Back to top
Opinión

Las tribus de Trump

'Todos sabemos que en las próximas elecciones vamos a salir a votar no por uno de dos candidatos, sino por una de dos revoluciones.'

Miami
Donald Trump y, a la derecha, Nancy Pelosi, líder demócrata a cargo del 'impeachment'.
Donald Trump y, a la derecha, Nancy Pelosi, líder demócrata a cargo del 'impeachment'. EFE

Lo dijo el representante Barry Loudermilk, republicano por Georgia. Poncio Pilatos le concedió a Jesús, al menos, la ocasión de enfrentar a sus acusadores. No así los demócratas de la Cámara de Representantes al presidente Donald Trump.

Este es el momento, lo sé, en que el lector antitrumpista abandona la lectura de mi nota. Dado por descontado que, para muchos, Trump es el Anticristo. Para mí, lo aclaro, dista de ser el Salvador. En aras de la metáfora, lo veo en un perfil a lo Moisés.

Con las burkeanas tablas del conservadurismo nacionalista reveladas en la zarza ardiente de Washington, Trump conduce a las 12 tribus republicanas (algunas, por lo demás, reluctantes) a través del desierto de la corrección política, el multiculturalismo, los excesos del Estado de bienestar, la inmigración incontrolada, la corrupción de las elites de centroizquierda y centroderecha, la autocomplacencia de la burocracia federal y el auge de un socialismo nihilista, iletrado y agresivo capaz de espantar al mismo Lenin. La lista puede ser más larga.

Trump tendrá que esperar a noviembre para ver si llega a la tierra prometida de un segundo término. Pero ante la decisión de someterlo a un juicio político, aprobada el miércoles por la mayoría demócrata de la Cámara, se han partido las aguas del discurso civil en EEUU. Esta campaña por la Casa Blanca supera ya el habitual marco de la alternancia en el poder. Todos sabemos, republicanos, demócratas e independientes, que en las próximas elecciones vamos a salir a votar no por uno de dos candidatos, sino por una de dos revoluciones.

Culpable o inocente, Trump no ha recibido de los demócratas una acusación probada "más allá de la duda razonable", el estándar de la Justicia norteamericana lo mismo para un genocidio que una multa de tránsito. Los dos artículos de la acusación no incluyen la descripción de delitos específicos. O sea, fuera de las abstracciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso, el acusado ignora el detalle de los delitos que alegadamente cometió. Más claro aún: te acusan de asesinato sin decirte a quién mataste.

La conciencia, el sentido común o simplemente las encuestas han hecho mella en el campo de los fiscales. Dos demócratas votaron contra ambos artículos y otro contra uno de ellos. Un representante por Nueva Jersey, Jeff Van Drew, se pasó al bando republicano. Tulsi Gabbard, representante por Hawai y candidata a la nominación de su partido, se abstuvo de votar.

Representantes y senadores demócratas de distritos centristas auguran que serán castigados por esta fallida expedición de pesca. En contraste, no hubo fisuras en las filas republicanas. Ni siquiera entre los 20 representantes que han anunciado su retiro y ya no tienen que buscar el favor del ciudadano ni temer la ira de Trump.

A tono con la tragedia clásica, la embestida de los enemigos de Trump lo encuentra en el apogeo de una presidencia que hasta hoy ha cumplido todas sus promesas. El desempleo está en su punto más bajo desde hace medio siglo. Según The Wall Street Journal: una apertura de siete millones de posiciones para seis millones de personas en busca de trabajo, con el notable beneficio de mujeres, hispanos, negros y jóvenes. Por primera vez en más de 60 años, EEUU prácticamente ha dejado de importar combustible, convirtiéndose desde el 2018 en el principal productor mundial de petróleo y gas natural. Renegociación favorable de acuerdos con México y Canadá, reducción de la inmigración ilegal, imposición de tarifas a China, con la creíble expectativa de una relación basada en el mutuo provecho, creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las fuerzas armadas….Esta lista también puede ser más larga.

