Back to top
Política

Mariela Castro dice que la violencia policial del 11J le dio pena: 'Te dan ganas de ayudar al policía'

Asegura que en Cuba 'no se está haciendo la labor ideológica profunda de otros tiempos'.

La Habana
Mariela Castro.
Mariela Castro. M. Castro / Twitter

Mariela Castro, quien no se había pronunciado públicamente hasta el momento acerca de las masivas protestas populares del 11 de julio en Cuba, reconoció que en ellas hubo "violencia policial", aunque leve, y calificó las manifestaciones como "actos vandálicos muy violentos".

Durante una intervención online en la presentación del libro Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia "soft", del argentino Néstor Kohan, la hija de Raúl Castro dijo que en la Isla "hubo momentos de una violencia policial, la cubana, que no es comparable con ninguna otra porque te da hasta pena, te dan ganas de ayudar al policía".

"Fueron actos vandálicos, muy violentos y tenían las instrucciones de agredir a la Policía y de agredir a otra figura, que como de eso no se ha hablado yo no lo voy a decir ahora. Pero tenían indicaciones muy concretas de qué hacer", agregó, ante académicos invitados a la presentación del libro, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) justificó esa violencia pues, según su parecer, "ante una situación de este tipo hay cosas que se pueden ir de las manos".

Mariela aseguró que las manifestaciones "aprovecharon un momento de crisis muy puntual" y que esos sucesos recibieron "publicidad y sobredimensión en los medios corporativos".

Comentó que en Cuba "hay un cambio de figuras al máximo nivel, del liderazgo de la revolución, y están probando hasta dónde pueden llegar". Cuestionó a "grupos de izquierda", sin mencionarlos, "que critican de una manera devastadora" al régimen cubano "aunque no han hecho la revolución todavía, ni siquiera lo han intentado". 

La funcionaria cuestionó que en Cuba "no se está haciendo la labor ideológica profunda de otros tiempos" y dijo que hay "prácticas del proceso revolucionario que no se estaban haciendo", si bien calificó las respuestas del Partido Comunista posterior al 11J como "positiva y rápida" para escuchar críticas.

Mariela ha dejado de estar presente en las redes sociales desde inicios de julio pasado. Su último tuit fue el 7 de ese mes y desde entonces se ha limitado a retuitear mensajes de funcionarios del Gobierno cubano y políticos extranjeros, así como de instituciones.

En sus palabras dijo además que el Gobierno de la Isla está "inventado el socialismo" y los "mecanismos de la democracia socialista, que lleva tiempo", a pesar de que su tío Fidel Castro y su padre han regido los destinos del país desde hace más de 60 años. 

Agregó que "llegar a los consensos en muy difícil" y eso "lleva tiempo, lleva estudio". Asimismo, subrayó que "hacer revolución es un trabajo agotador".

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Violencia policial es eso, violencia policial. No hay que disfrazarla. Y en Cuba la hubo no solo por parte de la policía contra las protestas del 11J, sino por parte también de los militantes y colaboradores del régimen con palos en las manos, siguiendo el llamado de Díaz-Canel S. ¿Algo sobre eso, Mariela? Debiera callarse si lo que va a decir son sandeces.

No son sandeces, precisamente--son mentiras calculadas para encubrir, disimular y justificar el crimen. Sobra decir que ella lo sabe perfectamente y lo hace con toda idea.

Podría ser desalmada e inteligente. Por suerte es bruta.

Pudiera ser menos burda, pero ha sabido sacarle jugo al cuento de los "gay rights" aunque en Cuba no hay verdaderos derechos para nadie. Claro, eso requiere colaboracionismo del resto del mundo, pero el castrismo siempre lo ha tenido. El problema es la eterna hipocresía internacional, que nunca le hubiera comprado nada a la hija de un dictador de derecha.

Profile picture for user Amadeus

Mario____ Como bien usted señala a la princesa había que buscarle una ocupación y a la Mariela le dieron a los gays que están de moda. Había que reveindicar de manera light los abusos de la UMAP y el Congreso del Ecucación y Cultura que en el contexto de la realpolitik había que ponerse a tono, pero no por vergüenza o culpabilidad..

Muy bueno su comentario estimado Amadeus. Creo que la tarea de la señora Castro-Espín tiene una profunda motivación personal, pues no es un secreto que su padre el general Castro ha cargado desde la mocedad con una leyenda de homosexualidad, sazonada con algunas amistades y situaciones complicadas. Su esposa, mujer muy educada y decente, sufrió ésto con vergüenza.

