Back to top
Política

¿Qué méritos tiene Raúl Castro para ser Premio Nacional de Historia?

La oficialista Unión de Historiadores de Cuba da al general el mismo reconocimiento que había otorgado antes a su hermano, el fallecido Fidel Castro.

La Habana
Díaz-Canel recoge el Premio Nacional de Historia otorgado a Raúl Castro.
Díaz-Canel recoge el Premio Nacional de Historia otorgado a Raúl Castro. Granma

La oficialista Unión de Historiadores de Cuba otorgó este domingo a Raúl Castro el Premio Nacional de Historia, que ya tenía su hermano, el fallecido Fidel Castro, informa el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista.

El general no asistió a la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y encabezada por Miguel Díaz-Canel.

Según Granma, Raúl Castro fue reconocido "por sus méritos como protagonista y su notable contribución a la investigación y conservación del patrimonio histórico". Díaz-Canel recibió el diploma en nombre general ausente, cuyo régimen ha monopolizado la narración dentro de Cuba tanto de la historia prerrevolucionaria como de los últimos 62 años.

Raúl Castro mandó "a seguir profundizando en la historia y a encontrar repuestas en ella", indicó el reporte oficial.

La Unión de Historiadores de Cuba también reconoció al doctor en Ciencias Alberto Prieto Rozos por su "excelente obra", que incluye estudios sobre América Latina.

El encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, realizado en el 153 aniversario del inicio de la guerra de independencia contra España, marcó asimismo el inicio de las actividades por el 40 aniversario de la oficialista Unión de Historiadores de Cuba, que se cumple el próximo 7 de diciembre, dijo el diario del Partido Comunista.

También fueron otorgados los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones, indicó Granma.

 

Archivado en
Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este viejo dictador hay que darle un diploma por asesino ladron hijo de puta y maricón

Profile picture for user Diderot

El diploma es por la deformación orwelliana de la historia que este viejo maricón, borracho y plasta de mierda ayudó a escribir.

Vino su sobrino Justin Trudeau a la ceremonia?

Historiador de verdad no era ni Eusebio Leal, aunque lo era oficialmente y hacía el papel tolerablemente bien. Repito, lo de méritos en un sistema completamente politizado donde absolutamente todo está amañado de una forma o de otra no viene al caso--sencillamente no se trata de eso.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se sabe que el premio es una manera que tiene el régimen de agasajar a un viejo Raúl Castro. Lo que es bochornoso es ver a ese grupo de "historiadores" en ese acto, cuando irrespetan su profesión al no producir un solo libro serio sobre estos 62 años de dictadura. Para muestra, el premio que le dieron a un tal José Luis Méndez Méndez, investigador del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado, por el libro "Demócratas y Republicanos. Veinticinco años de agresiones contra Cuba". Ellos solos se reciclan y ya habrá idiotas en Cuba que citen ese libro, y les den premios también.

O peor, estimada Ana J. Falla, que lo compren ciudadanos comunes y se traguen semejante veneno. Saludos.

¿Qué méritos? Pues los mismos que tiene para ser general, ya sea de cuatro estrellas o de una. Sobra decir que dentro del castrismo, tener mérito no viene al caso, salvo el "mérito" de servirle al sistema.

Profile picture for user cubano libre

Raúl Mirabal, con su voz engolada, es el primer mariconzón travesti que gobierna en Cuba, se merece el premio.

Sus gustos sexuales, fueran los que fueran, no cambian nada esencial. Claro, de ser bisexual u homosexual, eso aumenta el nivel de hipocresía y de engaño, pero ya hay tanto de ambas cosas que no hace gran diferencia. O sea, aunque el muy HP sea totalmente heterosexual, sigue siendo un HP.

Profile picture for user Diderot

El problema es que el machismo-leninismo de la dictadura cubana maltrató a generaciones de homosexuales cubanos. Hay que recordarles que este viejo borracho, maricón y asesino participo en el atropello desde su closet.

Pena que de paso, no le llamaran El Egregio III, (después de Machado y su hermano Fidel)... Su único mérito histórico ha sido perpetuar el daño de su hermano al pueblo cubano. Ya los cubanos libres -cuando sea posible y en una Cuba futura- se ocuparan de retirar todos estos reconocimientos fatuos, estatuas de malhechores y nombres de calles de dictadores y sus adláteres.

Y conocidos miembros de la Unión de Historiadores de Cuba muestran su inmoralidad (no es doble moral, es que no tienen ninguna) cuando viajan a eventos internacionales y se distancian del régimen.

Verdad que hay que tener C....ara para otorgarle este premio a raul, prácticamente analfabeto funcional. El único título real que ostenta , además de el de HP ilustre es el que le dieron los soviéticos en una de sus academias de mando y fue en ruso y raul.....¡No sabe ruso!

