Back to top
Estados unidos

Estados Unidos autoriza diez vuelos semanales a Cuba con ayuda de emergencia

Ante el colapso sanitario y la inefectividad de las autoridades cubanas, IBC Airways y Skyway Enterprises llevarán medicamentos y alimentos a la Isla.

Washington
Un avión de la compañía Skyway Enterprises.
Un avión de la compañía Skyway Enterprises. Skyway Enterprises/Facebook

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) permitió de forma temporal a dos pequeñas aerolíneas dedicadas al transporte de cargas en Florida viajar hacia Cuba diez veces por semana con ayuda humanitaria de emergencia debido a la crisis económica y sanitaria que sufre actualmente la Isla.

El organismo informó mediante un comunicado la aprobación de los "vuelos chárter autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos".

Además, el DOT dijo que tomó la medida "a petición específica del Departamento de Estado de los Estados Unidos".

Las aerolíneas autorizadas a realizar los vuelos son IBC Airways y Skyway Enterprises, mientras la compañía Swift Air presentó una solicitud para trasladar cargas humanitarias a las provincias de Holguín y Santa Clara, cuya resolución se hará pública en los próximos días.

Con la medida estadounidense se abre una nueva vía para enviar alimentos, medicamentos y otros materiales sanitarios a la Isla, donde los vuelos con pasajeros provenientes de EEUU se encuentran limitados desde inicios del año por el incremento de casos de Covid-19.

Además, la Administración de Donald Trump prohibió en 2020 los vuelos chárter hacia Cuba como parte de un paquete de sanciones para presionar al régimen de la Isla.

Las aerolíneas tienen autorización para llevar la ayuda humanitaria a los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos.

Específicamente, Skyway Enterprises tiene autorización para realizar 20 vuelos a La Habana desde el 22 de julio pasado hasta el 28 de septiembre, además de dos semanales a la capital cubana entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre.

La misma aerolínea también puede realizar un vuelo semanal a Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Santa Clara y Camagüey entre el 22 de julio y el 30 de noviembre.

Mientras tanto, IBC Airways tiene autorización para realizar cinco vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas.

Los cubanos residentes en EEUU podrán aprovechar estos vuelos para realizar envíos de paquetería a sus familiares, al igual que las compañías y organizaciones que deseen enviar medicamentos, alimentos u otros insumos a la Isla.

Más información

81 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Solo 150 estadounidenses viajaban en un avión con 640 civiles que huían del aeropuerto de Kabul.

En eso se parecen los demoRATS a los comunistas ...

Candiles de la calle, Oscuridad de sus casas ....

No esperen que esto va a ayudar a los cubanos, va a los barrigones usuales ...

“A President who Was Illegitimately Elected Has Brought Great Shame to Our Country” – President Trump

Profile picture for user FCKDT

LOL Plutarco, tómate tu medicina y olvídate ya de Cheeto Benito que ese no regresa, yo no soy demócrata ni apoyo a Biden pero si soy anti-Trump, si alguien es igual a un dictador comunista tiene que ser Trump. El comunista Fidel Castro y el ultra derechista Donald Trump son la misma basura. Da verguenza decir públicamente "En eso se parecen los demoRATS a los comunistas" cuando lo mas parecido a un dictador comunista es Donald Trump y es lo que tu apoyas. Tu debes haber sido tremendo chivatón castrista comecandela en Cuba y ahora quieres una dictadura como la cubana en América, time to wake up, trumpete, eso nunca va a pasar, no en una democracia como esta.

Solo son 10 vuelos de emergencia a la semana que no son pagados por el contribuyente americano, esos vuelos van a ayudar al pueblo cubano que se está muriendo de hambre en Cuba por culpa de la dictadura castrista que posiblemente tu ayudaste a poner en el poder antes de huir y convertirte en "guerrero del teclado" en el exilio.

