Back to top
emigración

Cubanos en una caravana de emigrantes hacia EEUU rompen un cerco de la Guardia Nacional en México

Poco menos de 300 personas de varias nacionalidades logran continuar camino a golpe de empujones y piedras contra efectivos.

Tapachula
Emigrantes, entre ellos cubanos, se enfrentan en México a un dispositivo policial.
Emigrantes, entre ellos cubanos, se enfrentan en México a un dispositivo policial. excelsior

Cubanos que el sábado iniciaron una caravana sobre la Carretera Panamericana rumbo al norte de México junto a emigrantes de otras nacionalidades rompieron un cerco policial de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), montado sobre el tramo del municipio de Huehuetán a Tuzantán, informaron medios locales.

Según publicó La Prensa de Coahuila, la caravana, integrada también por haitianos, colombianos, venezolanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, llegó al punto donde esperaban los uniformados. Empujaron a los efectivos y lanzaron golpes contra sus escudos. Lograron cruzar la valla y lanzaron piedras contra los vehículos de Migración apostados tras el operativo. 

Según el medio local El Zancudo, un grupo de haitianos lanzó piedras contra un autobús, en cuyo interior había emigrantes retenidos. Los ocupantes fueron liberados y huyeron hacia al norte para alcanzar al grupo mayoritario que avanzaba sobre la carretera. Sin embargo, algunos fueron detenidos. 

El grupo de migrantes que inició la caravana incluye a niños y adolescentes de edades variadas.

A pesar de que el número de migrantes no alcanzaba las 300 personas, los uniformados no pudieron contenerlos, aunque no han utilizado la fuerza para someterlos. Las agresiones por parte de los haitianos han sido con piedras. Incluso han puesto al frente a algunos menores de edad que caminan o van sobre los hombros de sus padres. 

La Guardia Nacional estaba acompañada por elementos del INM y del Ejército.  

Desde temprano el sábado, migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala salieron desde Tapachula rumbo a la frontera de México con Estados Unidos. Denunciaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM no les otorgaron la estancia legal en el territorio nacional. 

De acuerdo con los medios locales mencionados, los emigrantes caminaron sobre el tramo Tapachula-Huixtla sin que la Guardia Nacional ni el personal de Migración los haya interceptado. Lograron pasar el municipio de Huehuetán y continuaron caminando hacia Huixtla. 

Desde el lunes, los haitianos iniciaron una serie de protestas en Tapachula para exigir atención por parte de las autoridades de Migración.  

Ante la falta de respuesta de los funcionarios, los migrantes convocaron a una caravana que inició desde el parque central de Tapachula para encaminarse sobre la Carretera Federal 200 hacia el norte del país.

Un hondureño parte del grupo que caminaba cargando a cuestas una efigie de la santa muerte declaró: "Le pedimos lo que sea porque ella no es buena ni mala".

Unos 6.446 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de 2021, siendo el tercer país con mayor cantidad de peticiones de ese tipo hasta la fecha, solo superado por Honduras y Haití, informó el Gobierno del país centroamericano.

Del total de cubanos cuya solicitud ya se tramitó, que son 1.705, al menos 1.196 recibieron el refugio, lo que representa el 70% del total. Sin embargo, de 2013 a la fecha solo 3.083 han recibido una respuesta positiva a la petición mientras a 3.754 les ha sido negada de un total de 7.115 casos.

Sin embargo, las autoridades mexicanas informaron este miércoles que del 13 al 19 de agosto fueron auxiliadas 1.657 migrantes de al menos 21 nacionalidades en carreteras de 17 estados del país, entre los cuales se encontraban 57 cubanos.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fuera de cuba los cubanos reclaman sus derechos a timbales y se acuerdan que existe la declaración de derechos humanos, pero dentro de cuba se limpian las nal..s con sus lenguas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Fuera de Cuba no reclaman derechos, más bien, violan las normas y los deberes conforme a las leyes establecidas.

No le roban y extorsionan los mexicanos a los cubanos, además de violar a las mujeres cubanas en su frontera y de asesinar a cubanos o secuestrarlos. Eso, sin descontar el apoyo que le han dado a la Dictadura cubana durante estos 62 años, o a Batista antes. Pues ahora que se jodan.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno, también debemos reconocer que este país de Norteamérica y no de Centroamérica como refiere el artículo, a pesar de los problemas de corrupción, delincuencia y narcotráfico que aqueja, le ha brindado refugio a miles de compatriotas que huyen del régimen en busca de un mejor futuro.

Oye caimana desdentada, no entendí tu comentario.