Back to top
Sociedad

Fidel Castro puede ser hallado culpable en el caso Mavys Álvarez-Maradona

¿Hasta dónde la cúpula del poder cubano es responsable de delitos como el de corrupción de menores en el que se ve envuelta la figura del futbolista?

Madrid
Mavys Álvarez, Maradona y Fidel Castro en Cuba.
Mavys Álvarez, Maradona y Fidel Castro en Cuba. AméricaTeVé

El caso de Mavys Álvarez, la cubana que reconoció haber entablado una relación de pareja con el futbolista argentino Diego Armando Maradona en la Isla cuando ella tenía 16 años, está plagado de interrogantes.

Entre ellas están: ¿hasta dónde la alta cúpula del poder en Cuba puede ser responsable de delitos como el de corrupción de menores en el que se ve envuelta ahora la figura de Maradona? ¿Sabía Fidel Castro de los excesos de Maradona? De ser así, ¿cuál sería su responsabilidad en lo ocurrido? ¿Qué puede hacer el sistema de justicia cubano contra la impunidad que sigue agrediendo a las víctimas? 

Como en casos similares, los órganos de inteligencia policial a cargo de atender a la estrella del fútbol mientras estuvo hospedada en la exclusiva Clínica Internacional "La Pradera" de La Habana estuvieron informados de cada acto de Maradona, y podría presumirse que aprobaron y colaboraron en la gestión de ocio y placer que demandaba el argentino con diversas mujeres como Álvarez, conforme se ha revelado por distintas fuentes.

Asimismo, Fidel Castro estuvo al tanto de la relación de sexo y amor del futbolista, pues tanto Álvarez como otros testigos de la relación alegaron que el dictador facilitó que la adolescente Mavys viajara a Argentina sin el consentimiento de sus padres, como compañía del entrañable amigo del comandante.

Álvarez reveló su relación con Maradona en una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, del canal de Miami América TeVé. En su testimonio incluyó un encuentro con Fidel Castro.

"Él (Fidel Castro) me pasa el brazo por encima y le dice (a Maradona) que cómo había conocido a una chica tan bonita como yo. Diego le quita el brazo y le dice 'bueno, bajando, bajando', y Fidel se echa a reír. Y empezaron a hablar de todo, de pelota, de fútbol, a intercambiar palabras de eso", narró.

DIARIO DE CUBA intenta ofrecer una respuesta jurídica a este caso.

El problema de la edad de Mavys Álvarez para incoar imputación contra Maradona y el resto de los presuntos responsables por colaboración necesaria en delitos contra el normal desarrollo de la infancia y la juventud es una cuestión a dilucidar como causal previa de una investigación. 

El Código Penal cubano, a diferencia de normativas similares del resto del mundo occidental, exige que la víctima tenga menos de 16 años de edad para que se tipifique delito en su favor.

Según testimonio del periodista Mario J. Pentón, Maradona y Mavys tuvieron su primer encuentro el 1 de septiembre del año 2000. Para entonces, la adolescente tenía 16 años de edad. 

No obstante, declaraciones de la misma Mavys refieren que desde antes Maradona insistía sobre ella, lo que puede calificarse como un tipo peligroso de acoso corruptor, de lo cual la Fiscalía General de la República de Cuba no se puede enajenar, en honor al principio de transparencia institucional que debe asegurar en su gestión.

En todo país que se haga llamar República de Derecho, e incluso en la misma Cuba, la única manera legal que existe para investigar el particular de la edad es radicar de oficio una acusación por el delito de corrupción de menores, proceso en el que pueden y debe incluirse a miembros de la seguridad personal de Maradona; a los agentes de inteligencia cubanos asignados para su control y custodia; y por qué no, al mismísimo Fidel Castro u otros presuntos colaboradores que se puedan relacionar con la triste y compleja relación.

El Artículo 123 de la actual Ley de Procedimiento Penal (LPP) cubana obliga a la Policía a iniciar expediente investigativo de todo hecho presuntamente delictivo en que se desconozca el o los autores, o éstos no hayan sido habidos. La Policía es la responsable de practicar todas las diligencias y acciones que conduzcan al esclarecimiento del hecho y a la determinación, identificación y, en su caso, búsqueda y captura del o los presuntos autores.

