Back to top
Censura

'Es inadmisible, antisocial y tiránico': cubanos contra el Decreto-Ley 35 más allá de la ideología

'El único éxito que puede otorgarse al Decreto-Ley 35 es lograr que quienes antes no teníamos siquiera un apelativo ofensivo contra el Gobierno, ahora le llamamos dictadura', dice un cubano.

La Habana
Jóvenes cubanas navegan por internet en sus teléfonos.
Jóvenes cubanas navegan por internet en sus teléfonos. AFP

"Este nuevo decreto-ley es inadmisible, antisocial y profundamente tiránico", expresa Claritza Maturell, una habanera que ejerció la pedagogía durante 25 años, sobre el Decreto-Ley 35 publicado en la Gaceta Oficial No. 92 el 17 de agosto.

Su opinión coincide con las de varios habaneros de distintas edades, niveles de escolaridad y estratos sociales encuestados por DIARIO DE CUBA. Aunque ya opositores y actores de la sociedad civil independiente cubana han manifestado su oposición a la nueva norma, la repulsa que ha generado esta entre los cubanos va más allá de la ideología y grados de afinidad con el Gobierno. Lo demuestra el hecho de que Maturell es miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), pero asegura que ya no teme a las posibles represalias por dar declaraciones a la prensa independiente.

"Puedes estar de acuerdo, o no, con las medidas del Gobierno, sin que ello te convierta en disidente u opositor, teniendo en cuenta la connotación particular que estas categorías tienen en Cuba", acota la profesora jubilada.

"En todos los países se adecúan las leyes que surgieron al calor de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Cada nación tiene el derecho y la obligación de protegerse; pero cuando das un buen vistazo al Decreto-Ley 35 es evidente que está estructurado específicamente contra los ciudadanos y, por consiguiente, contra sus libertades de expresión y opinión. Todo lo demás, en este decreto-ley, es una cortina de humo que curiosamente se alza como 'telón de acero' después del 11 de julio", agrega.

Gonzalo Serpa Gordillo, vecino de la barriada del Cerro, concuerda en que el repudio por la norma va más allá de ser opositor o periodista independiente, y recorre a toda la sociedad "que despertó el 11J y contempló cuál es el trato del Gobierno hacia el pueblo cuando el pueblo le lleva la contraria".

"Ni siquiera tienes que leer todo el decreto-ley. A mitad de lectura, para no decir que, desde el quinto párrafo, te convences de que su objetivo único no es la protección del país ante un enemigo fantasma, sino amedrentar, coaccionar e intimidar a los once millones de ciudadanos que vivimos dentro de la Isla", aseveró Serpa Gordillo, quien asegura que nunca antes se había referido al régimen con el término dictadura.

"Precisamente, el único éxito que puede otorgarse al Decreto-Ley 35 es lograr que, quienes antes no teníamos siquiera un apelativo ofensivo contra el Gobierno, ahora le llamamos dictadura con todas las consonantes y vocales. Es duro despertar un día y tener que pedir disculpas al vecino o al compañero de trabajo que antes repudiabas por decir la palabra dictadura o régimen", confiesa.  

Varios habaneros consideran la norma "un exceso" que llega en el peor momento para el régimen, que "evidentemente, todavía no logra comprender que el 11J no fue un levantamiento social fomentado desde el extranjero", sino "la simple acumulación de miserias durante seis largas décadas".   

"Son ellos (el régimen) quienes practican, cotidianamente, el discurso de odio, calumniador, beligerante e intransigente contra los ciudadanos críticos y disidentes en este país e incluso allende sus mares", ataja Aniette Baldomero López, licenciada en Sociología, que afirma haber participado en la manifestación que intentó llegar a la Plaza de la Revolución el 11 de julio. 

"El Decreto-Ley 35, antes de ser anunciado y publicado en Gaceta Oficial, ya se lo habían aplicado, por citar poquísimos ejemplos, a Hamlet Lavastida, a los que transmitieron o compartieron contenidos del 11J, a los que compartieron los enlaces de la película Plantados, a los que convocaron a la solidaridad con el Movimiento San Isidro y luego con el 27N. Si un solo cubano es procesado o condenado, bajo el amparo de este decreto-ley, el Gobierno estará echando las últimas paleadas de tierra para su sepultura porque nadie, al menos aquí en La Habana, lo va aceptar con la misma tranquilidad con que relativamente aceptaba todo antes del 11J", fustiga Baldomero López.

