Back to top
Política

Sacerdote cubano a la izquierda mundial: 'Respétense y asuman que Cuba no es lo que ustedes hubiesen querido que fuera'

'Por favor, dejen de burlarse de mi pueblo, dejen de defender maquinalmente una realidad maravillosa que no existe', escribe el párroco Alberto Reyes Pías.

Madrid
Párroco cubano Alberto Reyes Pías.
Párroco cubano Alberto Reyes Pías. Aciprensa

El párroco Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, pidió a la izquierda latinoamericana y europea que termine de aceptar el fracaso del sistema socialista que se impuso en Cuba hace 62 años, publica Aciprensa.

"Los sueños son hermosos, los ideales son hermosos, y durante mucho tiempo mi Isla ha sido para la izquierda, tanto la europea como la Latinoamericana, el sueño y el ideal de lo que nunca ha existido: un socialismo exitoso, un país marxista-leninista alegre y próspero, donde el pueblo se siente a gusto y protegido, donde no hay injusticias ni miserias, donde el humilde se siente respaldado y seguro, orgulloso de sus dirigentes y confiado en el futuro feliz y luminoso de sus hijos. Eso es lo que desde una bien elaborada propaganda les pidieron ver, y eso es lo que ustedes se empeñan en ver", escribe el sacerdote cubano en su perfil de Facebook.

"Yo entiendo que les hubiese gustado que Cuba fuera el modelo de un socialismo exitoso y funcional, pero mentiría si les digo que es así. Sé que es duro ver los sueños romperse, y sé cuán difícil puede ser superar el deseo obstinado de querer que lo que no es, sea", afirma el sacerdote, que se define como "un simple cura rural, una voz minúscula".

"El modelo cubano ha sido un fracaso, y humildemente quiero pedir a la izquierda que termine de aceptarlo, porque mientras ustedes se niegan a asumirlo y se ufanan en seguir diciendo a un muerto: 'vamos, que tú puedes', mi pueblo sufre, mi pueblo padece", sostiene el religioso, que se niega a burlarse de quienes se han empeñado en creer en el modelo cubano y a su vez les pide dejar de burlarse del pueblo.

"Por favor, dejen de burlarse de mi pueblo, dejen de defender maquinalmente una realidad maravillosa que no existe. Respétense y asuman que Cuba no es lo que ustedes hubiesen querido que fuera, y que 62 años es tiempo más que suficiente para demostrar que nunca lo será", fustiga, aunque reconoce el derecho de quienes creen que el marxismo-leninismo es la solución a los problemas de la humanidad a continuar intentando ese remedio.

"Pero no aplaudan el fracaso del socialismo en mi tierra con discursos de fingido orgullo. Y si no quieren decir por lo claro que hemos fracasado, al menos guarden silencio, aprendan a callar, que también puede ser una opción digna", pide.

"Nosotros, por nuestra parte, seguiremos intentando construir una Cuba donde se pueda vivir en la verdad y la libertad, recordando, de tanto en tanto, a Oscar Wilde cuando decía: 'Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas'", concluye el mensaje acompañado de imágenes que muestran edificaciones en ruinas, cubanos viviendo en extrema pobreza, agentes de la Seguridad del Estado reprimiendo al periodista Lázaro Yuri Valle y civiles organizados y armados con palos por el régimen para reprimir a los manifestantes pacíficos el 11 de julio, tras el llamado de Miguel Díaz-Canel a que los revolucionarios tomaran las calles.

El padre Reyes ha sido uno de los sacerdotes cubanos que, en los últimos tiempos, han alzado su voz para criticar la represión gubernamental y la pobreza a que está sometido el pueblo.

Ha pedido a los cubanos actuar con libertad ante la impunidad del Gobierno, al que ha echado en cara su incapacidad de ver que el pueblo clama por un cambio.

Tras las protestas del 11J, dijo en entrevista con DIARIO DE CUBA que, antes de esa fecha, para él era evidente que "Cuba estaba sobre un polvorín y que 'algo' tenía que pasar, pero nunca imaginé un levantamiento popular de tal magnitud como ocurrió el 11 de julio".

"Siempre he tenido esperanza en un cambio social en Cuba, y me sentía particularmente molesto cuando alguien me decía 'aquí no hay nada que hacer' o 'esto no cambiará nunca'. Ahora mi esperanza en una Cuba diferente es mucho mayor", afirmó.

