Back to top
Política

El Gobierno disuelve el Instituto de Radio y Televisión y crea el Instituto de Información y Comunicación Social

El Consejo de Estado cubano también extingue el Instituto de Planificación Física y lo sustituye por el de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

La Habana
Una de las entradas del edificio sede del ICRT.
Una de las entradas del edificio sede del ICRT. SPUTNIK

El Consejo de Estado de Cuba anunció la disolución del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) para crear en su lugar el Instituto de Información y Comunicación Social como un nuevo organismo de la Administración Central del Estado.

A través del Decreto-Ley 41, hecho público el martes en la Gaceta Oficial, el Gobierno fundamentó la decisión en la necesidad de tener "un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país".

Según la normativa, de la que aún no se publicaron los detalles, el Instituto de Información y Comunicación Social asumirá la "misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana". 

La disposición extingue así el ICRT, creado en 1962, y que se convirtió en uno de los aparatos de propaganda más efectivos del régimen de Fidel Castro, que concentró la propiedad de la radio y la televisión en sus manos, así como de la política de difusión, bajo la dirección política del Partido Comunista.

El Decreto-Ley 41 entra en vigor a partir de su publicación. El Consejo de Ministros establecerá en un plazo de 30 días "las funciones específicas, estructura y composición" del nuevo Instituto.

Asimismo, en la propia Gaceta Oficial se dio a conocer el Decreto-Ley 42 del propio Consejo de Estado que también supone la extinción del Instituto de Planificación Física y la creación en su lugar del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, con rango de organismo de la Administración Central del Estado.

Según el texto de la norma, la nueva institución tendrá la "misión de proponer la política del Estado y del Gobierno en materia de ordenamiento territorial, urbanismo, su gestión, los aspectos de diseño y la arquitectura relacionadas con el urbanismo, el catastro, y una vez aprobada, dirigir y controlar su aplicación, así como ejercer el papel rector en el enfrentamiento a las ilegalidades en el ámbito de su competencia".

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Lo que el gobierno persigue es darle carácter legal a la represión. Para que despues no digan…

¡Esa gente está "apreparándose" pa' dar un gran apretón de tuerca!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Shingurato Nastroazurro

¡ Qué bueno ! Porque se van a llevar la rosca ... y lo van a perder toitico ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno ... en los Estao's Juntos las cosas no van muy bien ... Google, Facebook, Microsoft, Twitter, youtube, y la lista crece ... están tratando de crear algo similar ...

BIDÉL JOE y la zurdería norteamericana sueñan con ese día ....

Y tú plu-tarro Puerco, no duermes, no zueñas, solo bibes en una pezadiya donde el Sr
Biden es tu caztigo . Jajajaja

Profile picture for user Mr. Grinch

No hay que sorprenderse. Dos de los discípulos del régimen se adelantaron con esta iniciativa.
En Venezuela existe el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, mientras que Nicaragua tiene su Consejo y Secretaría de Comunicación del Poder Ciudadano.
El objetivo principal de ambas bazofias es impulsar estrategias orientadas a fortalecer la agenda política gubernamental y garantizar el control sobre la información ¨perniciosa¨ y el quehacer mediático tanto interno como externo. Lo mismo hará a partir de ahora el régimen a través de este instituto.

Llámese como sé llame va hacer la misma basura

Profile picture for user Ares I

Instituto
Insular para
Censurar y
Silenciar

Copiado de las estructuras comerciales republicana en 1962, el ICRT no tenía el poder del flamante Instituto de Información y Comunicación Social recién anunciado, obviamente con funciones de control pleno e información a nivel de Estado.

Como el ICAIC, el ICRT también tuvo fama de albergar algunas personas políticamente cuestionables, de inclinarse a copiar la estética y programación capitalistas y de rechazo a la colonización cultural soviética, prácticamente saboteando la pretendida conversión del sistema NTSC a GOST.

A juzgar por las funciones y poder de este nuevo organismo cubano, como bien comenta Exilio, inmediatamente nos viene a la mente el Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda, fundado en 1933 por Joseph Goebbels.

Para los escépticos sobre la escalada hacia el fascismo del régimen cubano, este paso puede despertarlos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos siempre han sido fascistas ... pero se maquillaban bien ... ya no tienen ni para colorete ...

"...Contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana...". .. permítanme sonreírme.... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja.

Cualquier semejanza con el Ministerio de Propaganda del Reich, creado por Josef Goebbels en 1933 NO es pura casualidad. La dictadura fascista bananera cada día se quita un pedazo de su careta.

La misma basura al final de todo

La misma gata, pero revolcada. Como siempre, están intentando controlar más (?) la información para que la dotación de esclavos no se les vuelva a sublevar, hasta que el asunto le estalle en las manos. El problema es que la internet y las dictaduras no se llevan bien, es como querer coger agua con un colador. Van a perder, lo saben, y están desesperados.

La programacion de la TV pasara de insufrible a inmetible.

Profile picture for user Ramon Santis

Y que? mas de lo mismo y lo mismo. El mismo asco y nada nuevo... o peor; debe ser lo mas saguro.

Ñoj!
¡Entonces ya no se puede ir a protestar frente al ICRT?
Que gente más comep*ng@ hay al frente de esa islita !

Profile picture for user kreutz

A Irma Shelton, a humbertico el gordito y a Randy alonso no te los vas a quitar de arriba, a esos los tienes clava'o de por vida.

Profile picture for user padre Ignacio

El mismo collar con diferentes perros.

Oye padre IGNORANTE, es: "Los mismos PERROS con diferentes collares".

Profile picture for user Amadeus

ELBate-Buso___ A ti siempre te botan de aquí y siempre te cuelas. ?

Oye MAMADEOS tu siempre queriendo pelear pero escondido en el escusao.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eufemismos de m¡erda ...

Profile picture for user JCAleman

La porqueria institucional de los represores se revuelve y se diversifica para fortalecer el control ideológico, la burocracia y el despilfarro.