Back to top
Política

'LacayoPou': el régimen cubano y sus voceros arremeten contra el presidente de Uruguay

Los perfiles oficialistas y del MINREX en Twitter buscan viralizar una etiqueta que acusa al mandatario de trabajar para la OEA.

La Habana
Luis Lacalle Pou al intervenir en la cumbre de la CELAC.
Luis Lacalle Pou al intervenir en la cumbre de la CELAC. REUTERS

Una feroz campaña de ataques se ha desatado desde el Gobierno de Cuba contra el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou desde que el sábado este y Miguel Díaz-Canel protagonizaran un enfrentamiento y careo en Ciudad de México, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Usando la etiqueta #LacayoPou, con abierto matiz ofensivo, decenas de perfiles oficialistas, medios oficiales y casi todas las cuentas de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) se lanzaron a criticar al mandatario.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX cuestionó a Lacalle en Twitter: "Si #LacayoPou tuviese una remota idea de la música cubana, sabría que la canción que nos representa se titula 'El necio'. Yo me muero como viví".

La mayoría de las reacciones insistieron en una de las alusiones de Díaz-Canel en su réplica al uruguayo, quien aprovechó para cuestionar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus palabras.  

En esa dirección, Juan Antonio Fernández Palacios, director de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, comentó en su perfil de Twitter: "Fue a hablar en nombre de la desprestigiada OEA y su irrelevante administrador Luis Almagro. A eso fue #Lacayo".

Rogelio Polanco Fuentes, jefe ideológico del Partido Comunista (PCC) cubano, citó al gobernante cubano: "Díaz-Canel a #LacayoPou: La OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, es la que calla hoy cuando se reprimen, se asesinan y desaparecen latinoamericanos. No es en Cuba donde ocurren estos hechos".

El funcionario Iroel Sánchez dedicó varios tuits a la etiqueta que el oficialismo trata de viralizar, e incluso escribió que Lacalle tiene "gusto por el consumo de drogas": "'#LacayoPou tiene muy mal gusto musical'... pero el gusto político lo tiene peor", comentó, en referencia a uno de los exabruptos de Díaz-Canel cuando el uruguayo le recitó una estrofa del tema "Patria y Vida", contra el que el régimen ha lanzado campañas que no han evitado que se transforme en un himno entre la mayoría de los cubanos.

Por su parte, Raúl Palmero, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) espetó: "Lacayo Pou: preocúpese por su país, y de paso mejore el gusto musical. Vergüenza para América Latina".

Además de las acusaciones de entreguismo y las ofensas personales, el sitio oficial Cubadebate publicó un texto donde se acusa a Lacaye Pou de haber olvidado "todo lo que la revolución cubana ha ayudado a ese país con vacunas para sus niños en épocas pasadas".

El texto hizo énfasis en la crítica del uruguayo a Díaz-Canel por las violaciones de derechos humanos en Cuba, y lo tildó de "doble moral" por aprobar la llamada Ley de Urgente Consideración que pone en riesgo la protesta pacífica y la libertad de expresión. El texto evita mencionar que esa disposición ha sido duramente cuestionada por la sociedad uruguaya y que será sometida a referendo tras un intenso proceso de recogida de firmas.

Lacalle, en su contrarréplica a Díaz-Canel, quien cuestionó las políticas de Montevideo, lo explicó en estos términos: "El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano".

Asimismo, el diario oficial Granma publicó un texto referido al encontronazo entre Lacalle y Díaz-Canel. Bajo el título "Los voceros de la OEA, ¡qué cosa tan fea!", refiriendo un tema del trovador oficialista Carlos Puebla, titulado "La OEA es cosa de risa".

No obstante, si bien los medios y voceros oficiales mencionaron en extenso la réplica del gobernante de la Isla a Lacalle Pou, evitaron mencionar las críticas del uruguayo a la represión del régimen contra quienes lo aversan. La televisión cubana, que estuvo transmitiendo en vivo y directo las larga sesión de discursos de los representantes de los países miembros de la CELAC, cortó la emisión después que Díaz-Canel cuestionó a Lacalle Pou y este fue a comenzar su réplica.

Pero en las redes sociales muchos internautas compartieron el fragmento con lo ocurrido.

Asimismo, a pesar de que el anfitrión de la cumbre de la CELAC, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, presentó como uno de los objetivos de la reunión de la CELAC en su país crear un mecanismo que reemplazara a la OEA, donde los regímenes autoritarios de la región son condenados, al cierre de la cumbre no se logró el consenso para ese fin.