Profile picture for user Mr. Grinch

Este reconocimiento que le han concedido a Raúl los historiadores cubanos oficialistas es un acto de pleitesía borrega como antesala a su obituario.
De todas maneras, ellos mismos saben que esos falsos méritos junto al general, tarde o temprano irán a parar al basurero de la historia.

Raúl Castro tendrá el mérito de ser un fósil viviente.

Me pregunto si el premio viene acompañado de dos refrescos y un pescado...

Cuando en Cuba dan premios a un vejestorio es porque al premiado le queda poco.

Profile picture for user Peña Tico

Se avisa a los miembros del jurado que ya pueden pasar
a recoger sus javitas con tripas y huesos

Profile picture for user Plutarco Cuero

El premio es por su condición de momia ...

Profile picture for user Balsero

Y ya que están, que pidan el Nobel de la Paz y el Cervantes de Literatura para el dictadorzuelo. Evidentemente, estos "historiadores" quisieron pasar a la posteridad a Castro II (por autoproclamarse títulos), y reescribir la historia, en favor del regimen.

El premio que yo le daría a Pamela sería el Nobel de Química: no todo el mundo tiene la facilidad de convertir en mierda todo lo que toca…

Bueno tiene uno ser la primera ganza dictasdora ella es un ejemplo de eso.

¿Qué méritos tiene Raúl Castro para ser Premio Nacional de Historia?

¡Ninguno! Porque actuar dentro de la historia no es ser historiador. Si así fuera, todo individuo con alguna notoriedad pública merecería el premio. Este es un ejemplo clásico de adulo institucional --por desgracia practicado en democracias y dictaduras-- otorgar un premio nacional a hombres sin méritos. Que sepamos el homenajeado no ha hecho ninguna contribución bibliográfica.

Pero si se trata de halagar al general en el momento postrero en que se dispone a bandonar este mundo, bien pudieron darle un premio por haber sovietizado el ejército cubano, por su lealtad al modelo socialista, la paciencia de Job que mostró con su intempestivo hermano, o por su heroica resistencia a los cambios u otras perlas, porque realmente historiador no es.

Historiador? O recitador de histórias comunistas. Como los comunistas viven del cuento es posible que le den el premio Charlatán.

Definitivamente el general no era un buen orador a pesar de su voz engolada de buen locutor radial de la República y por más señas oriental, pues los locutores orientales tienen un énfasis regional notable. Saludos.

Discrepo, la voz engolada es para disimular su voz de pajara pinta, que por supuesto lo delata, y al sujeto le da pena.

Profile picture for user Ares I

Los Kim de Corea se morían con centenares de premios, títulos, condecoraciones, agasajos y méritos como si fuesen faraones en el mundo moderno.
Lo que falta es que los enterrasen con sus más leales súbditos para que les siguieran sirviendo en el más allá.

Yo discrepo de la pregunta, ya Pamela y su hermano han hecho historia; quedan como el Cáncer, la
Plaga maligna que destruyó a un país, su pueblo y un legado. Quedan como el azote del siglo XX y
XI, de cómo la ambición de una familia fascista pudo arrasar con lo que fue un país.

La verdadera y más cabal historia de Cuba la escribió Leví Marrero; historia en varios volúmenes100% objetiva e imparcial y para recoger datos, estando en Sevilla, España consultó el Archivo de Indias. Otros libros de L.M son Geografía de Cuba, Los ingenios de Cuba y Los esclavos y la Virgen del Cobre.
Ese librejo de historia de los ñángaras está adulterado según los intereses adoctrinadores de la Mafia y solo sirve para arrancarle las páginas para uso sanitario.
Y cambiando el tema, ¿dónde está Raúl Castro? ¿Está vivo o muerto? Lo cierto es que hace mucho que no se le ve su impresentable rostro. El llamado Premio Nacional de Historia lo recogió Díaz Canel, alias Sin°°°.¡uy aquí hay gato encerrado!

La historia de como destruir un país prospero y sin deudas en 1959 donde los europeos emigraban y era el 3ro de America Latina y donde había de todo a ser el mendigo detrás de el más pobre detrás de haiti, eso si es ser un hijo de la gran p … son peores que Hitler y un cancer mundial

Yo no sé quiénes eran los padres de los Castros, sé que eran gallegos pero por su perfil no me custaria creer que fueran realmente unos asquerosos hijos de puta.

El padre de Fidel C. era un gallego analfabeto por nombre Ángel Castro que con fraudes se hizo rico. Contrató a una maestra para que lo enseñara a leer y se casó con ella. Él tenía entonces 48 años. Pusieron en la casa a una doméstica cubana de 16 años llamada Lina Ruz, y el viejo verde Ángel hizo el amor con la chica y de ahí nacieron Ramón y Fidel, no Raúl cuyo padre, según dicen, fue un chino, pero Ángel lo reconoció como hijo. Tras conocer todo eso la maestra se divorció del viejo verde Ángel.