Back to top
Turismo

La apertura de Punta Cana a los viajeros rusos, una mala noticia para el turismo en Cuba

Con el reinicio de los vuelos a República Dominicana los rusos podrían cambiar a Varadero y Cayo Coco por Punta Cana.

La Habana
Turistas en una playa de Punta Cana.
Turistas en una playa de Punta Cana. HostelTur

La próxima semana tres aerolíneas rusas estarán realizando vuelos desde el país euroasiático hacia República Dominicana, lo que podría afectar al turismo en Cuba, pues especialistas temen que los viajeros comiencen a cambiar a Varadero y Cayo Coco por Punta Cana, informó Sputnik.

La empresa Azur Air inició sus vuelos hacia La Romana, uno de los principales balnearios de República Dominicana, el pasado 9 de agosto, mientras Nordwind y Royal Flight recibieron la autorización del Gobierno caribeño para operar desde Moscú a Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

También la mayor aerolínea rusa, Aeroflot, tiene autorización para volar a Punta Cana. Con estos vuelos las autoridades de ambos países no piensan incentivar solamente el turismo, sino también el comercio entre las naciones.

La compañía Azur Air inició sus vuelos a la Romana desde el 9 de agosto con la intención de potenciar la llegada de turistas y abrirse al intercambio comercial, un viejo anhelo del embajador de la nación caribeña en Moscú, Hans Dannenberg Castellanos.

Dannenberg Castellanos dijo que están "abiertos a cualquier otra aerolínea que desee volar a la República Dominicana tanto en forma regular como chárter".

"Nosotros tenemos una política de cielos abiertos con Rusia", dijo el funcionario, quien agregó que "cualquier aerolínea que pida otras rutas, se le autorizaría de forma inmediata, en menos de 30 días".

En declaraciones al medio alemán, Dannenberg dijo que su prioridad es que Aeroflot realice vuelos regulares entre la capital rusa y República Dominicana, con la intención de abrir su país a los productos rusos y viceversa.

"Ahora mismo, muchos productos dominicanos vienen a Rusia, pero muy pocos productos rusos llegan a nuestro país (…) también, tenemos que ver cómo las personas de nuestro país conocen más la realidad de la Rusia de hoy; muchos se han quedado pensando en las películas de los años 70 o de los años 80, donde se mostraba la vida de la Unión Soviética. Pero la Rusia de hoy, es un país moderno, dinámico y joven", añadió.

Según el diplomático, "a los rusos les gusta el ron dominicano, aquí se vende tabaco dominicano, cada día vendemos más aguacates, piñas y mangos dominicanos. Estamos haciendo esfuerzos para que eso se incremente, que nuestros frutos y nuestros vegetales sigan llegando a Rusia".

Cuba el gran afectado

La apertura de los vuelos a República Dominicana podrían perjudicar principalmente a Cuba, que destinó los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco a los turistas canadienses y rusos.

Además, según los datos oficiales en los primeros cinco meses del año los turistas que más viajaron a la Isla fueron los rusos, seguidos por alemanes, españoles y canadienses.

Entre las ventajas de viajar a Cuba para los rusos se encuentra la exención de visados, pero en contra tienen la alarmante tasa de Covid-19 y las severas retracciones aplicadas para contener la expansión del virus.

Este tipo de medidas han generado conflictos con los turistas anteriormente, pues el pasado mes de julio el embajador de Rusia en Cuba tuvo que intervenir para que las autoridades de la Isla permitieran realizar actividades turísticas a un centenar de viajeros sospechosos de Covid-19.

También el incremento de los viajes de Moscú a Isla Margarita, en Venezuela, reiniciados recientemente, podría afectar la llegada de los veraneantes a la Isla, que solo recibió 88.000 turistas extranjeros durante los primeros meses del año.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ELSA33

La Republica Dominica tiene muchos turistas RUSOS desde unos años..
Las vacaciones tienen mejores servicios y los precios son mucho màs bajo que en CUBA.
Tambien las muchachas jineteras Dominicana tienen precio muy abordable (màs competitivo que en Cuba) y hacen un bien servicio a los clientes RUSOS.

Profile picture for user László

( ?? ) bueno, la unica vez que puse pie en Punta Cana estaba llena de rusos, en el 2017 si mal no recuerdo... la playa una mierda repleta de sargazos, despues del mediodia aquello parecia una sopa, no habia manera de disfrutar del agua, no obstante para los rusos es sol, arena, calor y agua de mar. La jama decente y los negritos... normales, no son lo maximo pero tampoco te apabuyan con el llantén de ''que malo esta esto'' etc...

Tengo un amigo que regreso hace poco de allá y señaló lo mismo que el autor. Había muchos turistas italianos en esa república y también alemán, pero dijo que no vio a uno por lo del covid. Parece que ahora el turismo en adelante va a ser ruso. Estos son más tacaño que los europeos. No hay como el turista americano.