"No era el objetivo de la reunión de hoy", explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard el sábado, quien dijo que ese tema "lo estamos trabajando varios países, vamos a presentar en su momento qué es lo que pensamos, cómo se debe cambiar", citó EFE.

Sobre la ausencia de acuerdo, dijo que "la causa es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá".

En el acuerdo final de la cumbre, un documento de 13 páginas, no hay siquiera una mención a la OEA, que preside el uruguayo Luis Almagro.

Desde su creación en 2010 en la CELAC se han promovido iniciativas para tratar de reformar la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 miembros del bloque.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En este boxeo verbal Lacalle ganó por nocaut. Canel quedo en en suelo.

No solo fue el presidente de Uruguay. Tambien el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le puso la cara colorá al Canelo que estaba sentado a su lado.

Es tradición en estos foros regionales que la delegación cubana actúe como una formación de gamberros, orquestando episodios verbalmente inamistosos y agresivos e incluso a veces violentos. Semejantes embajadores, incluido el presidente, con estas acciones poco civilizadas sólo pueden obsequiar a la comunidad internacional la fatal imagen de un pueblo gobernado por indiviuos de baja condición social.

Trabajo costará a la nueva república, si es que algún día renace, lavarse de esta visión costrosa, que por defecto también ensucia a un pueblo que no lo merece, al ser juzgado por sus representantes.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Johnforte, ojalá que pronto pueda renacer una nueva républica en la isla como usted refiere, sin embargo, soy escéptico de que eso pueda ocurrir a corto o mediano plazo.
A pesar de que el régimen está atravesando su peor racha en los últimos años, tiene la habilidad para hacer los reajustes necesarios que le permiten continuar en el poder en situaciones difíciles, un ejemplo elocuente: el 11J.
Y que sufra la condena y el rechazo de parte de la comunidad internacional, tal como le acaba de ocurrir en México, no es motivo de verguenza para el, por su propia naturaleza, solo lo considera como un plurito de los que sufre inesperadamente de vez en cuando.

Profile picture for user Weston

Amigo John. No se preocupe por la nueva República. Su lenguaje será como el de los combatientes supergusanos que nos acompañan: “discursos chusmas llenos de epítetos denigrantes y una narrativa con peste a naftalina de hace cuatro décadas”. Presidente: El Libertario (el más patriota). Como es un tarado, necesitará cien asesores. Vicepresidente: “el cubano libre” (libre de ideas). Interior: Ares, el policía paranoide. Información; el Alcalde (especialista en copy and paste). Cultura: Amadeus (payaso de gran experiencia y vive en el país de Mozart). Industria: Juan, que garantizará que no haya apagones. Comercio Interior: Padre Ignacio (el ron peleón necesita un empujoncito). En fin John, un gobierno de “clase”. De clase F. Ah! Y no mujeres de bajo ph pélvico, porque entonces los abortos no serán necesarios. Y entonces..?

Mientras sean mayoria Weston, no creo que ud tenga problemas con la democracia, ni con la naftalina, tan buena que es para alejar a las cucarachas, aunque hay algunas que le crean adiccion.

Profile picture for user Weston

Saludos Mambí. Gracias por leerme. Lea también los brillantes comentarios del próximo Ministro del Interior, el Sr. Ares. La naftalina salió de su cerebro. Le hizo daño a usted?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No se preocupe que le vamos a dar cobertura a la oposición ... como se lo merece ...

Profile picture for user Ares I

La nueva república, estimado John, vendrá con caras nuevas y la caída del castrato será tan sonada, que se enterarán en la última islita perdida del Pacífico.
La estrategia fallida es buena noticia para todos los cubanos: el amlo y el canelo intentan echar abajo la OEA, pero a golpe de discursos chusmas llenos de epítetos denigrantes y una narrativa con peste a naftalina de hace cuatro décadas, poco lograrán.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Güeno Sr Fortes ... no lo merecerán los valientes, pero los tibios y los cómplices ... que no son minoría; se merecen la grulla que se rifaron ...

Estimado Alcalde, pienso que el pueblo cubano dió desde el primer año su apoyo masivo e incondicional a Castro por ignorancia política, si bien es cierto que hoy olvida su memoria de manera sospechosa, aliviando sus culpas.

El despotismo español ya había quedado atrás, y como dijera el poeta "el país donde tan bien se está" no podía imaginar la tormenta que se cernía sobre ellos. El precio de este error ha sido pagado con la deconstrucción nacional y la infelicidad.

Ello Incluye los actores fundacionales, que han vivido para ver las ruinas de sus sueños.

Saludos.

