Back to top
Protestas

Archipiélago extiende la marcha por el cambio en Cuba hasta el 27 de noviembre o hasta que el régimen deje de violar los derechos ciudadanos

'El Gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura', dice la plataforma cívica.

La Habana
Cubanos que apoyaron la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.
Cubanos que apoyaron la Marcha Cívica por el Cambio del 15N. Archipiélago/Facebook

La plataforma cívica Archipiélago comunicó en la madrugada de este martes que la Marcha Cívica por el Cambio, de este 15 de noviembre, se extenderá hasta el 27 o hasta que el régimen deje de violar los derechos de los ciudadanos

"Al cierre de la Jornada 15N, aún consideramos que tenemos una deuda de honor con el Apóstol José Martí de ir a llevarle sus rosas blancas. En tanto, entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes, y el Gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia. Por lo tanto, extendemos la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre", informó Archipiélago en Facebook.

El 27 de noviembre se cumple justo un año de la sentada pacífica de unos 300 cubanos frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana para exigir al Gobierno el cese de la represión contra los artistas y la liberación de los Acuartelados del Movimiento San Isidro, quienes un día antes fueron sacados a la fuerza por la policía política de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara.

"Si el Gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República 'con todos y para el bien de todos'", apuntó la plataforma.

Archipiélago dijo sobre la represión desatada antes y durante el 15N que "el Gobierno cubano en lugar de respetar nuestro derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconocidos por la Constitución de 2019, lo ha irrespetado y criminalizado; poniendo a cubanos contra cubanos".

"El Gobierno inició una campaña de terror contra cualquier ciudadano que exprese pública o veladamente su desacuerdo con la situación del país. El Gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio. El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada".

"A pesar de eso, hoy el pueblo cubano se ha hecho sentir. Los que han podido se han manifestado en las calles; otros lo han hecho desde la seguridad de sus casas. 120 ciudades de todo el mundo también se unieron a la jornada; y allá donde marchó un cubano, marchamos todos. Jamás el pueblo cubano ha estado más unido en la lucha por sus derechos. Nos hemos superado como nación y he aquí el éxito rotundo del 15N. Agradecemos a todas las personas que hicieron pequeños, y no tan pequeños actos de manifestación, saliendo muy valientemente y vistiéndose de héroes de esta época que vivimos", señaló.

La Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre mantiene las objetivos del 15N: que se liberen a todos los presos políticos y de conciencia; se garantice la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación de quienes disienten; cesen los actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos y se inicie un proceso transparente de resolución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

La plataforma insta a los ciudadanos a que el BLANCO y las rosas blancas sigan siendo tendencia. En las redes sociales el hashtag #ElBlancoSigueSiendoTendencia apoya la iniciativa. 

"Cuando usted lo decida, desde una iniciativa individual y sin que represente riesgos para su seguridad, llévele una flor a un mártir y documente este accionar; hacer todas las noches a las 9:00PM un cacerolazo y converse con sus familiares que no están en las redes, explíqueles lo que está pasando más allá de su barrio o comunidad", agregó.

Archipiélago señaló que "hay muchas personas aún detenidas y desaparecidas. Con ellos está nuestro amor y solidaridad, en esto estamos todos juntos porque todos somos archipiélago".

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Miami-Habana

Y Yunior García Aguilera al frente pero desde Madrid ??????

Es muy triste ver que gente que de seguro está pasando dificultades o calamidades o tiene familiares pasándolas, apoyen al grupito de mafiosos de la cúpula del desgobierno que si vive la vida a "tutiplen" (porque de ahí para abajo los demás lo que reciben son "jabitas" de diferentes tamaños o a distintas frecuencias) ya sea participando en esos actos de repudio o comentando/insultando en las redes sociales a favor de la "revolución".

Profile picture for user Gladiator

La batalla no termina... Mientras Cuba palidezca y sufra, mientras la pisoteen estos engendros que hablan de Socialismo y llenan al mismo tiempo, sus bolsillos con el sudor del pueblo, la batalla por la Libertad y la Democracia de la nación, no termina; se interrumpe y reorganiza, se mejora y crece pero, escuchen bien esbirros, ESTO NO TERMINA. Llevaron un pueblo al límite, ahora amárrense los pantalones. Un pueblo siempre será mayoría y ustedes siempre serán unos pocos. No existe poder verdadero sin pueblo que lo respalde. La opresión quizás sea dura, pero jamás será infinita. Un día caerán los tiranos y los virtuosos que una vez fueron aplastados, brotarán de la tierra como árboles nuevos y volverán a poblar la nación.

deben de declarar un perenne aviso de marchar en cualquier dia u hora la sarna no tiene los recursos monetarios para mantener a esa caterva de chivatos sarnosos por mucho tiempo el desgaste sera progresivo la hambruna vendra nadie ira a trabajar y la gente se cansara mas de lo que esta ya que tampoco los dejaran salir de sus casas ni podran pasar por las calles en la que estan acostumbrados a transitar cuando llegue el 27 digan otra fecha y si para esa nueva fecha la sarna no tiene medios o chivatos para reprimirlos entonces aprovechen y marchen uds son inteligentes usen su intelecto