Un grupo de habaneros de los barrios marginados que el régimen describe con el eufemismo de "comunidades en transformación" recuerdan que desde Fidel Castro hasta Miguel Díaz-Canel, se prometió que todas las decisiones que afectaran al pueblo, serían consultadas con el pueblo. El Decreto-Ley 35 prueba que esa ha sido "una de las tantas promesas incumplidas", señalan.

Orestes Soriano Brooks, vecino de una barriada en Marianao y ex marinero, afirma que descubrir "que descaradamente el Gobierno reconoce que es dueño de todo" lo convirtió "automáticamente" en opositor. Se refiere en específico a una línea del Decreto-Ley 35 donde se reconoce que, "(…) los servicios públicos de telecomunicaciones son prestados por el Gobierno o por quien este delegue para satisfacer las necesidades de la población (…)".

"No soy inteligente. Mi inteligencia solo me alcanzó para saber pescar, pero también para comprender perfectamente que las necesidades del pueblo las imponen ellos sin saber cuáles son realmente esas necesidades. Esa mierda no se le hace a un pueblo noble y bueno como el cubano. Yo no salí a manifestarme el 11 de julio por pendejo, pero este decreto-ley mismo me llenó de timbales y en la próxima estaré en las calles de primero", concluyó Soriano Brooks.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

"Donde no hay equidad ni respeto a todas las opiniones, no hay patria sino una dictadura"

Profile picture for user Gladiator

"La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes". José Martí.

Profile picture for user Jaque Mate

Yo me cago en el Defeco 35 y me limpio con la caratula e Diaz Canel

Profile picture for user Gladiator

Pues que continúen apretando los (des) gobernantes... pero que recuerden que ya no tienen una dictadura del proletariado. La caña se está poniendo a tres trozos. Como llevo tiempo señalando... no tienen pueblo que los siga y encima, se empeñan en separar de sus filas a quienes todavía se mantenían como sus aliados. Un día van a despertar solos en el Comité Central sin conserje de limpieza ni personal en la cafetería. «El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo» V for Vendetta (2005). Recuerden, recuerden, el 5 de Noviembre... conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación. Cuando Evey Hammond perdió el miedo, ya no le quedó nada más que perder. Hoy el pueblo se está sintiendo como Evey Hammond. Un día despertarán (los malos gobernantes) escuchando la Obertura 1812 de Chaikovski y entonces comprenderán, que ya solo les quedará tiempo para correr hasta el IL-96 300. Bueno, el que quepa.

Profile picture for user László

protestas anoche en Aguacate ? (adn cuba)

Según la republicana “los tiranos podrán cortar las líneas de Etecsa, tratar de apagar la conexión de internet, tratar de taparles la boca con un papel (…) y pensar que por eso los cubanos se van a callar y conformarse, quedarse en su casa (…) [pero] a los señores del régimen y los militares cómplices yo les aconsejo que se unan al pueblo ahora, que entiendan que su fiesta tiránica se acabó y ahora le toca el turno al pueblo que quiere libertad, aún con la amenaza de una nueva ley”.

Profile picture for user Rolando Laserie

A fin de cuentas, quien tenga control de red o página y no le guste la crítica, procede a censurar, como también hace Diario de Cuba, valiéndose de cualquier pretexto para interpretarla como incumplidora de las reglas de admisión, que se estiran a gusto.

Profile picture for user Gladiator

No importa. Usted opóngase. Da igual que sea DDC, The New York Times o el Decreto - Ley 35, el que intente censurarlo. Pero si usted no se expresa, no dice nada, seguramente el censurador lo interpretará como que usted está de acuerdo o que simplemente le da lo mismo. Tampoco importa que cambien sus políticas de censura porque la gente hable a favor o en contra, lo importante es hacerle saber a quienes no permiten que nos expresemos de acuerdo a lo que pensamos, que desaprobamos lo que hacen, publican o decretan. ¡Punto! Su comentario coloca al censurador en su zona de confort. Si todos censuran, qué más da uno más. ¡Pues no! Usted critique, usted exija y demande hasta que sea escuchado y si no es escuchado, no importa; siga criticando, exigiendo y demandando lo que no le parezca. Porque eso es un derecho. El ser humano nace libre, son las leyes de cada entorno donde vive, las que limitan esa libertad. Por ello se debe luchar siempre por lo que la Naturaleza nos dio al nacer: LIBERTAD.

