Back to top
Internet

El régimen niega la censura en internet en Cuba con el Decreto-Ley 35

'Esta nueva normativa jurídica restringe de manera irracional la libertad de expresión', afirma la abogada Laritza Diversent de Cubalex.

La Habana
Campaña #NoAlDecretoLey35.
Campaña #NoAlDecretoLey35.

El Gobierno negó este martes que el Decreto-Ley 35 (DL35) aumente la censura en Cuba o limite la participación social en internet. La Habana utilizó normativas en ciberseguridad de países democráticos como Alemania para justificar que en la nueva normativa tipifiquen como "de alta peligrosidad" la "divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país". 

Según Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, la serie de normativas "protege a las personas naturales de la afectación que les provoca en el ciberespacio las cuestiones que dañan la ética, que difunden mensajes que afectan la intimidad, la dignidad de las personas, que tergivesan la realidad –las llamadas fake news (noticias falsas, en español)–, el ciberacoso, fenómenos tan desagradables como la pederastía".

"Algo muy importante, para nada limita la participación social en las plataformas digitales", señaló en el programa oficialista Mesa Redonda. Rodríguez dijo que "es parte de la estrategia del desarrollo del Gobierno digital en Cuba promover el uso de las plataformas digitales", que son "un importante canal de comunicación y de interacción del Gobierno con sus ciudadanos". 

El funcionario dijo que en esa política del régimen del desarrollo de internet en Cuba "se defiende como un espacio de debate, de intercambio, de reflexión, de expresión, de quejas, de planteamientos de la población. Este modelo viene a complementar a partir de que se haga un uso adecuado, respetuoso, ético, con apego a la verdad".

"El término censura aparece muy rápido cuando se toca Cuba", dijo Rodríguez. El funcionario señaló que en Alemania, Francia y Argentina existen legislaciones que "condena el discurso del odio, de difamación, de incitación a la violencia que además multa a los ciudadanos y a las empresas que no retiren los contenidos".

Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, dijo que el Gobierno quiere "llevar internet hasta el último rincón de Cuba y que sea utilizada para lograr un pueblo más culto y desarrollar la sociedad, además de potenciar un Gobierno digital que permita una mejor gestión de la economía".

Arevich acusó al Gobierno de Estados Unidos de promover una guerra de desinformación y alentar a la violencia a través de las plataformas digitales en los últimos tiempos. El viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, dijo que EEUU no puede establecer un internet paralelo en Cuba.

Pese a que los voceros del régimen insisten en que la nueva normativa no censura más a los cubanos y hay leyes similares en otros países, la abogada Laritza Diversent, directora y fundadora del centro de asesoría legal Cubalex, dijo que "el Estado está apelando a la soberanía para restringir derechos humanos. Esta nueva normativa jurídica restringe de manera irracional la libertad de expresión".

"La soberanía nacional no se puede utilizar como causa legítima para restringir los derechos humanos, según los estándares internacionales. Por tanto, el argumento del Estado cubano para publicar este decreto no se sostiene en el derecho internacional. Si ellos van a actuar con 'marcos jurídicos conforme a la práctica universal en materia de telecomunicaciones', como dice el decreto, no es coherente a los convenios internacionales que han suscrito, ni tampoco a los servicios asociados con este instrumento, porque los servicios no tienen que ver con el contenido de las publicaciones que podrían ser sancionables aplicando el DL35", dijo en la página de Cubalex en Facebook.

"El Estado tiene que buscar a otros recursos para proteger sus servicios sin la necesidad de incurrir en normas que penalicen la libertad de expresión, especialmente en redes sociales, como es el objetivo de este nuevo decreto censor, y ahora con especial interés a raíz de las protestas del 11 de julio", agregó. 

Cubalex observa "con preocupación que una de las consecuencias es que los argumentos del Decreto-Ley 35 ofrecen la posibilidad a las instituciones del Estado a restringir derechos humanos, pero no sólo estamos hablando de la libertad de expresión, sino también del uso de tecnologías, porque hay multas por la importación, uso o tenencia de determinados equipos que hoy le permitirían a las personas tener mayor acceso a internet. Y con ello publicar y compartir mayor cantidad de información".

La nueva normativa "limitaría la utilización de dispositivos como antenas, nanos y repetidores que permiten una mayor conectividad en la Isla y son imprescindibles para ejercer el derecho a la información y a la libre expresión. Van a limitar a las personas a consumir los pocos canales de televisión nacional y medios de comunicación oficiales, que solo difunden propaganda política. Impide también el desarrollo económico de las personas que deseen ampliarse, crecer o ejercer el autoempleo, pues cortan la ganancia de ingresos por restricciones tecnológicas".

Diversent aclaró que "las leyes no pueden aplicarse retroactivamente, es un principio del Derecho, sólo las leyes penales pueden aplicarse de manera retroactiva, siempre y cuando sea en beneficio de la persona acusada" en referencia a los manifestantes del 11J.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me res1ngo en la madre de Diaz canela y en todos los comunistas

Profile picture for user Gualterio Díaz

La abogada Diversent y los demás no saben de qué están hablando. El Decreto-Ley 35 no restringe la libertad de expresión. Ni siquiera la toca. Las restricciones se han implantado por la resolución del Ministerio de Comunicaciones que impone el Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad. Y este reglamento ni siquiera se basa en el D-L 35, sino en el Decreto 360 “Sobre la Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la informatización de la Sociedad y la Defensa del Ciberespacio Nacional”, de 31 de mayo de 2019. Sólo que como esta resolución se publicó junto con aquel Decreto-Ley en el mismo número de la Gaceta Oficial, allá van los ignorantes a darse gusto cacarendo.

