Back to top
Televisión

Wendy Guerra, nueva analista y colaboradora de CNN en Español

La escritora cubana contribuirá además con entrevistas 'a los grandes nombres del mundo del arte y la cultura', anuncia la cadena de noticias.

Houston
Wendy Guerra.
Wendy Guerra. CNN

La cadena de noticias CNN en Español anunció que la escritora cubana Wendy Guerra formará parte de su grupo de analistas y colaboradores, y que también generará contenido alternativo para las plataformas digitales y lineales de esa empresa.

Según el comunicado publicado por la cadena, la autora de la novela Todos se van contribuirá a CNN en Español con entrevistas "con un giro muy personal, a los grandes nombres del mundo del arte y la cultura, cuyas realidades sociales y políticas están intrínsecas en sus obras".

"Hoy se inicia una nueva etapa en mi carrera y en mi vida", escribió Guerra en su muro de Facebook al compartir la noticia.

"En la plenitud de mi carrera literaria la vida me sorprende, fusionando mi trabajo autoral con los medios audiovisuales y ahora la más importante cadena informativa del mundo me abre las puertas para visibilizar voces y universos alternativos que necesitan ser escuchados", comentó la escritora cubana a CNN.

"Aprender con los grandes maestros de esta cadena, aportando a la audiencia mi acervo y estilo personal de forma creativa y enriquecedora, ser coherente con mi biografía, sin olvidar de dónde vengo y a quienes me debo, es, sin dudas, mi mayor reto en lo adelante", agregó.

Aunque Wendy Guerra es conocida sobre todo por su trabajo literario, durante su juventud en Cuba interpretó varios papeles dramáticos en el cine y la televisión locales. 

Hoy es considerada como una de las autoras literarias más importantes de América Latina, y publica artículos en importantes revistas y periódicos del mundo, entre ellos El País, The New York Times, The Miami Herald, El Mundo, La Vanguardia, entre otros.

Su primera novela, Todos se van (2006), basada en sus diarios de infancia y adolescencia en Cuba y adaptada al cine en 2014 por el cineasta colombiano Sergio Cabrera, recibió el Premio Bruguera y fue seleccionada por el diario El País como Mejor Novela en 2006, además de recibir el galardón Carbet des Lycéens en Francia en 2009.

En 2010 fue nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres en Francia, y en 2016 fue elevada al título de Oficial de esa misma orden. En 2013 su novela Nunca fui primera dama fue llevada al teatro por la compañía teatral argentina Teatro Sha.

Guerra ha sido además una de las voces críticas de las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Días atrás, invitó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a irse a residir 15 días a la Isla "viviendo como cualquier cubano" después que este rindiera honores a Miguel Díaz-Canel en su visita a ese país. 

"Es un orgullo poder contar con Wendy como parte de nuestro grupo de analistas y colaboradores en el área de liderazgo de pensamiento", afirmó Cynthia Hudson, vicepresidenta sénior y directora general de CNN en Español y de Estrategia Hispana para CNN/US.

"Sus observaciones de la realidad de la sociedad actual, gran experiencia como una de las autoras más codiciadas de estos tiempos y su experiencia de vida única, seguramente ayudarán a que su voz sea un gran aporte para CNN en Español", puntualizó.

El próximo domingo 3 de octubre, Wendy Guerra conversará con el periodista argentino Marcelo Longobardi en su programa En dialogo con Longobardi, a las 9:00PM (hora de Miami) por CNN en Español.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿La compañerita Wendy "una de las autoras literarias más importantes de América Letrina"? Por favor... ¡aflójame las trenzas!

Profile picture for user cubano libre

¿Cincuenta y un años?...Cuándo yo montana patines en el Parque Trillo, ya hacía rato que Wendy estaba apretando en los bancos que daban a Aramburu........las fotos de ella son puro Photoshop.

