y hasta me le tiraron una alfombra ...

Por lo menos el grupo ORIGAMI trató de darles un jaque ...

Es fácil hablar desde fuera o sentados en casa esperando que alguien haga lo que es de todos,la obligación de hacer,en nuestra tierra la represión es tal que me cuesta imaginar por lo que ha pasado Junior García,sin compararlo con nadie,han Sido muchos los revolucionarios que han tenido que dejar temporalmente la patria ,para luego continuar la lucha,desde Martí hasta Antonio Maceo,le faltó el apoyo del mismo pueblo que se queja cada día en todas partes,y que sabe que aquello es insostenible,mi padre de 79 años que se dice fidelista,me dijo, categóricamente,"lo obligaron a irse"

Profile picture for user Amadeus

Lo único positivo de la experiencia Yunior y sus Aventuras, es que logró desnudar, sobretodo ante la izquierda latinoamericana y española, la naturaleza dictatorial del castrismo, un aspecto siempre omitido por complicidad y mezquinos intereses

YUNIOR es TRAIDOR de los dos lados. Traiciono a su grupo Archipielago y a los que creimos en él. Pero traiciono a su IZQUUERDA LETRINOAMERICANA, porque él lucha contra los castros que son de izquierda y a la vez desea aliviar al CASTRISMO levantando el embargo. Pero tú MAMADEO de ese punto no dices nada?.

Profile picture for user Nico

A mí lo que me chirría no es la escapada de Yunior, sino la falta de transparencia en cuanto a la tramitación del viaje. Después de que tanto España como Cuba juraran que no había habido ningún arreglo, un funcionario español de RREE afirmó que YGA había viajado con un salvoconducto a Madrid. Salta la pregunta: ¿Dicho salvoconducto fue expedido días antes del 15N? ¿Quién se lo habrá gestionado? Yo creo, y son suposiciones mías, que el facilitador o intermediario entre YGA y el régimen o el DSE fue Silvio Rodríguez. Luego se produjo el acuerdo exprés entre el gobierno español y el cubano, por más que Bruno Rguez. lo niegue rotundamente. Me causó mala impresión que mientras Yunior volaba a España, sus colegas de Archipiélago dieran al líder por desaparecido y hasta exigían pruebas como fe de vida.

Pero hasta hoy ARCHIPIELAGO no ha hecho una declaración a sus seguidores.

Su suposición es correcta estimado Nico, el trovador Rodríguez intercedió, pero el peso mayor lo llevó el señor Abel Prieto. La tramitación de una visa de emergencia fue a través de los canales oficiales de Exteriores entre Madrid y La Habana. El gobierno español monitoreaba muy bien la situación y sabía lo que le esperaba al señor García por su desobediencia, así que consideró un acto humanitario la expedición del visado.

El salvoconducto lo expide el país de donde parte la persona, en este caso Cuba, lo cual garantiza la integridad física del viajero mientras permanezca en territorio nacional rumbo a su destino. Si tomamos en cuenta el escarnio y otras terribles heridas morales y hasta físicas que esperaban a García, el acto colaborativo de España, aunque un poco cómplice, resultó piadoso. La desinformación del grupo sobre García, quizás se debió a la incomunicación. Saludos.

con telefono cortado, sin internet y sin luz, con la casa sitiada y muchos del grupo sitiados tambien no habia posibilidades reales de comunicacion, a no ser palomas (con cabeza ) o señales de humo

Correcto estimado Vedado, la comunicación celular fue cortada selectivamente, incluso algunos esbirros debieron usar radios Two-Way para coordinar sus infames tareas. Miembros de Archipiélago se personaron en la casa de García y nadie respondió. Técnicamente estuvo desaparecido realmente. Saludos.

Profile picture for user Diderot

Sus comentarios John se han vuelto sorpresivamente útiles, no me mal interprete...gracias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Caricatura de Lauzan del Grupo Orígenes .... adorna muy bien esta excelente reflexión ...

El grupo Archiplegados ahora puede recoger fondos en el Archobispado para educar a las futuras generaciones en el centenario juego de Origami ...