Profile picture for user JCAleman

No son los democratas del siglo pasado, entre los cuales habia muchos honorables y ponian el sentimiento patriotico por encima de sus intereses cuando se trataba de defender a esta gran nacion. Este partido ahora esta secuestrado por los comunistas, los que en realidad ordenan y cuyo objetivo es destruir a los EEUU, y no hay dudas que lo estan logrando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Rompiendo: China envía buques de guerra, aviones ASW y aviones de combate frente a las costas de Taiwán tras la caída de Afganistán #BidenEffect

De todo eso ni mitad llega al cubano de a pie

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN PEDIDO EN UNA CARTA RECIENTE LA RENUNCIA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y LA DE MARRERO COMO PRIMER MINISTRO. CONVOCAN además A UNA HUELGA GENERAL Y piden al pueblo de Cuba apoyo para la misma. La huelga tendrá lugar si Díaz Canel no renuncia a la Presidencia en el término de 15 días. Agregan que lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y para salvarlo de la situación de abandono en que le ha dejado el Gobierno de Cuba. La noticia y la carta puede ser localizada solicitándolo en Google. ¿Accederán los Castro -Díaz Canel no pinta nada- a un cambio de Gobierno fácilmente? ¿Apoyará la totalidad de los médicos la huelga y el pueblo de Cuba accederá nuevamente a salir a las calles? ¿Qué harán los cuerpos represivos del país? ¿Accederán estos últimos a reprimir a sus hermanos para mantener en el poder a un Gobierno que es una mafia familiar que se lo lleva todo y se apodera de todo en Cuba desde 1959? soltándonos solo migajas en un país que es de todos y no de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Walter Ulbricht

El médico cubano Víctor José Arjona Labrada, especialista en Pediatría y Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil Hermanos Cordové de Manzanillo, exigió en sus redes sociales la dimisión del mandatario Miguel Díaz-Canel y del Primer Ministro cubano Manuel Marrero.

"Me opongo rotundamente a cualquier acto de represión en contra de mis colegas de Holguín que han denunciado la verdad. Me uno a ellos y pido la dimisión del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el incorrecto manejo epidemiológico que ha dado al traste con la vida de muchas personas", dijo Arjona en su perfil de Facebook.

Estimada Rita LaCaimana, muy buena su información e interrogantes. Aunque Cuba sigue un modelo que evolucionó en Rusia, mantiene en la isla una estructura soviética, es decir una dictadura totalitaria ejercida ferozmente por apparatchik del PCC, de ellos pués no se puede esperar nada bueno.

En la cúpula del poder tenemos al coronel Castro-Espín y al general de brigada Rodríguez López-Callejas, dos enigmas caso que enfrenten una crisis total del sistema. Desafortunadamente es imposible saber qué harán estos militares y quienes le obedecen.

Pero como el régimen no ha sido realista, no cede y se mantiene absurdamente anclado en una arrogancia fatal --para usar una expresión de Hayek referida a la parálisis y ceguera política en momentos de graves crisis-- lo más probable es que las iniciativas ciudadanas aumenten.

Estoy recibiendo desde La Habana un torrente de mensajes muy enérgicos. Me inquietan pués como exiliado de tantos años, me preocupa la seguridad de los emisarios.

Saludos.

Estimado John, me parecen muy atinadas sus observaciones y coincido con usted en que estamos en un momento particular en la Historia de nuestro país desde el 11 de julio. Cuba (el pueblo en las calles) actúo con bondad frente a la dictadura ese día; y la gente pensó que el gesto de salir a las mismas, bastaría para largar o que se largaran los dictadores que la han oprimido. Está comprobado que estuvieron a punto de hacerlo rumbo a Sudáfrica (si se ponía malo el picao). Los consejos de China y Rusia, y la mentalidad rastrera de militar trepador, convertido en Presidente a dedo de Díaz Canel -pensando en las experiencias fallidas de Venezuela y Nicaragua-, junto a los intereses creados en la cúpula del Ejército, la familia Castro y sus secuaces, decidieron el futuro de ese movimiento reprimido, que pudo, por sorpresa romper las cadenas. Machado tuvo que largarse con el pueblo en la calle. Hace falta fuerza ahora; pero maña también. Pensarlo bien para no fallar nuevamente, y no es fácil.

