Back to top
Medioambiente

Matanzas de murciélagos, una 'solución demencial' contra el Covid-19 en Santiago de Cuba

Residentes de zonas cercanas a las cuevas donde viven estos animales organizan quemas porque los creen relacionados con la expansión de la pandemia.

Santiago de Cuba
Una científica con un ejemplar de muriciélago.
Una científica con un ejemplar de muriciélago. cubadebate

Moradores de la Sierra de la Gran Piedra y los poblados costeros del Parque Baconao, ubicado al este de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba, siguen exterminado colonias de murciélagos por considerarlos erróneamente agentes transmisores del coronavirus.

Estas matanzas comenzaron en 2020. En abril de ese año, Yaira López, investigadora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), denunció los actos vandálicos cometidos contra los refugios que sirven de hábitats a estos animales.

"Los murciélagos no son los transmisores del virus y, si fuera así, es una especie en específico, no todos los murciélagos del mundo, y definitivamente no los cubanos", afirmó López en aquel momento y llamó a detener los actos que demuestran "la baja cultura general y ambiental". Calificó esa forma de actuar como una "solución demencial".

"Mejor dejen de estar interactuando, jugando y comercializando con la fauna silvestre y no se seguirán contagiando con virus extraños y que no pueden controlar", dijo la investigadora en una publicación en el sitio en internet El Guardabosques.

Los científicos han encontrado virus muy similar al SARS-CoV-2 en murciélagos, pero aún no han podido demostrar cómo pasó este a los seres humanos.

En Santiago de Cuba, lo que en principio parecían actos esporádicos contra los murciélagos se ha convertido en hechos sostenidos, a medida que la provincia colapsa por la expansión del Covid-19.

La matanza y quema de esos animales se ha agravado con la circulación de cepas más agresivas.

En la Reserva Siboney-Justicí el daño se acentúa

Aparicio, residente en la Reserva Ecológica Siboney-Justicí, dice que, "al ver los entierros constantes en las fosas comunes de los cementerios de la Arenera, El Oasis, Juraguá, El Brujo y Sevilla, y la presencia de millones de murciélagos, la gente se sitió amenazada y le dio candela a los refugios".

Para él y su esposa, los murciélagos son una "plaga" que atenta contra la higiene y la salud de los caseríos cercanos a las cuevas de los Majáes, la Cantera y Atabex, que albergan un millón y medio de ejemplares y se consideran la principal colonia de la especie en Cuba.

"Cada atardecer una nube de murciélagos lo invade todo. Se posan en los alimentos, pican las frutas. La infección es una amenaza perenne, pública. Al amanecer se repite el ciclo. Solo los ahuyenta que quemen de sus guaridas", dijo un residente que consideró deficiente el control biológico de los científicos.

"El área de salud de La Pimienta, en la cordillera de la Gran Piedra, es la única de Santiago de Cuba donde no se han reportado casos a raíz de la pandemia, gracias a la quema y destrucción de los escondrijos donde viven esos bichos", dijo Pablo Aguilera.

Aunque esa opinión no tiene fundamento científico, es el argumento de muchos pobladores para mantener las quemas.

En Ramón de Las Yaguas, El Triunfo y la Meseta de Santa María de Loreto se infestaron decenas de familias y, como no han podido contener la propagación del Covid-19, varios vecinos "conformaron una partida para achicharrar cuanta colonia existe en los lomeríos".

Cristóbal Paniagua dijo que al menos diez refugios fueron quemados en los alrededores de Sigua, Cazonal, Verraco y la Laguna de Baconao, zona costera golpeada por la pandemia y con problemas para organizar una campaña sanitaria efectiva.

El Río Carpintero y Zapo, los vecinos asocian los altibajos del Covid-19 a la quema de los escondites. "Durante años allí han muerto decenas de personas de rabia y otras enfermedades transmitidas por esas alimañas", dijo Zúñiga.

Según residentes en esas localidades, el método consiste en poner troncos y ramas secas en la entrada de la cueva y prenderles fuego. "Unos animales se queman, otros se asfixian".

En el Valle de la Prehistoria, las 227 esculturas de dinosaurios y otros animales, que por sus dimensiones y aislamiento constituyen refugio para los murciélagos y sus crías, son quemadas con frecuencia, comentó una guía de ese museo a cielo abierto.

En La Anita, Alta Gracia y María del Pilar, también ocurren matanzas, y no solo de murciélagos.

Por su ubicación y altura, esa zona es el principal corredor de diferentes aves en el Caribe insular y continental. Tal es el caso del águila pescadora, que en su viaje de Estados Unidos a Suramérica sobrevuela esas montañas y la población las asocia con enfermedades.

