Back to top
Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba el juicio político contra Donald Trump

'Esto es un suicidio político del Partido Demócrata', dice Trump.

Miami
Donald Trump
Donald Trump AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde este miércoles al proceso de juicio político contra el presidente del país, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción a las investigaciones del Congreso.

Con la votación a favor del proceso conocido como impeachment, Trump se convirtió en el tercer mandatario del país involucrado en un juicio político, por detrás de Andrew Johnson, en 1868, y de Bill Clinton, en 1998.

La Cámara de Representantes aprobó el juicio con 230 votos a favor y 197 en contra, por el supuesto delito de abuso de poder. Por su parte, la acusación por obstrucción al Congreso alcanzó 229 a favor y 198 en contra.

"Esto es un suicidio político del Partido Demócrata", dijo Trump minutos después de conocer la noticia, según reportes de la cadena de noticias BBC.

En la mañana de este miércoles, el mandatario había usado recurrentes veces su cuenta de Twitter para enviar mensajes acerca de su presunta inocencia y para atacar al Partido Demócrata y a otros promotores, según él, del juicio en su contra.

"¡Mentiras atroces por parte de los demócratas! Son izquierdistas radicales y vagos. ¡Esto representa un asalto contra los Estados Unidos y contra el partido republicano!", escribió Trump antes de conocer la votación de la Cámara de Representantes.

Trump ha apuntado específicamente a la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a quien acusó de "minar la democracia" de Estados Unidos.

El pasado martes, un día antes de la votación, Trump remitió una carta a Pelosi donde agregaba que la líder demócrata conducía "una guerra abierta contra la democracia en Estados Unidos".

Pelosi, por su parte, se negó a opinar sobre las acusaciones de Trump y consideró la carta como "ridícula".

El proceso de impeachment contra el actual mandatario estadounidense se basa en su presunta implicación en actos de presión política que involucran al gobierno de Ucrania, a quien el mandatario habría "pedido" abrir una investigación contra Joe Biden, uno de los dirigentes del Partido Demócrata con más opciones como candidato presidencial en 2020.

A esa acusación también se añade el papel de la Casa Blanca, negada a colaborar con las investigaciones vinculadas al juicio político contra Trump.

Tras la votación de este miércoles, el impeachment pasa al Senado, actualmente dominado por una mayoría republicana. 

Si el presidente estadounidense fuera hallado culpable, sería destituido, aunque "las probabilidades de que eso ocurra son reducidas", acota la BBC.

Según el editor para Norteamérica de esa cadena de noticias, Jon Sopel, lo que sí está seguro es que "el presidente tendrá un lugar en los libros de historia por lo que acaba de pasar y para un hombre con ese gran orgullo propio es algo que seguro le dolerá extremadamente".

Este jueves también trascendieron las opiniones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el juicio político contra Trump. En su conferencia de prensa anual el mandatario dijo que el impeachment se basa en "razones inventadas" y sugirió que el estadounidense no podrá ser removido del poder.

De hecho, el actual presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que los senadores de su partido van a actuar en "coordinación total" con la Casa Blanca.

De esta forma, la mayoría republicana en el Congreso exoneraría a Trump de sus cargos.

Lo que no saben los analistas, ha recordado la prensa internacional, es si el proceso de juicio político debilitará o fortalecerá a Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2020, donde el actual presidente espera ser reelegido.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada nuevo, desde el primer día de su presidencia han querido "impeach" al presidente Donald Trump. Los "Demócratas" lo han acusado hasta de "Traidor a la Patria". Nada para tomar a la ligera. En EEUU esa acusación esta condenada por la pena de muerte, aunque usted sea el presidente.
Todo lo que han demostrado los "Demócratas" hasta ahora es ser muy malos perdedores y lo mas probable es que queden como tal a los ojos del pueblo americano.
A mi también me gustaría saber por que hay cubanos aquí que quieren que Trump no sea reelegido y coinciden con el régimen cubano en ese deseo. ¿Por que?

que raro que las clarias no estan aquí ..

Profile picture for user Abraham de Moivre

Están viendo a las focas de la Asamblea Nacional cubana "elegir" al primer ministro.

Profile picture for user jlanzuelo

El discurso de Mitch McConnell anunciando el impeachment en el Senado fue impecable.
https://youtu.be/C9EVJOXmnCA

Profile picture for user NARCO

Viva Trump! Los democRATAS quieren dar un golpe de Estado en este país y evitar las elecciones. Cuatro años de paz, sin afroamericanos muertos cada dos días, pactos con los rusos y los iraníes, pactos con las guerrillas colombianas, pactos con Raúl y Fidel, espionaje de conservadores en el IRS, ministerios copados de chivatos, y un gobierno que el pueblo ve como un pantanal apestoso... El acoso a que han sometido a este presidente es una cacería de brujas, y todavía quedan cubanos que habiendo vivido los tiempos de las turbas gritando PAREDÓN todavía no se asustan cuando oyen IMPEACHMENT, IMPEACHMENT!

La inepta de Nanci Pelosi le acaba de regalar las proximas elecciones a mister Trump.

Profile picture for user Imposible

No soy democ-RATA ni republic-ANO, pero este payaso amarillo, pelusa de maíz albino nunca debió ganar elecciones. Es muy malo, abusador, acosador, irrespetuoso y nos está vendiendo a los rusos y chinos. Ha Sido el hazme reír de Kim Jon un. El mundo se ríe de el

Usted está en lo correcto. Y añado algo más, A Clinton lo juzgaron porque tuvo una relación sexual en su oficina y mintió bajo juramento porque como todo un hombre "acusarme que no se nada ni te voy a decir donde estuve anoche". El segundo en el libreto de los acusados o impeachment. Los republicanos fueron lo de la soga en la mano. Y atento, después salio el brete de que dos de ellos tenían relaciones amorosas fuera del matrimonio. Ahora los demócratas son los malos de la película y todo lo que hizo el loco esta bien, incluso el amor por el poder absoluto. De jaranas en sus descargas ha mencionado varias veces que quieres estar en el poder para siempre y muchos se ríen.........sigan riendo.