Back to top
internet

Congresistas de EEUU presentan una ley para restaurar internet cuando regímenes como el de Cuba corten el acceso

La Operación Starfall busca 'llenar el vacío en el liderazgo de la Casa Blanca y brindar al pueblo cubano y de otras partes del mundo acceso a información y comunicación'.

Washington
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar. salazar.house.gov

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, los también legisladores Michael Waltz, Claudia Tenney y una docena republicanos presentaron el martes un proyecto de Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet (HR 5123), informó la página oficial de Salazar a través de un comunicado de prensa. La propuesta incluye un "plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero cuando ocurran apagones, un desastre o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a internet"

El proyecto de ley implementa la "Operación Starfall", que sus promotores presentan como "fundamental para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero".

"La Administración Biden se negó a ayudar al pueblo de Cuba cuando más lo necesitaba, por lo que el Congreso debe actuar para garantizar que tengamos una estrategia clara para implementar en tiempos de crisis", opinó Salazar, congresista por Florida.

"No podemos quedarnos al margen cuando los tiranos apagan las luces y cuando la seguridad estadounidense está en peligro. Con la 'Operación Starfall', podemos mejorar la seguridad nacional y estar preparados para restaurar internet, la libertad y la prosperidad de los necesitados", argumentó.

En palabras del representante Michael Waltz, también de Florida, "la Administración Biden fracasó cuando el pueblo cubano más necesitaba su solidaridad, cuando salieron a las calles para oponerse al régimen comunista del país".

"El Congreso debe ahora dar un paso al frente para llenar el vacío en el liderazgo de la Casa Blanca y brindar al pueblo de Cuba y de otras partes del mundo acceso a información y comunicación que el Gobierno se niega a permitir", añadió.

Para el congresista, "la 'Operación Starfall' ayudará a exponer los grotescos abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba y otros regímenes represivos y proporcionará una plataforma para quienes buscan la libertad sobre la opresión".

"Cuando las dictaduras y los regímenes autoritarios se enfrentan a la presión de su propio pueblo pidiendo reformas, lo primero que hacen es cortar el acceso a internet. En los últimos años, este patrón de comportamiento malicioso se ha desarrollado en todo el mundo, desde La Habana hasta Teherán", sostuvo Claudia Tenney, de Nueva York.

"Estados Unidos es la nación más avanzada tecnológicamente del mundo y tenemos las herramientas para sortear estos cierres y detener la censura. No podemos seguir parados y permitir que las voces de quienes viven bajo la tiranía sean silenciadas. (...) La 'Operación Starfall' ampliará nuestra capacidad para brindar conectividad confiable y segura y herramientas de elusión a quienes más las necesitan en tiempos de crisis", dijo.

De acuerdo con el comunicado, la "Operación Starfall" es un plan estratégico para desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de entregar rápidamente internet inalámbrico en cualquier parte del planeta desde grandes altitudes.

Con el uso de tecnologías emergentes que ya existen en el sector privado, se puede emplear para crear redes inalámbricas de internet que cubran un territorio geográfico objetivo. En Estados Unidos, se podría implementar en todo el territorio tras inundaciones, huracanes o devastación por incendios forestales, cuando la infraestructura de comunicaciones local esté desactivada.

Entre la docena de legisladores que han apoyado la iniciativa se encuentran Alex Mooney, Carlos Giménez, Rick Crawford, Dusty Johnson, Ann Wagner, y otros.

Un mes después de las protestas del 11J, el Senado de EEUU aprobó una enmienda para que la Administración de Joe Biden "facilite acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba".

El régimen de La Habana ha dicho que Washington no tiene "ningún derecho" a dar acceso a internet a los cubanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llegó a culpar al embargo de que los cubanos no tengan libre acceso a internet, y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, dijo que "es una violación del derecho internacional" que Estados Unidos provea internet a la Isla.