La dictadura ha hecho un ridículo de trending topic si algo le sale fluido a firulai es el papelazo , no la oratoria certera y convincente,se ve que en su vida pre-dictatorial el Singao fue un gorila rompe grupos de actos de repudio y emulando con el cenicero en jefe donde cito a Francisco flores a una minicumbre para intentar limpiar el desprestigio de la mal llamada revolución

Felicito al presidente de Uruguay por cantarle las verdades al dictador puesto a dedo Dias Canel viviendo bien mientras el pueblo cubano carece de lo mas elemental en toda Cuba las personas se estan muriendo de hambre y falta de medicamentos mientras Canel y su esposa en Mexico y el dictadorsuelo haciendo discursos que ya nadie cree , hace falta que la partidas de viejos junto a Canel se vayan , Cuba es de todos los cubanos que la tienen convertida en su granja particular

Profile picture for user Pamela Landy

Evidentemente los fantoches del MINREX y el resto de verdaderos lacayos del PCC carecen de argumentos. De ahí los ataques a la persona del presidente Lacalle. El uruguayo, en poco más de 52 segundos, limpió el suelo con canelo al recitarle un fragmento de "Patria y Vida" por toda la cara. Tengo entendido que Canal Caribe o Cubavisión corrieron a tumbar la emisión en vivo del evento en ese preciso instante.

Supongo han notado ustedes tanto como yo, que 'canelo puesto a dedo', es incapaz de pronunciar una sola frase coherente, si no la lleva escrita. Pero es que incluso leyendo... no es capaz de dar la talla. Saludos a todos.

Otra cosa. Sin duda el incapaz Canel es hoy presidemte y jefe del PCC porque Raul Castro está enamorado de él. Es muy obvio.

Lo que digan estos fascistas contra el presidente uruguayo ya no tiene fuerza politica, como la podria haber tenido antes del 11 de julio. Ya el mundo sabe que hay una cruel dictadura en Cuba. La prueba es que salvo Maduro, en el que no cree nadie en Occidente, y el tonto ultil de Lopez Obrador fueron los unicosLoimbecilfue el unico en defender a la marioneta Caneliana. Al final, la reunion de la CELAC fue UN ROTUNDO FRACASO

Estos señores del castrato ,
Hay algo fundamental que el presidente uruguayo no le dijo a esta marioneta de Raul Castro "
Diaz -Canel exorto a los revolucionarios y comunistas cubanos a salir a las calles para enfrentar a los manifestantes donde quiera que se produjeran esas manifestaciones !!!!Un """presidente """ llamando a la parte del pueblo que lo apoya a combatir a los que se oponen
""La orden de combate esta dada "" dijo el titere
O sea ; esto es un llamado a una guerra civil !!
Que Diaz-Canel es una marioneta en manos de Raul Castro !!!Tenia Ud duda alguna ;; Que hacia Raul despidiendo en el aeropuerto a su titere ?? Instrucciones finales ?? No que Raul se habia retirado de la escena politica de Cuba ??

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ta' embarcao SingA0 ... le salió el tiro por el cul0te ... Tanto amlear para morir en los Miamis ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Yo creo que el Canelo nació en alguna aldea de Ucrania y pequeño lo trajeron a Cuba como un regalo del PCUS a Fidel.
Lo digo por esa cara de Cosaco que tiene, tosca e inexpresiva, y encima de ello, sus limitaciones para expresarse con fluidez y de manera coherente.
Muy grande le queda el traje de presidente.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, es que hasta para ser malo se necesita carisma, y ni eso tiene el condenado de Díaz-Canel.

Profile picture for user Balsero

Felicitaciones por la valentía de Lacalle Pou!!! Está bueno que alguien con lo que hay que tener, diga las cosas como son. #CubaEsDictadura #DiazCanelSingao

Profile picture for user JCAleman

Según la Real Academia de la Lengua, lacayo es alguien servil, bajo, rastrero:
actitud lacaya. Criado de librea que acompañaba a su amo a pie, a caballo o en coche. Ej. Es el lacayo del jefe.

Cualquier similitud con Díaz Canel y su relación de cipayismo servil hacia López Callejas y Alejandro Castro no es pura coincidencia. De hecho, en el evento el amo López Callejas estaba sentado detrás del esclavo o lacayo, al que designó títere presidente y controla.

