Back to top
Represión

El periodista cubano Valle Roca abandona su huelga de hambre en Villa Marista

La familia del reportero teme por su salud en la cárcel de la Seguridad del Estado en La Habana.

La Habana
Detención de Yuri Valle en plena calle de Cuba en diciembre de 2015, imagen de archivo.
Detención de Yuri Valle en plena calle de Cuba en diciembre de 2015, imagen de archivo. AFP

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca enfrenta una crisis de salud, por lo que abandonó la huelga de hambre que inició el pasado 15 de junio en protesta por su detención en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado de Villa Marista, en La Habana, informó Radio Televisión Martí.

"Tuvo que deponer la huelga de hambre porque enfermó de los riñones y estuvo en peligro de un paro renal. Solo sé que recibió asistencia médica ahí adentro", dijo la también periodista Eralidis Frómeta, pareja de Valle Roca.

Frómeta dijo que Valle Roca, de 60 años, es una persona sana, por lo que le preocupa este nuevo escenario. "Jamás ha padecido ni de la presión, él es una persona totalmente sana, y todo esto puede causar el deterioro de su salud”, contó a la citada fuente.

El abogado de Valle Roca pudo visitar al periodista este jueves en Villa Marista para comunicarle que no tuvo acceso al expediente del caso, y que interpondrá un cambio de medida a favor del comunicador.

La pasada semana, fue interpuesto un Habeas Corpus a favor de Valle Roca en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, días después fue negado. Este miércoles, Frómeta apeló la decisión. "Recién ayer entregué, en ese mismo Tribunal, un recurso de apelación contra (la negativa) al Habeas Corpus", dijo a Radio Televisión Martí.

Valle Roca se encuentra en prisión provisional por un presunto delito de desacato. El periodista es director y fundador del proyecto Delibera, organización independiente de apoyo al ciudadano en Cuba. Según su pareja, la Seguridad del Estado cubana pretende culparlo de actos antigubernamentales llevados a cabo recientemente, donde se distribuyeron octavillas en zonas de La Habana, agregó la citada fuente.

Lázaro Yuri Valle Roca es el primer nieto del fallecido dirigente cubano Blas Roca Calderío. La periodista Tania Quintero recordó a su primo Valle Roca en DIARIO DE CUBA.

"Por pensar diferente, expresar sus criterios y querer una patria mejor, una nación firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, no puede, no debe, acosar, detener y mucho menos encarcelar y enjuiciar a nadie por disentir o manifestarse pacíficamente. Ni a mi primo Yuri, ni a ninguno de los cubanos y cubanas que en estos momentos permanecen injusta y arbitrariamente encarcelados en celdas de toda la Isla", dijo Quintero. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

ABAJO LA REPRESIÓN !!!!! Es horrible lo que están haciendo contra los cubanos que se oponen a seguir bajo el dominio del régimen.