Back to top
Sociedad civil

La Marcha por el Cambio en Cuba adelanta su fecha en respuesta a la militarización del país

'Es la respuesta más coherente, ya que ese día el país abrirá sus puertas al turismo internacional y no podrá usarse la pandemia como excusa', dice el dramaturgo Yunior García.

La Habana
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J.
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J. afp

Tras el anuncio oficial de que entre el 18 y el 20 de noviembre el régimen cubano hará ejercicios militares en todo el país, la plataforma cívica Archipiélago, organizadora de la convocatoria de la Marcha por el Cambio anunciada para esa fecha, decidió mover ficha y cambió el día de la manifestación.

"Nuestra decisión es mantener la marcha y adelantar la fecha para el 15 de noviembre", anunció el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la acción cívica a través del canal de Telegram de Archipiélago.

"Es la respuesta más coherente, ya que ese día el país abrirá sus puertas al turismo internacional y no podrá usarse la pandemia como excusa", agregó, en referencia al anuncio del Gobierno de que a partir del lunes 15 el país abrirá sus fronteras tras más de nueve meses de cierre debido a la expansión de los casos de Covid-19.

La plataforma había anunciado una intervención a través de ese canal para la tarde del viernes, pero García Aguilera denunció que poco antes le habían cortado el servicio de internet.

"Nos cortaron el Internet a todos en casa. No importa. Hay una manera de mandar mensajes cortos", puntualizó.

Archipiélago agregó que la carta con la notificación del cambio de fecha fue entregada el propio viernes a la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.

El giro de los acontecimientos se produce luego de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informara el jueves en la noche que se desarrollará en la Isla un ejercicio de preparación para la defensa que terminará justamente el 20 de noviembre.

"De acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre. El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa", dice la nota, divulgada por los medios oficiales.

Los detalles de los ejercicios militares no fueron revelados. 

El anuncio del MINFAR se sumó a la represión de la policía política contra los activistas y firmantes de las notificaciones de la marcha del 20N, entregadas ante las autoridades de varias ciudades del país. En algunos territorios, los funcionarios se negaron a hacer acuse de recibo de los documentos, pese a lo cual varios activistas advirtieron que la marcha se celebrará. 

"Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba... Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre", dijo García Aguilera en un breve comentario en su muro de Facebook.

"Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!", agregó.

La marcha ha sido notificada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Consolación del Sur, Briones Montoto, La Habana, Holguín, Santa Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey), Cienfuegos, Guantánamo y Las Tunas.

Más información

65 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

PARA ESCRIBIR EN EL ÁLBUM DE UN TIRANO

Protégete de los vacilantes,
porque un día sabrán lo que no quieren.
Protégete de los balbucientes,
de Juan-el-gago, Pedro-el-mudo,
porque descubrirán un día su voz fuerte.
Protégete de los tímidos y los apabullados,
porque un día dejarán de ponerse de pie cuando entres.

Bueno estimado Alcalde, la genial premonición de Heberto no se cumplió con Castro, pero sus herederos enfrentan efectivamente la frustración de un pueblo que no sólo creyó en una revolución, sino apoyo hasta la muerte a su líder y hoy sufre el legado de hambre y miseria generales, pues ya la pobreza es institucional y toca a las puertas de los propios colaboradores. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por circunstancias extraordinarias hemos decidido postponer la apertura y turismo del Palenque ...

Firma: La Administración del Palenque

Visto bueno: Partido de Cuatreros de Cuba.

Ayer fue el desconocido dramaturgo Václav Havel y sus gentes quienes impulsaron eventos definitivos en favor de la democracia de su pueblo, hoy es el desconocido Yunior García y su entorno intelectual; mañana serán otro, porque ha llegado el momento de dar salida a la ira, sin importar quiénes promuevan el cambio e incluso si viene de Palacio ¡Bienvenido!

La política es como un ajedrez, el gobierno tiene las blancas que dan ventaja, la oposición las negras, pero las blancas están fatigadas, les ha llegado su hora. No saben lidiar con las nuevas tecnologías sociales y psicología de una masa de individuos sordos a la retórica dominante del continuismo. Están arrogantemente ciegos al jaque mate.