Tres años lleva el Partido Demócrata sin entender que Trump no es la causa sino el efecto. Aldous Huxley dijo que los hechos no dejan de existir porque se les ignore. De la negación de la realidad a la confusión, de la confusión a la parálisis, los demócratas han perdido el tiempo de forjar un nuevo rumbo. De su multitud de candidatos presidenciales, es Joe Biden, el más conservador, el que menos concesiones hace a La Resistance, quien encabeza las encuestas. No extraña que sea el más repudiado en sus propias bases.

Concebido para ser derrotado, este juicio político acaso solo haya servido para que millones de norteamericanos acaben por conceder al efecto la relevancia de la causa.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pensador

Todos extrañamos a Reagan, que muchos menospreciaban durante su presidencia. Pero cuidado con el empresario sin elegancia electoralmente elegido; aunque la animadversión es personal, ciega e intensa, y ha paralizado y concentrado en su propio odio a la alternativa partidista, que se ha convertido en la peor opción. Solo me concentro en los RESULTADOS y no en su cruda, albumina, clara o adjetiva verborrea, y me pregunto cuan mejor aún serian esos resultados, sin el corrupto sabotaje, y el miedo a perder prebendas, aviones privados, mansiones y el bon vivant que pagan nuestros impuestos etc. de los políticos de carrera y odio. Me pregunto si serian distintos si el empresario, voluntariamente no asalariado, tuviera la elegancia de Regan.

imposible, como decía Platón: La belleza depende del "ojo del observador".

Profile picture for user Imposible

Yo pregunto: Como es posible que hayan tantas personas que no vean las barrabasadas, injurias y faltas de respeto de un presidente contra todos los que no lo apoyan? A simple vista se nota el DICTSDOR que ruge si malssnad ideas. Conste que no soy republic-ANO ni democ-RATA.

Profile picture for user jlanzuelo

Las barrabasadas se ven estimado. Es cuestión "de mal menor". El comentario de Amadeus en 22 Dic 2019 - 11:00 CET lo resume muy bien.

Profile picture for user cubano libre

Weston está borrando sus comentarios, está jodido porque ya lo ubiqué.

Esta vieja cara de crimen dice llamarse católica pero su corazón está lleno de odio a nuestro presidente Donald Trump desde que el pueblo de Usa lo eligió ella está luchando para sacarlo porque no se pone a cuidar sus nietos se vería más bonita y deja un poco su odio

De acuerdo con Ud señor Amadeus, Trump no es Santo de mi devoción pero es un "mal necesario".

Profile picture for user Amadeus

Por principio he simpatizado con los republicanos, pero Trump no es el presidente que hubiese deseado, pero en una democracia manda la voluntad de los electores. No tiene el carisma (y humor) de Ronald Reagan y tampoco modales y clase. Sin embargo, y eso hay que acentuarlo, esa "torpeza" de Trump ha puesto de cabeza abajo al panorama político internacional y despertado del letargo a Europa, la OTAN, el comercio con China, las relaciones con Rusia o China, pero sobretodo, en lo que nos atañe, ha puesto en la agenda a Cuba en primer plano, y eso tiene su mérito porque ha llamado a la reflexión sobre el estado de las cosas.

Después de haber sufrido al otro torpe de Obama, con Trump las aguas regresan a su nivel.

Profile picture for user Pensador

Amadeus, encomiable su objetiva claridad y mención de lo que realmente le importa al votante, por virtud de la sabiduría del voto electoral. Carisma, humor, modales y clase, no mueven de manera positiva los más importantes indicadores económicos de este país y que benefician al pueblo americano en general. No que mi admiración por los resultados de su desnudo pragmatismo, eclipse mi deseo por esas cualidades que admirábamos en Ronald Reagan. También, sin embargo, larga es la lista, en lo que este “torpe” POTUS trabaja, para remediar la tradicional, indolencia elitista y la corrupción de los Dems, que tratan duramente de eclipsar su éxito, vaticinado debacles, depresiones, y minimizando su responsabilidad en la actual gestión. De todas formas, la alternativa de desastre socialista-extrema-Izquierda-liberalismo-radical, que puede destruir y dañar este país no es mejor. Pelosi, AOC+3, Schiff, Naddler + esa pandilla de Pinochos, si me ofenden cuando mienten exageran y tergiversan.