A sus 51 años, esperemos que en sus artículos haga gala de madurez porque no creo que a estas alturas pueda echar mano a mucho “glamour”.

Se ira' a desnudar en la CNN,pues desnudandose conel gabo fue que empezo'....

Espero ansioso su autobiografia: "Canallas y Traidores: mi vida como Carlos Loveira".
¿Quiere que hurguemos en su vida?
No me extraña su vileza: conozco el paño.

Profile picture for user padre Ignacio

A mi me gusta mucho mas cuando se dedica a tirarse fotos encuerican. De todas maneras la ballena calva de Paris debe estar que trina,ella se cree la única escritora de Cuba y la dueña del monopolio del amor a la patria, Zoe la Soez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura ... que el implacable no ha tenido piedad con la parisina ... por lo menos la Wendy se conserva y tiene ese aire exótico de haber aprendido malas mañas de las Geishas que viven cerca de Kitano Tenmangū en Kyoto ...

Muy cruel su comentario tipo "la bella y la bestia" estimado padrecito. Admiro en la señora Valdés que formada en un solar en la Habana Vieja haya llegado a diplomática acreditada en Paris y específicamente en un centro de alta cultura como la UNESCO, una transformación milagrosa que tal vez sólo una militancia revolucionaria pudo hacer, ya que el carnet rojo diplomático "no se lo dan a cualquiera" como dice la canción. Que haya capitalizado para sus letras y economía la vulgaridad marginal, es admirable, ya que ello requiere gran talento. Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja,ja,ja........CNN entró, del oportunismo, al mundo de la fantasía.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso, creo yo, que ante esta noticia el comentario debía ser si tiene méritos o no para ese cargo, o quizás la importancia o no que tiene CNN como red de noticias, e incluso qué relevancia pudiera tener que ella ocupe ese cargo en CNN para las noticias sobre Cuba. Yo estoy por ver cuándo a un hombre le sacan con quién se acostó a la hora de opinar sobre su ascenso profesional. Parece que con las mujeres los comentarios sobre las relaciones sexuales adquieren vía libre, como si ese asunto fuera más importante que el talento propio.
Y que conste, que no soy admiradora de Wendy Guerra. No me he leído ninguna de sus novelas, y algunas de las entrevistas que ha dado bailan la cuerda floja frente al régimen, con un "sí, pero no".

Ana: La felicito por poner las cosas en su lugar. Le aclaro: soy hombre, casado y heterosexual muy a gusto.
Resulta injusto no recordar aquello de: "¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar? Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis?"
Las mujeres merecen todo nuestro respeto, no olvidando nosotros, los hombres, que una mujer ha sido nuestra madre. Gracias.

Estimada Ana J Falla, incuestionable que toda persona pública, sea hombre o mujer, debería ser considerado por sus valores personales y no por las relaciones íntimas que haya tenido. Creo que aquí trataron de señalar que la señora Guerra ha utilizado sus encantos personales para impulsar su carrera profesional. Personalmente no la critico, pues es casi una práctica universal.

Si un intelectual ha tenido un patrón de relaciones sexuales con figuras culturales destacada, no me parece mal que se señale porque ello debería dejar huellas, en este caso más, ya que fue a temprana edad. Sobre CNN es un monstruo informativo, como la presencia allí de la señora Guerra un enigma, dada su pobre formación como analista política.

Saludos.

Juzgar sin pruebas es incorrecto. Pero condenar sin pruebas es bajeza.

"Analista y colaboradora de la CNN" HMMMMM! Dime con quien andas y te diré quien eres!

No sé si la señora Guerra hará esto por unos cuantos dólares más, o si se trata de otros intereses, pero si tomamos en cuenta que grandes novelistas han compartido su tiempo con el periodismo, sólo continúa una vieja y aceptada tradición que no la descalifica, sino más bien la honra.

