Back to top
televisión

Cubanos reclaman cambios en la televisión estatal: 'Un asco, es casi mejor no poner el televisor'

Para la periodista oficialista Paquita de Armas, no se trata de contenidos sino de la programación de estos.

La Habana
Noticiero de 'Mediodía en TV'.
Noticiero de 'Mediodía en TV'. portal de la tv cubana

En medio de críticas de los cubanos a los contenidos que transmite la televisión estatal, la periodista oficialista Paquita de Armas, que escribe sobre estos temas, aboga por una "mejor programación" en todos los canales disponibles, según publica el sitio oficial Cubadebate.

"Cubavisión programa siempre después del Noticiero una canción ¿Por qué? Utilizar una canción de cortina le hace perder valor a la pieza, pero además no todas son ni novedosas ni excelentes. Cuando termina el Noticiero, la mayoría de los televidentes, lo que desea ver son los programas previstos para las 8:30PM, no para las 8:35 u 8:37", pone de ejemplo.

De Armas dice que otra queja que encuentra en los comentarios de lo que publica es la cantidad de programas que se están retransmitiendo.

"¿En qué lugar de la galaxia viven los que solicitan estrenos? Porque en todo el planeta Tierra, hasta en el 'sacrosanto' Hollywood el asqueroso bicharraco (el Covid 19) ha decidido que se paralicen las producciones audiovisuales. Cuba no es una excepción", critica.

La periodista añade que lo que se debe hacer es "escoger muy bien los espacios que se transmiten".

En este sentido, Fernando, un lector del portal oficial, da la razón a De Armas: "En Multivisión ponen series muy buenas que coinciden con el horario de novela, Noticiero, etc".

Sin embargo, la mayoría de los comentaristas se quejan de la mala calidad de los programas que transmite la televisión estatal.

Para Js Karlos, la situación tiene "dos palabras": "Un asco. Es casi mejor no poner el televisor".

En opinión de RR, "la televisión cubana necesita cambios, en su estructura, necesita de creatividad, iniciativa y sobre todas las cosas recuperar su teleaudiencia".

Del5 dice que la programación es solo "un punto del asunto. El otro es la calidad de lo que se muestra y deja mucho que desear".

DD añade: "Más canales es lo que hace falta y que la gente vea lo que quiera".

Para un usuario identificado como "Yo soy de aquí", "la programación es un clavo caliente. Son muy pocos los programas que se pueden ver".

"Espero que algún día antes de que yo muera mejore", añade

Rokemaste se queja las diferencias en Cuba entre los canales de tecnología digital con alta definición y los analógicos.

"Lo que no encuentro correcto es que den una programación muy buena por Cubavisión HD si tenemos en cuenta que ni siquiera la mitad de la población, por no decir menos, no tienen cajitas con HD ni TV híbridos con HD; por lo tanto esa programación es solo para un selecto grupo de personas", lamenta.

Según Paquita de Armas, "hay dos novelas casi listas para salir, terminadas con mucho cuidado y un esfuerzo enorme de sus hacedores para no contagiarse" con el Covid-19.

"Múltiples son las precauciones que se siguen por ejemplo con Vivir del cuento. Sus actores y equipo de dirección deben tener las fosas nasales irritadas por la cantidad de PCR que deben realizarse antes de grabar los programas y poder establecer luego el diálogo siguiendo la dramaturgia", añade.

"Igual sucede con una serie para jóvenes que se graba bajo la batuta de Magda González Grau y con la recién concluida de filmar Al habla con los muertos, dirigida por Alberto Luberta", señala.

"Sigo pensando que a veces falta una programación coherente que abarque no solo un canal, sino que mire la televisión como sistema. Tal mirada no necesita MLC ni reuniones contagiosas, sino que un grupo trabaje seriamente en una propuesta válida… aunque sé que cada televidente quiere su propia programación", concluye De Armas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que, ya no trasmiten las peliculas y programas robados?

Mientras el dúo ICRT-Minint siga controlando la tv todo seguirá igual o peor. Y la culpa la tendra el "bloqueo".

Profile picture for user Ares I

El ICRT no controla nada Dodo. El minint es el que tiene sus comisarios políticos controlando lo que sucede hasta en los baños de la última estación de radio del último pueblito de campo de Cuba.
Censores muy obtusos, militares con mente bien cuadrada. Perdedores amargados y resentidos como todo buen comunista, gente incapaz que escogió el camino fácil de vivir reprimiendo a los demás. ¿Hay algún chance con gente así controlando todo?