Si el equipo en Washington que analiza los asuntos cubanos es de similar inteligencia al que atendía Afganistán...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por ahí van los tiros ... ¡ Son de una competencia .... !

Soy de los que estoy seguro .. que a USA lo conviene que en cuba haya una Dictadura …TODA ESA AYUDA VA PARA LIS ALMASENES DE KA CÚPULA DICTATORIAL… USA NO TIENE DURECCION ESO ES MIERDAAAAA LO QUE GACE ESE VUEJO DE P……. De beiden … cuetes y plomo es lo que hay que darle a esos HP
COÑOOOOOO EL PUEBLO DE ESO NO RECIBE NADAAAAAAAAA AMERICANOS IMBESILES .

Profile picture for user JCAleman

Asi es, no olvides que esta administracion se sostiene en el poder por el ala socialista (traduccion: comunista) del Partido Democrata (Pelosi, Schumer, Sanders, Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, entre otros). Esa pandilla cuyo unico objetivo es destruir a esta gran nacion, junto a los aliados del mismo signo politico en el Dpto de Estado y en otras instituciones, haran todo lo posible para que Lopez Callejas y Alejandro Castro sigan gobernando y enriqueciendose.

Escriba más despacio por favor, así lo feo que escriba se entenderá mejor. Jajaja jajajaja

A ver, Don Liborio, Estados Unidos suministraría las vacunas bajo control de organizaciones internacionales. Son conscientes de lo que el Gobierno cubano o los Castro y el resto de la familia, que es lo mismo, hacen con las ayudas. De todos modos, ya nada, como van a estar controlados en Cuba por eso no la aceptan, aunque se muera el pueblo. Total, para ellos los cubanos son sus siervos o esclavos, a los que apalean cuando protestan y el mundo no dice nada...

CUBA SE NIEGA OFICIALMENTE A RECIBIR LAS VACUNAS seguras QUE los ESTADOS UNIDOS le HAN OFRECIDO GRATUITAMENTE EN DOS OCASIONES, la última de ellas, hace 2 días. Si lo hace pondría fin al número de muertes covid. DIRIGENTES PANZA GORDA DEL GOBIERNO CUBANO y médicos funcionarios de alto rango (gordos y sebosos también) TUVIERON EL SANTO ROSTRO DE AFIRMAR que la POBLACIÓN CUBANA "YA SE ENCUENTRA PRÁCTICAMENTE INMUNIZADA CONTRA EL VIRUS Y CON VACUNAS CUBANAS", que CUBA NO NECESITA VACUNA NINGUNA, (con los muertos que hay) y QUE LO ÚNICO QUE NECESITA ES que le quiten el bloqueo [para mantener el comunismo eternamente]. Y el pueblo ¿qué les pidió cabrones el día 11 de julio en las calles?. Es que NO TIENEN NI COMPASIÓN NI VERGÜENZA. A DENUNCIAR ESTO POR DONDEQUIERA COMO UN CRIMEN DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA SU PUEBLO. Enlace directo a la noticia de hace 3 horas en YouTube, con comparecencia de la banda de descaraos regordetes del partido comunista: https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Weston

Sra. Rita, si fuera tan amable y publicara el link donde aparece el ofrecimiento del gobierno americano a Cuba. Gracias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En la noche de este 15 de agosto circuló un video en vivo de una fiesta en el hotel Playa Paraíso en Cayo Coco, donde sus huéspedes bailaban sin mascarillas ni distanciamiento, mientras el sistema sanitario en Cuba está colapsado.

Las imágenes fueron difundidas este domingo a través de la página oficial de Facebook del hotel, ubicado en Ciego de Ávila, precisamente una de las provincias más críticas con la COVID-19.