Profile picture for user padre Ignacio

Trump es la mejor respuesta a la desfachatez del clan Clinton, solo un tipo duro de hablar les canto las cuarenta, Todo el pistoleteo con el es que se sale del modelo que pretende el establishment, Goldman Sachs,etc. Si Trump no sale pronto tendremos que emigrar a Nueva Zelanda o Australia, porque los comunistas en su afán de poder no les importa acabar con la economía de los países, repartiendo lo que no es de ellos y luego retirándose multimillonarios, inmunes a todo el daño que causan con sus tropelías populistas.

oye Juan claria. arregla a cuba o cualquier lugar que tu hallas salido...

Con todas las prisas por cerrar el impeachment y despues que a los republicanos les bloquearon la presentación de testigos y el acceso sin trabas a las copias de las declaraciones de los testigos hechas en la "cámara secreta" de Schiff, ahora la Pelosi no tiene intenciones de enviar el impeachment a Senado como establece la Constitución, porque sabe perfectamente que Trump saldrá absuelto. Pero la muy "lista" se ha tropezado con un serio inconveniente legal.

Uno de los expertos legales (y feroces anti-Trump) que presentaron los demócratas, el profesor de Harvard Noah Feldman ha escrito en una op-ed que "si no se envían los cargos de impeachment al Senado, el impeachment es nulo y Trump tiene derecho a decir que realmente no ha sufrido un impeachment".

https://www.bloomberg.com/o…

PeteJ, está volando papalote sin viento. La constitución le da la posteta a la casa baja hacer impeachement. Y enjuiciado así quedas. Dicho por los expertos, no uno pero varios. La casa baja tienes el derecho de mandar el caso al senado cuando ellos vean que el juicio sigas todo lo de la ley y hasta ahora MoscowMitch no quieres llamar testigo ni buscar documentos. Que clase de juicio es ese. Así el senado lo encuentre inocente gracias a MoscowMitch y sus colegas republicanos todos cobardes el cartelito de ser el tercer presidente en la historia con impeachment es Donald J. Trump.

juan claria!!!!!!

Te duele la verdad. Te tienes que doler porque tienes como líder a Donald J Trump metiéndote de todos tipos de mentiras y a ti te fascinas eso. Mejor te hubiera quedado en Cuba allá con los mentirosos comunista y sus promesas de un país lleno de felicidad y paz.

Profile picture for user Pensador

Si Trump no es el salvador, es el que nos puede salvar de sus enemigos, que tratan de ignorar sus logros, promesas cumplidas y una economía en alza, beneficiando a la mayoría del pueblo americano. Me pregunto si alguien se ha detenido a oler el apestoso pantano que tenemos como alternativa. Sin mencionar el complot Dems-Steele-Rusia, los macedonios de Hillary, Bengasi, el daño económico-moral de Obama a este país, Comey’s FBI, las violaciones de la ley FISA, los espías en la campaña electoral, el fiasco de Muller, AOC+3, Bernie, Warren; el desastre que la opción de esta elite dem/radical/liberal nos traería a todos, sería difícil de arreglar, junto con larga lista de maléficas “correcciones”, socialismo y corrupción que ya conocemos. Por ENDE, me preocupa mucho menos que un bledo, sus defectos de etiqueta, diplomacia o faltas de la falsa moral que citan sus detractores, que son los mismos que destruirían este país. “Puta a la puta, ladrón al ladrón, genio al genio”, como diría AR.

