Back to top
Obituario

Muere en Miami el poeta y periodista Raúl Rivero, fundador de DIARIO DE CUBA

'Nada lo entusiasmaba más que el periodismo y la poesía', dice el director de esta publicación, Pablo Díaz Espí.

Madrid
El poeta y periodista cubano Raúl Rivero
El poeta y periodista cubano Raúl Rivero El País

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero Castañeda, fundador de DIARIO DE CUBA, murió este sábado en Miami, confirmó su esposa, Blanca Reyes Castañón. Tenía 75 años.

Rivero fue uno de los 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes encarcelados en la Primavera Negra de 2003. Recibió una sentencia de 20 años de cárcel en esa oleada represiva.

En noviembre de 2004, bajo presión internacional, fundamentalmente española, fue excarcelado con una "licencia extrapenal" por motivos de salud, y en abril de 2005 se trasladó a España con su familia.

"Él nunca se recuperó de salir de Cuba. No se murió por eso, pero siempre hablaba de Morón", Ciego de Ávila, donde nació, dijo Blanca Reyes a DIARIO DE CUBA.

Raúl Rivero formó parte del grupo de periodistas cubanos que fundó DIARIO DE CUBA en Madrid, en diciembre de 2009,

"Estuvo en DIARIO DE CUBA incluso antes de su nacimiento. Participó de su diseño, de la idea. Nada lo entusiasmaba más que el periodismo y la poesía", dijo el director de esta publicación, Pablo Díaz Espí.

Rivero fue un "luchador por la libertad de Cuba", escribió por su parte en Facebook el periodista Michel Suárez, también fundador de DDC. "Cuba está en deuda eterna" con él, añadió.

En Cuba, Rivero fue uno de los fundadores de la revista oficialista El Caimán Barbudo, en 1966. También fue corresponsal de la agencia estatal Prensa Latina en Moscú entre 1973 y 1976.

A finales de los años 80, se desmarcó de la prensa oficial por considerarla una "ficción sobre un país que no existe", y en 1991 fue uno de los firmantes de la Carta de los Diez, en la que escritores cubanos demandaron al régimen de Fidel Castro cambios democráticos y la liberación de los presos de conciencia.

Junto a otros periodistas cubanos, fundó en 1995 la agencia Cuba Press. Más tarde, participó en la creación de la Sociedad Manuel Márquez Sterling, la primera formada por periodistas independientes en la Isla, y en la fundación de la revista De Cuba.

Fue su trabajo periodístico lo que llevó al régimen a encarcelarlo en 2003. Estando en prisión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le concedió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco Guillermo Cano.

Rivero fue uno de los poetas conversacionales más importantes de su generación. Publicó numerosos libros. Entre ellos, Papel de hombre (1969), Poesía sobre la tierra (1972), Cierta poesía (1981), Poesía pública (1983), Escribo de memoria (1985), Firmado en La Habana (1996), Estudios de la naturaleza (1997), Puente de guitarra (2002), Recuerdos olvidados (2003), Sin pan y sin palabras (2003), Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel (2006). Gran parte de su poesía está recogida en la antología Orden de registro. Poesía 1969-2003 (Editorial Hispano Cubana, Madrid, 2003), con prólogo de Guillermo Cabrera Infante.

Tras exiliarse en España, Rivero trabajó también en el diario El Mundo.

El poeta y periodista vivió los últimos años de su vida en Miami, Estados Unidos.

Blanca Reyes, quien fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, dijo que la salud de su esposo se había deteriorado progresivamente a causa de un enfisema pulmonar que padecía.

La despedida de Raúl Rivero será "algo íntimo, como él quería", añadió Reyes.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Tanque T-34

Pamí que habia sido fundador de Cubaencuentro al socaire de Jesús Díaz.

Espero que siga publicando a lado de Dios .

Conocía al " gordo" Rivero de cerca en las tertulias de la UPEC y la UNEAC, junto al " bizco "Vázquez Portal,Emilio Daubart," y otros más. Me interpuse entre un intoxicado fotógrafo mediocre que azusado por el G-2 intentó darle una golpiza al gordo y posiblemente asesinarlo,pues tenia un arma de fuego oculta en su ropa.Ocurrio en la sala del té de la UPEC.Cuando caí en desgracia,me ofreció colaborar en su agencia independiente. Me negué al no confiar en ciertos elementos que al final resultaron agentes y acusadores en la causa de los 75.El gordo me decía bromeando, pues era un jodedor del carajo, que yo era un disidente por cuenta propia o "cuenta propista contrarrevolucionario ".En fin EPD gordo y gracias por tu arte y las risas que nos provocabas décadas atrás con tu ingenio,además de tu obra intelectual.Desgraciadamente en nuestra época el pueblo estaba aletargado entre el miedo y el fanatismo,por lo que muchos optamos por el camino del exilio,EPD amigo...

Profile picture for user pim-pam-pum

D.E.P. Mis condolencias a la familia y amistades.