Fue precisamente la señora Vilma Espín de Castro quién inició dicha institución de estudios sexuales , asesorada ridículamente por una mujer sexualmente disfuncional y confesadamente frígida, la doctora Mónika Krause, una sexóloga formada en la ex RDA, que llegó a ser objeto de burla en una acción plástica pública en La Habana.

Esta defensa familiar de los gáis de tan vieja data, obviamente era casi imposible que no se politizara y efectivamente, como bien usted sugiere, sirviera de nicho político a la señora Castro-Espín, hoy significativa figura mediática oficial y a no dudarlo parte del hard core del régimen.

Saludos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Estimado Fortes, ¿cómo sabe que la Dr Krause era "sexualmente disfuncional"? ¿Cuándo y dónde confesó ser frígida?

Bueno estimado Proscopito Arrechabaleta, quienes intentaron un intercambio íntimo con la doctora, calificaron la experiencia como vegetal. La señora Krauze también aceptaba en charlas discretas que su fuerte no era la ejecución personal del sexo, sino la profilaxis. En otras palabras, le preocupaba tanto enfermarse que se enfríaba a cero grados centígrados.

Es muy cierto que trabajó incansablemente en la educación sexual de los cubanos para evitarles contagios venéreos. La burla a la que me refería, fue una travesura de una alumna de artes plásticas que construyó un enorme condón y le puso por nombre Mónika, con el que amagaba a las gentes, la gracia estaba en que el falo, por estar medio inflado era flácido.

Entiendo su curiosidad, pero comprenderá que la naturaleza del tema me impide darle nombres, aunque si quiere saber más, ella escribió un libro sobre el tema.

Saludos.

En realidad, la tipa no cuenta, pues no tiene verdadero poder, pero se presta para la propaganda y le gusta ese jueguito, y como quiera que sea es la hija del dictador. Es un caso algo parecido al de Aleida Guevara, en realidad un cero a la izquierda, pero la utilizan para lo que sirve. Yo sigo diciendo que por muy despreciable que sea la Mariela, y lo es, pudo haber salido todavía peor. Por supuesto que cada vez que abre la boca ofende, pero eso es una parte íntegra de su trabajo.

Profile picture for user Matias Pérez

Anoten ésta de Moco Pega'o come langosta, para cuando le hagamos el juicio en La Haye

Profile picture for user cubano libre

¡Mariela Apesta!
¡Que se vaya pa'l Carajo!

Profile picture for user pim-pam-pum

Esta individua tan despreciable, igual que el resto de su familia, debería de terminar en una jaula de zoo.

La Infanta del bartabarin esta haciendose eco de Maria Antonieta denles de comer cake a los sarapastrosos y harapientos cuando el pueblo en un arranque espontáneo de ira se lanzo a pedir libertad y el cese de la monarquia Castro-Ruz eso fue un amago la que viene van a por la Bastilla a decapitarlos

Que otra cosa puede decir una persona como ella que vive a costa del sudor del pueblo en una mansion robada.Su padre el segundo mas ladron de Cuba en toda su historia ,detras del hermano el ladron mayor ,ellos se han robado un pueblo y lo han sometido a la esclavitud.PTRIA Y VIDA.

Que otra cosa puede decir una persona como ella que vive a costa del sudor del pueblo en una mansion robada.Su padre el segundo mas ladron de Cuba en toda su historia ,detras del hermano el ladron mayor ,ellos se han robado un pueblo y lo han sometido a la esclavitud.PTRIA Y VIDA.

Profile picture for user Balsero

Sobrina de un dictador, hija de otro, hermana de un represor, cuñada de un corrupto...

Profile picture for user JCAleman

Es verdad que esta parasita heredera tenía ganas de ayudar al policía, aunque fuera desde Punto Cero, pues ese represor indigente que golpea a los descontentos es uno de los pilares que sostiene el bienestar burgués de la familia real desde 1959.

Ella, sus hermanos, López Callejas y los otros de la dinastía tienen razones suficientes (poder y billete) para defender a capa y espada el socialismo totalitario, los que no tienen ninguna razón para hacerlo son los proletarios hambrientos y despojados de bienes y voluntad, los que con trabajo esclavo y consignas pagan y protegen las casas, los yates, las cuentas billonarias y los viajes de placer de sus líderes.

Lo que el pueblo Cubano tiene ganas desde hace rato es de patear por el culo a esta triple hija de puta y a cada uno se su familia desde
Punto Cero hasta donde esta el seboruco de su padre.

