Unos 6.446 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de 2021, siendo el tercer país con mayor cantidad de peticiones de ese tipo hasta la fecha, solo superado por Honduras y Haití, informó el Gobierno del país centroamericano.
Del total de cubanos cuya solicitud ya se tramitó, que son 1.705, al menos 1.196 recibieron el refugio, lo que representa el 70% del total. Sin embargo, de 2013 a la fecha solo 3.083 han recibido una respuesta positiva a la petición mientras a 3.754 les ha sido negada de un total de 7.115 casos.
Sin embargo, las autoridades mexicanas informaron este miércoles que del 13 al 19 de agosto fueron auxiliadas 1.657 migrantes de al menos 21 nacionalidades en carreteras de 17 estados del país, entre los cuales se encontraban 57 cubanos.
Del total de migrantes interceptados la mayor parte era de Honduras, con 637; seguido de Guatemala, con 325; Haití, con 194; Nicaragua, con 151; El Salvador, con 142 y Cuba, con 57.
"Asimismo, fueron detenidas 39 personas vinculadas con su traslado, a quienes al momento de su detención les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la República de cada la entidad", informó el Gobierno.
"En la mayoría de los casos, las personas migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento acompañadas por menores de edad, a quienes se les brinda una atención especial canalizándolos con su núcleo familiar —mismo procedimiento que se realiza con los menores de edad solos—, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en cada entidad federativa para su atención", añadieron las autoridades.
Los cubanos se encuentran actualmente en instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México (INM), donde reciben agua y alimentos mientras las autoridades del país centroamericano contactan con el Consulado cubano para gestionar su regreso a la Isla.
Pese a los riesgos de zonas como la Selva del Darién y la delincuencia en México y otros países, los cubanos optaron por la ruta centroamericana para llegar a Estados Unidos después de que el expresidente de EEUU, Barack Obama, eliminó la política de "pies secos, pies mojados" en 2017.
En México hay miles de cubanos a la espera de sus trámites migratorios para reunirse con sus familiares en EEUU. También este año la Guardia Costera de EEUU ha alertado sobre el incremento de los balseros cubanos.