Los videos muestran a decenas de turistas en una fiesta, violando protocolos de salud como el uso de la mascarilla o el distanciamiento físico.

Ya anteriormente el 4 y el 25 de julio, la misma página había publicado transmisiones en vivo de turistas que bailaban en pareja a ritmo de bachata, aunque algunos usaban mascarilla.

Los comentarios a estas publicaciones no se hicieron esperar.

Profile picture for user Gualterio Díaz

El enlace a comunicado en este párrafo: "El organismo informó mediante un comunicado la aprobación de los "vuelos chárter autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos" remite a un documento de la administración Trump.

......esperemos q se lo den al pueblo y no aparezcan en las MLCs.....

Profile picture for user Peña Tico

Anti, vaya poniendo velas y flores a Santa Bárbara

Veremos.. pero hay que arriesgarse con tal de salvar al pueblo

Profile picture for user JCAleman

Para salvar al pueblo a manos se unos secuestradores totalitarios no alcanzarían 10000 barcos diarios, pero si de arriesgarse se trata entonces es mejor la actitud valiente de los miles que salieron a protestar hace un mes, de los doctores que denuncian a los asesinos en el poder y de los que a diario piden libertad.

Sin embargo, no se preocupe que la actual administración lo va a complacer y pronto la ayuda desde US fluirá al estilo del camarada Obama y así todos estarán contentos y salvaremos a Cuba

Estos vuelos no deberían ser civiles, sino naves militares que transporten y distribuyan la ayuda humanitaria, bien donada por el gobierno o la población cubano-norteamericana, o ambas, en un escenario logístico controlado por los marines.

Ello sería la única forma de impedir la apropiación y control indebida de esta ayuda de emergencia por un equipo de gobierno cubano que ha demostrado absolutas incompetencia y falta de sensibilidad humana ante semejante tragedia.

Porque no nos engañemos, era bien conocido que la infraestructura sanitaria cubana era inadecuada desde hace años para enfrentar incluso un escenario de servicios cotidiano de salud pública normal, así como falta de medicamentos y otros insumos vitales.

La decisión política de abrir el turismo al comienzo de la pandemia fue un acto criminal que debería tener consecuencias políticas para estos actores.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Absolutamente de acuerdo con su planteamiento. Ya los Estao's Juntos se están abriendo las nalgas como lo hizo ObaNAH. Mire el desastre de Afganistán, una vergüenza peor que la de Saigón.

Profile picture for user Mr. Grinch

Sr. Alcalde, desafortunada la decisión original de tratar de construir un país que ha resistido la intervención extranjera durante miles de años. Ahora retorna al poder el peor engendro de ese error.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sal y Malecón

Malecón y Salación

Esa región del mundo se dañó con las conquistas árabes

Sal y Malecón

Malecón y Salación

Construir ? No estan tratando de construir nada. Se esta tratando de salvar gente. La epidemia y el hambre los esta matando.

Profile picture for user Mr. Grinch

Me disculpa, pero usted está orinando fuera del urinario. Mi comentario es acerca de Afganistán.

Estimado Mr. Grinch, como bien usted dice, el tribalismo y clanes afganos son milenarios, aunque el movimiento terrorista talibán es relativamente contemporáneo, resultado de activistas fanáticos extremos. Un conflicto que por supuesto ha sido utilizados por potencias extranjeras con fines geopolíticos.

La retirada norteamericana le da la oportunidad a los países de la región, algunos con afinidad religiosa para formar una alianza y enfrentar semejante régimen criminal que se opone incluso a la modernidad. Mantener un gobierno con 200,000 tropas extranjeras es un alto costo aún para un país como EEUU.

Imagino que, como es costumbre, heredado de la hecatombe griega, quemarán vivos cien bueyes para dar gracias a Dios por la "victoria" y pedir perdón por sus pecados.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

No se discute que la salida de Afganistán era necesaria por su costo y por la imposibilidad de democratizar un país anclado en el siglo V. Lo que es inaceptable y bochornoso es que el Comandante en Jefe del ejército de US, o sea, el presidente, no haya escuchado a los órganos de inteligencia ni al
Gen. Scott Miller, entre otros.