Profile picture for user Weston

"Tenían indicaciones muy concretas de qué hacer" según la señora.
Qué indicaciones ni ocho cuartos ?. La gente en Cuba está harta! No hay que darle "indicaciones" a nadie para que salga a protestar. Y la violencia la generó el propio Díaz Canel con las declaraciones que hizo públicamente. Mire señora, deje la boberia y disfrute de su dinerito en Italia. En Cuba la pueden linchar si aquello no mejora. No hay socialismo que inventar. Lo que hay que hacer es franquearse con el pueblo, comenzar a abrir la economía para que le entre oxígeno. Un estallido popular es incontrolable. No se confíe señora. Manténgase en la sombra para que nadie se acuerde de usted porque hay gente que castigan a los hijos por los errores de sus padres. Proteja a los suyos.

Impresionante como la señora Castro-Espín convierte a los agresores en víctimas, cuando lo cierto es que la represión física primero y ahora de inteligencia y terror "blando", fue y es la norma de respuesta.

Dice ella varias verdades en sus declaraciones, sobre todo cuando deja clara la necesidad de inventar un nuevo socialismo, pues el modelo nacional socialista facistoide de su tío ha sido catastrófico.

De estos herederos del poder, dada la inmensa fortuna y privilegios acumulados de que gozan, no se puede esperar nada. Efectivamente sus intereses los obligan a atrincherarse hasta el agotamiento.

El poco interés norteamericano en el asunto cubano debería obligar a los cubanos a sacudirse por si mismos el yugo. Como vemos, se trata de una doble obligación.

Gracias a DDC por esta importante reseña.

Profile picture for user cubano libre

Moco Pegado vive una vida diferente a los esclavos cubanos, mejor que en el Yuma........
Ahora fué que Mariela Moco Mirabal Espín se enteró de lo que pasó; estaba de gira en Plutón.

Profile picture for user Gladiator

Lo dicho... cuando piensas que ya lo dijo todo esta señora, se aparece con otro conejo sacado del sombrero. La que da pena ajena es la impresentable secreción nasal adherida también dueña de la finca. No puede permitir que haya cimarrones, todos al barracón y trabajando. Y qué importa la ideología si ya ellos ni tienen, más que la de continuar saqueando y haciendo padecer al pueblo de Cuba. Imagino que ahora sus evacuaciones intestinales sean horribles... encerrando al ex Ministro de las FA en su casa y con el Zar de GAESA bien jodido de salud. Los preocupados creo que son otros a estas horas. Así que continúen su pachanga mientras puedan. El pueblo de Cuba continúa a la espera.

Esta defiende sus privilegios; y claro, condena al que se los ponga en peligro. ¿Qué se puede esperar de esta cínica, que mamó leche de perra y convivió con los demonios comunistas y dictadores -tío y padre-, amén de proceder de un abuelo pedófilo y asesino de cubanos? - Pues que condene a los cubanos que buscan un futuro mejor en su tierra, la misma que pretendía quitarles su abuelo, luego le quitó su tío, ahora su padre, hasta llegar a su hermano, su cuñado, su sobrino, y ella misma... Pena, que no les hayan hecho a todos ellos -la familia al completo- como a Ceaucescu y su mujer..., o como a El Gadafi, o a Sadam Husein... No está lejos el día, en que estos como Gerardo Machado y su familia, tengan que salir corriendo y sin nada..., perseguidos por el pueblo de Cuba en pleno.

No puedo evitar sentir vergüenza, por muy ajena que sea, ante tal desfachatez y tal ejemplo de gentuza aupada a niveles que ni remotamente merece, porque se trata de la clase dirgente de lo que fue mi país--y la tipa es comprada como se vende a nivel internacional. Nada, miseria humana, y después de todo, sencillamente defiende el gran negocio familiar.

Profile picture for user Mr. Grinch

Cinismo a flor de piel.

Profile picture for user Cristinita

Esta casposa tan cínica como su tío y su padre.

Ya empezó Mariela Castro hablar mierda no havia dicho nada luego de las manifestaciones del 11 de Julio ya al parecer como todo esta tranquilo empezó con la misma guanajera de siempre tratando de defender unos años mas la dictadura , la verdad no tienen ni gota de vergüenza, viviendo bien mientras el pueblo de Cuba muriendo sin medicinas ni alimentos todos estos Castros son unos hijos de puta algún día lo pagaran

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita MocoPegao hablando la misma catibía de siempre what's new?

Profile picture for user Don Carlitos

A esta pendeja, que le fabricaron esa institución para vivir de ella y poder tener acceso a todos los mandos del gobierno, cuando se acabe esa dictadura, la vamos a ver lamiendo botas para poder sobrevivir en la vejez jjj

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esos HDLGP mueren millonarios todos ... no sufren ... si los mueren, hasta ese momento fueron millonarios ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

MOCO PEGAO debe haber estado monta'a por Maria Antonieta ... o Elena Ceaușescu ....