Back to top
política

Miguel Díaz-Canel se reúne hasta con los santos para intentar mejorar su imagen y credibilidad

La frenética agenda del gobernante cubano de jueves, viernes y sábado ha ido acompañada del despliegue de propaganda en la prensa oficial.

La Habana
Miguel Díaz-Canel con una santera en La Güinera, La Habana.
Miguel Díaz-Canel con una santera en La Güinera, La Habana. Estudios Revolución

En una frenética agenda de reuniones en la que han tenido cabida hasta los santos del altar de una religiosa del poblado de La Güinera, en Arroyo Naranjo, en La Habana, Miguel Díaz-Canel sigue haciendo control de daños tras las protestas del 11 de julio en Cuba en un intento de lavar su imagen y dar credibilidad a su gestión.

Además de su visita al barrio donde la Policía baleó a un cubano en las manifestaciones ciudadanas ocurridas en la capital, y aprovechó para hacer propaganda del asfalto de calles, reparaciones de aceras y reconstrucción y legalización de viviendas, el gobernante ha seguido un maratón de disímiles encuentros.

La propaganda de la prensa oficial ha seguido de cerca el recorrido del gobernante, quien ha tenido tiempo el fin de semana para reunirse con periodistas oficialistas, con jóvenes del sistema de la banca estatal, con estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y con mujeres militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

Díaz-Canel también asistió a una ceremonia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde él mismo recibió un sello conmemorativo por los 60 años de la organización oficialista. También se quedó con el otorgado al general Raúl Castro, según publicó el diario oficial Granma.

En un mensaje de felicitación a los miembros de la UNEAC, Díaz-Canel dijo que la organización "ha ocupado siempre un lugar de vanguardia en la cultura revolucionaria".

Tras las reuniones, la prensa oficial ha querido mostrar a un Miguel Díaz-Canel que acude al pueblo para escucharlo, aunque en estos momentos de crisis del sistema de salud pública, con una pandemia que ha hecho colapsar hospitales, no se han visto imágenes del designado presidente hablando con médicos de la zona roja o visitando hospitales y centros de aislamiento.

En la portada de Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha estado bien visible el "reunionismo" del primer secretario con titulares como "Sistema bancario: Los jóvenes siguen teniendo la palabra", "Díaz-Canel: Tenemos una obra que defender", "Aquí no hay espacio para el desánimo", "Historias de cómo se le pone el corazón a Cuba", "La fuerza de la Unión", "Díaz-Canel a las mujeres: 'Los que estamos agradecidos somos nosotros'" o "Nunca tuvimos dudas de La Güinera".

El paripé de las autoridades de "escuchar", pero siempre a las voces que no le son incómodas, se produce más de un mes después de que cubanos en más de 50 pueblos y ciudades de la Isla salieran a las calles a protestar pacíficamente y el propio Díaz-Canel haya hecho un llamado al enfrentamiento. 

Las fuerzas del régimen reprimieron las manifestaciones espontáneas del pueblo, criminalizadas en campañas mediáticas, con un despliegue de militares y turbas del PCC. 

La asesoría legal Cubalex actualizó el viernes la cifra de detenidos en la Isla tras lo que el régimen ha querido presentar como "disturbios". 

Según la organización de derechos humanos, los detenidos ascienden a 853 personas; los excarcelados, 295 hasta el momento de publicados los datos; el número de los que permanecen detenidos se eleva a 391, y cuatro personas están declaradas en "desaparición forzada". La mayoría has sido procesados por el delito de "desórdenes públicos" en juicios sumarios ejemplarizantes.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El castrismo tuvo 62 años para corregirse y enmendarse y ahora en 2021 la situación es completamente distinta porque los tiempos son otros. Hay una nueva generación de cubanos sin compromisos históricos que viajan y ven el mundo y tienen accesos a las redes sociales y cuando empiezan a a comparar comienzan las contradicciones. La cantaleta de la educación gratis y la salud de la "potencia médica" ya ha quedado rebajada a medirse con Haití.