No hubo plan de retirada ni para las tropas ni para la embajada y menos aún para los 100000 colaboradores civiles.

No hay excusas para este papelazo que demuestra una vez más la debilidad de esta administración, secuestrada por ala comunista del partido demócrata y más preocupada por teorías de raza, ideologías de género y desmontar la historia, que en fortalecer el ejército y las instituciones ante enemigos poderosos.

Respecto a que la estampida norteamericana facilitaria una alianza de los países de la region contra los talibanes, es algo infantil. ¿Que países? Irán, Pakistán o China. La alianza será entre ellos para darle la estocada a los EEUU

Estimado JC Alemán, nada infantil la estrategia geopolítica de las repúblicas que tienen fronteras con Afganistán. Saludos.

RUSIA LIDERA EJERCICIOS MILITARES EN FRONTERA CON AFGANISTÁN

(EFE) Ejercicios militares conjuntos de Rusia, Uzbekistán y Tayikistán, en la frontera de este último con Afganistán, comenzaron este jueves tras el anuncio de la retirada de las fuerzas de la coalición internacional.

Moscú se posicionó como el último muro de contención contra la posible propagación de este conflicto en Asia Central, donde tres antiguas repúblicas soviéticas comparten frontera con Afganistán.

Las maniobras militares se desarrollan a sólo 20 kilómetros de la frontera afgana, según un comunicado del Ministerio de Defensa Ruso, las tropas simularon operaciones de reconocimiento y combate.

Tayikistán comparte con Afganistán una frontera de 1.300 kilómetros. Los talibanes tomaron el control en junio del principal paso fronterizo entre los dos países.

https://youtu.be/WlDyx_CB7-I

Profile picture for user JCAleman

Afirmar que los paises de la region se lanzaran a frenar a los arcaicos talibanes, parece un poquito infantil, con todo respeto. Esas naciones, hostiles a los US, han convivido con las tribus guerreras afganas, cuyos intereses han sido bien nacionalistas. Varias de esas naciones, especialmente Iran, apoyaron al gobierno islamico del Mula Omar de 1996 al 2001 y volveran a hacerlo.

Las maniobras rusas en la frontera no son noticia, son comunes. Y suponer que Rusia intervendra para detener a los talibanes parece un chiste para desviar la atencion de esta vergonzosa huida sin plan.

Le traigo buenas o malas noticias, depende como las interprete. Esta estampida bochornosa hara mas fragil a US y a sus aliados europeos, con un gobierno taliban reconocido por China, Pakistan y gradualmente por todos esos vecinos que usted afirma los combatiran.

El signo politico partidista aca no debe justificar los disparates de esta administracion en la frontera y fuera de ella

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los talibanes son temerarios, esos terroristas no comen miedo y los rusos tuvieron que salir de allí porque no pudieron vencerlos ... mientras Pakistán exista, y los Sauditas sean los dueños de la batuta de la OPEC ... Hay talibanes per secula seculorum ....

Éste paso de EEUU estaba pensado propuesto y analizado desde Obama, trump u agora Biden. No joda guanajo

Profile picture for user Weston

Repito una vez más que la situación del COVID en Cuba es incontrolable. Dos entrañables amigos y profesores míos han muerto de COVID en La Habana durante el fin de semana. Cómo será la situación en el interior? Terrible.
El gobierno de Estados Unidos tiene la obligación moral de ofrecer las vacunas que hagan falta para controlar la epidemia, y el gobierno de Cuba tiene la obligación moral de aceptarlas y garantizar la vacunación masiva y rápida de la población. Dejar morir a la población de la forma en que están muriendo actualmente, es criminal. El diferendo político debe dejarse a un lado en estos momentos críticos.