Tras la identificación de los presuntos autores y cómplices y si se determina que Maradona corrompió a una o varias menores de 16 años de edad durante sus estancias en Cuba, debe procederse a radicar una denuncia, conforme lo dispone el artículo 116 de la misma LPP.

Otra cuestión previa al inicio de la investigación es que no exista prescripción de la acción penal. En este caso, no han transcurrido 25 años desde que se produjeron los hechos.

El delito de corrupción de menores que se pudiera investigar y está previsto y sancionado en el Artículo 310 del Código Penal reserva condenas de hasta 15 años de privación de libertad. 

Pero, ¿cuántos tipos diferentes de autores y cómplices regula la legislación penal cubana? El Artículo 18 del Código Penal refiere que son autores de delitos tanto aquellas personas que cometen las acciones por sí mismos, como es el caso de Maradona, como quienes "cooperan en la ejecución del hecho delictivo mediante actos sin los cuales no hubiera podido cometerse".

Esto último supone que los órganos de inteligencia cubana asignados, Carlos Ferro Viera, el empresario y amigo cercano del futbolista, y el salvavidas cubano que convencieron a Álvarez para que pisara por primera vez un hotel en Varadero con el fin de que se reuniera con un Maradona presumiblemente solo y deprimido por su situación afectiva y de salud, están implicados.

Según el Código Penal de la Isla, son cómplices los que, "sin ser autores, cooperan en la ejecución del delito de cualquier otro modo". 

De lo anterior se deprende que el mismísimo comandante en jefe entra en el universo de sospechosos, debido a su decisiva colaboración.

Desde la semana pasada, un caso vinculado a este ángulo legal de la denuncia de Mavys avanza en Argentina, después que la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentara una demanda, según la cual la adolescente cubana podría haber sido víctima de trata de personas cuando fue trasladada a Argentina. Para ese viaje, Castro dio la autorización para la salida del país, obligatoria para todos los cubanos en ese entonces.

La declaración de Mavys Álvarez ante el Juzgado Federal N°10 de Buenos Aires pide, entre otras cosas, investigar "la conducta de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones que autorizaron mi ingreso y egreso a la Argentina, en tanto era menor, viajé absolutamente sola y no contaba con documentación suficiente para hacer dichos cruces. El ingreso y el egreso fueron coordinados con una persona con la que hablé al llegar. Esto me hace estar convencida de que existió una connivencia entre funcionarios públicos cubanos y argentinos para permitir mi traslado e ingreso".

Infinidad de presuntos autores y cómplices de estos delitos actualmente no residen en Cuba, y otros, como Fidel Castro y el propio Maradona, ya están muertos. Pero esas circunstancias no impiden que sean objeto de acusación fiscal formal en la investigación penal, en caso de que se decida su tramitación.

A Cuba siempre se le impuso el mito de ser el prostíbulo de Estados Unidos hasta que llegó al poder la Revolución. Particularmente, al general Fulgencio Batista, devenido mandatario tras su golpe de Estado de 1952, se le imputa facilitar la entrada de la mafia estadounidense en la Isla y la concesión de proyectos de hoteles que la convertirían en un largo y ancho burdel. 

Tras la Revolución, se quiso imponer una nueva moral, la socialista, aquella en la que la hipocresía es el elemento central de la supervivencia. Por ello se puso de moda entre dirigentes y privilegiados el eslogan "haz lo que yo digo y no lo que yo hago". La ausencia de internet y de nuevas tecnologías en la Isla les salvó de ser expuestos durante más 45 años de impunidad. Ese tiempo se ha acabado.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Jamonero en Jefe, no se conformó con el jamón Serrano que le traían de España.