Profile picture for user Pensador

De acuerdo Espinoza. Para mí, hace ya el socialismo hundió a Cuba en el medio del mar; otros no se han bajado del avión o la balsa. Conozco y no reniego de mis raíces, pero pertenezco a este país, y ya me importa un bledo lo que pasa allá. Hace ya tiempo el pragmatismo anglo ya tiene en mi un adepto y prefiero a un hombre de negocios como el POTUS, que un político dem-socialista-radical-liberal, que además no fallan en ser corruptos, ladrones y elitistas. Es larga la lista de pruebas factuales, de promesas cumplidas y bonanza económica de esta administración; recomiendo que hagan una lista objetiva de los logros de la “Resistencia” y los Dems, a ver como salimos. Por mi parte espero saber siempre la ortografía correcta de la palabra “vago” (incorrectamente “bago” en un otro comentario), antes de acusar a nadie de ello. LOL ja... Ja... Ja...

"a santo de qué este artículo del muy buen periodista Reynaldo que obvia toda referencia a Cuba, lo cual es centro de las noticias y opiniones de DDC,"

"en la sección “Opinión” podría decir que está ok, pero lo que si me parece detestable es que use esta plataforma de DDC para hacer campaña a favor de este ególatra"

Pero bueno ¿Y donde estaba la señora Ana Faya y el señor Jose Glez cuando salio el articulo de Montaner que hablaba sobre el Impeachment? Nunca dijo nada de Cuba. ¿Por que no protestaron entonces? Además, todos sabemos que DDC tiene su linea editorial, pero que aun así permite la diversidad ideológica y de opinión. ¿O es que solamente aquí tienen que escribirse artículos que les agrade a sus oídos?
Tanto el articulo de Montaner como el de Reynaldo sobre Trump no necesitan mencionar a Cuba. Es mas que obvio.
¿Y ustedes son los que atacan a Trump por "destruir la democracia"? ( risas )

Están pidiendo testigo y documentos y MoscowMitch el líder del senado dio la negativa. Que están escondiendo. Si eres cubano y ha pasado por lo que nosotros hemos pasado en Cuba usted tienes que de lejos ver a un charlatán cuando este le está haciendo el cuento de la buena pipa y Trump es tan charlatán como el que no hizo el cuento allá en la Cuba lejana. Mi madre tuvo el honor de no aplaudirle a ese charlatán y al mismo tiempo nos dijo cuidado con los mentirosos en el poder.

Esos testigos perfectamente los podían haber pedido los demócratas en la Cámara y de negarse a comparecer por considerarse su testimonio "privilegio del presidente" haber llevado el caso a la corte a que decidieran los jueces si debían comparecer o no. Que no se quejen tanto los demócratas que ellos presentaron 16 testigos (de los cuales sólo uno había tenido acceso directo a Trump, el resto sólo reportaron rumores ) y a los republicanos sólo les permitieron presentar uno.

El articulista se cree que aquí en este foro hay personas que no están al tanto de la noticias. Este articulo es pura propaganda del articulista. Usted como escribiente sabes que a Trump se le dio la oportunidad de mandar su abogado o él mismo hacer presencia en su juicio y no fue, porque el se cree Dios al estilo Fidel. El presidente más corrupto que ha ocupado la Casa Blanca es Trump, nunca hizo separación de su negocios al tomar el mando de la presidencia, Bush hijo lo hizo, es parte de un convenio no escrito de todos los presidentes. Es amigo de Putin nuestro enemigo de toda una vida. Es un bago, se pasa su día de trabajo viendo la tele y los fines de semana jugando Golf. Tu impuesto pagan por sus salida al Golf Club. Tres millones de dólares cada vez que viene a Mar o Largo en la Florida. Dese a respetar articulista, en el juicio del senado ya lo encontraron inocente y el juicio no ha empezado. Se parece a unos de los juicio de Fidel Castro. En ese juicio estan pidiendo testigos.

Profile picture for user jlanzuelo

Juan, y a Ud. un impeachment en solo 12 semanas le parece bien? Solo pregunto...