Gracias a la herramienta Psiphon, respaldada por el Gobierno de EEUUmillones de cubanos pudieron acceder a las redes para comunicarse con sus familias, cuando la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cortó el acceso internet durante las protestas del pasado 11 de julio. El apagón de internet en Cuba se extendió durante más de una semana después de las manifestaciones, en lo que fue visto como un intento de ocultar la represión desatada por el régimen.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me pregunto si habrá también algunos congresistas dispuestos a enfrentar con algo parecido a la Operación Starfall o como quieran nombrarla, a la censura incontrolable de los grandes medios de este país a todo aquello que vaya en contra de los Antifa,BLM, LGTB, Comunismo, Pro Trump, Anti vacunas del Covid, censura de dibujos animados, videos del hijo de Biden y su pedofilia y un largo etc, a estas alturas este país debe intentar salvarse a sí mismo de la censura interna antes de pensar en lo que pase en otros países, existe la vieja técnica de distracción que da excelentes resultados y se está aplicando ya, cuando vengamos a darnos cuenta estaremos peor que Cuba y Venezuela juntas.

Profile picture for user Peña Tico

Ahora pedirán financiación para ese plan Starfall
para comprarle el Globo a Matías Pérez

Esto es una masturbación mental de esta gente, primeramente todos sabemos que tecnológicamente hablando es más fácil y barato bloquear la señal que transmitirla y lo otro que el intentar hacer eso es una violación de leyes y acuerdos internacionales

Profile picture for user Gladiator

Prohibir el libre acceso a Internet es también una violación a la libertad individual, Sr. Walter Ulbricht. Ya ese derecho está establecido en las Leyes y Tratados Internacionales.

"El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. El documento establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos. La resolución anima a todos los países a proveer a sus ciudadanos de acceso a la red y condena a las naciones que alteran esta libertad."

Y este derecho se ampara en el propio Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Algo que se desconoce en Cuba. Entonces, si hablamos de leyes, en este caso, se viola una ley para salvaguardar otra de mayor jerarquía jurídica. Por tanto, es justificable según también el Derecho Internacional Público y Privado.

Ahora cuando manden una recarga también manden un teléfono que cuesta un ojo de la cara,no hay dudas que los americanos le saben sacar lascas al queso;que manera de tupir a la gente.

Eso es un error, porque las ciberclarias e incluso la nomenclatura castro comunista igual tendrían internet gratis. Creo yooo!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El iPhone 13 tiene un chip que permite SMS y telefonía por satélite ...

Industry analyst Ming-Chi Kuo told investors last week that Apple's next iPhone will be able to tap into the signals of low-Earth-orbit satellites.

The iPhone 13 could have a Qualcomm X60 baseband chip allowing it to not only use 4G and 5G, but satellite signals. Kuo named Globalstar as the most likely satellite communications company collaborating with Apple on the service.

Lo que significa que sí existe la tecnología ... y me imagino que el Pentágono debe haberla usado por décadas antes de liberarla al comercio ...

Ayer vi en america TV "otro experto" hablando de que usar el Iphone 13 no seria viable por que se necesitarían muchos teléfonos en Cuba y que son caros. Yo no se de donde sacan estos expertos yo he visto personas en Cuba que tienen IPhones mejores que el mio y parece que el señor "experto" no conoce el Anclaje de red para que el teléfono pueda compartir la internet con varios teléfonos cercanos. En Miami hay muchos "expertos" que no saben ni donde están parados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso depende de la voluntad de realmente j0der a la dictadura ... a los Talibanes le dejaron en armamentos el dinero para construir 5 muros en el borde sur de los Estao's Juntos ... me imagino que debe existir una solución más económica como un dispositivo que se pueda conectar al puerto de USB de los teléfonos ... o usando Bluetooth que está en casi todos los teléfonos modernos ...

