Back to top
emigración

La Guardia Costera de EEUU envía a 29 balseros de vuelta a Cuba

Los cubanos devueltos a la Isla provenían de cuatro embarcaciones diferentes.

La Habana
Dos de los balseros cubanos interceptados.
Dos de los balseros cubanos interceptados. USCGSoutheast/Twitter

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en un comunicado que este lunes fueron repatriados hacia Cuba 29 balseros que viajaban en cuatro embarcaciones diferentes, la cuales fueron interceptadas durante los últimos días en el mar.

La mayor de las embarcaciones rústicas en que los cubanos escapan de la Isla fue interceptada este 2 de agosto por el sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso con 20 tripulantes a bordo.

Los funcionarios estadounidenses determinaron que un migrante presentaba una "manifestación válida de miedo", por lo que será atendido por las autoridades correspondientes.

Al día siguiente otra embarcación con cinco balseros cubanos a bordo fue interceptada por el sector de la Guardia Costera de Key West a unas 11 millas de Cayo Largo y sus tripulantes fueron trasladadas al buque Raymond Evans, encargado de repatriar a los migrantes.

El 4 de agosto "una embarcación rústica con casco de espuma de poliestireno" con dos personas a bordo fue interceptada por los guardacostas estadounidenses, quienes transfirieron a los dos cubanos al buque Raymond Evans para su regreso a la Isla.

Dos días después, el 6 de agosto, otra tripulación con cinco balseros a bordo fue interceptada cerca de aguas cubanas.

Dos de los tripulantes fueron trasladados a la Patrulla Fronteriza para ser procesados administrativamente y remitidos a Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación sobre presunto tráfico de personas. Los otros tres fueron trasladados al guardacostas Raymond Evans para su repatriación.

Las autoridades estadounidenses han insistido en lo peligroso del lanzarse al mar en embarcaciones rústicas a la vez que devuelven a la Isla a la mayor parte de los migrantes cubanos interceptados.

"Hacerse a la mar en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", afirmó el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con Cuba.

Desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 648 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en el año fiscal 2017, 259 en el 2018, 313 en el 2019 y 49 en el 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.