Back to top
Opinión

¿Por dónde le entra al castrismo su continuidad?

El término 'continuidad', pronunciado por Miguel Díaz-Canel al asumir su cargo en abril de 2018, condensa un pacto de perpetuidad en la cúpula del poder en Cuba: no son concebibles los cambios, caiga quien caiga.

San Luis
Caricatura: Miguel Díaz-Canel.
Caricatura: Miguel Díaz-Canel. Alen Lauzán

El término continuidad, pronunciado por el presidente Miguel Díaz-Canel tan pronto como asumió su cargo en abril de 2018, condensa un pacto de perpetuidad en la cúpula del poder en Cuba: no son concebibles los cambios, caiga quien caiga.
 
Todo lo demás, dicho o dejado de decir después por Díaz-Canel, es pura retórica: "Solo cabe darle continuidad a la obra". "La continuidad significa sacrificio, superar adversidades". "Somos Cuba, somos cubanos, somos continuidad, somos revolución, somos Fidel". (APLAUSOS PROLONGADOS, OVACIÓN.)
 
Reducciones al absurdo, tautologías, y redundancias aparte, el término continuidad no es un capricho coyuntural del castrismo sin Castros. De hecho, es un concepto clave en Latinoamérica con una tétrica tradición hemisférica: el continuismo.
 
A lo largo del siglo XX, para no mencionar las tiranías vitalicias que sustituyeron a la corona española tras la independencia de cada república, los presidentes "democráticamente" electos han buscado enseguida una continuidad sin cortapisas.
 
Esto se logra de manera mucho más fácil de lo que podría pensarse. Hay todo un repertorio de continuismos y continuistas. Lo peculiar de Díaz-Canel hoy en Cuba sería acaso que se trata de una continuidad intergeneracional.
 
Al anunciarla anclada al pasado desde su nacimiento, se heredó también un cansancio de pueblo que no le correspondería a Díaz-Canel. En este sentido, al comprometerlo a comenzar desde lo decadente, la gerontocracia gobernante en la Isla lo ha envejecido súbitamente. Se nota incluso en sus fotos de los últimos años. El sexy sexagenario de pronto aparece en cámara como un setentón asexuado.
 
En la práctica, hicieron a Díaz-Canel cómplice de crímenes que él no cometió —y de otros que tal vez ni conoció—, pero igual ya ahora tendrá que responder internacionalmente por implementar un estilo de opresión que, en puridad, él tampoco eligió. 
 
La ventaja de semejante transcontinuismo, al menos para la casta cubana anquilosada en el poder, es obvia: no hacerse obsoleta ante ningún nuevo rostro, mucho menos si se trata del nuevo rostro de la Revolución.
 
A Fidel muerto, Fidel muerto. Y mientras no acaben de fallecer algunas decenas de militares, nadie podrá instituir en Cuba esa ilusión de nación nueva que hizo de un maleante como Castro un icono global. Aquel corito patriótico de "Nadie se va morir, menos ahora" resuena hoy en la Plaza de la Revolución como "Todos tendrán que morir, más ahora".
 
A la continuidad en Latinoamérica se ha llegado, además de por el caudillismo clásico, mediante reformas constitucionales a conveniencia, por golpe de Estado parlamentario, por plebiscito popular coartado y, lo más parecido al caso cubano contemporáneo, con un candidato incapaz de retar al poder de facto que se continúa o, llegado el caso, con la pareja del presidente continuado.
 
Este mantra antidemocrático infantiliza a sus respectivas ciudadanías hasta envilecerlas, para emplearlas como material bélico en contra de sus compatriotas no contaminados. Los cubanos recién lo experimentamos, entre la esperanza y el pánico, el domingo 11 de julio y los días siguientes a aquella jornada espontánea de emancipación.
 
Más que de sutilezas políticas, se trata aquí de la continuación de la guerra por los mismos medios. Díaz-Canel te lo prometió y Díaz-Canel te lo cumplió. El retrato de este padre de familia podría ser cómodamente colgado en la galería de un siglo XX en continuidad desde Trujillo y Perón hasta Somoza y Fujimori. Y, por supuesto, junto al legado endémico de los uniformados insulares, que culmina con la dupla Fulgencio Batista y Fidel Castro.
 