Raúl Rivero: ¡Tremenda buena persona y excelente periodista! ¡QEPD!

Profile picture for user Medicus

Una persona decente y valiente.

Profile picture for user Gladiator

Que en paz descanse admirable Sr. Raúl Rivero... Cuba necesitará de patriotas como usted, llegado el momento. Nos quedamos con su legado. Definitivamente, su pensamiento -sobre todo político- estará por siempre entre nosotros. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Profile picture for user Diderot

Un cubano entero...tuvo el valor de no doblarse cuando muchas yeguas sumisas viraron la cara...QEPD.

Otro gran cubano que se nos va.
QEPD.

Raul Rivero pasara a la historia como uno de los periodistas más ilustres y dignos de Cuba de todos los tiempos. Fuimos colegas y amigos. Se nos va un cubano de verdad.

Rivero estuvo equivocado, como tantos, pero rectificó. Cabrera Infante también, sin ambivalencia. Eso se respeta y se honra, pero no lo que intentan algunos, que tratan de estar con Dios y con el diablo--lo cual nunca funciona, y de cierta forma acaba siendo peor que mantenerse "Patria o Muerte."

Senor Mario: La doble moral ,el estar con dios y con el diablo es una herencia de Fidel Castro ,el cubano mas hipocrita que ha dado Cuba en toda su historia ,los Castros han sido y son una familia de oportunistas explotadores de la mas baja calana.

EPD y pesame a sus familiares un buen hombre

Profile picture for user cubano libre

Q.E.P.D. Gracias por su legado.............

Lo conocí en un vuelo de Las Palmas de Gran Canaria a Madrid. Me contó que había dado una conferencia, hablamos sobre Cuba y me pareció un buen intelectual.

Despertó conciencias. En paz descanse.

Un gran ejemplo.

Profile picture for user Amadeus

Se marchan los buenos y nos dejan los malos.

Yo estoy por creer eso, abrí DC y me encuentro esta lamentable y sensible noticia me da muchísima pena
EPD Raúl Rivero
GRACIASSSSSSS

Fue un hombre que tuvo una valentia tremenda .Reconocio su gran error de juventud y de haber apoyado a una cruel tirania como la castrista ,pero rectificar es de sabios . Y si podemos expresar que lucho y se sacrifico en pro de una Cuba libre . Hizo un gradisimo aporte por la libertad de Cuba y debe tiener esto un justo reconocimiento de todos aquellos que queremos ver a una Cuba libre de una horrorosa tirania . Rene Libertario.

Profile picture for user Nico

Una pérdida total.

Profile picture for user Weston

Hay poemas que se enredan de tal forma en los recuerdos, que llegan a formar parte de nuestras vidas. Hay uno de Raúl Rivero (“Te he olvidado tanto…”, decía el poema), que no he podido volver a leer; pero que la memoria afectiva hace revolverme de nostalgia. Eran los tiempos en que Raúl Rivero escribía poesías “revolucionarias”, los tiempos de su libro “Papel de Hombre”.Yo lo admiraba entonces como poeta.Lo admiré más cuando supe de su disidencia. Coincidimos en eso también, aunque yo ni siquiera me imaginé en una cárcel cubana, y me fui de Cuba. El decidió quedarse y decidió sufrir.Seguí las noticias de su liberación y de su exilio. Después, lo olvidé, hasta hoy, en que la muerte lo catapulta nuevamente a las noticias. No lo conocí personalmente. Algunos hablan mal de Raúl.Yo lo siento como un ser cercano, que ayudó a adornar de poesías mis recurrentes episodios de amores cubanos. Dios lo tenga en la gloria. Todos los poetas merecen la gloria, porque la sensibilidad borra los pecados.

Socio, usted no pierde la oportunidad en cada comentario de instilar al menos un poquito de veneno.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___ Papo pretende ser sutil, lo que sucede es que se le ve el plumero. ?

Profile picture for user Diderot

"Lo admiré más cuando supe de su disidencia"...a diferencia de él, seguiste con la nariz metida en las nalgas de tus amos...Y luego no sabes como explicarle a tu psicoanalista tus problemas de autoestima.

Las mejores crónicas desde Cuba las escribía Raul Rivero en DiariodeCuba antes de caer preso en el 2003. Nadie mejor que el. Condolencias a su familia. Raul fue tremendo cubano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

QEPD

mala noticia, EPD, gran talento, gran cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Raúl Rivero le cantó las 40 al régimen cuando muchos de sus contemporáneos, ovejunamente, le hacían halagos. Todavía hoy hay algunos de ellos, que años ha fueron amigos de Rivero, que escriben notas sin sentido (con vino de Oporto, como dijera Lezama) cuando de política cubana se trata. Fue siempre un periodista y poeta, de esos cubanos imprescindibles.

No había oído eso de "vino de Oporto," pero definitivamente que es una bebida muy popular.