Era inimaginable que la Cuba colonial soviética se zafara del yugo caudillista, dada la experiencia imperial rusa, pero el momento es otro para Cuba y favorece a la democracia. A los Yunior y a tantos anónimos que tienen el tremendo poder de los sin poder, nuestro sincero reconocimiento.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En su segunda pieza, El memorándum, Havel introdujo un idioma artificial llamado ‘Ptydepe’, que sirve como herramienta burocrática para controlar la sociedad.

Explicación metalingüística de Ptydepe y cómo se relaciona con el lenguaje y el poder.

La palabra más común significa "lo que sea"

Imposible traducir textos de un lenguaje natural a Ptydepe (los autores "no pueden precisar / no están de acuerdo" en lo que quieren decir)

Textos extremadamente largos

El autor excluye su responsabilidad por el texto.

El significado de un texto es maleable. El autor está libre de responsabilidad por el contenido.

No está claro de qué trata el texto. El autor puede esconderse detrás del texto desordenado.

El uso de Ptydepe cesa cuando se extiende más allá del género designado (al género de protesta)

El propósito principal de un texto es mantener el poder en lugar de desafiarlo.

Václav Havel fue un genio en toda su extensión ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este tipo de metalenguaje no es solo abusado por los comunistas, los demoRATS y los burócratas corporativos modernos tienen un lenguaje similar ... Carlos Alberto Montaner abusa de este metalenguaje, los globalistas son abusadores absolutos de estas jerigonzas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gran problema de los Castro con Lavastida ... fue que les decodificó el P(¡nga)tydepe ... eso los irritó muchísimo ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado johnfortes, el señor Havel no fue un desconocido dramaturgo como usted refiere. Digo, al menos en su país.

Estimado Mr. Grinch, habrá notado que escribí en clave un poco irónica lo de "desconocido" pues he visto enfatizada esa etiqueta en algunos comentarios relacionados con activistas. Hasta finales de los cincuentas era desconocido, excepto para los carceleros dadas sus frecuentes detenciones. El señor Havel comienza a ser reconocido en la siguiente década precisamente con "El memorándum", magníficamente citado por el Alcalde. A partir de los setentas su protagonismo intelectual y político, como usted bien señala, efectivamente es significativo. Saludos.

Señor, por leer comentarios como los suyos y y los del Alcalde en relación a Vaclav Havel es que vale la pena continuar visitando DDC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr. Fortes espere una reprimenda de Cuba en breve ... ¿Cómo se atreve ...? Es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver ...

Profile picture for user Diderot

Yunior Garcia solito tiene mas valor que la manada de yeguas sumisas (Weston y Herrera Carles a la cabeza) que vienen a relinchar aqui en favor de la dictadura. Si tanta envidia le tienen a este joven por su valor, lo ideal sería que se quedaran calladas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es de la naturaleza de las yeguas ... relinchar ...

Modesta propuesta:

Lo escrito por "troles" o comentaristas por encargo es como esos mensajes grabados que ponen por teléfono, y no se discute con mensajes grabados. Además, tales comentarios buscan precisamente respuestas para formar brete, interrumpir y desviar. Sugiero ignorarlos, por estridentes y ofensivos que sean, ya que están diseñados para provocar. Cada cual, naturalmente, puede hacer lo que mejor estime.

Profile picture for user Diderot

El asunto Mario es que para una persona que no conoce bien a DDC, entra a esta pagina y se lleva la impresión de que las opiniones están divididas, de que no hay un claro consenso acerca de la dictadura. Esa es la razón final del hostigamiento de la dictadura a las páginas que ponen noticias sobre Cuba. Brindar una imagen de indefinición, de relatividad en el consenso. Cuando los funcionarios cubanos arman un escándalo, forman su gritería histérica en la ONU o en cualquier otro foro internacional están haciendo uso de esa estrategia de desinformación. Por eso hay que pararlos. Por otra parte, no tiene ningún sentido una discusión inteligente con un esbirro: a los esbirros se les desprecia y punto

Profile picture for user Ares I

Vaya Diderot, has puesto el dedo en la llaga que más quema a los Weston y atajo de ciberclarias cuyo único cometido es precisamente la confusión y el disenso.
Felizmente hay una corriente claramente identificable entre YouTubers e influencers: la unidad es una falacia castrocomunista: basta que tengamos un objetivo común -el final de la dictadura- y dejemos de lado todas las diferencias que nos desvían de ese objetivo.
Todos los foristas de bien que estamos aquí podemos tener criterios distintos: mientras estemos claros del objetivo final, bienvenidos sean todos los colores y plumajes.