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Nico

No me detendré mucho a ponderar las bondades del texto de NV, como de costumbre ingenioso y brillante. No tiene desperdicio p. ej. la imagen de Diógenes-Brouwer en busca de un cubano justo (¡chapó!), y de paso rebajando al renombrado guitarrista al estatus de guitarrero. Hipérbole e ironía aquí van de la mano con efectismo, pero no responden a la pregunta clave. ¿Es válido el cabreo monumental con Yunior? Seguro que sí, lo que ha sido excesivo y ponzoñoso, tanto como muestra la viñeta de Lausán. Creo que muchos se han pasado. Le han dicho hasta 'dramaturgo' (y no es broma) al líder en fuga. Otros preferimos no hacer juicios de intenciones sobre la espantada por no coincidir con el G2 o con Humberto López, mas si comprendemos la decisión de Yunior, también entendemos a sus críticos y detractores.

Profile picture for user Amadeus

Nicoy___Desde hace mucho tiempo, no dudo que lo haya notado, deambulan por aquí unos personajes que disfrazados de moderados y políticamente correctos, han estado difamando y atacando sistemáticamente las iniciativas civiles en Cuba, lo cual no es una casualidad. Yunior ha sido la carnaza propicia en la cual desatan todos los incordios posibles.

Las últimas tendencias académicas prefieren considerar las acciones políticas como escenificaciones y sus protagonistas como actores, sea desde las butacas o el escenario. De hecho Grotowki y otros trasmutaron los tradicionales roles de participación, así que esta crónica un tanto teatral honra la nueva escuela, a la vez que nos obsequia una lúcida interpretación en tiempo de bolero del penúltimo sainete cubano contra el demonio.

Poeta mayor del exilio y probablemente de las dos islas mayores y los 4,195 cayos e islotes del Archipiélago Cuba, contrarrevolucionario vertical a carta cabal, y no sé si todavía buen amigo de la pipa de cristal, no podíamos esperar menos de nuestro grande Néstor Díaz de Villegas.

Gracias a DDC que con artículos de lujo como este se viste de domingo.

Profile picture for user padre Ignacio

Si todo este operativo fue montado por el régimen vitalicio de la familia Castro en complicidad con la banda terrorista del MININT contra un hombre que quería marchar con una rosa blanca, supongo que si alguien se alza con las armas le van disparar con armas nucleares.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que es obvio es que las ratas quemaron sus naos ... y como no tienen donde ir a recular ... se tienen que jugar todo lo que tienen por el Palenque y el Batey ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Los hechos apuntan a que hubo un compadre hablado. Hasta el lenguaje corporal delató a Yunior en la entrevista que le hicieron, que por cierto, me llamó mucho la atención que DDC lo haya entrevistado en plena calle en vez de haberlo invitado a pasar a la redacción.

Profile picture for user Amadeus

Mr. Grinch——¿También pitonisa y coach de comunicación. El nuevo Walter Mercado de Diario de Cuba? Joder

Profile picture for user Mr. Grinch

Oye infeliz, ya veo que estás muy obsesionado conmigo y no necesito ser un Walter Mercado para advertirte que eso no es bueno para tu salud.
Mira que no quiero sentirme culpable de que entres en crisis de histeria antes de navidad.
???

Profile picture for user Diderot

Infeliz es la yegua que te parió payaso comunista...

Profile picture for user Mr. Grinch

Didi, ¿eres anormal?
Debieras fijarte que duende y payaso no es lo mismo ventrílocuo infeliz.

Profile picture for user Diderot

Infeliz eres tu muerto de hambre...Patria y Vida...

Profile picture for user Mr. Grinch

Caray Didi, no me hagas reír más ventrílocuo infeliz de pacotilla.
Si sigues así se te van a brotar las hemorroides.
???

Profile picture for user Mr. Grinch

?Oh yes!, supongo que debe estar muy bien, tal vez un poco atrofiado de tanto estimularse la próstata Alcántara.
No olvides que él tiene unas habilidades artísticas muy creativas.
???

Yunior hizo una extraordinaria labor. Ojala tengamos mas Yuniors en Cuba de diferentes ideologías y puntos de vista. Cada nueva iniciativa es un paso adelante y un desprestigio mas para la dictadura. No coincido con él en lo del embargo, pero sin duda es una persona muy articulada en su lenguaje y puede ayudar acomplejar a la izquierda con respecto a la dictadura. Yunior no es un traidor, sigue siendo como la fue durante las guerras de independencia, ese pueblo oportunista y mojigato que espera que venga un salvador a resolverles el problema.