Ojalá y fuera cierto que existiera tecnología para proporcionar internet desde el espacio directamente a los teléfonos, sin ayuda de equipos en tierra. Pero tengo grandes dudas de que sea posible. Por lo tanto, me parece que están tratando de jugar con la ignorancia de la gente, como han hecho durante decenios. Y eso es un crimen tan o más grande que cortar el internet. Ojalá me equivoque.

Esta propuesta es un error estrategico grave y un paso en la direccion equivocada . Brindar Internet a Cuba ( desde EE UU ) aunque tenga un noble proposito es , tecnicamente , una invasion al espacio cibernetico cubano . Es una iresponsabilidad que puede marcar un precedente peligroso . Rusia jamas se hubiera atrevido a invadir y anexionarse Crimea si EE UU no hubiera forzado la Independencia de Kosovo considerado ( aun ) territorio serbio por gran parte del mundo .
Los rusos ( con razon ) argumentan que si la independencia de Kosovo fue legal , la independencia de Crimea de Ucrania tambien .
Ademas desde el punto de vista " practico " esta medida es inutil porque aunque tengas Internet extranjero necesitaras una linea activa y ETECSA bloqueara a la disidencia
Ahora mismo TODOS los disidentes que publicaron videos de las protestas del 11J tienen sus lineas cortadas y sus ID's estan en la lista negra .

Y entonces clapham que hacemos. No sé que tienes que ver Kosovo y Crimea esta última fue un acuerdo internacional donde fue otorgada la administración de esa provincia a Ucrania y la Rusia soviética firmo ese acuerdo, con el show político de la congresista con la internet para los cubanos, pero así estamos. Es un show político porque ya expertos en el tema han dicho que para que llegue el internet vía los métodos mencionando hay que tener torres sembrada en ese territorio.

Crimea siempre fue rusa desde tiempos de Catalina la Grande hasta que Krushov , entonces presidente de la URSS se la regalo a Ucrania . Asi que Rusia si tenia derecho historico a reclamar ese territorio como Espana tiene derecho a reclamar Gibraltar y Argentina las Malvinas
Pero ese no es el punto .El punto es que EE UU uso un argumento valido , la autodeterminacion de los pueblos contemplado en la Carta de la ONU , para provocar la escision de Kosovo de Serbia .
Rusia hizo lo mismo . Los habitantes de Crimea por abrumadora mayoria votaron separarse de Ucrania y unirse a Rusia porque ya existia un precedente legal : la independencia de Kosovo
La culpa de que Crimea sea rusa es de EE UU . Esta medida es estupida porque aunque haya internet en Cuba la gente no volvera a salir a las calles . Hay 800 detenidos que no saldran de la carcel
Y se pudriran alli como escarmiento para el resto
El 11J ha sido aplastado .

Profile picture for user Gladiator

Crimea siempre fue rusa. En 1954 si mal no recuerdo, fue cuando durante el mandato de Jrushchov se le otorgó a Ucrania la administración de esa zona (no fue regalo, fue sesión del territorio y tenía bastantes regulaciones, de hecho, por ser zona estratégica dentro del Mar Negro). Cuando aquello todos eran soviéticos. No había problemas. Luego del 25 de diciembre de 1991, con la disolución oficial de la URSS, Crimea permaneció funcionando bajo los estatutos que rigieron esa área en la era anterior. Todo eso hasta que se desata el conflicto que bien menciona, cuando sucede el plebiscito y Crimea pasa nuevamente formar parte de la Federación Rusa. Más del 85% de los habitantes de Crimea en ese momento, eran rusos. Apenas el 5% (más o menos) eran ucranianos y el resto lo conformaban otras personas venidas de otras partes. Pero en fin, siempre fue una zona de conflictos estratégicos. Lo fue cuando la guerra entre Rusia y Turquía en 1774, después con los británicos y franceses en 1854...

Profile picture for user Weston

Completamente de acuerdo con tus dos comentarios Clapham. Imagínate en qué país se está convirtiendo EEUU con la señora Salazar haciendo leyes.