Back to top
Política

El ascenso meteórico de López-Callejas muestra lo vulnerable del sistema electoral cubano

El zar de GAESA acabó ubicado en un escaño de la Asamblea Nacional cubana pasando por encima de la 'democracia socialista' que dice defender.

La Habana
López-Callejas durante su investidura como diputado en Remedios.
López-Callejas durante su investidura como diputado en Remedios. Telecubanacan

Para el régimen cubano, San Juan de los Remedios, municipio de Villa Clara con más de 44.000 habitantes, no cuenta con mujeres u hombres de estatura cívica que merezcan la investidura de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). De ahí que al general de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas lo cuelen en la nómina tras producirse una vacante por el fallecimiento de un diputado local.

Su elección por la denominada Octava Villa demuestra a las claras la vulnerabilidad del sistema electoral cubano, diseñado para el reacomodo fácil de los intereses del poder.

López-Callejas nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, ciudad distante del municipio de Remedios tanto en kilómetros (43) como en idiosincrasia y costumbre, aunque pertenezcan ambos a la misma provincia.

La distancia entre los remedianos y López-Callejas se hizo también patente desde que su graduación universitaria lo llevó a La Habana, ciudad donde comenzó a hacer vida de militante y a cumplir "tareas" asignadas por la Revolución.

En esa época inicial se fue aún más lejos de todos los cubanos: a la antigua URSS para "culminar" estudios superiores. Desde entonces ya no fue más de pueblo sino de los órganos de la Inteligencia Militar. A su regreso, le asignaron responsabilidades dentro del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX). 

Por la incondicionalidad demostrada, precisó probarse como enlace del entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo, prestando servicios en la Contrainteligencia Militar desde 1990. Y en ese período fijó su mirada en una de las hijas del general de Ejército, hasta lograr la relación.

Ocupó el cargo de jefe de sección del V Departamento del MINFAR y, paralelamente, en 1996, se le designó para dirigir el sistema empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del turismo, el comercio exterior e interior, entre otras, conocida como GAESA, atendiendo en paralelo la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y los negocios militares de "colaboración e inversiones con la República de Angola".

Con la retirada formal de Raúl Castro de las estructuras del poder, López-Callejas viene siendo ascendido como especie de veedor. Es miembro del Comité Central del Partido desde 2011 y de su Buró Político desde abril de 2021.

Desde fecha incierta es también el asesor principal de Miguel Díaz-Canel, y para llevarlo a cargos de altas magistraturas en la ANPP o el Consejo de Estado, el régimen fuerza ahora elegirlo como diputado por San Juan de los Remedios.

Una mirada retrospectiva a la narrativa de la historia del ex yerno de Raúl Castro lleva a concluir que nunca fue, es, ni será remediano. También que nunca fue cubano de a pie ni hombre al que se le viera en cámara sudando, en escenas de trabajo voluntario. 

Para millones de cubanas y cubanos era y sigue siendo en alguna medida un elemento extraño y dudoso, salvo para los dirigentes y obreros de hoteles, marinas y empresas asociadas al sector del turismo y el ocio, frente a los cuales, en reuniones de trabajo para analizar la plusvalía, López-Callejas no escatima insultos, arrogancia y amenazas de despidos por ser incapaces de hacer la magia de ingresar más divisas a las arcas con menos costos.

Tampoco es desconocida su insensibilidad para miles de trabajadores civiles del sector empresarial militar, que acudieron a él presentando reclamaciones laborales contra la explotación y el abuso laboral que llevan a cabo los capataces que dirige. Es de su preferencia desestimar los recursos en tiempo récord y mantener los derechos de justicia enajenados del sistema judicial nacional.

López-Callejas tuvo y posee la dicha de vivir en la zona residencial de la ciudad capital, en un lugar bien alejado de la marginalidad llena de "delincuentes y contrarrevolucionarios" que se lanzó a las calles el 11J para pedir comida, casa, transporte, trabajo y libertad. 

Posee el don de saber guardar secretos de la elite del poder, enajenarse de las carencias del "Periodo Especial" y de tener asignados tantos vehículos como yates, aviones y helicópteros para el cumplimiento de sus complejas misiones para el "bien" de la Patria.

