Back to top
REPRESIÓN

Peligra la vida del activista cubano Lázaro Yuri Valle: 'lo quiero vivo', reclama su esposa

El periodista independiente lleva más de 100 días en prisión, acusado de desacato y propaganda enemiga y sin fecha de juicio.

La Habana
Lázaro Yuri Valle Roca.
Lázaro Yuri Valle Roca.

El activista y periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca cumplió el sábado 100 días encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, con un padecimiento renal que no está siendo tratado en prisión y tiene muy preocupada a su familia.

Eralidis Frómeta, esposa de Valle Roca, denunció el domingo en su perfil de Facebook que el opositor estuvo en grave estado de salud y las autoridades no le información sobre la situación.

"La dictadura repite la historia. Desaparecen a nuestros hermanos en perfecto estado de salud, y los liberan cuando están a punto de morir o cuando ya no tienen cura. Asesinos, la enfermedad que Yuri adquirió en su cuartel general de torturas es mortal, no tiene cura", denunció.

"Me escondieron que estuvo grave de muerte y ¿ahora qué?, ¿lo devolverán cuando esté ya para hemodiálisis o dentro de una cajita de madera? Libertad. Lo quiero vivo. #SOS. La vida de Yuri peligra", añadió en su post.

Valle Roca, quien cumplió 60 años de vida en la cárcel, está preso desde el 15 de junio. Desde ese día el periodista independiente no ha podido ver a ningún familiar y todas las acciones legales para intentar sacarlo de prisión por parte de su abogado han sido denegadas por las autoridades.

"Lo acusan de desacato y propaganda enemiga porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana", contó recientemente su esposa a DIARIO DE CUBA.

En la entrevista la activista dijo que conoció a través de terceras personas que estuvo en huelga de hambre más de 15 días y sufrió un paro renal.

La vivienda de esta pareja fue allanada el día 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminar al periodista independiente. Las fuerzas represivas solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

El 27 de julio Valle Roca fue trasladado para la prisión habanera del Combinado del Este y, según su esposa, estuvo aislado por 30 días en una celda en esa prisión, de la cual salió el 28 de agosto. A partir de ese día ha tenido más comunicación por teléfono con su familia.

En el expediente investigativo por el cual intentan incriminar a Valle Roca están involucradas tres personas más: Ignacio Arias Martínez (ya liberado), José Luis Tejerino y una cuarta persona sin identificar por este medio.

El Código Penal cubano contempla variadas penas por el delito de propaganda enemiga y desacato, en dependencia de las circunstancias de los hechos. Ambas figuras penales se utilizan mayormente en regímenes autoritarios para penalizar la libertad de expresión y la discrepancia política, como es el caso del periodista independiente Valle Roca y los otros activistas involucrados en el lanzamiento de las octavillas.

Lázaro Yuri Valle Roca es uno de los tres comunicadores presos en la actualidad junto al influencer El Gato de Cuba (Yoandi Montiel) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez. Todos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio, en una fecha aún por determinar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.