Ya no saben que inventar para mantenerse en el poder ,estan caminando hacia la esclavitud plena del cubano,lo que mas me molesta es que el mundo democratico ve como actua este gobierno mafioso y narcotraficante ,miran para otro lado, y siguen en contubernio con este gobierno de ideas esclavistas.No hay alternativa,tiene que crearse el Mov. 11J y el grupo de accion y sabotaje tal y como se hizo contra Batista,hay que llevarles el miedo a sus casas,que sientan miedo del pueblo y no al reves,que queden preocupados cuando sus hijos anden en las calles o los manden para Miami a darse l;a buena vida ,si, hay que llevarles el miedo a sus casas.

Con el Decreto-Ley 35 el desgobierno cubano se quita su careta y muestra su desprecio al pueblo cubano que trata como esclavos.

Profile picture for user JCAleman

¿Y hizo falta este decreto mordaza (uno mas) para que algunos compatriotas se dieran cuenta que llevan 62 anos subyugados por una tirania totalitaria?

¿Y los fusilamientos, los encarcelados, la libreta de abastecimiento (racionamiento), la constitucion socialista, la falta de elecciones, los presidentes autoimpuestos y designados, los privilegios de los parasitos herederos, las tarifas de Etecsa, las deportaciones interprovinciales, la tarjeta y ubre blanca, las prorrogas y los regulados, no le daban una pista o un indicio a estos incredulos de que no disfrutaban de una democracia?

Bienvenido entonces el Decreto 37 si por lo menos sirve para que algunos indiferentes dejen de invernar y entiendan que aun sin hacer nada, los lideres proletarios tambien van por ellos.

Se buscaron 3 millones de enemigos más. El segundo 11J van a tener que masacrar al pueblo porque van a salir un montón pila de personas cansadas de tantos abusos.

Profile picture for user Amadeus

Juan___ Eso que usted dice es lo que todavía no se han enterado los gerarcas del PPC, que ya tienen a toda la isla revirada. Siguen con la cantaleta optimista y „de cara al futuro“ y no se dan cuenta que los tiempos son otros y el techo les está cogiendo candela.

Profile picture for user Gladiator

Justamente pensaba en eso mismo... ¿Hacia dónde van los tiros? No tienen a nadie, solo se sostienen con represión. Ahora tensan más la cuerda. De verdad... ¿De qué se trata esto? O son unos completos ineptos (los del PCC) o realmente quieren que ya el pueblo termine de darle la estocada final al esgrimista (desgobierno) herido. No hay discurso por parte del sistema. No existen planes concretos que se enfoquen en un futuro de verdadero progreso. No tienen dinero. Le deben a las once mil vírgenes. No tienen respaldo popular. No tienen... no tienen... ¿De verdad creen que podrán sostenerse por la eternidad dando un poco de arroz y frijoles en la bodega, al tiempo que mantienen ese discurso demagógico y obsoleto? Nunca había pensado de manera tan radical, pero hoy Cuba va más enfilada hacia lo que es Corea del Norte que a cualquier otra parte. Qué bien vamos.

Profile picture for user Rosita

....Ahora mismo y de forma urgente deben estar ampliando las prisiones... incluso para extranjeros....hace unas horas llamaron y advirtieron al embajador de Inglaterra....muy pronto lo harán con otros diplomáticos... ¡¡¡¡ Y CON CUALQUIERA!!!!.....¡las avispas están listas para dar paupau a quienes usen Internet contra la rrrrebbbolucion!!!....¡¡¡¡kakitaaaaa!!!!

La Dictadura cubana es como el Ave Fénix, siempre tratando de sobrevivir -con sus malas artes-, aunque le den escobazos hasta en la calle en Cuba, como el 11 de julio, o aquí o en Youtube o en las redes sociales. A parásita y tramposa no hay quien le gane..., pero a otras cosas tampoco. Yo juraría que en cualquier momento, se hace la loca y se le sienta a Biden en las entrepiernas y le hace cualquier cosa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues nada .... DE NUEVO A LA CALLE ....