Yo estoy de acuerdo con usted. Por mucho que los troles como Weston digan que no son "ciberclarias" se les nota a la legua. Porque uno puede estar de acuerdo o no en que "quiten el bloqueo" o que "intervenga la 82" y todo el rango en between, pero de ahí a atacar al que piense distinto, o defender a capa y espada a los desgobernantes cubanos, dice que tu no estás en el exilio, no has sufrido nunca por la "hijoeputancia" de esos HP y lo que estás es "clavado" en una silla en una oficina del MININT o de la UCI con o sin un mequetrefe atrás clavandotela o diciendo lo que tienes que escribir.

En articulos como este es donde yo me doy gusto con los comentarios de algunos. A mas de uno se les va la mano para la candela. Vaya, que por eso nada mas vale la pena la marcha.

Profile picture for user Ana J. Faya

La convocatoria a la marcha sigue con esa nueva fecha ahora. Y en ese match del régimen contra los disidentes, los inconformes, la gente harta de tanta miseria y represión, el régimen ya perdió con las detenciones que han hecho, con el ejercicio ese del MINFAR, con los troles que moviliza para hacer comentarios en páginas online como esta. Qué pérdida de recursos, de energías, cuando hacen todo contra "el otro", quienquiera que sea, en vez de sembrar boniatos.

Profile picture for user Weston

Hay algo elemental que tal vez les interese al heroico pelotón de combatientes “anticomunistas” de aquí, que se enfocan más en las personas que en las ideas. Una simple lectura de los comentarios de Clapham y del nuevo (“la verdad…”) deja claro que son dos personas distintas, dos formas distintas de expresión, dos “prosas” diametralmente opuestas. Coinciden en que defienden al gobierno dictatorial cubano; pero son distintas personas.

AQUI LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES APOYAR LA MARCHA DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE. EL QUE NO AYUDE, QUE SE APARTE

El pueblo cubano es y no otro el único responsable de esa dictadura no me explico como le puede quedar dentro de sí .. todavía 1 solo milímetro de esperanza en ese sistema criminal después de 63 añossss … la única solución es esa TODOS , pero TODOS A LA CALLE Este. 15 de NOVIEMBRE Y VEREMOS CUANDO ESA MASA DE PERSONAS HAMBRIENTAS ARROLLE .. como ( OTRO GALLO CANTARÁ ) ustedes tienen la solución en sus manos y llegará la Luz con todos y para el bien de todos . Los represores están temblando son cobardes lo tienen todo y todavía no se sienten seguro … PUEBLO .. no se dan cuenta de eso ahora o nunca aprovechen esta posibilidad. PATRIA Y VIDA COJONESSSSS

La cobarde y cruel tirania castrocanelista esta muy acobardada y se estan cagando de miedo ,PUES VEMOS COMO EN ESTE FORO LA CONTRAINTELIGENCIA DE LA TIRANIA CASTROCANELISTA ESTA DEJANDO CAER UNA INCREIBLE LLUVIA DE MENTIRAS,(las mismas estupideses que han repetido por mas de 60 abriles)...,grinc ,weston,la verdad espanta ,en realidad ,las mentiras de siempre. Pero ya el mundo entero sabe muy bien que en Cuba solo existe una cruel tirania , un grupo de oligarcas neo marxistas multimillonarios que explota y oprime al pueblo cubano. El 11 de julio demostro al mundo ,el rechazo del pueblo cubano a vivir bajo una tirania .MAS DEL 98 POR CIENTO DE LA JUVENTUD CUBANA ,SOLO QUIERE IRSE DEL PAIS ABANDONAR LA ISLA PRISION. De que valen todas las mentiras de los antes mencionados ,si la verdad de una Cuba cautiva de una tirania los aplasta???. Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado tránsfuga, si no fueras un minusválido neuronal, entenderías lo que digo.
Y no sigas con tus idioteces de siempre, porque no soy de la contrainteligencia y mucho menos admirador del régimen.

