Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU rescata a otros 13 cubanos en el mar

El organismo norteamericano ha rescatado 42 cubanos durante el mes de agosto.

Madrid
Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos. USCG

La tripulación del guardacostas Robert Yared de EEUU entregó a 13 migrantes cubanos a las autoridades bahameses el lunes. El sábado, oficiales de la Real Fuerza de Bahamas habían solicitado ayuda a la Guardia Costera de Estados Unidos, para rescatar a los cubanos, que estaban a bordo de una embarcación endeble, cerca del Cayo Elbow, Bahamas.

En un comunicado, la Guardia Costera informó que, tras el pedido de ayuda, la tripulación del guardacostas Isacc Mayo llegó al lugar y transportó a los cubanos a bordo. Los rescatados son 13 hombres adultos, que al momento de ser transportados no presentaban ningún problema médico.

"Estos viajes son extremadamente peligrosos y lo son más durante la temporada de huracanes", advirtió el comandante Jacob McMillan, oficial de enlace de la Guardia Costera Bahamas, en el comunicado. "Echarse al mar en una embarcación no apta para la navegación marítima puede provocar pérdidas de vidas", agregó.

Los 13 cubanos entregados el lunes a las autoridades de Bahamas se suman a los 29 balseros repatriados a la Isla por la Guardia Costera el 9 de agosto. Habían sido interceptados entre el 2 y el 6 de agosto, a bordo de cuatro embarcaciones rústicas diferentes.

Los funcionarios estadounidenses determinaron que uno de esos 29 migrantes presentaba una "manifestación válida de miedo", por lo que sería atendido por las autoridades correspondientes.

En aquel momento, el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con Cuba, también alertó sobre el peligro de echarse al mar en una embarcación no apta para la navegación.

En julio, dos días después del estallido de las protestas del 11J, la Guardia Costera llamó a los cubanos a "no hacerse al mar" desde la Isla, previendo un éxodo masivo provocado por la crisis sanitaria, económica y social que vive la Isla y condujo a manifestaciones a lo largo del país.

Ni las advertencias ni los riesgos de lanzarse al mar en una embarcación precaria han detenido a quienes ven esta vía como la única para escapar de la escasez, agudizada por la pandemia y el reordenamiento económico, y la falta de futuro. El 27 de julio, la Guardia Costera repatrió a 27 balseros cubanos, que habían sido rescatados en alta mar y eran los primeros reportados tras las protestas.

Desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 663 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en el año fiscal 2017, 259 en el 2018, 313 en el 2019 y 49 en el 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.