Otras víctimas de la pandemia

Rechazados por su aspecto y hábitos nocturnos, los murciélagos suelen molestar en los recintos en los que los humanos desarrollan sus actividades, un problema que no tiene una solución adecuada y oportuna.

Entre las especies atacadas se encuentran los murciélagos pescador, mariposa y poeyi. El primero es el más grande del país, al segundo lo consideran entre los más pequeños del mundo y, el último, la variedad que predomina en Cuba.

Las matanzas de murciélagos, además de basarse en falsas creencias populares, generan otros peligros, como el crecimiento de las colonias de insectos de los que se alimentan, entre ellos los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya.

Según el experto cubano Gilberto Silva Taboada, citado en un artículo publicado por la Sociedad Espeleológica de Cuba, "son muchos los beneficios" que aportan los murciélagos "a los seres humanos y a la economía".

"Al menos 17 especies cubanas son insectívoras" y comen a diario toneladas de insectos", afirma Silva Taboada quien ha dedicado su vida al estudio de los murciélagos. "Cada año 333 colonias de estas comen 100.000 toneladas".

Además de mosquitos, los murciélagos devoran plagas que afectan cultivos agrícolas de importancia comercial, como el maíz y el tomate.

Algunas especies comen fruta, polen de las flores y hasta peces. Las que comen frutas son dispersoras naturales de semillas. Las que se alimentan de polen son excelentes polinizadoras. El guano (excrementos de los murciélagos) está reconocido como el mejor fertilizante natural que existe.

Las autoridades conocen las matanzas, pero no admiten el problema públicamente. Debido a pandemia, no pueden realizar reuniones para explicar concientizar a los pobladores, y la labor de los guardabosques es mínima y centrada principalmente en la flora.

Las acciones para exterminar murciélagos atentan contra el equilibrio de la fauna y la flora del Parque Baconao, un área de 84.000 hectáreas declarada por la UNESCO, en 1987, Reserva Mundial de la Biosfera.

Esta situación pone en riesgo la también Reserva Ecológica Siboney-Justicí, donde existe un sistema de más de 33 cuevas categorizado por la Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos como zona importancia para protección de la especie a nivel mundial.

 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Una vez Mao calculó cuántos granos de arroz se comían los gorriones y “en favor de la alimentación del pueblo chino” decretó la guerra a muerte contra los pajaritos. Millones y millones fueron electrocutados. El Partido contra los gorriones. La estupidez humana se agrava con el comunismo. Dios mío!!!

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Y qué me dices estimado Weston cuando a Castro se le metió en la cabeza desecar la Ciénaga de Zapata?

Profile picture for user Mr. Grinch

No saben aprovechar las oportunidades.
Bien pudieran crear una mipyme dedicada a la crianza y comercio de estos quirópteros y en China encontrarían un buen mercado.
Por ignorantes, además de batallar contra el coronavirus, ahora van a tener que hacerlo contra el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

Profile picture for user cubano libre

Pura proteína, al tomarte una caldosa de murciélagos comienzas a ponerte amarillo, los ojos solo los puedes entrabrir, empiezas a hablar raro, cambias la R por la L........convertirían a los santiagueros en chinos, podrían pedir la ciudadanía a Pekín e irían de cabeza a trabajar al mercado de Wuhan.

Profile picture for user Amadeus

Demencial. Los murciélago son un factor también importante en la polinización. Y dicen los castristas que el pueblo cubano es uno de los más cultos del mundo.

Estos nivel africa,de los que curan el sida con ajo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los murciélagos mantienen a raya a los mosquitos. A los que tienen que eliminar es a todos esos barrigones del PCC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que ignorancia ... que se preparen para las plagas que vienen y que esos pobres animales controlaban ingiriendo sus insectos portadores ...

Efectivamente alcalde el sistema de educación socialista sólo produce tarupidos,carneros e ignorantes. Pero los socialistoides mundiales de la agenda global ignoraran este hecho de vandalismo ecológicos, o le pedirán mano dura al gobierno de de Cuba contra los analfabetos biológicos. En realidad este lamentable hecho es producto dela impotencia del pueblo al verse cercado y diezmado por el virus de los laboratorios militares del ejército chino,que por cierto muchos han olvidado que se expandió en plena guerra comercial de China con USA y cuando el gigante norteamericano gozaba de un desempleo mínimo y prosperidad económica. Pero ya ven Cuba quemamos murciélagos y al paso que vamos volverá la Inquisición y los behiques tainos....