100% contigo. Dejemos la politiquería, nuestra gente en la isla esta viviendo una crisis humanitaria.
Una invasion de insumos medicos y muslos de pollo es lo que se necesita.
Si el gobierno manipula la ayuda tendrá que responder ante el pueblo a expensas de otro 11J.
La ayuda usando transportación militar, no es viable en estos momentos.

Profile picture for user JCAleman

Una invasion de "insumos medicos y jama" llevados y repartidos por los marines, de lo contrario se necesitaran 10000 barcos diarios (algo que tampoco es viable) para que despues que Lopez Callejas y Alejandro se roben el 98%, le que quede alguito a ese pueblo.

Hablando de politiqueria, no olvide mencionar los reyes de ese deporte, los mismos que se robaron 3 contenedores de comida y medicinas enviados por los gusanos de la Florida, y que iban a ser repartidos por dos iglesias evangelicas. Los que revenden las donaciones de los paises amigos y enemigos, los que dejan podrir las frutas y las viandas en los campos y llevan 6 decadas impidiendo que los campesinos siembren y vendan sin acopios ni multas.

Vender los alimentos de donación tendría un costo politico muy alto para el gobierno. Especialmente ahora que Cuba es un polvorín a punto de estallar.
5 millones de cubanos con celulares y conectados a internet hacen muy difícil que una venta masiva de tal tipo pase por alto. La reciente donación rusa vendida en las tiendas en MLC fue un sonado escándalo. La ultima ayuda tuvieron que repartirla gratis (si bien mandaron el pan para Pinar del Rio y la mantequilla a Ciego de Avila, pero esa es una historia de incompetencia).
Seguramente manipularan parte de la próxima, privilegiando a sus acólitos.
Aun así, la situación es tan critica que valdría la pena enviar ayuda, incluso sabiendo que una parte de ella se va a perder. Que L Callejas coma pollo hasta que le salgan plumas es menos importante.
Lo mismo con la ayuda medica. Te imaginas al gobierno ubicando respiradores solo en los hospitales de la elite?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Sería bueno para nosotros que usted nos ilustrara en qué consiste la „obligación moral“ de Estados Unidos para ofrecer las vacunas al régimen castrista. Soy todo oidos.

Profile picture for user JCAleman

El gobierno (tiranía totalitaria) no tiene ninguna obligación moral porque el grupo gangsteril que tomó el poder en 1959 y cuyos sucesores aún gobiernan carecen de ningún principio ético.

Profile picture for user JCAleman

El gobierno (tiranía totalitaria) no tiene ninguna obligación moral porque el grupo gangsteril que tomó el poder en 1959 y cuyos sucesores aún gobiernan carecen de todo principio ético y desprecian a sus esclavos.

Estimado Weston, imagino que un hombre como usted, formado humanísticamente para salvar vidas, debe estar horrorizado ante el escenario de muerte en la isla. Y sobre todo la impotencia de no poder impulsar acivamente los necesarios cambios políticos que lleven la racionalidad a Cuba. En fin, a diferencia de usted, creo que el momento exige una alta responsabilidad que debe ser enfrentada políticamente. Saludos.

En Cuba, organizando protestas. En el exterior, tratando de influenciar a los gobiernos para que apoyen una condena contundente y lograr, como en el caso sudafricano en su día, una repulsa mundial y no la complacencia internacional actual, que trata al gobierno cubano como si de una administración honorable se tratara.

Y mil cosas más que dejo a su imaginación.

Saludos.

Profile picture for user Weston

John, el año pasado, el COVID colapsó los sistemas de salud de Italia e Italia. Aquí en los Estados Unidos, en particular en New York, la situación fue dramática, límite. Imagínese cómo será la situación en Cuba!
El momento es de actuar para salvar vidas. La política, que ha esperado tanto, puede seguir esperando.
Lo que está ocurriendo en Cuba es una catástrofe humanitaria.
Desde luego, está claro que el socialismo no funciona y está claro que el gobierno cubano ha derivado en una vulgar dictadura. En eso estamos de acuerdo. La responsabilidad de lo que está ocurriendo es del gobierno cubano; pero eso no le resta obligaciones morales a los demás países desarrollados para ayudar a salvar vidas. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si BIDÉL la kakó en Afganistán .... imagínense la kakazón que va a formar en Labana ...

