Back to top
covid-19

Muere de Covid-19 el periodista oficialista cubano José Luis Estrada

Estaba ingresado en el Fajardo. Trabajó por casi 20 años en el diario oficial 'Juventud Rebelde', donde se desempeñaba como jefe de Redacción de Cultura.

La Habana
El periodista cubano José Luis Estrada.
El periodista cubano José Luis Estrada.

El periodista cubano José Luis Estrada Betancourt, quien trabajó durante casi 20 años en la sección cultural del diario oficial Juventud Rebelde, murió de Covid-19 el sábado en La Habana, a los 53 años de edad.

"Regresaba de un viaje al Turquino con la AHS (Asociación Hermanos Saíz) y pasó sus últimos días luchando con la enfermedad en el Hospital (Manuel) Fajardo", informó el periodista Michel Hernández en su perfil de Facebook.

"Coincidí con él en varias Romerías de Mayo entre otras coberturas y lo recuerdo como un periodista consagrado a su profesión y bastante atento a la evolución del mundo cultural cubano. Se decantó sobre todo por el ballet y la danza y realizó una valiosa obra a favor de la promoción de los jóvenes artistas", dijo Hernández.

Estrada Betancourt escribió el jueves un extenso texto donde informaba de manera optimista que se encontraba desde el martes en el hospital. 

"Cayéndome a trompada limpia con la Covid", dijo en una publicación en su muro de Facebook en la que contó que sufría de gran malestar y falta de aire que le impedía respirar bien.

"Desde que empezó esta mierda tuve el presentimiento de que si me ponía en la guanajá, me iba a tener que fajar duro, porque este corazón mío, que es tan bueno, ya tuvo su 'falleteo', porque, aunque muy poco visibles, el Guillain Barre nos deja huellas", contó.

"Me cuidé mucho, como gallito fino, gasté lo que tenía y no tenía para pagar todo por 'afuera' y no hacer ni una sola cola, mientras mis amigos de siempre, muchos, me tiraron innumerables salves (…)", añadió.

La caída del campo socialista le impidió a Estrada terminar en Bulgaria la carrera de Físico Nuclear. Terminó Física en la Universidad de La Habana y en los años 90 comenzó a ejercer el magisterio.

Realizó un curso emergente e intensivo dirigido a egresados universitarios por el que obtuvo el Diplomado de Periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Se especializó en temas culturales y se convirtió en jefe de Redacción de Cultura. Este año recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡¡ P O T E N C I A____M É D I C A !!!!!

"Es una tortura intubar sin sedar a los pacientes, como se está haciendo en Cuba ahora"

El dilema de los médicos cuando se trata de salvar la vida de enfermos en situación crítica.

"Es terrible, muy preocupante todo esto de la escasez de sedantes. Hay muchos pacientes ventilados ahora en el país y es una situación éticamente muy compleja, estás ante el dilema de o lo intubo para intentar salvarlo o no lo intubo y se muere", explica un médico de Cienfuegos, que habla de "caos" en las salas de terapia entre la falta de oxígeno y de medicamentos.

"Hay pacientes que están tan mal que hacen solo una mínima resistencia pero hay otros que no, hay otros que tenemos que aguantarlo, abrirle la boca, a veces hay hasta dientes partidos, a veces sobreviven, a veces no", lamenta otro doctor de La Habana, muy afectado por esta situación.

Profile picture for user Ex-cubano

uno menos