Y ahí está la foto que demuestra que FC sabía del asunto. Pero no hace falta, el mismo dijo una vez algo así como "nuestras jineteras son las mas instruidas del mundo", haciendo alarde de que muchas cubanas incluso universitarias se convirtieron a la profesión mas vieja del mundo. Osea, no es noticia de que el sabía lo que estaba pasando en Cuba con muchas mujeres y niñas. Una vez me contó un holguinero, ingeniero que boteaba en su Lada en los 90, que presenció muchachitas de 13 y 14 años jineteando delante de policías que se hicieron de la vista gorda. Si eso era en el "interior" del país, imagínense en la Habana. Otro elemento de esta fea historia es como Maradona consumía drogas e iniciaba a otros en el consumo, dentro de la "inmaculada" Cuba, incluso en la exclusiva clinica donde debería haber estado tratandose su addicción. ¿Y eso no lo sabía la seguridad del estado?

Profile picture for user Medicus

Con 16 años se es todavía un niño (niña en este caso). Lo que hizo Maradona (bajo el Paraguas del Cenizas) fue pedofilia, abuso de menores y tráfico humano.
Castro acabó con el ano lleno de telarañas, o sea clausurado, K-gando profusa y acuosamente por un costado. En sus últimos días lloraba como una mariquita y se dice que lo último que musitó antes de morir fue: ¡Caca dura o Muerte! …. le llegó la muerte.
Diego Armando Metadona (digo Maradona), no tuvo tampoco un final glorioso. En uno de sus últimos vídeos, se le ve bailando en una casa (high o borracho) y más bien parecía una gallina vieja y fofa con las hemorroides botadas … ??‍♂️. Acabó muriendo solo en su casa y como un perro, ahogado por un edema agudo del pulmón, después de haber sido tratado (o maltratado) por un hematoma subdural.
Y después de todo esto, seguro que todavía queda mucho tonto por ahí diciendo: Gloria eterna (a estos dos come-M..d@s)!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sería más productivo que castraran a todos los Castros ....

Profile picture for user Mr. Grinch

Marvys y su madre también debieran ser enjuiciadas. La primera por putilla precoz y la segunda por celestina.

Profile picture for user Ares I

Grinch, no trapases responsabilidades. El celestino mayor fue Castro, a través de sus segurosos que le buscaban solaz a Maradona.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No se le hacen juicios al franquismo? Entonces, que se le haga juicio a un par de difuntos, bien difuntos por cierto, y que salga la verdad de toda esta historia que huele a podrido no me parece mal. Esa muchacha fue objeto de tráfico de personas y de pederastia, el dictador dio el visto bueno para que esa relación siguiera en el extranjero. Aparte aún hay personajes de todo este asunto que quedan vivos, que carguen con su responsabilidad, pues.

pim-pam-pum, eso de ley de memoria historica aplica solo a delitos cometidos por la derecha. Si es de la izquierda, pues no pasa nada. Te imaginas los rusos pagandole millones a todas las victimas de los millones que mataron y robaron durante el comunismo? Uff, not gonna happen.

Si el caso de Mavys sigue cogiendo fuelle, pronostico varias muertes repentinas. Remember el caso del abogado Nisman, se metio con los Kirchner y se fue del aire.

Profile picture for user Ana J. Faya

Valga el proceso judicial, porque mientras los tribunales dictan sentencia, se sabe que Fidel Castro estuvo al tanto de esa relación mientras el drogadicto y corrupto Maradona estuvo en Cuba. Castro I y los oficiales de Inmigración y Extranjería al menos autorizaron la salida de Mavys del país siendo menor de edad, y sabían del tipo de relación que mantenía "el Diego" con esa jovencita. Toda esa historia es más que sórdida, es asqueante.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Pedófilos y comunistas de todo el mundo, ¡uníos!

Santocielo, el asco--y por supuesto hay mucho, mucho peor.

Profile picture for user cubano libre

La condena sería lanzar el Seboruco de Sta. Ifigenia, con su contenido fecal, en la fosa de Battles y así vuelva a su nivel el Barrio del pobre Martí.

Profile picture for user Diderot

Ud. tranquilo, ese es el final del seboruco...tiempo al tiempo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Primero hay que bautizarlo con bastante m¡erda y orine de "población" ...

Que novedad! Satanas hallado culpable de algo malo.

Profile picture for user Weston

Oh!!, tremendo caso!! Y cuántos años le meterán a Fidel?