Archivado en
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

La izquierda española repite como un mantra lo del cacareado bloqueo, aunque se les diga que no existe bloqueo para edificar nuevos hoteles, que las tiendas que venden en dólares ofertan de todo y que los hospitales para extranjeros no tienen nada que envidiar a los de los países capitalistas, siguen erre que erre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mi problema es con la Inglesa Católica como institución ... es una de las corporaciones de la fe más antigua que existe ... siempre arreglan con el poder de turno y tienen 2000 años negociando con el poder.

El argentino zurdo es coherente con su pensamiento, hay que reconocerle eso ... pero está destruyendo a la institución y las corporaciones sin estructuras solidas, son desplazadas por corporaciones más competitivas ... la Inglesa Católica esta en franca decadencia y sobrevive por la masa de fieles letrinoamericanos que prefieren que piensen por ellos ... cuando esas masas se eduquen, el sepelio de la Inglesa Católica es un evento incontrovertible ...

Profile picture for user Ares I

Alcalde, piense un poquito la barbaridad que ha soltado. La Iglesia católica ha sido hasta ahora una piedra en los zapatos chavistas y orteguista que intentan aplastar a sus pueblos.
En Cuba Ortega Alamino no contribuyó precisamente a la causa del pueblo, pero si obispos y sacerdotes han sido gravilla incómoda en las botas guerrilleras.
Y mira qué bien le quedó a este sacerdote. Todavía no he visto a ningún culturoso cubano, ni siquiera a los que viven en las mecas intelectuales, hablar así.

Plutarco: La cantidad de personas educadas que no coinciden con usted es tal que le resta valor a sus "meditaciones", muy lejanas a las poeta metafísico John Donne, de quien debiera aprender. Mas bien usted parece estar inmerso en "Paradoxes and Problems", pues que su pensamiento parece muy cercano al "Materialismo Dialéctico" de propuesta marxista. Seria interesante saber qué hay debajo de esa capa de barniz....

Desgraciadamente, esto es pedir peras a olmos. Es posible que unos pocos de los aludidos pudieran cambiar, pero la gran mayoría no lo hará. Mucha gente prefiere estar en la onda "correcta" y de moda a estar en lo cierto y recto, y muchos no se atreven a desentonar por miedo a lucir mal y ser marginados--y muchos son sencillamente miserables, por no decir hijos de perra.

Hace tiempo que ser católico es un riesgo y confrontación pues las posiciones de la Iglesia en defensa de los Evangelios van también en contra del Materialismo consumista y hedonista, la otra cara de la moneda del Materialismo Marxista, el otro enemigo de Dios.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Loreto__La Iglesia como institución ha sido cómplice de muchas barbaries y crímenes en los últimos 2000 años. Pero la Iglesia no es la mafia que dirige y ostenta el poder en el Vaticano sino los millones de feligreses que han sido fieles a los evangelios y a la solidaridad y el amor al prójimo. Por supuesto con la colaboración de miles de sacerdotes y monjas honestas y comprometidos con la realidada y problemas de sus pueblos. Pero con Roma no cuente.

Ser Cristiano Católico implica aceptar que el Papa es el Vicario de Cristo. Usted puede no estar de acuerdo, entonces es Cristiano, pero NO Cristiano Católico. Un ejemplo son los Anglicanos.

Profile picture for user Gladiator

El Sr. Sacerdote Alberto Reyes Pías tiene todo mi afecto y respeto. Como se menciona, la verdad duele, pero dentro de Cuba, los únicos que no ven que el Socialismo de la Isla es un total y absoluto FRACASO, son los que manejan Mercedes Benz, los que poseen cuentas en el extranjero y no carecen de nada, los que tienen empresas Offshore ingresando cantidades exorbitantes de dinero y todo ese largo etcétera que muchos ya conocemos. Por eso cuando escucho (leo) a un comentarista tratar de defender en estas páginas, lo indefendible, no puedo más que cerrar los ojos y mirar al otro lado, porque como bien ha dicho el párroco Alberto Reyes, eso es una completa burla al sufrido pueblo cubano. Ha de ser realmente hermoso hablar de una Cuba que resiste un embargo, una Cuba que ha soportado todas las adversidades y todo ese discurso barato, mismo que algunos defienden desde la comodidad en algún país libre y con el estómago lleno, como los que escriben por éstas y otras plataformas, ¿Verdad?