También cuenta ahora con la dicha de tener el amparo de las leyes cubanas, lo que le facilita seguir ascendiendo al escenario formal del poder con garantías de impunidad. 

Gracias al Libro Sexto de la Ley de Procedimiento Penal y similares normativas expuestas en la recién aprobada Ley de Proceso Penal, su hipotético juzgamiento por delitos de corrupción administrativa requeriría de la activación de un procedimiento especial, trámite que precisa la aprobación previa del Buró Político, máximo órgano de poder al que pertenecen él, Díaz-Canel y otro selecto grupo de privilegiados que, en número de 14, proceden como dueños a Cuba.

Gracias a la Ley 127 de 2019 de la ANPP, o "Ley Electoral", sin ser remediano ni residir nunca en su vida en alguna de las circunscripciones del poblado, sin tener relaciones con sus intereses y sin la aprobación directa del electorado mediante cualquier vía de consulta democrática anticipada, un grupo de delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular, responsabilizados con la gestión frente al Consejo de Estado, pudo anunciar repentinamente en la mañana del 23 de octubre de 2021 que el general de división ocuparía el lugar del diputado fallecido Antonio Pérez Santos.

En efecto, no se puede elegir de manera directa a un diputado en Cuba cuando ocurre una vacante. Al parecer, tampoco es posible divulgar la noticia y formar con los electores la cantera que sostenga las propuestas para integrar una candidatura que nazca de la base.

Con arrogancia legal, no obstante, el Consejo de Estado sí puede indicar a la dirección de cualquier Asamblea Municipal que se cubra el espacio vacante y sugerir la propuesta conforme le facultan los Artículos 232 y siguientes de la Ley Electoral. 

No hay varias propuestas ni competencia entre ellas. Como cuando ocurre la "elección" de presidente y vicepresidentes de la República, hay una sola persona a elegir por cada cargo. En el acto, las Comisiones de Candidatura municipal arreglan los trámites pertinentes para que el diputado obtenga la condición de delegado de circunscripción primero, como requisito esencial para que sea electo como diputado, si no lo fuere hasta el momento.

Pocas horas después, y en una sola mañana, la Comisión de Candidatura nacional, enterada del resultado consabido, subrogándose en lugar y grado de los electores legítimos, logró tramitar a la carrera la nueva elección para el cargo de la ANPP. Y así López-Callejas acabó ubicado en un escaño de la ANPP para desde allí defender, según los estatutos de la propia institución, el respeto a la "democracia socialista".

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras todos nosotros estamos leyendo y después dando una opinión hay una cruda realidad y es la siguiente estás personas tienen un control absoluto de todo lo que se mueve en Cuba y para que esto termine solo podrá ser por una vía y es la vía de la inteligencia solo de esa manera se acabarán tantos años de abuso y exprotación de un pequeño grupo de persona frente a un pueblo.
No es López callejas son todos juntos porque de ahí el dicho en el país de los ciegos el tuerto es rico .
Mientras los niños en cuba no tienen zapatos y los ancianos no tienen un vaso de leche eso no sucede así con ellos y sus allegados . Hasta que no se le enseñe al pueblo de cuba esa realidad y se logre una completa unión patriótica cubana por la libertad y el desarrollo no se logrará que esos hijos de p... dejen a ese país pero nada es eterno en este mundo .
Todo un día va ha cambiar pero cuidado debe ser para bien no para mal.

Profile picture for user Amadeus

Cuba es al final un capítulo de Mario Puzo: Corleones y Tattaglias

Ni siquiera es noticia el articulo que acabo de leer ,el gobierno Cstrista siempre ha actuado como dueno de la isla y sus habitantes ,hacen las leyes a su antojo y las cumplen segun les parece ,en realidad en Cuba no hay sistema judicial ,los jueces ,y abogados cumplen orientaciones de los militares de turno en el poder,la corrupcion es tan grande y reiterada que su conducta parece tan normal como el dia y la noche ,ya los cubanos estan tan acostumbrado que no ven anomarlidad en tantas barbaries.Realmente ni con diez veces la muerte, pagan cada uno de ellos los crimenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo cubano.ASESINOS.

