Back to top
Emigración

El MININT se queja porque EEUU no habría devuelto a dos balseros interceptados en el mar

La Habana dice que con esto Washington incumple los acuerdos migratorios entre Cuba y EEUU.

La Habana
Migrantes cubanos en alta mar.
Migrantes cubanos en alta mar. USCGSOUTHEAST/TWITTER

El Ministerio del Interior (MININT) cubano se quejó de que la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la Isla a casi medio centenar de balseros en operativos efectuados el 9 y 18 de agosto últimos, pero no incluyó en esos grupos a dos individuos capturados en ellos.

En una nota publicada en el sitio oficial del MININT y replicada por un despacho de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) se asegura que los balseros devueltos sumaron 48, interceptados por los guardacostas estadounidenses en "ocho salidas ilegales de Cuba por vía marítima".

No obstante, el ministerio menciona que "en esta operación no se devolvieron al país dos de los migrantes interceptados en el mar", sin ofrecer otros detalles.

"La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EEUU del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales", señala la nota.

La Guardia Costera de EEUU publicó una nota el 19 de agosto en su sitio oficial donde informó la devolución de 19 cubanos, pero no hizo referencia a estos hechos. Tampoco ha comentado posteriormente la queja de las autoridades cubanas.

El MININT asegura que siete de las ocho salidas ilegales antes citadas fueron detectadas e informadas por las Tropas Guardafronteras cubanas al Servicio de Guardacostas de EEUU. Asimismo, a seis de esos grupos los medios navales cubanos les habrían aplicado "acciones persuasivas y de acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales de la nación".

Además, afirma la nota que "una de estas salidas se ejecutó con apoyo del exterior en una lancha rápida procedente de los Estados Unidos por un punto de la costa norte de Caibarién, Villa Clara".

La institución oficial había reportado la captura el domingo de una lancha rápida propiedad de un cubano radicado en Estados Unidos cuando intentó "recoger un grupo de personas por un punto del litoral costero al este de La Habana con el objetivo de trasladarlas hacia ese país". 

El MININT asegura que con el grupo ahora repatriado suman 523 los cubanos devueltos por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de 2021.

Según las cifras de la Guardia Costera de EEUU, publicadas el pasado 19 de agosto, 663 cubanos fueron interceptados desde el pasado 1 de octubre de 2020 . La cifra supone un incremento considerable en comparación con los años fiscales 2020 (apenas 49), 2019 (313) y 2018 (259).

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

El MININT preocupado por el estricto cumplimiento de la Ley. Eso sí es noticia.

Jaja, se le escapó un pez gordo y quieren que el mar se lo devuelva.

Son cimarrones modernos. Por otra parte, si esos cimarrones encontraron palenque, mejor, lo curioso es el interés de los dueños de la plantación por ellos, que ya no son un gasto más. Por gusto no los dejaron los norteamericanos; y de hecho, cuando el Minint demuestra tanto interés por ellos, por algo será. ¿Cómo no se interesa por los miles de cubanos que mueren año tras año por todo el continente americano buscando libertad y mejorar sus vidas?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Contando los pollitos ?... ¿ 9 de 10 viajeros son infiltrados del aparato ?