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Este sacerdote tiene más huevos que Maceo.

Las verdades duelen. Unos cuantos llorones en TODO el mundo con casonas, autos y dineral exigiendo a los demás lo que no quieren para ellos. Comunismo es hambre.

Este cura tiene pantalones y lo que rima con pantalones.

Profile picture for user Ares I

Empezando por el tovarich Francisco en la sede de San Pedro. Peronista e izquierdista donde los haya, suspirando por el socialismo mundial y criticando el capitalismo, el neoliberalismo y la propiedad privada, es el primero que le sirve el sayo que describe este valiente sacerdote de Cuba.
Por eso mira para otro lado con la represión en Cuba. Yo pienso que es de los izquierdosos más dolidos en reconocer que el socialismo tropical de los Castro nunca fue lo que se vendía a la izquierda mundial.

Ares I:
SanJuan Pablo II:" La Iglesia Católica ha luchado para defender al hombre de la explotación económica y de la tiranía de los sistemas totalitarios".Tras condenar el comunismo, "nacido del odio y del ateísmo" que engendraba la lucha de clases", el papa Wojtyla es más duro con lo que prefiere llamar, "ideología radical de tipo capitalista", para distinguirlo de lo que él considera un capitalismo "positivo", pero al que no quiere llamarlo con ese nombre sino con los de "economía de empresa", "economía de mercado" o "economía libre".
El Papa dijo: "La Iglesia "no condena la economía de mercado", pero "la propiedad no es un valor absoluto" y que resulta "ilegítima" cuando "sirve para obtener unas ganancias que no son fruto de la expansión global del trabajo y de la riqueza social, sino, más bien, de la explotación ilícita, de la especulación.."
¿TAMBIEN COMUNISTA JUAN PABLO II??

Profile picture for user Ares I

Luis, hasta donde muchísimos católicos entendemos una cosa es la doctrina social de la iglesia y otra es la figura de un prelado.
Hasta donde hemos visto del actual papa, ha criticado al capitalismo mucho más allá de estos cánones que vd cita, como si fuese el peor esquema social del universo. En Cuba, insistió en la foto y visita a Fidel Castro -incluso estando ya este fuera de circulación politica- incluso a pesar de recomendaciones personales de Mons Siro y CM Céspedes que le explicaron cuán contraproducente sería ese gesto para el sentir de la comunidad católica cubana, pero el señor papa insistió por su fuero personal.
Le hemos visto sonriente y complaciente con la alta cúpula cubana, y hasta ahora, tan o más tibio que Biden a la hora de condenar la represión del 11J. No ha habido un pronunciamiento directo al estado cubano.
Este tipo es un comunista sufriendo el mismo desencanto del que habla este valiente sacerdote cubano, solo que opta por esa opción ¿digna? del silencio.

Como usted recordará, fue San Juan Pablo II quien recibió al tirano en el Vaticano. Recordará también que viajó a Cuba y se entrevistó en él. Está claro que sólo así podía ir.
Luego, ya con Benedicto XVI, el Cardenal Bertone visitó Cuba y fue muy efusivo con Castro. Benedicto XVI visitó después y se entrevistó con Castro que ya NO era el Jefe del gobierno. Pero entonces, como antes con Juan Pablo, nadie acusó a Benedicto de "comunista", seria ridiculo.
Todos los Papas desde Pablo VI han condenado el Embargo de Estados Unidos , al considerarlo ineficaz y dañino al pueblo, pues es al final un elemento de control de la dictadura. Correcto o no, esos son los hechos.
Ares: Usted como yo, se declara católico. También Biden y Pelosi que sin embargo apoyan el aborto, también Correa y Chávez, Pinochet y Franco...Vicente y toda su gente. Hay para escoger.
Acusar a Francisco de comunista es,cuanto menos, injusto y equivocado.
No dudo de la sinceridad de su fé, no me mal interprete.
Bendiciones.