Cada macho cabrío de nuestro continente se continuó a sí mismo a patadas. La femenil fidelidad de Díaz-Canel, sin embargo, cuenta con la curiosa continuidad de un cadáver cuya calavera —y no es anunciación magnicida, sino mera misericordia— se le nota encajada ya en el ataúd tiposo de sus propias facciones.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

A ver: el chiste la "continuidad" no es más que la respuesta que dió Raúl a todos aquellos esperanzados -incluso dentro del oficialismo, muy comunistas y revolucionarios también- que pensaban que bajo otra batuta más realista y sin delirios socialistas-imperialistas, iba a conducir al país por un caminito más chinesco.
Eso no quita que todos esos oficialistas revolucionarios estén esperando que Raúl parta, para tomar ese camino y salvar al comunismo. Callejas, Cangrejo, Mariela y Sandrito incluidos.
Para eso son los hoteles en medio de la crisis.
Se repartirán el pais a pedazos cuando no este el patriarca conteniendo sus ansias.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

A ver, pero es una respuesta que en esta editorial se evidencia que forma parte de la hez hispana del hemisferio occidental. Es una respuesta que evidencia por boca propia que Cuba es un caudillato y no una democracia. Es una respuesta que nos permiye a los cubanos explicarle al mundo como la Revolución es continuismo y no emancipación.

.....por el q lo de sincasa....

Profile picture for user Amadeus

Hola Orlando!! Con la muerte de Nosferatus también desapareció el mito. La continuidad es la muletilla que les ha quedado a la oligarquìa castrista para tratar sostener lo que ya va camino de derrumbe. La revoluciôn ya es passè. La „verborrea revolucionaria“ llena de consignas y promesas ha quedado vieja y no convece a nadie y menos a los jóvenes, como quedó demostrado con los 11 peloteros „patriotas“ que le vendieron el cajetín a su equipo en México.

Díaz Canel y comparsa están obligados a hacer un alarde de creatividad e imaginación para salvar „aquello“ porque la enfermedad de Cuba es lenta, pero mortal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Horror de horrores ... ¿ quieren algo más horrible que el Peronismo ... ?

El Castrismo va justo en ese rumbo ... pero con la herencia fascista del empedrado ...

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Honorable Alcalde: hay un libro académico titulado precisamente PERONISM WITHOUT PERÓN, de James William McGuire. Así habrá que ir pensando en un libro de difusión popular llamado CASTRISMO SIN CASTROS. Pero hay algunas diferencias: Argentina era un país europeo y Cuba era un estado sureño de la confederación. Ambos son fascismo proletario. Pero la esperanza es que el trujillismo no sobrevivió sin Trujillo.

La URSS ( y el socialismo sovietico ) desaparecieron hace 30 anos y ahora al frente de Rusia esta un tipo mucho , pero mucho mas peligroso para Occidente que los idiotas de Brezniev y Gorbachov
La Rusia de Putin es un pais capitalista , con elecciones cada 6 anos y economia de mercado . Y sin embargo la Rusia de Putin ha humillado mas a los EE UU que la URSS de Gorbachov
En Cuba el poder esta en manos del Ejercito que desde que murio Fidel se prepara para la transicion
Esa oligarquia militar al estilo " egipcio " regira Cuba tras Castro porque no hay Plan B
Cuando triunfo la " primavera egipcia " todo parecia que Egipto iba a ser gobernado por las fuerzas del cambio , pero el general Al Sisi dio un golpe de Estado y ahi esta en el poder desde el 2014
Y no oigo a nadie llamar " dictador " al hombre fuerte de Egipto .
No hay alternativa al neocastrismo . Porque ellos son mas listos que ustedes

Profile picture for user Diderot

Se ve que eres un ignorante, payaso comunista...el PIB de Rusia es menor que el de Italia que es menor que el del estado de California solo. ¿De qué peligro tu hablas? Porque en este planeta nadie va a tirar bombas atómicas.