Será por la" parrandas " sexual es con las menores de edad que le buscaba su tracatan Marrero,hay que jusgar an chicharrón que lo propuso...

Profile picture for user Balsero

Esta especie de Rasputín caribeño es quien manda ahora. Es el controller de Castro II hacia Díaz-Canel y sobre todo, el que maneja las finanzas públicas y los fondos de la famiglia.

Profile picture for user JCAleman

No hay sistema electoral cubano ni tiene relación alguna con el ascenso de López Callejas

En Cuba existe una pantomima electorera que al igual que la constitución son solo panfletos de vitrina para consumo externo.

López Callejas y Alejandro Castro representan el verdadero y único poder del narco estado socialista, y para preservarlo no tienen necesidad ni interes en ser electos para presidente o primer ministro. En otras palabras, ellos son los dueños de la isla y los protectores de la fortuna y los privilegios de la familia Castro.

Por eso, a los dos líderes del cartel de Punto Cero les conviene tener pushingbags al estilo de un títere como Díaz Canel para que los descontentos le griten “singao” y le culpen de todo lo que ellos, el poder oculto, les ordenan e imponen.

ni tanto asi, ambos dos ? estan ahi por exsuegrito y papito, cuando no esté el viejo se verá, los dos personajes estan MUY lejos de hacer la unanimidad entre sus filas como la hacian los dos viejos anteriores, tampoco la dinamica entre esos dos supuestos ''jefes'' es como la de los hermanitos, el coronel va a tenerse que mover muy rapido para neutralizar a sus enemigos en el ejercito, si no lo ha hecho hasta ahora con la proteccion de papa dificilmente le den tiempo... como decia, se verá...

Estimado JCAleman, con una energía germánica ha hecho usted un montón de duras, tristes afirmaciones, tan axiomáticas como incontrovertibles. Sobre Díaz-Canel, está clarísimo que es una figura transitiva. Lo felicito. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Gracias John, seguimos en esta desigual lucha tratando de despertar conciencias y desenmascarando a los secuestradores, así como repetía Unamuno “vendiendo levadura, no pan”.
Un abrazo

Sistema Electoral? lo que existe en Cuba para elegir a los elegidos no es un Sistema es un metodo, una forma de nombrar, ahi no elige nadie.

Profile picture for user Gladiator

Es una clara señal de que el sistema ya tiene metástasis en sus círculos más internos. Que lo eleven hasta las nubes, porque su caída será estrepitosa... Que sea el administrador en jefe y de paso, el jefe en sí, que lo coloquen ahora a todas luces en el escenario político, no es en mi opinión, una muestra de fortaleza y estabilidad, sino todo lo contrario...

No era lógico que el señor Rodríguez López-Callejas, el hombre más poderoso en Cuba después del general Castro y su hijo el coronel Castro Espín, permaneciera en las sombras, porque de ascender a la presidencia sería humillante para la población cubana aceptar a un desconocido.

Dado que el ingeniero Díaz-Canel pudiera retornar a las aulas universitarias o un plan pijamas en cualquier momento y casi seguro posterior a las exequias de su protector, este impulso público del general de brigada Rodríguez López-Callejas era previsible, de hecho lo previmos aquí hace algún tiempo.

Gracias a la señora Lucía Alfonso Mirabal por tocar el inportante tema de este actor del poder en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Vulnerable ..? No j0dan ... ¡¡¡ INEXISTENTE !!!

Profile picture for user Ana J. Faya

No creo que el sistema electoral del régimen sea "vulnerable". Pienso que está diseñado para nombrar en cargos en los diferentes niveles a personajes que les convengan, como López-Callejas. Sería "vulnerable" si nos creemos la retórica oficial de que es la "verdadera democracia", que "el pueblo elige", etc.

Profile picture for user padre Ignacio

Este es un ejemplo mas reciente de más de lo mismo. Me llama la atención que López Callejas siempre anda con el mentón empinado

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es signo ... que coge cajita ... todas las noches ... Póngale un velón a la negra esclava Carlota del ingenio Triunvirato pa que no se le pare más ...

Profile picture for user Mr. Grinch

En el lenguaje corporal tener el mentón empinado significa revelar mucho poder.