Back to top
Política

Senadores de EEUU presentan el proyecto de ley Patria y Vida, contra la censura de las dictaduras en internet

La propuesta pide fortalecer 'el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura'.

Madrid
Protestas del 11 de julio en Cuba.
Protestas del 11 de julio en Cuba. efe

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, ambos de Florida, y Bill Hagerty, de Tennessee, presentaron este viernes la Ley Patria y Vida, que busca "una estrategia para proteger la libertad de internet en todo el mundo" y fortalecer "el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones" de los gobiernos, según la oficina de Rubio.

La propuesta del Ley lleva el título de la canción que se convirtió en himno de las protestas en Cuba. "La censura por parte del régimen cubano al acceso a internet en toda la Isla" durante esas manifestaciones, "destaca la necesidad de esta innovadora legislación", añadió la oficina del senador cubanoamericano.

"Desde La Habana y Hong Kong hasta Caracas y Teherán, los regímenes opresivos están restringiendo el acceso de internet sin censura a sus ciudadanos, con el objetivo de silenciar las voces de disidentes y ocultar la realidad en sus países", declaró Marco Rubio. "El proyecto de ley Patria y Vida requiere que el Gobierno de Estados Unidos apoye tecnologías que eludan estos esfuerzos", añadió.

"El mundo fue testigo de cómo el pueblo cubano se enfrentó a más de 60 años de un gobierno comunista en las protestas orgánicas de este verano, que comenzaron en gran parte gracias a internet. No podemos olvidar el clamor de 'Patria y Vida' y el deseo de la gente de poder circular el internet libremente en todo el mundo", señaló el senador cubanoamericano.

Por su parte, Rick Scott dijo que la ley busca "garantizar que quienes luchan por la libertad y la democracia tengan acceso a internet y no puedan ser silenciados por regímenes opresivos".

"Este verano, el mensaje de 'Patria y Vida' se difundió desde Cuba por todo el mundo, dejando en claro que la época de la ilegítima dictadura comunista cubana ha terminado. Incluso ante los cortes de internet, el pueblo cubano se levantó y demostró que no podía ser silenciado por el cobarde régimen comunista. Ahora es el momento de que Estados Unidos actúe"  para "apoyar a los activistas por la libertad y la democracia en todo el mundo", agregó Scott e instó a sus colegas a unirse al proyecto de ley.

Esta legislación "no solo apoyará a las agencias del Gobierno federal en el mantenimiento del acceso al internet durante desastres naturales y emergencias, sino que también ayudará a Estados Unidos en combatir la censura por parte de gobiernos opresivos en lugares como Cuba, China y Corea del Norte", dijo Hagerty.

Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, aplaudió la iniciativa de los senadores.

"Me complace que esta legislación establezca un plan inteligente de dos partes para restaurar los servicios de internet en Cuba y en otros territorios donde los regímenes opresores dependen de la oscuridad para mantener el control. La aprobación de la Ley Patria y Vida demostraría el apoyo de Estados Unidos a la libertad y promovería el interés estratégico de nuestro país en todo el mundo", consideró.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien ahora hace falta la herramienta electrónica y satelital para llevarla a su final.

Esa foto es delas marchas de los comunistas. Aparece en primera plana Gerardo Hernández, el coordinador de los CDR. Nadie se da cuenta?

Senora no se si es o no de la marcha del 11J ,pues son muchas las fotos ,pero el que aparece en primera plana con la bandera no es el chivaton de gererdo.