Este no sera el único Yunior que ponga a correr a la tirania, vendrán otros hasta ese sistema explote.

El G2 debe estar ansioso porque aparezcan mas yuniors, lo unico que tiene que hacer es pedirle la lista antes de subir al avión.

Profile picture for user Mr. Grinch

Y mostrar una florcita blanca o un girasol. Esa es la señal.

Todos los esbirros deben ser ajusticiados. Esa es el agua que puede limpiar el alma nacional.

Profile picture for user Diderot

Después que las yeguas comunistas que vienen a relinchar aquí han festejados durante 48 horas la actuación de Yunior, creo que este trabajo les ha puesto de nuevo la lengua en el culo...ha dejado claro quienes son los verdaderos farsantes.

Profile picture for user padre Ignacio

Me gusto este escrito en su totalidad, pero en especial la cita Diogeniana de Leo buscando con una vela al ultimo cubano justo y el hecho puntual de que no alcanza toda el agua del Caribe para lavar tanta infamia. Una verdadera joya.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena la ironía del autor, su sarcasmo.
Por primera vez --creo-- que hay opiniones en el exilio que se confunden con las del régimen cubano en sus medios de prensa y TV (una pena, por esos exiliados quiero decir). Curioso lo que esta decisión de Yunior de irse a España ha provocado. El momento de rebeldía al que Yunior contribuyó decididamente ha dado un giro, porque se impuso lo que él mismo calificó como "el terror" y los cubanos no salieron a las calles, sino salió la chusma de los mítines de repudio, los boinas negras, policías y los paramilitares. Pero Cuba sigue ahí, bajo el régimen de los estúpidos, con sus centenares de presos, sin cambios, ni políticas que favorezcan a la población, por lo que otras protestas surgirán. De eso estoy segura.

"...Curioso lo que esta decisión de Yunior de irse a España ha provocado...". Si sra es lo mismo que usted le hizo a los comunistas, se le escapó, ahora es alreves se nos escapó YUNIOR.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yunior García, en España, Miami, Berlín o Timbuctú tiene más dignidad que usted y que todos los que son como usted juntos. Cada vez que aquí hay un seudónimo sacando mi pasado en Cuba (el que no he negado ni escondo) es alguien pagado, en servicio de o nostálgico por el régimen de La Habana. Esa es la única instancia a la que le interesa sacar esos trapos. Yo no me escapé. Yo entregué por escrito mi carnet del PCC en las oficinas del PCC de la provincia Ciudad de La Habana, mucho antes de irme. Algo de lo que me siento más que orgullosa. Vergüenza le debía dar a usted por servir a ese régimen, vergüenza. ¡¡Abajo todos los esbirros cobardes que como troles se esconden tras seudónimos! Alomejor usted era uno de los que me hostigó a diario por dos años hasta que me fui de Cuba. ¡Cobardes! ¡Abajo Díaz-Canel S! ¡Patria y Vida!

Sra, no se limpie conmigo. Usted como yo nos escapamos del CASTRISMO. Felicidades yo después de salir de prisión usted después de entregar su carnet, pero nos escapamos. Yo repetí lo que usted dijo de usted y de mi usted nada sabe. Solo esto: soy expreso político,hice allá lo que pude y jamás embarque a nadie como si hizo YUNIOR el de "PATRASSS Y VIRA". Ah, y no soy habanero para repudiarla personalmente, soy ORIENTAL Y ORGULLOSO DE SERLO.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Sra no se limpie conmigo" ¿qué cosa es eso? ¿qué limpieza ni qué cordeles?
No tiene usted que estar sacando NADA de mi vida, NADA, ni bueno, ni malo. Yo a usted no lo conozco, ni interés tengo, mucho menos mediante un seudónimo de recula\ o reculando. Me tiene sin cuidado si es ex preso político o héroe nacional, porque aquí yo no saco datos personales de NADIE. ¿Quién diablos es usted para tener esa potestad? Aquí se viene a comentar las noticias y los artículos. Y sobre Yunior reitero mi comentario de cómo muchos aquí coinciden con los artículos de Granma y Cubadebate al irrespetar a Yunior García, que acertado o no, cometiendo errores o no, ese es un opositor, que mantuvo al régimen cubano en vilo, y al menos a mí con eso me basta para brindarle mi respeto.