Si yo fuera DDC al perro plu-tarro puerco lo bloquea Depor vida. Que HDLGMQTP eres.

BIDEL ? Pero no fue Trunk el que tenia un pacto de paz con los talibanes ? No fue Trunk el que inicio el proceso de retirada de Afganistan ? De nuevo te engaño el pelucon naranja ? No es posible que caigas de nuevo en sus mentiras ? Hasta cuando ?????

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos empezar porque los Esta'os Juntos llegó a la conclusión que lo prudente era retirarse de esa guerra estúpida. Trump negoció con los terroristas haciendo promesas que fueron escupidas, retorcidas y manipuladas por su eminencia, chochante en jefe, su fraudulencia camarada BIDÉL. El arreglo era que las tropas estuviesen de retorno y totalmente evacuadas el 1ro de Mayo. Pero los demoRATS aceptaron dineros para las elecciones del 2020 de TODAS las empresas con negocios en Afganistán y trataron de cumplir esas promesas sobre los contratos que los Esta'os Juntos tenían con los terroristas y el gobierno Afgano. Dejen de echarle la culpa a Trump. BIDÉL es el dueño ABSOLUTO de este desastre, el CHOCHO es el supuesto presidente en funciones. Trump es un ciudadano, ya no tiene ninguna función dentro del gobierno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya comenzó el camarada BIDÉL a aflojarle el lazo a la China Pamela por orden de su majestad ObaNaH primero ....

Eso es lo que tú perro plu-tarro puerco estás esperando, no importa que se muera el pueblo, por tal de estar contra Biden tú te lames el kl0

Profile picture for user FCKDT

Ese es el tipico Trumpista cubano en USA, es el "racista" cubano con complejo de superioridad que fue una basura castrista en Cuba y ahora en USA sigue haciendo lo mismo como miembro del Culto de Trump, porque odian al cubano promedio y se creen superiores y no ven soluciones reales al problema de Cuba y solo hablan mierdas conectando el fin de la dictadura cubana con el Estado Profundo, Israel, Biden, AOC, en sus mundos de fantasia hasta Afghanistan tiene que ver con la libertad de los cubanos pero no hacen nada por infiltrarse en Cuba y tirarle un hollejo a Lopez Calleja, estos le exigen a los cubanos de la Isla que tienen que liberarse de cualquier manera y que estan obligados a morirse de hambre y del virus porque son cobardes, el unico aporte de ellos a la libertad de Cuba es solo hablar mierda desde Miami y decir estupideces como que Biden quiere importar el comunismo de la Habana y darle dinero a Lopez Callejas.

El lazo ? Cual lazo ? Ayudar al pueblo cubano es aflojar el lazo ? Pues ve tu y aprietalo. Pero no desde el exterior. Ve para Cuba y aprieta el lazo. Vamos. Ataca!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El gobierno norteamericano no deja a los cubanos armarse, de hecho los persigue y los encarcela si tratan de hacerlo. Ya yo ataco con todo lo que tengo ... y estoy seguro que me odian a muerte todas las ratas comunistas y las demoRATS de este foro ... ¿Por qué no vienes a secuestrarme ..?

Que bueno que se abren las vías del entendimiento y autorizan a llevar medicamentos en 10 vuelos semanales a varias provincias del interior de País también.y así también que las familias de los que están acá reciban sus medicamentos por parte.de sus familiares Gracias

Profile picture for user Peña Tico

Sr Jesús, ya no hay tiempo, la entrega de paquetería en Cuba está a 10 meses
como mínimo, si es que llega y si el familiar no ha muerto

Jesús, ¡que ingenuo eres! Se ve que no conoces a la mafia que desgobierna Cuba. Según un viejo refrán "quien parte y reparte se queda con la mejor parte" y eso se cumple con esa mafia. Ellos se apropian de todos lo donativos.Siempre lo ha hecho desde que se adueñaron de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que propone el Sr Fortes me parece excelente. El Sr Fortes es la persona más moderada de este foro y también se huele la trampa traidora del maestro de títeres ObaNAH primero, regente de su fraudulencia, chochachante en jefe, camarada BIDÉL ...