Juan a Castro nunca se toco ni con un petalo de rosa. como usted compara a trump con un dictador. usted esta loco y pico. arregle otro país región que de verdad haga falta .

Pero es que Trump quieres ser dictador. O tu no ve la descarga de el socotroco. Además, el socotroco es tan narcisita como Castro. El siempre tiene que tener la ultima palabra y no le digas que lo que hizo esta mal hecho, te despide como lo has hecho con unos cuantos. Y aquí en ingles te dejo más información para que veas que te está robando tu dinero a ciega....Just three years into his presidency, Trump’s travel and security expenses for his golf hobby exceed an estimate of eight years worth of expenses incurred by Obama’s family travel by millions of dollars. Siguele aplaudiendo como hicieron con Fidel.

Pero ese "socotroco" ha logrado que despegue la economía que Obama había dejado estancada, que se hayan creado 7 MILLONES de trabajos, que el desempleo hay bajado al nivel histórico del 3.5%, que la bolsa esté continuamente marcando valores record (el DOW estaba a 19,000 cuando llegó Trump y actualmente sobrepasa los 28,200) y que los salarios hayan aumentado gracias a la reducción de impuestos que hizo Trump

PeterJ, no seas tonto y no me venga con cuento barato que yo estoy al tanto de todas las noticias, no solo la de Fox News. La economía que le dejo Obama la levanto Obama del suelo que se la entrego Bush hijo. No te me hagas el loco ni el tonto porque tú sabes que así fue. Para de ver a Fox News. La economía que tienes el socotroco es la de Obama. Gústele a quien no le guste.

Claro estuvo Putin en su comparecencia de prensa.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Con cuatro añitos más de Trump en la White House la dictadura se desintegra.

Profile picture for user Medicus

“We are defined by our actions, not by our words.” Miremos los Resultados de Trump, incluídos los de la política hacia Cuba. Los hechos hablan por sí solos.

Profile picture for user Espinoza

Excelente articulo, sobretodo para los cubanos que vivimos en USA, y en el caso mio particular me importa un rabano lo que pasa en Cuba , aquello es un problema de los de alla, para los de aca el problema ya no es siquiera las politicas socialistas que quieren implementar los "democratas" ; sino que toda esa pandilla actua burlandose del sentido comun y de la inteligencia del publico ; prefiero al "loco" cuerdo de Trump ; metanse en la cabeza que con los Socialistas y los Comunistas en el poder lo que se consigue es una dictadura, no importa la forma que tenga ese gobierno, democracia representativa, monarquia parlamentaria, multipartidismo, lo que sea , la presion fiscal , moral , legal e ideologica a que somete la sociedad se siente como una dictadura; a no ser que seas un vago o un intelectual subsidiado para hacer estudios sobre la vegetacion en Andromeda.

Profile picture for user Pensador

De acuerdo Espinoza. Para mí, hace ya el socialismo hundió a Cuba en el medio del mar; otros no se han bajado del avión o la balsa. Conozco y no reniego de mis raíces, pero pertenezco a este país, y ya me importa un bledo lo que pasa allá. Hace ya tiempo el pragmatismo anglo ya tiene en mi un adepto y prefiero a un hombre de negocios como el POTUS, que un político dem-socialista-radical-liberal, que además no fallan en ser corruptos, ladrones y elitistas. Es larga la lista de pruebas factuales, de promesas cumplidas y bonanza económica de esta administración; recomiendo que hagan una lista objetiva de los logros de la “Resistencia” y los Dems, a ver como salimos. Por mi parte espero saber siempre la ortografía correcta de la palabra “vago” (incorrectamente “bago” en un comentario arriba), antes de acusar a nadie de ello.