No se limpie conmigo sra. Yo como usted vengo a OPINAR y tengo derecho de réplica. Y el primero que se IRRESPETO fué el propio izquierdista anti embargo YUNIOR. Un abrazo para ud.

Yo no veo ningún embarque, ni un ¨PATRASSS Y VIRA¨ . . . ¿¿¿a que viene usted aqui juzgando las acciones de Yunior??? Más se parece usted a la mentalidad de la jauría comunista de calle que juzga aquellos que no están de acuerdo con el Estado. Si decidió irse a España, bien tendrá sus razones, y Yunior no le debe a usted ni a nadie justificación de sus decisiones, que son suyas, y no para satisfacer la opinión de usted y demás que tengan sobre él

No tome vela en este velorio, que la vela lo puede quemar

Profile picture for user Weston

No creo que pudiera encontrar un paisaje más naturalista que éste, después de la batalla. Gracias al autor.

Estimado Weston, una buena amiga y excolega ahora en Londres, me ha comentado algunos detalles de las dramáticas horas anteriores al desenlace que culminó con la salida del señor García de Cuba. La parte que deseo compartir con usted es la que involucra, entre otros moderados, a dos viejos amigos suyos, el trovador Rodríguez y sobre todo al asesor presidencial señor Abel Prieto.

Estos dos hombres intercedieron arduamente, ya podrá usted suponer ante quiénes, para conjurar la carcelación que ya estaba dispuesta, incluso anunciada públicamente, y favorecer la salida de García. Como en política todo tiene un precio, al señor García le pidieron que testificara que su salida era voluntaria, lo que honró a su arribo. Gustaría compartir otros detalles, pero traicionaría mi fuente.

Saludos.

''al señor García le pidieron que testificara que su salida era voluntaria'' creo que en realidad lo hizo voluntariamente, por él y por su esposa. es dificil hacer pasar a la familia por esas situaciones. saludos

Estimado Vedado, entiendo su punto de vista y lo respeto, pero pienso que las autoridades cubanas no querían lidiar con impugnaciones de que expulsaron por la fuerza o desterraron manu militari al activista, pues eso trae mala prensa. Recuerde que García no es un violento, es un autor teatral, un intelectual moderado que creyó posible el diálogo, pués al final toda marcha contra un poder lo que desea es ser escuchada en sus reclamos. De hecho, los duros y fuertes desgraciadamente están siendo aniquilados en las mazmorras. Mi fuente no es cubana, por lo que sólo se apega a los facts, como gusta decir. Saludos.

ok profe, permita llamarlo asi, reciba mi saludo y gracias por comentar, busco sus escritos tanto como el articulo que los motiva, incluso mas. por favor si puede aumente la frecuencia.

Profile picture for user Amadeus

DearJohnny——Con todo el respeto que me merece y sin dudar de su palabra , sí dudo de la versión de su amiga y excolega. ¿Susurro y Abelito (sic Papo Weston) de correveidiles…? No way.

Profile picture for user Weston

Amigo John: Cuando leo los ataques dirigidos a mi en este foro, no sólo por subnormales y psicópatas sin remedio, sino también por otros foristas que no entienden mi posición, siempre me complace saber que a usted le llega el sentido de lo que escribo. Personalmente, discrepo de Silvio y Abel Enrique por su apoyo al gobierno dictatorial actual, pero rechazo que ellos sean lapidados por intransigentes, obtusos y mediocres exiliados que no entienden el concepto de triunfar en la vida. A su manera, Silvio y Abel han sido triunfadores.
Saludos amigo. Voy a necesitar mucho aburrimiento para seguir leyendo comentarios insulsos y groseros que los editores no censuran. Gracias por sostenerme.

Weston: La definicion de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente.
SI sabe Ud que el cubano es pasional, que en cuanto a Cuba el cubano solo admite la existencia de dos bandos, por que insiste inutilmente en verter su sabiduria añeja y superior intentando crear un bando central que sabe no puede existir, al menos mientras dure la ignominia? Ud es mas inteligente que eso. Lo hace por morbo o por placer? Nosotros, los pobres seres primitivos cubanos tenemos que conformarnos con ese cerebro primitivo que tenemos, el que nos dice que o estas con aquello o en contra de aquello. Entiendalo de una vez y deje de quejarse tanto. Somos asi...simpletons..Por ello, le invito a dejar su adiccion de provocar a los demas para luego hacerse la victima.