Si es cierto que Rusia es un pais con economia de mercado ,pero , pero de elecciones limpias nada , hasta el partido comunista que esta en la oposicion ,ha denunciado fraude.Despresiable clapham pero, pero tambien te he dejado ya saber que solamente los estado de Texas y California doblan con creces la economia de Rusia . Rusia es solamente una potencia militar , en todo lo demas una reverenda porqueria.Mencionas a Egipto, te dejare saber que en los anos 60 gobernaba Nasser , gran lider del mundo arabe y este gran lider tenia proscripto era ilegal el partido comunista ,Israel es el unico pais donde el partido comunista es legal en medio oriente.Los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones en Egipto y Al Sisi ,le dio un golpe de estado ,pues esta es una fanatica legion de islamistas , los "hermanos" . No seas tan imbesil de comparar a Egipto pais arabe con Cuba.Rene Libertario.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Gobernar no es cuestión de ser listos, sino de ser electos. Gobernar no es cuestión de alternativas, sino de alternancia del poder. Tampoco yo he llamado "dictador" a Díaz-Canel, no lo es: fue "democráticamente" electo. Ese es justamente el problema. Que los comunistas son electos por unanimidad cada año.

Gobernar es tener el control del ejercito . El control del ejercito ( y los cuerpos de seguridad ) se pueden obtener mediante diferentes vias a ) golpe de Estado como en Ucrania que derroto a un presidente legitimo b ) mediante una revolucion como en Cuba c ) mediante elecciones fraudulentas ( no hace falta que diga de que pais me estoy refiriendo ) d ) mediante invasion : Libia
e ) mediante declaracion unilateral de independencia : Kosovo . Las elecciones son un circo
porque los candidatos son todos candidatos del capital y los fondos financieros . Los partidos politicos
independientes esos nunca llegan al poder . En Espana hay un solo partido : El PPSOE que son el mismo perro con diferente collar . En EE UU hay uno tambien el partido democrata republicano
En Alemania CDU y SPD. Eso de que el pueblo ignorante vota y elige a sus representantes es una mentira tan gorda como el alunizaje del Apolo XIII .

Profile picture for user Diderot

"Gobernar es tener el control del ejercito" Frase propia de un esbirro. Los verdaderos demócratas tiene una definición muy distinta de gobernar.

Profile picture for user cubano libre

Creo qué debe ser: “Mi onda es la del Totí”….porque todo lo que pasa y ha pasado en Cuba culpan al perro faldero Díaz Canel, nunca llegaré a creer que este triste personaje tenga un ápice del poder, incluso después de la muerte de la Generala seguirán desgobernándonos la familia Castro.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Querido Cubano Libre, de acuerdo, pero habrá un momento en que, si lo dejan vivo, Díaz-Canel estará solo sin nadie más con cuotas de poder, pues habrán muerto los déspotas originales, y sus descendientes tendrán menos poder ante el público que él.

Profile picture for user cubano libre

Estimado Orlando: Creo que las madejas del poder en Cuba las tejió F.C. para que a su familia nunca se le fueran de las manos, por el éxito de su mecánismo diabólico de controlar todo el país y la "izquierda" latinoamericana, doy por seguro que previó la "continuidad" de sus descendientes de sangre azul, considero a Díaz Canel la marioneta que necesitaban y podrían controlar los titiriteros Castro & Co. El faldero Canelo estará atajando los esclavos hasta que los dueños de la plantación se aburran de él.
Mis Saludos...........

Profile picture for user Plutarco Cuero

En cuanto Pamela termine con la 9na vida de su maltrecho páncreas ... las plañideras se retiren a dormir después del riguroso empedramiento en el Segundo Frente ... SingA0 va tener que ponerse creativo o robarse uno de los aviones de Chávez ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Orlando Luis Pardo Lazo

Ja, ja, ja ... Sí ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice el autor que Díaz-Canel "ahora tendrá que responder internacionalmente por implementar un estilo de opresión que, en puridad, él tampoco eligió. " 1) Pienso que ya ha estado siendo impugnado por su pueblo (en las protestas del 11J y otras) y como consecuencia ante organismos internacionales, por la represión que ha instigado y autorizado. Y 2) Pienso que ya él llevaba muchos años como dirigente de la UJC y del PCC para saber a qué se atenía, qué represión era la que se ejercía en Cuba. Cuando aceptó la presidencia y lo de Primer Secretario del PCC, la represión iba convoyada, bien que pudo decir "no" al cargo, mucho más cuando era para ejercer la "continuidad". La máxima responsabilidad de este período de continuación --que bien critica el autor-- es de Díaz-Canel S, represión incluida.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

De acuerdo, querida Ana. Pero pudo pasar como un civil, de haber tenido la autonomía y autoridad para hacerlo. De haber declarado que la Revolución pasaba a una nueva etapa de borrón y cuenta nueva, sin continuidad.