JC Alemán jjjj con tu precedente puesto a dedo .. el Sin -Gao .. barrieron el piso allí en la cumbre .. y después que el agua estaba sucia jjjjjjj le amarraron a Maburro también … a ninguno de los 2 los eligió el pueblo …jjjjjjj y Maduro buscando pleito … quiere discutir de derechos humanos …jjjjjjjjjjjjjjjj que paar de lleguaasss. brutassss .. no sirven ni Pa NARIGONEROS DE TREN …. 2 puestos a dedo …la soga los espera … darle tiempo al tiempo jjjjjjjjjjjjjjjjj

Si se armo' la griteria en el gallinero Castrista ,es que la intervencion del uruguayo les dolio ,le llego hasta el c*** .PAYTRIA Y VIDA . Diaz Canel songa0.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Lo mejor de la Cumbre es sin duda el ridículo de Canelo. No tiene libertad ni para expresar una réplica, tiene que recurrir al libreto que le han asignado, como todo un puesto a dedo. Qué tipo más repugnante.

Profile picture for user Ares I

Papo ???, tu elitismo y soberbia no ha colado mucho aquí hasta ahora.
Vas a seguir cosechando gaznatones como el Canelo puesto a dedo.
Habla con tus jefes ¿no serías más feliz troleando en ADN, el toque o Cubanet?

Profile picture for user Liborio Martí

"Yo me muero como viví": ESCLAVO Y MUERTO DE HAMBRE.

Profile picture for user Mr. Grinch

Las Hienas cuando chillan, indica que están nerviosas.
Así ha puesto el mandatario uruguayo al régimen y sus voceros de la isla.

Profile picture for user Ares I

La orden de combate está dada para las ciberclarias. ???
Y tanto así que el cínico elitista papo Weston, asignado a nuestro foro que usualmente se obliga a poner una de cal, a ver si cuela la de arena está fuera de sí, ofendiendo y denigrando.
Evidentemente esta le dolió. Se le fueron los pines a la aristocracia revolucionaria. ???

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí; parece que han tocado al combate. Pero al ritmo de Díaz-Canel no hay quien baile.

Profile picture for user Ares I

Ana, le felicito en su intercambio con Almagro. Felicito al presidente de Uruguay, pues tras todo este bofetón politico a la dictadura cubana, hay un espaldarazo a la OEA, que es en su negación de lo que iba todo esta convocatoria CELAC.
Muchos se estan quedando en el bofetón y lo disfrutamos, pero la actitud del uruguayo les demuestra a los Castro y a sus acólitos que al ir contra Almagro y la OEA, están pisando hielo quebradizo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias.
A la OEA están tratando de desaparecerla desde hace tiempo ya. Recuerde Malvinas, o el muy criticado paso de su Sec Gral Orfila, y no lo han logrado. Porque no existe en este mundo una organización internacional que abarque a todo un continente con una potencia --como EEUU-- dentro. Los intereses de mantenerla, aun con sus fallas son tanto de EEUU --y Canadá--, como de la región latinoamericana y caribeña. Además ahora, con el México de AMLO queriendo rescatar el papel de líder que perdió en la región, no por gusto EEUU se aparece dispuesto a celebrar una Cumbre el año que viene. Todo el mundo tiene su agenda propia, y la de EEUU es con la OEA.

Profile picture for user cubano libre

Existe una desinformación en Cuba, los tragaldabas de la UCI (Walterio, Chaflán, Papo Weston y demás esclavos-lacayos) deben educarlos y actualizarlos, los Singáos de la finca cubana son La China Mirabal, El Canelo, Moco Pegado, El Cangrejo, El Bizco, Calleja la comadreja, los mayimbes del yate Motherfucker, los boinas negras, los chivatos, los polícias "pinga", los oportunistas, los enchufados y el resto de los LACAYOS.......

Diaz-canel ..., sanguinario titere de raul castro ..., QUIEN Y EN QUE MOMENTO DE LA HISTORIA DE CUBA EL PUEBLO CUBANO VOTO POR ESTE MISERABLE LACAYO .Lacalle Pou es un presidente legitimamente elegido por el pueblo de ese pais ..., diaz -canel es un patetico payaso ,sanguinario mequetrefe de porqueria ,el cual no tiene la minima credibilida , ni moral alguna.PATRIA Y VIDA. Rene Libertario,

Lacayo, te tengo en la mirilla

Profile picture for user cubano libre

Walterio Sucks!
Opina en la Mesa Retonta ¡Mariconzón!
¡Vete pa' la pinga!

Profile picture for user Ana J. Faya

En realidad, Lacalle Pou dijo poco. Su país es tránsito de cubanos en sus desesperadas salidas de Cuba, casi siempre hacia EEUU.

La cúpula militar cubana debe mejorar la educación de sus mayordomos, Díaz-Canel se comporta como un patán. felicitaciones a Lacalle Pou por sus palabras a favor de una Cuba democrática.