A diferencia de la señora Zoé Valdés, con quien a veces se la compara, Guerra ha sido cuando menos ambigua en sus definiciones políticas, aunque escribe con mucho más oficio que la anterior, y no es para menos porque según dicen fue discípula y amante de García Márquez en su adolescencia.

Por cierto, este famoso escritor, agente al servicio de la contrainteligencia cubana y muy cercano amigo de Fidel Castro, tuvo tareas de negociación y conciliación, más que destructor de reputaciones, aunque escribió algunas cartas tipo chantaje a las editoriales.

Tomando en cuenta su posición e influencias, realmente hizo poco daño a los escritores desafectos con la dictadura. No esperamos menos de su alumna.

Una de la mejores mas certeras trompadas fue la de Vargas Llosa a ese aburrido cagajon comunistoide Gabo..100 An~os de Aburricion

Mi buen amigo peruano pegó la trompada celoso por el tarro. Eso no fue ideológico, sino taurino.

Como usted sabra, Zoe fue amante de Borges, el Ministro de Interior Sandinista y también pareja de cualquiera que la ayudara a avanzar a saltos de box-spring.
Pero eso no fuera destacable a no ser porque le gusta tirar piedras al tejado ajeno, olvidando que el suyo es de vidrio delgado, bien delgado y rajado.
Su pluma usa como tinta el agua de las alcantarillas parisinas, pristina comparada con la hedionda bosta del cerebro mesalínico de esta Soez Zoe

Profile picture for user Plutarco Cuero

Va a hacerle compañía al lame botas ... Jorge Dávila Miguel ...

Plutarco:¿ A usted no le gustan las mujeres?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y yo le gusto a usted ...? No pierda su tiempo, con sus insinuaciones, tómese su viagra cuando vaya a la cama con su jeva, pongale un cartucho en la cabeza o invite a uno de esos cura depravados que usted defiende ... a remar que aquí no pican ...

Estimado Luis, creo que el comentario del alcalde es político, no misógino, porque el señor Dávila Miguel, si bien muy talentoso analista, es una figura políticamente controversial, dada su residencia en Cuba y otros detalles que sería de mal gusto señalar. Saludos.

Pues entonces, Davila Miguel es Davila Miguel y Wendy es Wendy. No hay que ser como Millan-Astray.

Y a empujar la comunistada de esa chusma en el Castro News Network o Commie News Network

Bueno, ella a sido crítica de Castro...igual que usted y yo.
Y me viene a la mente algo que me comentó un ex-preso político: "En cuanto se van de Cuba, los mas pen-dejos que nunca hicieron nada se convierten en unos leones pelados al rape." (fin de la cita)

Profile picture for user Weston

Ufff!, ya lo dije antes, esta "niña" está en las nubes.

Estimado Weston, dicen quienes la han leído, que escribe muy bien. Para mi un genio en el subgénero de la literatura "sexualmente desordenada", también llamada sucia, es Pedro Juan Gutiérrez, un hombre por cierto ajeno a la política. Saludos.

Profile picture for user Weston

John, no sé si leerá este comentario. No había vuelto a entrar al foro de este texto. Le diré que no he leído ninguna novela de la susodicha. Sólo algunos artículos pueriles.
Respecto al "arte cubano" actual, lo mismo en la literatura que en la música y en las artes plásticas es un reflejo de la marginalidad del hombre nuevo.
A mi me da lo mismo lo que digan los "histéricos históricos", pero el mensaje de ninguno de esos "artistas" medio desnudos, mal hablados, sucios, sin dientes y sexualmente diversos, no me llega en lo absoluto. Estoy seguro de que si Cuba tiene futuro, no serán ellos quienes lo garanticen.

Gracias por su comentario estimado Weston, permítame sólo añadir que uno de los problemas de la marginalidad como cultura es que resulta muy autodestructiva, pues carece de recursos para construir su propia heroicidad. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Siempre queda el recurso de los machetes ... a Cuba no la liberaron licenciados y doctores ...