Profile picture for user Diderot

Para la gente miserable como tu, huele culo de campeonato, que se establezca post mortem la complicidad del Cagandante en un hecho tan abyecto no es importante, pero de hecho si lo es.

Profile picture for user Ares I

Aquí ya tenemos al Papo bogado defensor, abogado del diablo (nunca mejor dicho). ¡que rápido saltan los dolientes!
Por descontado les duele la caca sobre el ídolo, igual les dolerá a quienes claman ser continuidad.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ver Papo, como siempre se te ve el plumero.

jajaja ok Weston ?, es un juicio al personaje historico, se hace todo el tiempo, recientemente he estado leyendo por ejemplo sobre el profeta del islam y sus locuras... El juicio en realidad no va dirigido al muerto sino a los vivos que siguen al personaje.

Profile picture for user Weston

No jorobes Vedado. Eso es una novela de Corín Tellado. Sabe Dios cuántos viejos pedófilos nos rodean por aqui, pero ahora son más puros que el Cohiba.
Maradona era un depravado, un drogadicto y un imbécil en el aspecto politico.
Lo menos malo que pudo haber hecho Fidel fue "tapar" esa relación. Fusiló y encarceló a centenares de cubanos, dividió las familias, arruinó el pais, y convirtió en orates resentidos a toda esta jauria que está ladrando en este foro. Pero, OK, esta es una forma de desahogar sus pérdidas.

Profile picture for user Diderot

Aquí tenemos a la plasta de mierda de Weston acusando de pedofilia a los miembros del foro. No tiene ninguna prueba pero su odio al heroico exilio histórico no lo abandona nunca. Como nunca ha tenido los huevos, ni la perseverancia, ni la dignidad de enfrentarse a la dictadura, odia a todo aquel que ha tenido el valor de hacerlo. Su odio es hijo de su envidia. El único orate resentido aquí eres tu piltrafa comunista.

Si segun Ud los cubanos que opinan en este foro son una "jauria ladrando", o como Ud mismo les llama "orates resentidos".. si son tan inferiores intelectualmente ..Que hace que alguien como Ud frequente un sitio tan por debajo de sus capacidades y de sus "ilustres y aparentemente mesurados" puntos de vista?
Sera masoquismo?...o sera el clasico sentimiento de inferioridad de quien intenta compensar su falta de relevancia en el mundo real y para ello necesita alardear de un intelecto superior precisamente ante esa "jauria ladrante" que desprecia?
Contradictorio y patetico, cierto? Llevar siempre puesto ese antifaz de superioridad pero continuar visitando para lograr sentirse importante a este (segun su logica) "lodazal virtual, repleto de gentuza, de idiotas polarizados en su sentir, de seres inferiores guiados por sus primitivas e intensas emociones y vivencias"?
Pobre diablo. Que seria de Ud y su ego sin aquellos a quienes desprecia?

Profile picture for user Weston

Daniel, la verdad es que no hablaba de ti, pero hay una frase coloquial que dice: “ la gallina que cacareó…etc”

Profile picture for user Diderot

Eso te queda muy bien a ti, payaso comunista...te pasas la vida cacareando tu resentimiento.

Profile picture for user Ares I

Sorry Papo que le quite de nuevo la toalla que lanzas a tu ídolo: lo "menos malo" que pudo hacer el muy cabrón era sentarse con el Maradona, que era su amigo y decirle que se curase la adicción y se dejara de pendejadas con menores.
Pero el tipo jamás consideró persona a ningún cubano fuera de su familia. Si Mavys hubiese sido tu hija ¿estarías diciendo lo mismo de Fidel?

Profile picture for user Ares I

Vedado, yo supongo que hayan varios alquaedistas, talibanes, yihaidistas de todo tipo que Irán y le cortarán la cabeza al que hable mal del Profeta y además te publican en Facebook todo el proceso (aunque venga luego zuckerberg y censure a Otaola y a Darwin por hablar lo suyo) al yihadista cortando cabezas nadie lo quita.
No le des ideas a los comunistas: ya el papo weston es ejemplo de que les pica y les molesta.