Profile picture for user Espinoza

Asi mismo; si se expresara en una ecuaccion matematica diria que Trump multiplicado por cualquier variable es igual a economia en buen estado ; lo otro es querer ganarse la lottery de gratis , y ya sabemos los cubanos con dos dedos de frente que eso es una estafa ; tambien mucha gente esta enganchado con la telenovela "Trump" que proyectan CNN, Telemundo, MSNBC etc, y asi mismo como odian al malo de la novela (como si fuera algo real) , asi mismo odian a Trump; todas estas televisoras usan el mismo marketing con las noticias Trump que las que usan en los seriales para mantener colgado al publico; por eso ves personas que lo odian de gratis , solo con el cranque que dan las Tvs. Cuba es como yo digo , esa pelota que cayo en una alcantarilla y es probable que nadie la encuentre .

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC se publica desde España y sí, es verdad, en EEUU y específicamente en Miami, vive la inmensa mayoría de los cubanos que se han ido de Cuba, exiliados o no, por tanto, conscientes o no, interesados o no, lo de este impeachment y las próximas elecciones los afecta. Pero me pregunto a santo de qué este artículo del muy buen periodista Reynaldo que obvia toda referencia a Cuba, lo cual es centro de las noticias y opiniones de DDC, creo yo. Si vamos a hablar de Trump, hagámoslo sobre su política hacia Cuba, en mi criterio la más efectiva de las últimas cuatro administraciones americanas. Cualquier otra cosa aquí sobre Trump y su mandato, así sea esta crisis, solo sirve para atizar el fuego del trumpismo y el antitrumpismo en las gradas.

Profile picture for user Nico

Yo creo que el tema del artículo es el impeachment y sus posibles consecuencias, más que valorar la política exterior de Trump con respecto a Cuba, aunque esta se sobrentiende, pues de no reelegirse Trump se volvería al colaboracionismo procastrista del Partido Demócrata. Estoy muy de acuerdo con usted, Ana J., en que la Cuba policy de esta Admón es la mejor en años. Lo que yo hallo mal en un comentarista o analista cubano, como es el caso de Montaner (al que mucho siempre he respetado), es que enumere los mil y un defectos del actual presidente (que los tiene) sin referirse para nada al impacto en Cuba de su política punitiva. Feliz Navidad.

Profile picture for user Medicus

Mara Salvatrucha: detienen a cientos de miembros de la pandilla MS13 en Nueva York y El Salvador en uno de los mayores golpes al grupo.
"Esta investigación ha resultado en más de 230 arrestos de pandilleros del MS13 en Nueva York, en todo el país (EE.UU.), y en El Salvador", expuso Sini.
https://www.bbc.com/mundo/n…

Como articulo en la sección “Opinión” podría decir que está ok, pero lo que si me parece detestable es que use esta plataforma de DDC para hacer campaña a favor de este ególatra que ha venido a desintegrar lo que queda de democracia americana. Sí que se les cito para dar testimonios, para presentar pruebas a su favor y para defenderse, pero no, Trump, “the king” aborrece cualquier “infidel” que no le muestre lealtad. Este articulo está intencionadamente (y malamente) redactado. Esta administración solo ha elaborado un aparente estado de creación de riquezas, pero aguántence, el mismo palo de la burbuja inmobiliaria viene en camino. Ahorre dinero, ponga sus cuentas en orden. Por ultimo, el dato ofrecido aquí de la producción petrolera en los EE.UU hace que me razque un poco la cabeza. USA desde tiempo de Obama ha incrementado la extracción a través del destructivo método del fracking. Me preguto: qué credenciales hay q tener para post una opinión en este diario? Seamos serios.

Profile picture for user Cristinita

Lo que les molesta es que un advenedizo haya ganado la Presidencia y para colmo, por el Partido Republicano. Desde antes de poner un pie en la Casa Blanca, ya se la tenían jurada. Se han ensañado con la Primera Dama, que si fuera demócrata, dirían que se trata de xenofobia. Hasta han atacado a su hijo menor de edad, los muy facinerosos.
Cuando termine todo este circo, es para botarlos a todos, empezando por la Pelosi por obstaculizar la gestión presidencial y por malgastar los fondos de nosotros los contribuyentes en su guerrita personal.