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo mejor de esta nueva generación de activistas cubanos, es que encuadra muchos nombres con vocación teatral.

LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES APOYAR LA MARCHA DEL 15 DE NOVIEMBRE.

Profile picture for user Mr. Grinch

Quien sabe. Podría estar sujeta a nuevo cambio de fecha.
Por eso no hay nada más deseable que la espontaneidad.

Profile picture for user Weston

Este foro me recuerda un pasaje del diario de Kafka, que más o menos decía: “Anoche mi padre llegó a la casa dando gritos, abría las ventanas y expresaba gran expansión emocional por el nacimiento del hijo de mi hermana. Era como si ese niño hubiera nacido, hubiera vivido una vida honorable y ya se hubiera muerto”.

Profile picture for user Mr. Grinch

Se puede planificar lo que quieras, pero si no tienes el control, imposible que puedas garantizar que los hechos se apeguen a los planes.
Esto le pasará al dramaturgo Yunior. Independientemente que adelante o atrase fechas, veo imposible que su guion lo pueda llevar a la obra.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito HCC reclama con insistencia su jabita pero no hay champú este mes, ¿le hacemos una colecta?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si es cierto que fue por quimo ... ya no necesita shampoo ...

Profile picture for user Gladiator

Mientras existan todo tipo de condiciones objetivas y subjetivas (parafraseando la dialéctica marxista), los líderes no son el centro del huracán que siempre está latente, sino el pueblo en sí mismo. Y tarde o temprano, se repetirá lo ocurrido el 11J. Mientras los cubanos vivan en las condiciones en que viven, mientras haya desesperanza, mientras no se resuelvan los problemas fundamentales de la población, mientras se siga pretendiendo engañar al pueblo diciéndole que todos sus males son a causa de un embargo y no de la pésima gestión que se tiene del Estado, mientras el desgobierno continúe pidiendo que se grite "Socialismo o Muerte" cuando sus malos gobernantes viven en "Capitalismo y Fiesta" (así como lo están ahora el Buró del Partido Comunista y el Consejo de Defensa en Camagüey, por pachangueros), mientras exista todo ese largo etcétera que todos conocemos... tendrán que dormir con un ojo abierto esperando a ver por dónde comenzará la rebelión.

Profile picture for user Gladiator

Un país sin medicamentos para sus enfermos por la pandemia, haciendo maniobras militares. Lo real maravilloso. No cabe duda de que cuanto más débil se siente el sistema, más pretende mostrar el músculo. Veremos cuánto se gastan en esos ejercicios, porque algo es seguro, ello irá en detrimento del bienestar del propio pueblo. Prefieren comprar armas y equipamiento antimotines, antes de importar un solo frasco de medicamentos. Me pregunto cómo es posible que el "bloqueo" impida comprar fármacos y no este tipo de equipos militares. Es una desvergüenza. Pero bueno, un mensaje sí es claro: las maniobras no tienen su razón de ser en la existencia de un enemigo externo que pretende apoderarse de Cuba, sino por un pueblo cansado al que ya se le teme que se subleve. Las nuevas generaciones están frustradas; nacieron en un país en crisis (desde 1990 a la fecha), sin conocer otra realidad que la constante depauperación que viven. Por otro lado, la visible falta de liderazgo de un presidente gris.

Profile picture for user Plutarco Cuero

España está siempre dispuesta a ayudar o a callar según la conveniencia de Labana ... todo por los duros de Melia et all ...

Al "presidente" le falta liderazgo porque no ocupa su puesto para ejercerlo, sino para servir de pantalla y, si es necesario, de chivo expiatorio. Cierto, pudiera hacer su papel mejor, desde el punto de vista teatral, pero no se buscaba otra cosa que alguien confiable que no representara peligro alguno para los que de verdad gobiernan.

Muy inteligente respuesta. Me parece que en este ajedrez político, Yunior y los de Archipiélago son mucho más inteligentes que el desgobierno cubano, al que sólo le va quedando el recurso de la fuerza bruta. Si reprime, se desacredita aún más. Y si no reprime (cosa que no creo que suceda), también se debilita su imagen. En resumen, la dictadura se está "desmerengando" (no me gusta parafrasear a nadie, pero no resisto la tentación de devolverle la pelota al Coma-Andante, aunque ya esté muerto).