Me ha sorprendido no encontrar ya a la usual jauría detractora de OLPL disfrazados de correctores de contenido y estilo literario. Debe ser que llegué muy temprano…

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Querido Juan sin Tierra, esa jauría era yo mismo disfrazado de ciber-claria.

Sin negar los altos valores literarios —no digo retóricos— del autor, me parece que su texto exagera el poder real del presidente actual de Cuba, porque el propio régimen se ha encargado de decirnos que las decisiones más importantes le son consultadas al general Castro.

Viene entonces la pregunta de rigor, ¿quiénes toman las decisiones estratégicas claves que no son consultadas al moribundo general? Obviamente el coronel Castro Espín que tiene el control total de los ministerios desde su inubicable oficina.

Como a la muerte de Stalin, probablemente estalle un conflicto entre actores nominales y los pocos verdaderos detentadores del poder en el momento mismo de las exequias del general. Díaz-Canel pudiera salir vivo y con una cuota mayor de poder, aunque también pudiera enfrentar su propio funeral.

En fin, el señor Díaz-Canel —nunca mejor dicho— es sólo un simple actor en el escenario de gobierno.

Gracias al señor Orlando Luis Pardo Lazo por su disfrutable artículo.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Exacto, querido Johnfortes: Díaz-Canel pudiera ser un Balaguer, pero ¿dónde están los marines? O Díaz-Canel será el Jaime Guzmán que todos querían matar en Chile, incluso Pinochet, pues el senador cargó, junto con su Constitución de 1980, con la culpa del plebiscito perdido.

La revolucion es continuidad porque EE UU no le deja otra opcion . Si al castrismo se le ocurre " hacer un Pinochet " o " hacer un Gorbachov " el imperialismo se lo cepilla sin compasion .
Al castrismo no le queda otra opcion que resistir , resistir , resistir y no ceder ni un cm de poder . Porque el Imperialismo no quiere compartir el poder , lo quiere todo . Canel , Raul y demas dirigentes hacen lo que antropologicamente haria cualquiera en estas circunstancias : luchar por su supervivencia
En Espana , Sudafrica y Argentina hubo una " transicion pacifica " porque se pacto que no hubiera revanchismo pero en el caso cubano la gusanera pide paredon un dia tras otro y claro , el castrismo se enroca porque no quiere terminar como Ceausescu .
Por eso digo que habra castrismo mientras haya bloqueo y sanciones . El bloqueo es un recordatorio de que van a por ellos y el castrismo no dejara el poder porque si .

Profile picture for user Diderot

La revolution es continuidad porque es una dictadura...se vale bajarse del caballo y decir "fracasé". Pero tus amos habaneros provenientes de un gallego ratero y delincuente no entienden de esas cosas.

Gusano es el que tienes metido en esa mantequilla rancia, oscura e inmoral que tienes por cerebro. Nadie que no sea un sinverguenza demagogo puede expresarse como tu y salir a defender lo indefendible.
El castrismo sabe que ha cometido crimenes de lesa humanidad y lo que le toca cuando los saquen del poder no es revanchismo, es enfrentarse a la justicia como merecen por el daño causado a su pueblo y por los crimenes cometidos contra muchos cubanos.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Por eso mismo quieren morirse primero, Daniel2019, como lo dijo el delincuente de Norberto Fuentes la semana pasada en el canal de YouTube 23yFlaGGler: después de ellos, la masacre. Ese es el legado del castrismo. Hacer que los cubanos recordemos al castrismo como una época mejor que el presente y el futuro.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Interesante punto, querido Clapham. Pero no hay ninguna gusanera. Todos somos ciudadanos cubanos. Y, si los cubanos ya esperamos lo mucho, ahora bien podemos esperar lo poco. Cinco o quince años más de bloqueo no van a matar a nadie, y así se asegura que el primer gobierno democrático de Cuba, con comunistas incluidos, tenga que someterse a un escrutinio internacional y respetar los derechos humanos en Cuba. El bloqueo no es contra los Castros. El bloqueo es para asegurar que ningún gobierno posterior en Cuba tenga acceso al dinero de Estados Unidos, a menos que sea realmente democrático.

