Back to top
REPRESIÓN

Lázaro Yuri Valle: más de 60 días preso en Cuba por reportar el lanzamiento de octavillas con frases martianas

Recién salido de una celda de aislamiento en la que estuvo durante 30 días, ha vuelto a comunicarse con su esposa.

La Habana
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. diario las américas

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien recientemente cumplió 60 años de vida, está preso desde el 15 de junio. Desde ese día Valle Roca no ha podido ver a ningún familiar y todas las acciones legales para intentar sacarlo de prisión por parte de su abogado han sido denegadas por las autoridades.

"Lo acusan de desacato y propaganda enemiga porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana", cuenta a DIARIO DE CUBA su esposa, la activista por los derechos humanos Eralidis Frómeta Polanco.

"Al día siguiente lo detienen al asistir a una citación policial a la cual va con la justificación de una vieja causa de desacato. Ese mismo día lo retienen allí y lo trasladan para Villa Marista, donde estuvo incomunicado casi 48 días", añade su esposa.  

"En Villa Marista supe a través de terceras personas que estuvo en huelga de hambre más de 15 días y sufrió un paro renal. El Habeas Corpus presentado a su favor fue rechazado y ya lo impugnamos, pero no hemos recibido respuesta", afirma Frómeta Polanco.

La vivienda de esta pareja fue allanada el día 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminar al periodista independiente. Las fuerzas represivas solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

El 27 de julio Valle Roca fue trasladado para la prisión habanera del Combinado del Este y, según su esposa, estuvo aislado por 30 días en una celda en esa prisión, de la cual salió el 28 de agosto. A partir de ese día ha tenido más comunicación por teléfono con su familia.

"He podido hablar con él por teléfono en estos días y está fuerte, bien de ánimo, tengo temor que se contagie con el Covid-19 porque en la mayoría de las cárceles cubanas ha habido brotes de coronavirus. Lo último que supe es que lo han puesto en una celda con varios de los detenidos por la protesta de la Güinera", dice su esposa, Frómeta Polanco.

En el expediente investigativo por el cual intentan incriminar a Valle Roca están involucradas tres personas más: Ignacio Arias Martínez (ya liberado), José Luis Tejerino y una cuarta persona sin identificar por este medio.

El Código Penal cubano contempla variadas penas por el delito de propaganda enemiga y desacato, en dependencia de las circunstancias de los hechos. Ambas figuras penales se utilizan mayormente en regímenes autoritarios para penalizar la libertad de expresión y la discrepancia política, como es el caso del periodista independiente Valle Roca y los otros activistas involucrados en el lanzamiento de las octavillas.

Lázaro Yuri Valle Roca es uno de los tres comunicadores presos en la actualidad junto al influencer El Gato de Cuba (Yoandi Montiel) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez. Todos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio, en una fecha aún por determinar.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Hasta José Marti se convirtió en un contrarrevolucionario, lo que profesó el apóstol deja desenmascarada a la dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El jefe de todos los CRs ...

Lo bueno que tiene Cuba ,es lo malo que estan poniendo aquello los represores corruptos.PATRIA Y VIDA. .

Profile picture for user Weston

Represión = protestas.