Profile picture for user la verdad espanta

no infles, en Cuba no ha ocurrido ninguna represion violenta tal y como pretenden afirmar estos payasos, Yunior NO ES NADIE como no son NADIE ninguno de los payasos del circo q pagan los aprovechados de USA desde lejitos, puedes estar 100% seguro q el 20 de nov no sucederá NADA, pq todo es pamplinas, mentiras y manipulaciones burdas y baratas, sino apunta ahi y me escribes el 21, Archipiélago es otra mierda como todo lo q inventan a punta de dinero, y no va a funcionar como no ha funcionado NADA hasta hoy, es super sencillo, los líderes NO SE PUEDEN FABRICAR, y menos de un día para otro como es el caso, el cuento del "desmerangamiento" de la "sangrienta y atroz y etc dictadura" y el "ya viene llegando" lo vengo escuchando desde hace 40 años, nada nuevo, excepto la burda y alucinante desinformación, manipulación y mentiras de las redes, punto nada mas, lo demás es consuelo de tontos, o para simples imbéciles...no se cual será tu caso, pero por lo visto...no se que elegir..¯\_(ツ)_/¯

Profile picture for user Diderot

Pues Ud. debe ser ciego compadre, Facebook, Instagram y Twitter estan llenos de videos donde los Boinas Negras y otros cuerpos represivos golpean brutalmente a ciudadanos, en ocasiones muy jovenes.

"los líderes NO SE PUEDEN FABRICAR", y que dices de Canel que es un títere mal hecho, solo por poner un ejemplo porque hay muchos mas.

Tú eres HHC y vives en México a toda leche, a ti no te falta nada. Usted es tremendo sinvergüenza, defendiendo la mafia habanera que tienen los días contados

Profile picture for user Diderot

Asi mismo es, perra plasta de mierda comunista que es el Herrera Carles.

LA UNICA VERDAD; en Cuba existe una cruel y criminal tirania ,en Cuba existe una oligarquia (gobierno de millonarios).., la cual explota y oprime al pueblo cubano, en Cuba practicamente toda la juventud rechaza y repudia a la tirania castrocanelista y solo desea huir ,escapar de la isla prision ...,LA UNICA VERDAD.Rene Libertario.

Profile picture for user Gladiator

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (el país que compartió el dominio militar del mundo junto a los EE.UU.) perduraron por casi 70 años y al final ya sabemos qué pasó. ¿Por qué? Muy simple. La naturaleza humana no puede convivir por siempre con la imposición y bajo la ilusión de una sola forma de pensamiento. Ni siquiera los propios dirigentes soportan tal cosa. No se trata de la victoria del Capitalismo sobre el Socialismo ni cosa que se parezca, se trata de la prevalencia del sentido común del ser humano, de su instinto. En la URSS, una vez que desapareció la generación de línea dura del PCUS, llegó Gorbachov y en cuatro años el sistema se vino abajo (1985 - 1989). Cuba es apenas un bostezo de lo que fue aquel país y no es líder en nada en este planeta. No tenga prisa. Casi todos los cambios de una nación (la que sea) se generan por contradicciones internas que terminan echando abajo todo el sistema. Mientras tanto, el discurso solo sirve para palear el tiempo...

Y a los "hijeputistas" le dieron instrucciones para caernos en pandilla a nosotros los a mucha honra "patriavidistas",haya o no haya marcha seguimos con la frente en alto.

Profile picture for user la verdad espanta

La creación de personajillos "líderes" dentro de Cuba continúa su rumbo inexorable....un día sirven al guión absurdo, gastado y viejo y al siguiente son basura ya desechable...ahora le tocó al "excelso dramaturgo" q nadie conoció antes...la estupidéz parece ser innata en la "oposición" de plástico inservible, tan estúpida como la política absurda de insensata e inmoral de USA hacia Cuba durante más de 60 años, no lo digo yo, lo dijo Kissinger ese soberano hdp, "USA hace con Cuba la política miserable de la comadreja"...y ese si sabía de ser miserable, por desgracia en esta Era de la Estupidez, hordas de imbéciles aplauden lo inmoral y lo absurdo...suerte con eso "marcha del cambio"...en fin, la estupidéz humana es INFINITA..por eso hay Diarios como este...¯\_(ツ)_/¯

Profile picture for user Diderot

Personajillo eres tu payaso de opereta, limpiador de piscinas en Tarara y ahora emigrado caviar a favor de la dictadura. No jodas, aprende a ser hombre que ya estas muy vieja.