Es usted muy optimista Don Luis . Dentro de 10 o 15 anos EE UU sera un pais mas comunista que Cuba si es que no ha colapsado ya bajo el peso de la deuda . La " tendencia " en el mundo es ir hacia el totalitarismo , hacia el control estatal , hacia la economia subsidiada , hacia el proteccionismo, hacia el multilateralismo , hacia la distopia y el control de masas que predijo Huxley .
EE UU esta muerto . No le interesa nada . No le interesa ni Ucrania que esta en pre - colapso con el oso ruso esperando para quedarse con todo lo que esta al este del Dnieper .
EE UU tiene problemas mas graves que resolver como su falta de liderazgo , su falta de competitividad , su falta de credibilidad , sus problemas de corrupcion . Cuba le importa un rabano
Dentro de 10 o 15 anos Lopez Calleja ( el verdadero hombre fuerte de Cuba ) tendra 71 anos , 7 anos menos que el actual presidente Biden . Olvidence del cambio .

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

No nos vamos a olvidar del cambio. La lucha de los cubanos por la libertad es contra toda esperanza. Podrán vencernos, pero no convencernos. Los cubanos en USA podemos salvar a este país del socialismo. Mientras quede un solo cubano libre en USA, nunca habrá socialismo en USA.

No sea usted ingenuo Don Luis . el socialismo es imparable . El COVID 19 y sus sovieticas regulaciones han sido calculadas y coordinadas por la Agenda para arrasar con la economia .
Es lo que yo dije en algun comentario anterior : cada 10 anos crean una crisis para ir arrasando con la clase media y convertirlos en proletarios . En Estados Hundidos no se pagan impuestos sobre el patrimonio , solo sobre la renta y los supermegaricos no pagan nada .
Vivimos en la edad media . Se vota para elegir al senor feudal que es vasallo del rey que esta sentado en Wall Street o la City . Ademas , votar para que ? el voto no es limpio .
Eso de votar con el dedo manchado de tinta es para paises civilizados . En los paises salvajes el voto es electronico y manipulado , hackeado y cambiado desde un satelite en orbita
por favor Don Luis , que yo no naci ayer .

Profile picture for user Diderot

"el socialismo es imparable" Bueno, eso es cierto, el problema es la dirección de la trayectoria...

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Saludos AbatE-Busonl: No dejemos que el fórum se desvirtúe. Ideas, nosotros. Acciones, nosotros. Ellos sólo tienen la inercia y lo atroz.

Menguado mental , el castrismo siempre ha sido ,tirania ,dictadura ,estado totalitario .El castrimo fusilo desde1959 a inocentes seres humanos ,el castrismo creo las UMAP .verdaderos campos de concentracion ,donde homosexuales ,Testigos de Jehova ,Adventistas y Batiblancos ,sufrieron increibles torturas y asesinatos.El castrismo bajo mandato y supervision y logistica sovietica mando a miles de jovenes cubanos a morir en Angola y Etiopia El castrismo fue un servil y mero instrumento de la felizmente desparesida union sovietica y mando guerrillas a toda America Latina .El castrismo empobresio y arrino a Cuba la convirtio en una isla prision donde el 99 por ciento de su juventud solo quiere irse del pais.Claham despresiable esbirro ,no escribas mas estupideses ,Quien te va a creer idiota.Rene Llibertario.

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Saludos, querido René Montero. No nos desesperemos. Hablemos con calma y ecuanimidad. El final está cercano. Unas pocas muertes militares más y los cubanos libres seremos los únicos cubanos que quedamos. No podemos debatir sobre fósiles. Tampoco somos arqueólogos. El futuro es de luz y libertad. Habrá que irse acostrumbrando a olvidar la palabra "revolución" que será sólo una nota macabra al pie de nuestra historia nacional. Pero no habrá olvido. Cada mártir cubano será un recordatorio de Patria y Vida de que el pueblo cubano jamás se sometió al comunismo.