Profile picture for user Weston

Cierto Daniel. Lo que Natura no da, Salamanca no lo presta. Imbéciles son imbéciles. No hay solución. Mis quejas (para llamarlas con lo haces tú) están dirigidas a los editores de DDC. Hay opiniones, interjecciones, eructos aquí, de dan pena; pero no les veo interés en solucionarlo. La descripción que haces del “cubano” es probablemente cierta. Por eso hay socialismo por más de seis décadas. Estos orates de aquí quieren para Cuba un comunismo a la inversa. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ No llores Papo, no llores. Los yitis duelen, lo sé.

Profile picture for user Diderot

Entonces piltrafa, ¿quienes son los verdaderos farsantes, tus amos habaneros o Yunior y familia?

Los verdaderos farsantes y piltrafas son los comunistas, castristas y YUNIOR GARCÍA.

Lo importante es que Yeni or logró el solo con una rosa blanca movilizar a toda la tropa fascista y sus seguidores, cosa que ni el exilio ha sido capaz de lograr. El miedo ya está sembrado en la tiranía

Bravo, Néstor! Creo que haces un juicio justo sobre Yunior y el pueblo cubano, usando una fina ironía y la destreza de un maestro de la palabra. Terminó el primer acto, pero la obra sigue. Y los comunistas, ahora sí, van a perder.

Profile picture for user Simon Casanova

maximo ruiz, en mi interpretacion personal, el autor quiere decir que Fuenteovejuna es una ficcion. (Y yo creo que tiene razon).

El papel aguanta todo lo que le escriban.
Pero quiera el autor o no las acciones valen mas que mil palabras. Yunior se piro. Dejo atras a los suyos, no siendo un simple dramaturgo, sino el lider de un movimiento y de una convocatoria por la cual muchos fueron detenidos y continuan detenidos. Justificar lo injustificable es propio de tontos o sinverguenzas. Escoja el epiteto que mas le guste.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Se piró? Él convocó para una marcha los días 14 y 15, y estuvo allí, rodeado e incomunicado, pero allí. No se marchó antes. Pasada esa fecha tiene derecho a hacer lo que le venga en ganas.

Bobo no es difícil de entender que cuando cambio de palo pa rumba y dijo que se iba a caminar solo ya tenía el escape cuadrao, lo que la gente no penso fue que llegaría tan lejos caminando

Oh, si, estuvo al frente de la marcha y todo. Como no. Jugada muy estrategica del muchachon el anunciar su marcha cuando sabia que no lo dejarian salir. Eso si , con pasaje comprado con antelacion. Por que no salio sin decirlo a nadie? Y eso de tener derecho a lo que le venga en ganas, sure. Despues que detienen a miembros de su movimiento por su convocatoria el tiene derecho a hacer lo que le venga en ganas. Mira a ver si se lo dices a los que estan presos por sus convocatoria y por creer en el.

Profile picture for user Diderot

Obligó a la dictadura a sacar al ejercito y sus turbas a la calle...expuso internacionalmente la naturaleza represiva de la dictadura...

A costa de gente presa sin ninguna razon y yo que convoque "sufriendo" en Madrid, no gracias

jajaja ahora Yunior es casi el singao de diaz canel o el viejo cagalitroso de raul castro, asi que a costa de gente presa ''sin ninguna razon'' jajajaj el venenito comuñangara... asi que no hay razon en cuba para ir preso... que caraetabla

Metieron gente presa o no por el 15N? Quien convoco a esta marcha? Igual van a ir gente presa por el 13D, el 24F o el 38 de agosto pero el 15N lo armaste tu y resulta que días antes tu dices sabes que, ya no quiero marchar con ustedes voy yo solo y dos días después te piras en un avion y adios Archipielago y salvese quien pueda, eso para no decir que así no mas no sale nadie después de eso, la salida implica cooperación y hacer el cuento completo con lujo de detalles o tu crees que despues de todo el rollo Yunior fue a la embajada, recibio su visa, recogio las maletas, llamo a un Uber almendron y se montó en el avión, na na na Vedado, hay que cantar primero. Yo se que es muy cómodo hablar sentado aquí en el sofa, pero las cosas son como son y punto, echó el c.. pa atras y ya.