Blah, blah, blah, blah.. exquisita diarrea mental......Pero te confieso que no pude terminar de leerla porque hay que proteger el cerebro de sufrir un PTSD si procesa tanta gandofia simultaneamente.

LA UNICA VERDAD.., en Cuba solo existe un estado totalitario ,una dictadura , una tirania , la cual es rechazada por mas del 99 por ciento del pueblo cubano.., el 11 de julio demostro que el pueblo cubano solo quiere LIBERTAD y LIBERTAD..., pero quien te va a creer esbirro a el cual la verdad espanta ????< El pueblo cubano quiere ser libre ,PATRIA Y VIDA<<<LA UNICA VERDAD.Rene Libertario.

Esa frase suya de "personajillos lideres" dentro de Cuba le viene como anillo al dedo al Singao y a Marrero.

DETECTADO UN" TROLL"..
NI UNA PALABRA NO RESPONDER A "VERDAD ESPANTA"
BUENOS DIAS SR TROLL"

La verdad espanta ,pero usted es un falsante que se esconde y ni siquiera pone su nombre ,represor y cobarde como tus amos .PATRIA Y VIDA.

Cuado muchos oran, Dios responde. Oremos todos. Que aquellos que se llenaban la boca al decir "no creo en Dios, soy ateo", se arrepientan de separarse de Dios y de nuevo lleven a Dios en el alma y oren también. Que los policías y chivatos de los CDR en el momento de la marcha, recapaciten y no le hagan daño al pobre pueblo de Cuba. Dios perdona al que se arrepiente de verdad, aunque sea a última hora. Tengamos fe, porque la fe mueve montañas. A Dios rogando y con el mazo dando, por eso repito:
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user la verdad espanta

BTW "patrividita" q coño es eso de "dios" ¿diosdado? algo así....q mierdas tiene eso q ver con Cuba...

Ud, que usa el seudónimo " la verdad espanta", parece que quiere que siga la Mafia en el poder.

Profile picture for user la verdad espanta

La creación de personajillos "líderes" dentro de Cuba continúa su rumbo inexorable....un día sirven al guión absurdo, gastado y viejo y al siguiente son basura ya desechable...ahora le tocó al "excelso dramaturgo" q nadie conoció antes...la estupidéz parece ser innata en la "oposición" de plástico inservible, tan estúpida como la política absurda de insensata e inmoral de USA hacia Cuba durante más de 60 años, no lo digo yo, lo dijo Kissinger ese soberano hdp, "USA hace con Cuba la política miserable de la comadreja"...y ese si sabía de ser miserable, por desgracia en esta Era de la Estupidez, hordas de imbéciles aplauden lo inmoral y lo absurdo...suerte con eso "marcha del cambio"...en fin, la estupidéz humana es INFINITA..por eso hay Diarios como este...y su comentario es muestra cabal de ello..."a la lcuha" pero de lejitos...q se jodan otros...¿de verdad? ¯\_(ツ)_/¯

Profile picture for user Diderot

Callate la boca yegua comunista. Personajillo eres tu payaso de opereta, limpiador de piscinas en Tarara y ahora emigrado caviar a favor de la dictadura. No jodas, aprende a ser hombre que ya estas muy vieja.

Dime algo, espantoso, ese garabato tan bello que copias y pegas detras de cada mierda que escribes..
Es un requisito que te imponen tus jefes o es tu propia creatividad?
Porque encima de escribir sandeces y terminando siempre con ese garabato debes ser o un retrasado mental o un muchachito inseguro y flojiton.. Cual de esos perfiles te retrata mejor? ..Gilipollas.

Profile picture for user cubano libre

Ya le dieron jaque mate, los Castro ahora tendrán que meterse los tanques por el culo…….ja,ja,ja……

Los tanques quizá le quepan al "cagapadentro" de Raúl Castro, si está vivo todavía.

jajajaja se las aplicaron, van a tener que adelantar el bastion ????