Profile picture for user Gladiator

Creo que si todo el pueblo se uniera en la firme idea de no salir de sus casas:
1.- No habría nadie a quien reprimir porque no pueden declarar que quedarse encerrado en casa sea un delito. Simultáneamente la gente que tiene miedo de la represión, se ahorraría el mal rato de ser reprimido y al mismo tiempo ayudaría a la causa de la libertad.
2.- Asustar al desgobierno constantemente con otra marcha. Que desplieguen sus tanques y basura soviética a las calles y que al salir no se encuentren a nadie.
Creo que eso los volvería locos. Una guerra en paz y total calma. Una guerra que los destruiría. Lo complejo en este asunto serían dos cosas fundamentales:
1.- La voluntad de los cubanos de hacer algo así.
2.- Aguantarse el hambre y las carencias por abstenerse de salir.
Pero todo tiene precio. Desgraciadamente lo tiene. Otra cosa conllevaría siempre al sacrificio de vidas. A la inmolación. Como Yunior, que ahora no sabemos su paradero. Pero tiene que existir una solución en el consenso.

deben de declarar un perenne aviso de marchar en cualquier dia u hora la sarna no tiene los recursos monetarios para mantener a esa caterva de chivatos sarnosos por mucho tiempo el desgaste sera progresivo la hambruna vendra nadie ira a trabajar y la gente se cansara mas de lo que esta ya que tampoco los dejaran salir de sus casas ni podran pasar por las calles en la que estan acostumbrados a transitar cuando llegue el 27 digan otra fecha y si para esa nueva fecha la sarna no tiene medios o chivatos para reprimirlos entonces aprovechen y marchen uds son inteligentes usen su intelecto

Profile picture for user Mr. Grinch

En una sociedad decadente como la cubana, donde se han perdido los valores morales y éticos más elementales; donde existe un éxodo perpetuo, sobre todo, de los mejores hombres y mujeres de ella, es normal que ocurran los desagradables actos de repudio y golpizas. Y si la gran mayoría de los cobardes que lo hacen no son sinceros ni para reconocer la miseria humana en que viven, mucho menos serán valientes para recobrar un poco de dignidad y decoro y decirle no a la poderosa oligarquia que los utiliza.

Profile picture for user Gladiator

Mr. Grinch... Contundente... Pero todavía queda pueblo con decoro. No pierda las esperanzas.

para que sea una dictadura con todas las de la ley tiene que tene un engendro al cuadrado para ser una real dictadura y eso es lo que hay en cuba, una sarna dictatorial, con muchas otros tipos de sucias sabandijas todas comprometidas con todo tipo de crimilidad casi todos reciben remesas de sus familiares o coterraneos los que son tan culpables como los mismos que se prestan para abusar y amenazar a sus vecinos por no ser genuflecsos , esas personas que viven entre nosotros y alimentan y mantienen a toda esa sarna en cuba tambien en su momento cuando vivian en cuba hicieron lo mismo de agredir a sus vecinos debemos de averiguar donde viven y dejarles saber que sabemos quienes son y aqui es muy facil averiguar nombre direccion y lugar de trabajo de ese tipo de sarna que convive entre nosotros

Creí que nunca volvería a ver actos de repudio en mi país. Me quedé anonadado al verlos. Luego me dí cuenta de que el hijodelagranprostituta que es "presidente" de Cuba era un muchachón en los 80 y seguro que le pareció conveniente volverlos a traer. ¿Ves tanque T-34? ¡esa si es una muestra enorme de analfabetismo y estupidez!
Hay una cosa que me llamó la atención: muchos argumentos por parte de los miembros de Archipiélago y otras víctimas de los actos de repudio versus los insultos por parte de los repudiantes.
En casi todos los casos, según los testimonios, no eran los vecinos los que participaban de esos actos, sino gente traída de otros lugares. Pero entonces, ¿por qué los vecinos no salieron a defender a esas personas? ¿Cómo es posible que hayan permitido que ocurrieran esas cosas? ¿De qué se van a quejar y con qué razón, mañana cuando tengan que hacer largas colas para conseguir el sustento? Por eso están como están.

Eso es lo que Archipiélago tiene que hacer declararle una guerra de desgaste al gobierno.

Profile picture for user cubano libre

¡Siempre es 15N!

Profile picture for user Diderot

Diste en el clavo...y el Dia de la Rebeldía Nacional es el 11 de julio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Campaña permanente de Archipiélago contra el régimen de Díaz-Canel. Esto recién comienza. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Tanque T-34

Toda tensión prolongada es falsa. Esta es la comedia de la tragedia de la revolución permanente y clara demostración que el analfabetismo político de Archipiélago se agudiza hasta llegar a idiocia con linduras como esta: 'El Gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura'. ¿Y cómo pensaban que iba a hacerlo, si el Estado es precisamente dictatorial? Es como decir que el perro ladró o el gato maulló.

