Back to top
Derechos Humanos

Tania Bruguera revela que tuvo participación en la excarcelación de Hamlet Lavastida y de otros 25 cubanos

'Por primera vez, un activista lleva las negociaciones de la liberación de otro activista', dice.

Miami
La artivista cubana Tania Bruguera.
La artivista cubana Tania Bruguera. Coleccioncisneros.org

La artivista cubana Tania Bruguera tuvo participación en la liberación del artista Hamlet Lavastida, quien fue desterrado a Polonia junto a su novia Katherine Bisquet, y de otros presos cubanos, publica Radio Martí.

Bruguera, quien fue una de las oradoras centrales de la segunda y última jornada del Oslo Freedom Forum, que por primera vez se celebró en Miami, bajo el lema "La verdad activada", reveló en conversación con el medio norteamericano después del evento, que la Seguridad del Estado quería que saliera de Cuba a toda costa y hasta le propuso conseguirle un billete de avión.

Tras aceptar el cargo de profesora titular en la Universidad de Harvard, Bruguera aprovechó el interés del régimen en su partida para exigir a cambio la liberación de personas encarceladas. Hamlet Lavastida fue una de ellas.

"'Yo me voy siempre y cuando tú saques esto', y di una lista de varias personas, estaba Luis Manuel (Otero Alcántara), Maykel Osorbo, Luis Robles, los de la calle Obispo", contó a Radio Martí que planteó a los agentes.

Según relató a EFE, la Seguridad del Estado no aceptó liberar a Otero Alcántara y Maykel Osorbo. La artivista contó a la agencia que también exigió la excarcelación de todos los menores detenidos durante las protestas del 11 de julio.

Hasta el momento, 25 cubanos han sido excarcelados, de acuerdo a Bruguera, que no quiso revelar el total de personas cuya liberación exigió.

Para la artista, cuyas obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y en el Tate Modern de Londres, lo más importante es que es la primera vez que un activista "lleva las negociaciones de la liberación de otro activista, porque generalmente eso se hace de gobierno a gobierno, y en este caso nosotros fuimos los intermediarios", declaró a Radio Martí.

Esto demuestra que, como dijo al medio, la sociedad civil cubana tiene poder y puede hacer exigencias al régimen.

Bruguera salió de Cuba el 17 de agosto y pasó por Alemania antes de llegar a Miami, donde está "hablando con muchas personas", señaló a EFE.

"Sé que es difícil lo que voy a decir, y no es popular, ha llegado el momento de que se unan", afirmó la artista, que también subrayó que al igual que han hecho los grupos opositores, desde los radicales a los más "tibios", dentro de Cuba, hay que llegar a "dos o tres puntos de coincidencia" con los cubanos de afuera, no solo de Miami.

Recalcó además que le gustaría que muchos cubanos de Miami pudieran participar en las protestas anunciadas en Cuba para el 20 de noviembre, aunque sabe que "es difícil".

A petición del Oslo Freedom Forum, la artista habló de su historia personal. Su padre fue fundador de la Seguridad del Estado y viceministro. En 1994, la sometió a un interrogatorio porque estaba haciendo unos periódicos artísticos que no estaban acorde con la Revolución.

"Yo aprendí lo que era sentirse desprotegida, que en una persona mandara más la ideología y su posición política que su propia familia", contó.

De niña, Bruguera vivió en el extranjero con su familia y asegura que entonces creía que "Cuba era lo más maravilloso del mundo".

Cuando se instalaron en Cuba se dio cuenta de "todas las mentiras" y empezó a cuestionar a su padre.
Hoy considera que la Revolución solo duró hasta cinco o seis años después de 1959 y luego se convirtió en "una dictadura", es un "bluff", un engaño, porque "se la pasan pretendiendo que hacen lo que no pueden hacer".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro es la emisario de la Payá con el gobierno castrista,en sus tiempos de viajera gracias a las influencias de papá, jamás miroa los artistas del patio.Nunca en vida ha hecho una cola o viajado en omnibus.A otros ni los dejanentrar en Cuba y a ella,como " Pedro por su casa",nada una artista con mucha suerte y pedigree....

Su padre fue Miguel ("Miguelito") Brugueras, del nucleo duro castrista como coronel encubierto de la inteligencia. Fue embajador en el Libano y luego en Panamá, donde montó un enorme centro de inteligencia castrista para monitorear a EE.UU y reclutar agentes de Cuba en America Latina. Es cierto, por tanto, que Tania vivio muchos años en el extranjero y que tuvo muchos encontronazos con su padre al regresar a Cuba.

Profile picture for user Weston

Tengo la impresión de que efectivamente, la señora fue consultada al respecto.

Profile picture for user Ares I

Vaya Papo te veo extasiado. La compañerita cumple con todos tus filtros: hijita de papá, papá seguroso de los duros. (Por supuesto que con papito detrás ningún policía le toca un pelo) Furibunda dialoguera con power dentro de la DSE. Y con resultados, pues le salvó la campana al régimen el 27N, con los animalistas y con San Isidro la sangre nunca llegó al río. Y jovencitica, nada que ver con tus demonios de azufre del exilio histórico que papito te obliga a condenar.
Esa, y no otra es la cabeza de la medusa que nos pretende hipnotizar con el cambio fraude.
Cuídenla mucho de Perseo.

Profile picture for user Weston

Ares, cará!! Qué tonto eres, y como te gusta participar. Paranoia y oligofrenia es una combinación infrecuente.