Profile picture for user Mr. Grinch

Si te fijas bien en la foto donde él aparece con la florcita blanca en la mano el día 14, verás que detrás está la maleta con la que puso los pies en polvorosa.
Definitivamente el dramaturgo ya estaba listo desde mucho antes de anunciar que marcharía en solitario.

100% apoyo su comentario HG. A algunos aqui, a pesar de estar ideologicamente del lado correcto, les duele tanto la verdad que intentan tapar el sol con un dedo. Que si va a a ser mas util fuera de Cuba, que si no se que. No jodan. Diganselo a sus compañeros que estan ahora presos mientras el se pavonea con politicos de izquierda o derecha en Madrid. (la misma mierda exceptuando a VOX).
Ya hay suficiente informacion en la internet y en la cualquier lugar para conocer la naturaleza represiva y brutal del regimen fascista comunista cubano. No hace ni hacia falta un Yunior que salga a decirselo. Articulos, libros, peliculas, documentales, testimonios, miles de videos en Youtube de Cubanet y de cientos de fuentes documentando el sufrimiento del pueblo y la infamia del gobierno. Asi que el cuento de que Yunior vale mas fuera que dentro, NO JODAN.. El eligio su camino, el embarco a otros, el echo pa atras como el cangrejo..Si eso no es traicionar a los suyos, que venga Dios y lo vea.

Tambien con su cobardia dejo mal parados a aquellos que si son consecuentes y se sacrifican.
Esta bueno ya de hablar mierda. Es bueno desear pero creerse las cosas es ser estupido. El mundo sabe perfectamente la crueldad de la dictadura y no le importa un carajo. No le importa a los americanos, no le importa a los europeos. Los unicos tontos son los que creen que una accion como esta va a "desenmascarar" a alguien. Como si los miles de videos de Youtube no son suficientes.
Los sing.os meten preso a quienes les da la gana, y el mundo no hace ni p.nga. Pura hipocresia. Dejemos de sobrevalorar la importancia de una accion individual como si de un descubrimiento cientifico se tratase.
Igual te encuentras a decenas de tontos repitiendo: ahora el pueblo cubano si va a despertar. Como si el cubano estuviera dormido o fuera comemierda. Como si no viviera y sufriera en carne propia lo que otros creen poderles enseñar. Al pan pan y al vino, vino, compadre.

se la ganó y lo felicito, lo siento si no complace al que quiere verlo encarcelado pero asi es la vida. Ah y que siga hablando mierda y cada dia mas.

En otras palabras, lo que dijo "en plata cubana", Eliecer Avila: https://www.youtube.com/wat…
Porque nadie ha visto ningún video ni fotos de gente esperando en la calle a Yunior para marchar. Yunior no dejó embarcado a nadie. Fue el pueblo de Cuba el que dejó a Yunior embarcado.

Díganos algo que no sea repetido. Díganos por qué Archipielago no ha dado alguna declaración o porque su adorado YUNIOR pide levantar el embargo o sobre su izuierdismo.

Profile picture for user Amadeus

Recula—Ser de izquierdas es una opción ideológica que nada tiene que ver con ser comunista o castrista. En muchos países del mundo, como en los países nórdicos y centroeuropeos, tradicionalmente han gobiernado socialistas o verdes y en ellos eciste plena libertad de expresión, democracia y economía de mercado. Eso de alguien que desee justicia e igualdad social, sea considerado comunista, es de una ignorancia supina. Que algunos de ellos hayan demostrado simpatìas por el castrismo, por intereses o geopolitica, no obvia ni quita que ni soñando lo quisieran para sus propios países.

Señor, ¿Será porque los integrantes de Archipiélago reconocen que está integrado por gente de diversa ideología? Dicen que hay hasta miembros del PCC. En cuanto al embargo, cada cual tiene derecho a su propia opinión. Y Yunior siendo izquierdista puso a correr a la dictadura como no lo había hecho ningún "derechista" jamás después de Payá. Again, fue el pueblo el que no le secundó, incluyendo a mis parientes en Cuba. Y seguro, los tuyos.

es que estos se comen a un leon tusao aqui en el cuadrito de comentarios de ddcuba ?

Bueno! En resumen que quiso decir Ud.?