Arnaldo: Los años no sólo multiplican tus adipositos sino que hipertrofia tu indignidad, persistes en tu cobarde guerra contra la Dra. Azor y tu resentimiento contra el pueblo de Cuba continúa disparado. Qué pena que Ichikawa se fuera antes que tú. Esa es otra de tus indelicadezas.

Profile picture for user Diderot

Sr., Ud. está equivocado por completo. Cuando la dictadura protugesa, por ejemplo, estaba en esta misma etapa terminal, fue una guerra de desgaste de los ciudadanos, ganando poco a poco espacio y mostrando al mundo la naturaleza represiva del regimen lo que termino, en la rebelion de los rosas.

Profile picture for user Ana J. Faya

La única tragedia de ayer 15 y el único analfabetismo demostrado fueron los de los mítines de repudio frente a las casas de los cubanos que querían ejercer su derecho a la libre expresión. La chusmería, los gritos, la invasión de la privacidad, fue un espectáculo bochornoso que montó el régimen en todos los lugares donde había disidentes, a pesar de que esos actos que se llevaron a cabo por primera vez cuando El Mariel, fueron criticados entonces incluso por militantes del PCC en sus núcleos. Vergüenza es lo que debía darles a todos los seguidores de ese régimen, ante semejante reedición de ese bochorno.

Profile picture for user Mr. Grinch

Amadeus, el señor Alcántara y su movimiento San Isidro ya pasaron de moda.
Ahora es Yunior y Archipiélago los que están pegando duro en el hit parede del activismo en la isla.
Hasta la misma UNPACU no ha tenido acción en los últimos meses y la verdad que es una pena, porque si todas las organizaciones de oposición que existen allá trabajaran en sinergia, desde hace buen rato le hubiesen puesto las cosas más duras al régimen.

Profile picture for user Amadeus

Grinch____ ¿Es verdad que a usted lo nombraron Coordinador General de la Unión para la Democracia y la Libertad de Cuba en Internet? Callaito que se lo tenía.

Profile picture for user Mr. Grinch

No qué va. Con mucha modestia, creo que ese puesto le viene mejor a usted por ser un aguerrido combatiente de vieja data.
Yo lo único que pudiera tal vez, es ofrecerle asesoría técnica para ayudarle cómo identificar a los activistas/movimientos/organizaciones de la isla de dudosa credibilidad también conocidos como luchadores de grants.
Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, estaba cumpliendo otras misiones y por eso no habia podido salirle al paso al enemigo como usted valientemente hace cada dia desde su trinchera virtual.

Por cierto, en eso de identificar a los activistas de dudosa credibilidad, podria ayudarnos a identificar a esos valientes heroes de temple (no lo tome por el lado que a usted le gusta), pero que en las calles revolucionarias dan palos a la contrarrevolucion y gritan bellas consignas. Es necesario que ellos tambien sean identificados para homenajearlos, como haremos con usted cuando regrese a la patria y a nuestro CDR # 12 "Heroes antimperialistas de Granada"

Profile picture for user Mr. Grinch

Siga así Konsomol. Eso demuestra que su trabajo político aunque algo fatuo, es una alternativa renovadora en la lucha y que se ajusta a los hábitos que no rompen moldes.
Dasvidania.

Oye mamadeo sabes si AREITO ANOCULO CEREBRAL se murió o lo murió el covid-19?

Profile picture for user Amadeus

Recula___ No, no, Areito está bien, lo que tuvo fue una gripe, pero gracias a Dios lo está cuidando tu mujer. ??

Dale comunistoide mendigo y hambriento, cuanto te pagan por estar aquí en este blog pregonando tus basuras. No sacaron los T-34 porque tenían la prensa internacional mirándolo. Perdieron el juego y lo que le quedas es un solo baile en la pista porque pronto la cogerán para escaparse.

Es una buena decisión. El régimen tiene facilidad para desplegar sus fuerzas represivas durante un día, pero si la protesta se prolonga, las cosas se le pueden complicar, a pesar de que en realidad lo que sobra en Cuba es gente desocupada, muchos policías y espias provocadores, pero hay que darles algo, hay que proporcionarles algún estipendio y como sabemos el régimen tiene las arcas exhaustas y las perspectivas son peores gracias a su propia incompetencia. La productividad va en descenso gracias a sabotaje y robo en las empresas estatales y como se ha puesto en evidencia Diaz-canel es incapaz de solucionar nada. El régimen tardará algo en caer, no es posible mantenerse cuando las cosas van cada vez peor y sin reformas e inversiones extranjeras que aumenten la productividad, y el pueblo está cada vez mas cansado. La próxima propuesta de la oposición debería ser la supresión de las remesas, sería el tiro de gracia al régimen.