Back to top
Turismo

Pese a la pandemia en Cuba, un turoperador de Canadá vende reservas para Cienfuegos, Trinidad, Holguín y Villa Clara

La empresa Hola Sun/Caribe Sol anuncia el retorno de sus operaciones hacia la Isla desde octubre con la aerolínea OWG.

Montreal
Turistas canadienses arriban a Cuba en un vuelo de OWG.
Turistas canadienses arriban a Cuba en un vuelo de OWG. PRENSA LATINA

El turoperador especializado en viajes desde Canadá a Cuba Hola Sun/Caribe Sol anunció el sábado el retorno de sus operaciones hacia la Isla en colaboración con la aerolínea OWG.

El sitio web de la empresa ya oferta reservas para destinos como Cayo Santa María, en Villa Clara; Trinidad y Cienfuegos; los hoteles de Holguín y Santa Lucía, en Camagüey; así como Santiago de Cuba, sitios a los que se llegará mediante vuelos con salidas desde Toronto y Montreal a partir de octubre.

Varias de esas provincias se encuentran entre las más afectadas por la pandemia del Covid-19 en la Isla. Hasta el momento solo se encuentran recibiendo veraneantes extranjeros, sobre todo de Rusia y Canadá, los destinos de Varadero y Cayo Coco.

Precisamente Matanzas, donde está el primer destino de solo y playa de Cuba, experimentó en junio la peor crisis epidemiológica de toda la pandemia en el país, mientras que Ciego de Ávila, donde se ubica el segundo destino, ha sido de los territorios más afectados por el nuevo coronavirus.

A pesar de que las autoridades cubanas aseguran tener creadas las condiciones sanitarias para evitar contagios a partir de los arribos de turistas, fue en Matanzas donde se produjo el primer gran brote de la variante sudafricana del Covid-19, como reconocieron en abril los funcionarios de Salud.

En cambio, hasta la fecha no se ha dicho por dónde y cuándo entraron las variantes Delta y Delta Plus, que habrían sido las responsables del colapso hospitalario en Matanzas.

No obstante, según la agencia oficial Prensa Latina, en Cuba las instalaciones de alojamiento y extrahoteleras en operación fueron categorizadas con la certificación Turismo Más Higiénico y Seguro, que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministerios de Salud Pública y Turismo nacionales, para garantizar la seguridad sanitaria en todos sus procesos.

Pero según las propias autoridades, el personal de servicio que atiende a los turistas no ha cumplido con los periodos de aislamiento indicados, como ya ocurriera en Matanzas.

La aerolínea canadiense OWG, que es una subsidiaria de la compañía charter Nolinor Aviation, con sede en Quebec, anunció su asociación con Hola Sun/Caribe Sol en julio de 2020.

Canadá, que hasta 2019 fue el primer mercado emisor de turistas hacia Cuba, reabrió los viajes de ocio a la Isla en julio, con varios vuelos semanales a Varadero. 

Hasta fines de mayo, Cuba había recibido apenas 225.417 turistas extranjeros y viajeros, casi dos millones menos que en igual periodo de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Por países de procedencia, en el periodo llegaron a territorio cubano 52.044 viajeros y visitantes de Rusia (11.164 menos), 4.501 de Alemania (35.227 menos), 3.060 de España (18.008 menos) y de Canadá solo 2.278 (401.342 menos).

El protocolo sanitario establecido a causa del Covid-19 exige en este momento que los viajeros necesitan para entrar a Cuba un PCR negativo, realizado como máximo 72 horas antes de la llegada, al que se suma una segunda prueba en frontera al llegar al país.

Tanto para los viajeros por turismo individual como para los cubanos, residentes o no, es obligatorio también realizar un periodo de "cuarentena" de seis noches y siete días, que en el caso de los nacionales que viven en la Isla pueden elegir entre un hotel de pago o un centro estatal de aislamiento gratuito.

Cuba suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del nuevo coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero después que se dispararan otra vez los contagios, desde enero permanecen reducidos al mínimo los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la llegada de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingresos de divisas, solo por detrás de las "misiones" médicas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al gobierno cubano no le importa el pueblo,le importa Las fulas

Profile picture for user Medicus

"Nuestro Covid es el más sano del mundo" .... diría el cenizas si estuviese vivo.

El tal López Callejas el impulsor del turismo con covid en toda Cuba es el prototipo muy parecido a los gobernadores de Texas, S. Dakota y el mismísimo Desanti aquí en la Florida. Lo de ellos es que no pasa nada y que sigas el capitalismo como siempre, si te mueres pues es tu culpa por estúpido. No le importa las máscaras ni las vacunas, si no te cuidaste es tu culpa, esa es la filosofía de esos gobernadores.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los turistas de medio pelo, que viven del generoso welfare canadiense, son los que van a Cuba.

Profile picture for user Liborio Martí

Ana, correcto, yo los he conocido personalmente en Canadá.

Profile picture for user guampara

Hay que estar arrebatado de la cabeza para ir a ese empobrecido país a hacer turismo, los "arrancaos" los masoquistas siempre irán esos nunca faltan