Ni el Papa Francisco es socialista ni es izquierdista. Si usted conociera mejor la Doctrina Social de la Iglesia proclamada por Leon XIII y defendida por todos los Papa desde entonces, sabría que el cristianismo es la opción de los pobres. Porque la base del cristianismo en la defensa de los mas humildes y explotados. Si tiene dudas, lea los evangelios donde Jesus fustiga a los fariseos, muy religiosos ellos y cumplidores de la Ley, pero no de la voluntad de Dios. Son los que piensan que son muy buenos pero desprecian al prójimo en desgracia.De esos también tenemos muchos en la Iglesia Católica
El Comunismo es intrisicamente diabólico porque toma los principios de cristianismo, los tergiversa, y los utiliza para promover el odio y la lucha de clases.
Los que conocen al P. Reyes saben de su admiración y respeto por el Papa Francisco que, muy al contrario a lo que usted manifiesta, sirve de inspiración en llevar a realidad el Mandato del Amor en una sociedad mas justa y democrática.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Y si es una "opción por los pobres" que tuvo que hacer visitando al Coma-andante en su mansión de Punto Cero? Por qué no visitó barrios marginales, prisiones etcétera? Perdóname pero quedo muy partidista ésa visita. La Teología Social de la Iglesia es más radical.

Estoy libre: Usted sabe que en Cuba es la Iglesia Católica quien atiende a los desamparados, los viejos enfermos que no tienen quien cuide de ellos, los que no reciben ayuda del extranjero. Si tiene dudas, pregunte a alguien que haya vivido en Cuba el Periodo Especial. Yo no estaba ya en Cuba hacía tiempo, pero me bastó preguntar, investigar. Porque el que quiere saber, sabe.
Precisamente la acusación al Papa Francisco es que se ocupa demasiado de los pobres, de los emigrantes, de los desamparados.
Si ud. es católico sabe que es a los Obispos locales a quien corresponde lo que ud. dice. Lo hacen ellos y lo hace Caritas. Y visitan las cárceles y a las familias de los presos. No es opinión, son hechos verificables.
Disculpe, pero usted me hace pensar en aquello de "palo porque bogas, palo porque no bogas..."

Este sacerdote esta muy claro de lo que dice mis felicitaciones que Dios lo cuide

Pedirle eso a la izquierda es ofenderlos. Ellos tienen a cuba ( o la mafia que la dirige) como la bandera irredenta contra los yankees. Uff, jamas aceptarian un cambio en cuba. Ademas, cuba es su prostibulo particular donde ir a tomar mojitos y tocarles el trasero a exoticas mulatas.

Profile picture for user Nico

Mi mayor respeto al padre Alberto Reyes. A su valor y honestidad. Y a su prédica y su ejemplo. Solo una sugerencia: que no apele a la solidaridad, ni siquiera a la comprensión, de la izquierda. Especialmente la izquierda fanática latinoamericana. No vale la pena.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este sacerdote tiene los pies en la tierra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hace falta que el tubérculo del Vaticano lo escuche ... pero ese es de los peores ...

Plutarco: como siempre, usted habla por la boca de un loro y destila hiel en cada idea. Me da lastima,sinceramente. No es posible estar tan lleno de rencor y ser feliz.

Plutarco: Si usted ni cree en Dios...¿Que le importa lo que diga el Papa Francisco?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La tremebunda Inversora ... La Inglesa Católica ...

Armas y pornografía: en qué invierten los Legionarios de Cristo, acusados en los Pandora Papers.

El periodista Raúl Olmos, habría dado a conocer en 2016 que la congregación religiosa tenía inversiones en armas, empresas o acciones ligadas con el armamentismo, empresas ligadas con la pornografía y empresas ligadas con la producción de anticonceptivos.

** Los Legionarios de Cristo admiten que su fundador, Marcial Maciel, violó a más de sesenta menores durante décadas. El informe "condena y deplora" los abusos cometidos, así como "aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización".

Pues tiene usted razón. En algo tenía que acertar aunque sea por carambola: de todo hay, hasta horribles pecadores. Algunos están bien molestos porque el Papa Francisco está limpiando la casa.
La Iglesia es Santa...compuesta por pecadores.
Así es que los católicos proclamamos que "todos somos Iglesia" ya que el nombre Ekklesia solo significa "Asamblea", nada más. Lo de Católica (Katholikos) refleja que es Universal.
En toda agrupación humana existen buenos, regulares, malos y muy malos. Los peores son "aquellos que esconden su maldad bajo un manto de virtud"
Recuerdo un cura navarro que ante uno que se quejaba de que no asistía porque "en la iglesia hay muchos hipócritas" le respondió "No te preocupes, hijo, ven tú el domingo, que siempre hay espacio para uno más"