Back to top
Sociedad

Facundo 'desaparece' de 'Vivir del cuento' y los cubanos piden explicaciones

'¡Hoy es Facundo, mañana será otro!', alerta el músico Alejandro Gutiérrez.

La Habana
Facundo (izq.) junto al resto de los personajes de 'Vivir del cuento'.
Facundo (izq.) junto al resto de los personajes de 'Vivir del cuento'. TELEVISIÓN CUBANA

El personaje de Facundo Correcto, interpretado por el actor cubano Andy Vázquez en el popular espacio humorístico televisivo Vivir del cuento, "desapareció" sin explicación en la nueva temporada del programa, y los cubanos han reaccionado con tristeza y molestia.

En el capítulo transmitido por el canal Cubavisión de la Televisión Cubana este lunes 30 de diciembre, titulado "El barrio, la fiesta y el hombre nuevo", Facundo no apareció y su personaje, que encarnaba al presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrollan los jocosos acontecimientos que los cubanos siguen con pasión, fue sustituido por un nuevo "cuadro político", Felipe Recio, interpretado por el actor Miguel Moreno Rodríguez.

Luis Silva, intérprete del protagonista del programa, el jubilado Pánfilo, escribió en su perfil de Facebook: "YA ESTÁ EL NUEVO CAPÍTULO DE VIVIR DEL CUENTO. (Lamentablemente, y después de tantos años de trabajo, sin la presencia de Facundo, un gran amigo que se extrañará muchísimo por su gran talento)."

Tanto él como otros de los actores, incluyendo al propio Vázquez, no han ofrecido explicaciones para lo sucedido. Por esa razón, a la publicación de Silva siguieron casi 2.000 comentarios.

"Vi el capítulo con más tristeza que alegría (...) por ver cómo los que desde hace años quieren quitarse de encima al mejor programa de la televisión cubana, lo están logrando y de la manera más efectiva. Primero, con meses de programas repetidos para que el público vaya perdiendo el interés y ahora eliminando arbitrariamente a uno de sus mejores personajes. Ojalá ese gran equipo logre reponerse de tantas trabas, pero creo que a veces uno tiene que plantarse y usar el poder y la popularidad que posee, para evitar que pasen por encima de sus compañeros y de su trabajo", comentó el periodista José Raúl Gallego.

Bryan Pavó Hernández, por su lado, comentó: "Los adoro un bulto siempre y no quiero subestimar a nadie, pero le digo así, luchen por Facundo, porque buena tarea que tienen ahora si quieren que Vivir del Cuento siga como antes..."

Ante ese comentario, Luis Silva ripostó: "¿Qué me recomiendas? ¿Que suspendamos el programa?"

"¡Si suspenden el programa, el clamor popular obligará a traer a Facundo de vuelta! ¡Hoy es Facundo, mañana será otro!", alertó el músico Alejandro Gutiérrez.

Siempre de forma extraoficial, en las semanas anteriores medios de Miami señalaron que Andy Vázquez había sido expulsado de la Televisión y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un vídeo suyo acerca del fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre.

Según rumores sin confirmar, a raíz de darse a conocer esa parodia, Vázquez habría sido "regañado" por funcionarios que lo acusaron estar siendo pagado por "la mafia de Miami", de acuerdo con una fuente no identificada que habló con el diario El Nuevo Herald.

Posteriormente, el propio Vázquez desmintió a través de un vídeo nuevos rumores que aseguraban que había decidido quedarse a vivir en Miami.

En agosto, el diario oficial Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".

El texto generó malestar y diversas respuestas, sobre todo de miembros de la escena de la comedia en Cuba. Uno de ellos, el actor Ulises Toirac, defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta" y se encarga de "señalar y satirizar" todo lo que atenta contra el desarrollo y el sentido común.

Coincidentemente, el personaje de Facundo es uno de los más incómodos, pues encarna al típico funcionario cubano.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy probable, que este en Villa Marista, es el lugar Preferido por La Dictadura, para conversar con quienes se acerquen mucho a la Raya Invisible entre lo que se puede y no decir, que puede variar de un dia para otro, o que puede ser interpretada de acuerdo al Sensor de turno !!!
Yo estube desaparecido un mes y medio, hasta que llamaron a mi familia para que fueran a la Visita en Mayia Rodriguez en ;la Vibora, hay quienes la dan como 100 y Aldabo, pero creo que lo que esta ahi es La Central del DTI , aunque la Diferencia es poca, son Los Mismos esbirros con diferentes funciones!!!
Esperenlo, que el aparece, pero de todas maneras, Precausion, se da mucho en Cuba, que algunos se acobardan y comienzan a trabajar con la Gestapo Fidelista !!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Quienes tienen que hacer presión son los televidentes, en las redes sociales o acabar de tirarse para la calle de una vez.

Profile picture for user Obbatala

cuales cubanos?
Los de la UNspoZCUs?
Los de Del pato?(otra loca???)

Profile picture for user Abraham de Moivre

Los que no son una plasta de mierda comunista como tu.

Profile picture for user Imposible

Luis y el equipo de actores por moral, debían haberse negado a grabar más programas. Pero son pendejos

Profile picture for user Obbatala

Imposible
Imposible? Tu nombre lo dice... Kmpidibld estes en cuba ,demasiaaaaaaaaaaaaaado guspo wei!!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles: No te hagas el mexicano que tu siempre has sido un muerto de hambre de San Miguel del Ladrón.

Profile picture for user Ana J. Faya

El tal Facundo ha recibido más solidaridad que Ferrer, ¿o es que no se han enterado que está en prisión y sin juicio a pesar de los messenger, whatsapp, viajes, y cuanta tecnología tienen acceso?

¿Estará en Miami o en un calabozo del régimen...? Ahora los millones de cubanos que disfrutaban en CUBA de sus ''chistes'' de seguro se MOVILIZARÁN en masa para defender a este personaje del humor criollo...

Profile picture for user Obbatala

hacen curriculum y por wasap o youtube , van a tumbar el regimen oprobioSo!!!!
Tipo eliecer avila y ...com!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Tu tranquilo, piltrafa. Tu soga ya tiene nombre y apellido.