Back to top
REPRESIÓN

Anamely Ramos, amenazada con negarle su entrada a Cuba: 'Tienen el delirio de que ese país es suyo'

Una petición lanzada en marzo contra los destierros del régimen cubano llega a la Unión Europea.

Madrid
La activista cubana Anamely Ramos en México.
La activista cubana Anamely Ramos en México.

Mientras la curadora de arte Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, denunció amenazas desde un perfil anónimo de Facebook con ser impedida de entrar a Cuba si continúa con su activismo contra el régimen, una petición contra el destierro lanzada por cubanos fuera de la Isla ha llegado al Parlamento Europeo.

Ramos precisó en una publicación en sus redes sociales que después de las manifestaciones en las que participó en México en "legítima protesta por la visita del dictador (Miguel) Díaz-Canel", ha recibido "amenazas 'sutiles'".

Una persona sin identidad en Facebook le escribió en un mensaje privado: "Ya se habla de que no te dejarán entrar más a Cuba. Tremendo, ¿verdad?".

"Muy desorientados están si piensan que me van a intimidar con semejante sandez, pero ya que se tomaron el trabajo, aprovecho para decirles algo que hace rato tengo entre pecho y espalda. Yo nací en Cuba y pretendo morirme en Cuba. Trabajé 12 años en la única universidad de arte que tiene el país, por un salario mísero que comenzó siendo de 275 pesos y que después de tanto tiempo nunca llegó a los 1.000 pesos", señaló en su respuesta.

"Fui incluso a Angola a dar clases y dejé a mi hijo pequeño para estar allá casi dos años, todo por 400 dólares al mes, cuando nuestro salario real era de aproximadamente 6.000 dólares mensuales. El resto para ustedes. No me arrepiento de nada porque mis estudiantes, tanto cubanos como angolanos, compensaron con creces todo eso. Yo crecí mientras ustedes robaban", añadió y también citó proyectos artísticos en los que estuvo implicada como el independiente Ánima, desacreditado por el régimen. 

Segú la activista, "San Isidro significó un antes y un después y lo que comenzó siendo curiosidad y deseos de acompañar a Luis y a Maykel, se convirtió en prioridad".

"Hoy estoy estudiando un doctorado por el que luché muchísimo, pero en ningún momento está en mi horizonte de vida abandonar Cuba definitivamente, ni tener que escoger entre los mundos que se me abren a cada paso y el íntimo lugar de mi esperanza última", dijo Anamely Ramos.

"Intenten quitarme la posibilidad de regresar a mi Patria y todo lo que ya han visto de mí no será nada. Intenten separarme de mi familia, de los amigos entrañables que aún están adentro, de mi mar, del olor peculiar de La Habana... y verán cumplirse las palabras que les dije en una de mis primeras detenciones: ustedes se equivocaron de persona, cuando yo empiezo algo voy hasta el final. Yo no me anulo ni dejo que me anulen", señaló. 

"Sé muy bien que ustedes tienen el delirio de que ese país es suyo, que todos nosotros lo somos, pero yo no creo en eso", sostuvo, y más adelante agregó: "La vida por delante siempre, ávida, pero sin temerle en lo más mínimo a la muerte, ni a ustedes, que son muerte también. Cada cual se muere cuando le toca, pero hasta que ese momento no llegue, yo viviré dignamente y nadie me va a chantajear ni a silenciar". 

"Vamos Díaz-Canel, Seguridad del Estado y fantoches similares, atrévanse. Yo no sé si sobreviva, pero conmigo se va el sistema mierdero ese. Y así ni mi hijo, ni los hijos de otros, tendrán que vivir en semejante escenario macabro y absurdo. Ustedes ya perdieron. Ustedes son el pasado y nosotros el futuro", dijo.

"Cuba: No más destierros", una iniciativa ciudadana llega al Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió la semana pasada una iniciativa de cubanos residentes en Europa dirigida a las autoridades cubanas para condenar la violación del derecho a entrar y circular libremente en la Isla.

"Cuba: No más destierros" fue lanzada en marzo pasado en la plataforma Change.org por Salomé García Bacallao a raíz de que la periodista cubana Karla Pérez quedara varada en un aeropuerto de Panamá, ante la prohibición del régimen cubano de dejarla entrar a la Isla.

"Recogí poco más de 6.000 firmas y, como prometí que haría, la presenté a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, un derecho que tengo como residente en la Unión Europea, aunque esta residencia no sea permanente", dijo García Bacallao en una publicación en su perfil de Facebook. 

"Luego de varios meses de espera, he obtenido respuesta de Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones: '(...) la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Por ello, he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto (...) y enviaremos su petición para información a la Comisión de Asuntos Exteriores", escribió la activista.

Según Bacallao, luego de que la Comisión de Peticiones investigue, se debe abrir un proceso de adhesión oficial de firmantes a través de su sitio oficial, donde podrá participar cualquier persona residente en la Comunidad Europea que se sensibilice con el tema.

"No creo que para cambiar la situación en Cuba hagan falta más líderes. Lo que necesitamos son millones de personas activadas y conectadas, denunciando y ejerciendo nuestros derechos cívicos, por todas las vías posibles. Sobre todo, quienes estamos fuera de Cuba, sea cual sea nuestra condición migratoria, tenemos que ejercer nuestro derecho a la participación política", consideró.
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La Habana huele a esta extraña mezcla :

Gas de la calle ( metano ) , mármol y mugre ...
Santa Cruz de Tenerife huele similar a La Habana

En la bahía el olor se descompone con la m¡erda y tiene un olor más penetrante por el salitre ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Uno de los coros que a mi personalmente me impresionó el 11 J además de ¡Comunismo No! , fue el de ¡¡¡ Cuba no es de ustedes !!!

Profile picture for user Weston

También considero muy valiente este alegato de la señora. Por fin es que la patria es de todos. Seguir presionando a los cubanos con amenazas de que no los dejarán entrar o salir de Cuba, es una violación flagrante de los derechos del cubano. Hay algo que picó mi curiosidad, cuál es “el olor peculiar de La Habana”?

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde que empezó a darse a conocer con el Mov San Isidro, Anamely Ramos ha tenido posturas muy claras y valientes. Se vio hace poquito con las protestas por la visita de Díaz-Canel S a México. Esa propuesta al Parlamento Europeo es de hecho una denuncia de la finca carcelaria que es Cuba, donde las prerrogativas de qué cubano entra, cómo y quién sale cómo, las asumen funcionarios anónimos, que se esconden tras un buró en el MININT. Tremenda valentía esa de usar FB para amenazar usando quién sabe qué seudónimo. Esa es la aguerrida tropa de Díaz-Canel S.

Ana, totalmente de acuerdo. Es una violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria.

¡Muy valiente Anamely! Yo sugiero que este artículo en su totalidad se comparta por todos a todos los contactos. Y darle seguimiento para cuando se abra el proceso de adhesión oficial de firmantes a la propuesta al Parlamente Europeo, la subscriba todo el que pueda.

Esos mafiosos HP se sienten los dueños de Cuba y de 11 millones de esclavos. Por eso deciden quienes entran y quienes salen. ¿Quién es el mandamás de Cuba ahora? ¿López Callejas?, Raúl Castro?, ¿Quién? Esta es ahora la pregunta del millón. No se sabe si Raúl Castro está muerto o vivo. Si está vivo, está con una pata en la sepultura. Lo cierto es que ahora es el momento de actuar, no de quedarse de brazos cruzados.
A LA LUCHA, A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.