Ya Nosferatus la empzaba a tener difícil, pero conservaba el mito, pero Díaz Canel es un personaje con el carisma de un cepillo de dientes, así que por mucho que se esfuerce con el panteón yoruba, no cuela.

A este Días canel ni la brujería le va a salvar

Lina la Jaba debe ser la shaman de la guinera por unas migajas se unio al séquito dictatorial para amainar los ánimos caldeados en la guinera amen del despliegue operativo que acompaña al punching bag de Canelo donde quiera que va

Profile picture for user Mr. Grinch

Pobre Mentepollo.

Podrá hacer todo lo quiera esta en video que declaro una guerra civil entre cubanos, eso no cambiara y se lo recordaremos siempre hasta el día en que sea enjuiciado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Populismo barato, que indica lo desesperados que están por intentar componer un consenso que les dé más tiempo. Pero el 11J fue "más fuerte que su credo".

El sabe que en cualquier momento sino lo quitan y ponen a otro tonto útil, pueden preparármele un accidente o una repentina enfermedad....o una causa judicial.

Profile picture for user Balsero

Con Díaz-Canel devaluado - a nivel nacional e internacional - su función como presidente pende de un hilo. Que se empiece a preguntar si va a ser él quien pague la costosa fiesta de los Castro...

Primero, desgraciadamente; hay muchos babalawos y santeras falsas que han corrompido a la religión. Segundo, por ello; una persona puede pedirle a Los Santos algo torcido y que vaya en contra de los principios de la religión; pero ninguna religión ampara a quien vaya en su contra, así que Díaz -Singao puede hacer lo que quiera, pero su cabeza huele a pólvora.

Aunque visite los santos "sincretizados" de la santera, puesta p'a la ocasión -vaya usted a saber si colabora siempre en el CDR-, y aunque el señor puesto a presidir la Isla converse con los ótanes de la iyalosha, o se tire los caracoles, o los cocos, o lo revisen los babalawos en un tablero con polvos de ñame en Guanabacoa; e incluso, aunque se de un baño de campana blanca con rompesaragüey, mejorana, botón de oro y clara de huevos, o se refresque la cabeza con agua de coco y coco rayado. Y aunque la santera que visita, mande a que lo bañen personalmente y le refresquen la cabeza; e incluso, aunque la señora le de de comer a sus guerreros -del Canelo, si los tiene; como Celia Sánchez-, lo que no comen los cubanos, para ver si lo amparan; va a ser en balde. Todos los cocos le deben caer p'a bajo, y las letras que le deben salir en los caracoles no le sirven ni le servirán ni p'al consuelo. La Caridad del Cobre sin sincretizar dijo que no el 11 de julio, y está por ver su palabra final.

Rita, parece que tú sabes algo de esa religión o está bien informada.

Hola, Juan. Bastante menos que nuestra gran Lydia Cabrera y muchísimo menos que ese otro gran cubano, don Fernando Ortíz. Como dirían los viejos cubanos sobre esos temas: "Allí [Cuba] el que no corre vuela, con esos asuntos." Pero nada, la misma Lydia admitía que ese tipo de cultos, en realidad, no resolvían nada. Aunque Cabrera Infante se encomendaba a ella [a Lydia, en imágenes]. Se dice que Batista fue advertido con tiempo, del asalto a palacio por su babalawo, por eso, tomó precauciones y escapó. Desgraciadamente, Lina Ruz [según Norberto Fuentes], está probado, que le hizo santo en el vientre al Demonio, para protegerlo. A la hora de los mameyes, parece que la gente con problemas, acude a cualquier altar, para que le resuelvan la papeleta... Hasta el expresidente Machado, indican los conocedores, le puso una brujería (nganga) a los cubanos, debajo de la ceiba del parque de la Fraternidad habanero. Era palero. Pero, la lista es larga...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sía cará ... Dio y la vrigen ... tu mi su amo, SingA0 ... ta pa pasá la puerta la casa Oyá ... Sía cará ...