Profile picture for user Pedro Benitez

¿ Y la respuesta de los militares cubanos?

Profile picture for user JCAleman

Lopez Callejas y Alejandro Castro estan afilandose los colmillos y calculando cuantos millones van a depositar en sus cuentas bancarias en paraisos fiscales enseguida que les empiecen a llegar los cargamentos gratis, especialmente ahora que esta flojo el turismo y el arriendo de esclavos (doctores, entrenadores, etc).

¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Vivan los camaradas Biden, Kamala, Ocasio Cortez y Pelosi!
¡Vivan los puentes de amor entre Punto Cero y la Casa Blanca!

Puentes de amor ? Es crisis de pandemia y muertos. Sera que no tienes familia en Cuba y no te importa nadie de alla. Pero al que le interesa que el pueblo sobreviva entiende la ayuda

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

El pueblo me interesa tanto como a usted, tal vez un poco más. Por eso, lo exhorto a que ese ímpetu solidario y combativo lo dirija contra los victimarios, contra esos que rechazan contenedores de ayuda humanitaria, contra los que venden las donaciones en dólares, contra los que han llenado el país de hoteles y no han invertido un peso en los hospitales, contra los que se roban el erario público para disfrutar de todos los lujos capitalistas, contra los que rechazaron el programa covax de vacunas aprobadas por la OMS, contra los que dejaron entrar miles de turistas rusos con coronavirus, contra los que humillan a los doctores, contra los que inventaron el pasaporte más caro del planeta y los que siguen culpando al bloqueo por su ruina.

Pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea!

En respuesta a por Plutarco Cuero

Pues ojala que sea asi. El pueblo es quien sufre el descalabro de la politica de ambos paises. La dictadura cubana que no le importa el pueblo y los descerebrados (me refiero a los que piensan asi) de Miami que prefieren ver que caiga la dictadura aunque en esa opcion se destruya el pueblo cubano. Asi para que ?

Profile picture for user JCAleman

El pueblo no está destruido por los intransigentes de Miami ni de Europa. Busque a los responsables en Punto Cero.

Le doy una pista, López Callejas y Alejandro Castro. Pregúntele a ellos por que no liberan sus billones para ayudar a ese pueblo que los ha hecho ricos. Exíjale que deje a los campesinos producir y vender libremente sin acopios ni multas.

La propaganda nunca ha servido para comer ni construir casas, tampoco la ilusión de que donaciones que son desviadas en 90% salvaran a un pueblo

Esperemos que el Gobierno de Cuba acepte las vacunas que el Gobierno americano le ha ofrecido gratuitamente hace dos días por segunda vez. No acaban de aceptarlas y el pueblo sigue muriendo. Ahora no pueden decir que no hay aviones para transportarlas, aquí los tienen. A ver ¿qué dicen los Castro, que son realmente los que dirigen a sus títeres en el Gobierno?

Profile picture for user Peña Tico

Rita, eso lleva delante una infraestructura en cámaras y transporte frigorífico,
sino se va La Luz y hay combustible.......

Ahorita llegan los camajanes de DDC a hablar basuras del ilustre Biden. Allá nos vemos

El grupito que cuando el sr presidente Biden hace algo, se les olvida que eso mismo lo intentaron todos los republicanos antes.

c'mon ? No, bijol. El anaranjado bijoleado que ya no esta en la presidencia

Jaja y lo bien que les va con el dizzy Joe.. er... ehh... I... don't... remember... where was I? ????

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE, el heladero .... no canta, ni come fruta ...