Back to top
covid-19

Autoridades cubanas ordenan el cierre de Santa Clara ante la propagación del Covid-19

Cero circulación de personas, suspensión de actividades y servicios, vacaciones masivas obligatorias, son algunas de las nuevas medidas restrictivas.

Santa Clara
Un enfermero en un hospital en Santa Clara.
Un enfermero en un hospital en Santa Clara. vanguardia

Las autoridades cubanas ordenaron la restricción de movimientos de la población durante todo el día en Santa Clara, a partir de este miércoles 18 de agosto y hasta el 2 de septiembre, como parte de nuevas medidas restrictivas ante la alta propagación del coronavirus en la capital de Villa Clara.

Según publicó el periódico oficial Vanguardia, "solo se podrá salir de la vivienda a cuestiones impostergables y a partir de la 1:00PM queda prohibido el movimiento en la calle en todo el municipio (Santa Clara) excepto para el personal de Salud y de aseguramiento al enfrentamiento al Covid-19".

Ante los "pronósticos de los científicos para los próximos días, que indican cerca de 800 positivos diarios y más de 50 graves y críticos", el Gobierno prohibió durante los próximos 15 días "la estancia en áreas comunes y espacios públicos colectivos, como áreas deportivas, parques, microparques, parques infantiles, u otros, lugares serán delimitados para un mejor control".

Los Bancos solo prestarán servicios para salarios, pagos a jubilados y depósitos, entre 8:00AM a 1:00PM, de lunes a viernes, y se aplicarán "vacaciones masivas o interrupción laboral según proceda hasta el 2 de septiembre en todas las empresas, organismos, unidades presupuestadas y entidades del territorio en general que no tengan compromisos con el enfrentamiento al Covid-19, la producción de alimentos y los fondos exportables, dejando solo el servicio de vigilancia".

Solo se mantendrán las producciones de bienes y servicios esenciales para la población: alimentos, energía, acueductos, comunales, ETECSA, producciones con destino a la exportación.

Tiendas y bodegas

Las autoridades ordenaron además establecer como horario de servicio de 8:00AM a 12:00M en las tiendas de las cadenas estatales CIMEX, Caribe, Caracol y Trimagen, tanto en MLC como en CUP, y solo de lunes a viernes. Las tiendas que venden en MLC solo comercializarán productos de aseo y alimentos.

Las bodegas de Comercio se mantienen funcionando de lunes a sábado de 7:00AM a 12:00M, y en el horario de 3:00PM a 6:00PM venderán solo leche, pan y cárnicos para los que excepcionalmente no adquirieron el producto en la mañana o por llegada tardía de los proveedores de estos. 

"La actividad de alimentos se realizará vinculando todos los servicios gastronómicos a cuarentenas, viviendas en aislamiento y a consejos populares y comunidades. Se hará en la modalidad de servicio a domicilio y ventas en los barrios", añadió el periódico Vanguardia.

Según el medio, queda prohibida la venta para llevar y también la comercialización de cigarros, cervezas, ron y café de forma liberada en las cadenas de tiendas.

Por otra parte, en Santa Clara se mantendrán paralizadas todas las actividades de ventas y servicios minoristas, tanto en el sector estatal como no estatal, excepto la actividad de alimentos, transportistas, cerrajeros, poncheros, mecánicos, albañiles y producción de materiales de la construcción, hasta las 12:00M, de lunes a viernes.

"Se mantiene la paralización del transporte urbano estatal y funcionará solo el no estatal todos los días de 5:00AM a 1:00PM, solo para cuestiones humanitarias. Fuera de estos horarios se montará un puesto de mando en la UEB Apoyo al Transporte con los números 42 202438 y 42 205490, donde las personas pueden llamar para solicitar un servicio de transportación para urgencias (enfermos, fallecidos) para lo cual estarán disponibles transportistas privados", añadió la nota del medio estatal.

Las autoridades ordenaron además identificar con cintas amarillas las viviendas en aislamiento y movilizar a "activistas", "padrinos y grupos de trabajo organizados en los consejos populares" para darles "atención" y mantenerlas bajo vigilancia.

Por último, el medio precisó que se "realizará un cierre en fronteras con máximo rigor buscando la no entrada al municipio ni salida para cuestiones que no sean estrictamente humanitarias y las priorizadas en la economía".

Al cierre del lunes Villa Clara registró 557 nuevos casos de Covid-19, 302 de ellos en Santa Clara. En la jornada murieron cuatro personas.

El lunes la emisora estatal CMHW informó que el Cementerio de Santa Clara está siendo ampliado en este momento "debido a las graves consecuencias que está ocasionando el Covid-19 en el territorio".

"Estamos en un pico (de la pandemia) muy doloroso, nefasto, y por eso es que varias empresas constructoras se han unido aquí para dar respuesta a la construcción de miles de nichos y miles de bóvedas", admitió la reportera Dalia Reyes, de la cadena radial cubana.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

El gobierno de EEUU ofrece ayuda y el desgobierno cubano dice que no. El Socialismo es Muerte señores, no nos dejemos engañar.

Aislamiento total , distintivos " amarillos ' para identificar a los que son diferentes del resto . Cuba entera se esta convirtiendo en un campo de concentracion . Hail Castro
Aunque nada puede compararse a la Shoah , la similitud con Auschwitz es que en Cuba los cubanos estan a merced de Di-s . Sin medicinas , sin medios , sin medicos y solos
Hace 82 anos 937 refugiados judios alemanes que llegaron al puerto de la Habana a bordo del crucero Saint Louis les fue prohibido el desembarco por el villaclareno Laredo Bru
20 anos despues triunfaba la revolucion y los cubanos se convirtian en emigrantes

El Gobierno americano ofreció gratis hace 3 días vacunas seguras gratis contra el covid. El Gobierno cubano se negó abiertamente a aceptarlas hace 1 día. Están a tiempo.

Esta actitud no es nueva. A raíz del ciclón Flora el gobierno de EEUU ofreció ayuda. Fidel Castro en un arranque de soberbia no aceptó la ayuda.