Back to top
Clima

La tormenta tropical Grace avanza por el Caribe en dirección a Haití y Cuba

Aunque su rumbo podría variar, los expertos creen que podría llegar a Cuba en la próxima semana.

La Habana
Posible trayectoria de la tormenta Grace.
Posible trayectoria de la tormenta Grace. NHC

La tormenta tropical Grace, séptima de la actual temporada de ciclones, se fortalece actualmente en aguas del mar Caribe mientras avanza hacia República Dominicana y Haití, que se encuentra recuperándose actualmente de un terremoto que dejó un saldo de más de 300 muertos.

De acuerdo con el último parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, la tormenta tropical mantuvo poco cambio en organización e intensidad en las últimas horas, y continúa hoy su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

A las 6:00AM de Cuba la tormenta se encontraba en los 17.0 grados de latitud Norte y los 64.6 grados de longitud oeste, a 215 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico y a 580 kilómetros al este-sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

"En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Grace tendrá muy poco cambio en su organización e intensidad, mantendrá similar rumbo y disminuirá progresivamente su velocidad de traslación, mientras afecta a Puerto Rico y se aproxima al sur de La Española", informó la agencia estatal Prensa Latina.

Aunque los modelos predictivos señalan que Grace podría afectar a Cuba, el Centro de Pronósticos indicó que la intensidad y trayectoria del fenómeno meteorológico "tiene alto grade de incertidumbre y estará en dependencia de su interacción con las masas terrestres de las Antillas Mayores".

Actualmente las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Anguilla, St. Martín y St. Bartolomé están bajo aviso de tormenta, al igual que San Cristóbal y Nieves, Monteserrat, Saba y San Eustaquio.

Ante el avance de la tormenta preocupa principalmente la situación de Haití, donde se podrían intensificar las lluvias en la noche del lunes dificultando las labores de búsqueda de los sobrevivientes del terremoto.

"Grace se está moviendo rápidamente hacia el oeste. Se espera un movimiento hacia el oestenoroeste con una disminución gradual de la velocidad de traslación durante los próximos días", indicó el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el cual estima que llegará a Cuba como tormenta tropical.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fred y Grace, llévense a Raúl Castro y demás HP que desangran a Cuba.

5 terremotos de más de 8 de escala Richter y 5 huracanes de 5 en la escala Saffir-Simpson seguidos azotando Cuba no harán más daño que un mes la dictadura

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amén ...

PS: O una semana de presidencia del camarada BIDÉL a los Esta'os Juntos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que evacuen a los Castros y los manden fuera de la isla ....

Profile picture for user Pamela Landy

Lo único que le faltaría a Cuba precisamente ahora sería la letal combinación de terremoto y huracán.