Profile picture for user Amadeus

Gualterio Díaz Canel (sic. Shingurato)__ A usted se le ve el plumero del Santo Orificio desde hace tiempo..Por mucho que quiera embarajar con la verborrea de artículos y leyes para tirarle la toalla a la dictadura, no le quita que cualquier ley que el gobierno castrista emita es siempre un atentado al derecho ciudadano. ¿No cree? ?

Gualterio Diaz (¿Canel?), no sé si lo que dices es cierto. Pero es que cualquier ley que exista o salga nueva en Cuba puede, ha sido y será usada para condenar al que disiente. Por eso es que el desgobierno cubano se jacta de que no hay presos políticos en la isla. Todo disidente que está preso es por "propagación de epidemias", "asociación para delinquir", "incitación a la violencia", "enriquecimiento ilícito", etc, etc, etc. Todos delitos comunes.

Ya empezaron con los cantinfleos habituales donde dice digo ,dijo diego,plomo derretido con los canallas estos

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Internet paralela de EEUU" ¡¡¡ YA !!!

"Intervención Sanitaria de los Cascos Azules" ¡¡¡ YA !!!

#SOSCuba

Profile picture for user Ramon Santis

Este gobierno (si se le puede llamar asi) es un fracasado en todo; es mentiroso, tergiversa las cosas y dice en Francia bla bla bla, en Alemania bla bla bla; quieriendo taparse con las mentiras fabricadas por ellos mismos. Como decimos los cubanos "quieren tapar el sol con un dedo". Pues bien; si en Cuba no se puede criticar al des-gobierno, no se puede decir nada que los toque con el petalo de una rosa pues te pueden llevar a prision! entonces para que recargar telefonos? Oye, recargar telefonos? es un chiste para mantener a Etecsa = GAESA = Raul Castro y sus apandillados familiares y militares? Vayan a que se los recargue Korea del Norte, Rusia, o China asi de sencillo! Mientras no les cerremos las puerta$ de entrada del money; van a seguir exprimiendo y explotando al pueblo a su conveniencia! CERO recargas, CERO viajes, CERO remesas y vran como van a chillar y se van a la mierda de una vez!

Profile picture for user Amadeus

Santis____ Si todos actuaramos con conciencia, consecuencia y civismo a los cuatreros que gobienan en Cuba se les acabaría la cogioca que los mantiene con las remesas, pero siempre vendrá uno de Jaialia que te canrará la milonga de la madre enferma, el perro tuerto y el segundo piso ascensor.

Profile picture for user Amadeus

Es totalmente falso y manipulado. Las leyes que existen en Alemania y Francia para el internet son para combatir el odio religioso, el antisemitismo, el racismo, o la diversidad sexual, NO PARA PROHIBIR manifestaciones o que alguien critique a Macron o a la Merkel o convoquen una manifestación para protestar sobre cualquier cosa incluso para cuestionar al gobierno. Eso es democracia!!!

Mamadeos,una pregunta: dónde está Eduardo5 lo mataste? Que bueno. Jajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado, así mismito es. Es hasta risible: usan una fake news para decir que están contra las fake news.
No dejan de hacer una barbaridad peor que la anterior, una tras otra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese decreto, dicen, protege a las personas de las noticias que tergiversan la realidad. Entonces, el decreto ley 35 censuraría a Granma, Cubadebate, el NTV, y toda la gama de medios oficiales. Censurados todos por ley de Díaz-Canel S.
Siguen los cubanos en una burbuja, aislados del mundo en un meteoro que no se sabe cuándo va a chocar y desaparecer.

En resumen: Una ley similar en Alemania, combatiría al que postea fake news como "los marcianos llegaron ya". En Cuba el decreto-ley 35 será utilizado para sancionar al que postea "Marrero culpa a los médicos por la situacion de la pandemia", "no hay oxigeno en los hospitales", "no hay medicamentos en las farmacias", etc.
Porque según ellos, decir en el MTV* que se haya "sobrecumplido la cosecha de la papa" no es mentira. Mentira es decir "hace meses que no viene papa a la bodega".
Go figure! Y de contra, después no quieren que la gente los ofenda en internet!
* MTV: Menticiero de televisión.

La ramera respetuosa. Una mujer pecadora (metáfora de ese Gobierno asqueroso), nunca lo reconoce abiertamente, aunque la vean haciendo lo que hace descaradamente. El problema es que la Dictadura cubana lleva muchos años haciendo la calle y todo el mundo la distingue. 62 años de putear abiertamente, son muchos. Ya es hora de retirarse de la mala vida y cambiar, para convertirse en una señora decente y en una vieja respetable. Al mismo tiempo: "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda."

La dictadura fascista siempre ha negado ser una dictadura fascista.