Back to top
desabastecimiento

La prensa oficial cubana culpa a los revendedores de la escasez de medicinas: 31 procesados en Holguín y Cienfuegos

Acusa a cubanos de aprovecharse de la flexibilización aduanal para la entrada de medicinas como equipaje acompañante y lucrar en medio del auge del Covid-19.

La Habana
Cajas de enalapril producidas por la empresa estatal cubana Laboratorios MedSol.
Cajas de enalapril producidas por la empresa estatal cubana Laboratorios MedSol. diario de cuba

La prensa oficial cubana culpó a los revendedores de medicamentos de la escasez crónica que padece la Isla, ahora agudizada por la necesidad de tratamientos ante el auge del Covid-19 y en medio del incremento sustancial de casos graves, críticos y fallecidos. Según reportes desde Cienfuegos y Holguín, en esas dos provincias han sido procesadas 31 personas por compraventa ilegal.

"Información aportada por el Ministerio del Interior refiere que desde el 26 de julio a la fecha, 15 cienfuegueros han resultado acusados de actividad económica ilícita (AEI), apropiación indebida o tenencia de drogas, por el manejo inescrupuloso de medicinas y/o insumos médicos, mientras otros ocho se encuentran pendientes a medidas administrativas", publicó el periódico 5 de Septiembre.

Como resultado de estos procedimientos, se han ocupado 20 blísteres de Azitromicina, 29 bulbos de Rocephin y cantidades más reducidas de otros 45 medicamentos e insumos.

Según el rotativo local, "la mayor cantidad del primer antibiótico referido corresponde a importaciones realizadas por personas naturales" y "en los casos restantes sobresalen los de uso hospitalario".

"A la vez que las autoridades competentes continúan las investigaciones en aras de incrementar las cadenas delictivas y profundizar en los elementos probatorios, resaltan los muy elevados —casi delirantes— precios en que los propios acusados de AEI han referido comercializaban los productos, en especial la Azitromicina y el Rosephin. La primera con costos oscilantes entre los 1.800 y 6.000 pesos cada blíster, mientras que un bulbo del segundo asciende a 6.000 pesos", añadió el artículo.

Para el autor de la nota oficial, "es doloroso que una medida aprobada por el bien de la familia cubana, como lo es la flexibilización para importar alimentos, productos de aseo y medicamentos, sin carácter comercial, sirva de paraíso, no a la solidaridad y la generosidad, sino a la ambición y el oportunismo".

"Más preocupante aún que existan fisuras en nuestras instituciones de Salud y permitan el escape de los limitados y muy valiosos recursos que a ellas se asignan", señaló.

Un reporte del sistema informativo de la televisión estatal en Holguín, también se centra en culpar a los revendedores de la escasez de fármacos. En esa provincia faltan 125 medicamentos en estos momentos. 

"Cuando entra el medicamento se agota con los primeros de la cola. A mi hijo le mandan el nalprasolán. Usted sabe a cómo está en la calle. A 500 pesos el blíster", dijo una entrevistada que no alcanzó el producto.

Según el reporte, "el déficit de medicamentos al interior de hospitales y centros de aislamiento ha sido directamente proporcional a la aparición de farmacias ambulantes o virtuales", a cuyos negociantes el periodista calificó como "mercaderes del dolor".

Según un oficial del Ministerio del Interior entrevistado, se ha actuado en procesos penales contra 16 personas por delito de acaparamiento, receptación, especulación.

Los acusados en Holguín han sido detenidos en los exteriores de hospitales y policlínicos y se han ocupado fundamentalmente antibióticos, analgésicos, vitaminas.

A mediados de agosto, el diario oficial Granma admitió que "la situación actual de la disponibilidad de medicamentos en Cuba, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja".

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de la estatal BioCubaFarma dijo que en estos momentos la tendencia de la producción de medicamentos en la Isla "marcha hacia la recuperación", pero aclaró "el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato".

En el caso de la Azitromicina, antibiótico altamente demandado en el tratamiento del Covid-19 también se reinició recientemente su producción en Novatec, perteneciente a la estatal Empresa Laboratorios MedSol.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que "lo que se está produciendo actualmente no alcanza para llevar a la red de farmacias, por lo que se va a reservar, por el momento, solo para los centros hospitalarios donde se atienden pacientes positivos al coronavirus".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira que he oido veces Esa misma cantaleta de los funcionarios encargados de la produccion de medicamentos. Da asco parecen un tocadiscos rayado

Profile picture for user Mr. Grinch

Sacar provecho a las desgracias de otros me parece repugnante, sobre todo, cuando se trata de una situación de salud como la que atraviesa la isla en estos momentos.

Si Mr Grinch, tambien lo es que el gobierno cubano se niegue a dejar entrar donationes directas de los familiares y se haya tardado un mes en aprobar la entrada de avioneas de carga con donations de emergency aprobados por Biden y que casi todo en Cuba se venda en dolares americanos cuando pagan en pesos, o eso no ea sacar provecho tambien? Si vamps a aclarar pues que sea con todo. Ten buen dia

Profile picture for user Mr. Grinch

Sr. Mirzo, tan repugnante es la acción venga de donde venga, ya sea de los gobernantes como de los gobernados. Y en cuanto a culpar la prensa gubernamental a los revendedores de la escasez de medicinas, me parece una gran falacia.
Saludos.

Bueno, yo no tengo problemas con el que importe medicinas al pais y las quiera vender. Es entre el, su conciencia en estos "tiempos del cólera" y el Señor. Pero al que se las roba de un hospital y las vende si hay que guindarlo bien alto. De los webos.